Digitalización aplicada al uso de agua en México

La Industria 4.0 entra al saneamiento y uso del agua en México. Siemens presentó su más reciente innovación tecnológica para mejorar el aprovechamiento del vital líquido, dirigido a desarrolladores y grandes consumidores como la industria hotelera y las Comisiones Estatales del Agua que ya lo están aplicando, con el fin de eficientizar el consumo del líquido e impulsar la sustentabilidad de este recurso.

Se trata del variador de frecuencia SINAMICS G120X, el cual se caracteriza por controlar motores que bombean agua e impulsan el aire para realizar diferentes aplicaciones dentro del sector de infraestructura para agua potable.

SINAMICS G120X se encuentra listo para la digitalización gracias a un módulo específico que permite la recolección y analítica de datos en tiempo real.

“Es la primera vez que la digitalización se aplica a los procesos en torno al agua en México, un adelanto que se presentó en la feria industrial de Hannover Messe y que ya se está aplicando en el país, lo que implicará un mejor aprovechamiento por parte de plantas de tratamiento, y de bombeo de fuentes naturales”, destacó Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Digital Industries de Siemens.

Mediante aplicaciones digitales y de análisis de información, las empresas pueden tener un consumo eficiente en cuanto al bombeo, tratamiento de agua potable, transporte por tuberías, sistemas de riego e irrigación, aire acondicionado, tratamiento de aguas residuales y procesos industriales, así como desalinización de plantas.

La entrada de la digitalización al uso de agua permitirá que se generen ahorros de hasta 60% anual en el consumo de electricidad en bombas de agua y otros motores relacionados con este sector.

“El agua y el aire son dos de los recursos naturales más poderosos y valiosos que tenemos, y aprovechar al máximo sus virtudes y cualidades nos lleva a tener una mejor calidad de vida, un mayor grado de sostenibilidad y un mejor futuro”, explicó Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Digital Industries de Siemens.

A través de un módulo adicional, SINAMICS Connect 300, se recolectan datos del variador que posteriormente pueden ser enviados a la nube para su análisis y toma de decisiones. Por medio de la aplicación “Analyze MyDrives” se realiza un diagnóstico de la información adquirida para optimizar procesos y determinar estrategias de mantenimiento para los motores. El lanzamiento de esta nueva serie comprende tres premisas, que engloban sus nuevas funciones:

  1. Simplicidad: es simple en cuanto a su selección, mantenimiento, integración a las aplicaciones existentes y configuración utilizando el módulo “Smart Access”.
  2. Confiabilidad: tiene un rango de potencia muy amplio (1 Hp a 700 Hp) y puede operar en ambientes desde -20° hasta 60°. Adicional, es robusto porque a pesar de la fluctuación de entrada de voltaje, el variador mantiene estable la salida del mismo.
  3. Eficiencia: viene preconfigurado con algunas funciones para las industrias a las que está enfocado. Por ejemplo, para la industria del agua, viene preconfigurado con el control multibomba, permitiendo el control de varios motores con un solo variador. Además de la función de llenado de tubería, que llena suavemente las tuberías al inicio del proceso de control evitando así el efecto del golpe de ariete, antes de entrar a la operación controlada.