Sistema de pronósticos climáticos de supercómputo mejoran las cosechas

IBM y su filial The Weather Company anunciaron la implementación mundial de un nuevo sistema de pronósticos meteorológicos basados en supercomputación que proporcionarán predicciones más actuales y de mayor calidad en partes del mundo que nunca antes habían tenido acceso a datos climáticos anticipados.

Conocido como IBM GRAF, Global High-Resolution Atmospheric Forecasting, el sistema funciona en una supercomputadora IBM Power Systems y es capaz de predecir condiciones climáticas hasta con 12 horas de anticipación, con un nivel inédito de detalle y frecuencia a escala global.

IBM GRAF proporcionará predicciones mucho más detalladas de la atmósfera y actualizará sus pronósticos de 6 a 12 veces, esto es una mayor frecuencia que los sistemas de modelado global convencionales.

Los pronósticos globales actuales cubren de 10 a 15 kilómetros (6-9 millas) y se actualizan cada 6 o 12 horas. En cambio, el sistema IBM GRAF puede cubrir hasta 3 km (menos de 2 millas) y se actualiza cada hora.

Este nivel de precisión de pronóstico del tiempo estaba disponible en los EE. UU., Japón y algunos países de Europa occidental. El lanzamiento de IBM GRAF significa que por primera vez estos pronósticos optimizados pueden cubrir más partes del mundo, incluso en Asia, África y Sudamérica, identificadas entre las áreas más vulnerables a condiciones climáticas extremas cada vez más intensas como resultado del cambio climático. IBM GRAF es el primer modelo operativo de alta resolución que se actualiza a intervalos de una hora y que cubre el planeta entero.