Sistemas cloud para el crecimiento de las organizaciones

 

El cómputo en la nube representa un cambio de paradigma a muchos niveles. Aquellos expertos que ofrecen este tipo de soluciones para empresas deben estar conscientes de ello, pero además deben experimentar y liderar un cambio en su forma de trabajo y la de sus empresas. Dicho cambio implica evolucionar desde ser asesores en temas de infraestructura a convertirse en asesores a nivel del negocio en su totalidad. En México, la nube como sistema de almacenaje y análisis de datos, registró ingresos por 251.2 millones de dólares en 2014, según datos la firma de análisis IDC.

En la actualidad, la importancia de las TIC´s ha tomado tanta fuerza que las empresas están creando un nuevo valor de negocio a través de la transformación digital. Cada vez más directivos reconocen que necesitan darle prioridad a la tecnología al interior de sus empresas. Según la Encuesta Global Anual de CEO de PwC, algunas de las tendencias más importantes para las empresas en los próximos meses es el uso de la tecnología móvil con los clientes (81%), el análisis de datos (80%) y la seguridad cibernética (78%).

Esta información no debe ser aprovechada sólo por expertos en implementación de tecnología, sino por el equipo en general. Datos recientes de la consultora Gartner, estiman que la adopción de estrategias en la nube por parte de grandes corporativos crecerá en un 70% para 2017, lo que significa un gran avance en cuestiones de adaptabilidad no sólo en plataformas móviles sino al interior de las empresas por medio de software administrativo como los ofrecidos por Grupo ORSA, empresa mexicana con más de 25 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información.

En mayo del 2015, Microsoft implementó un nuevo acuerdo que contemplaba la certificación de aplicaciones de negocios de TIC´s montados sobre una nueva plataforma conectada a la nueva nube de Microsoft: Azure. Esta convergencia de la mano de Grupo ORSA, habilita numerosas posibilidades, sobre todo cuando el objetivo es alcanzar el mercado de empresas medianas.

“Hemos venido desarrollando implementaciones exitosas para usuarios individuales, sin embargo, para las organizaciones -públicas o privadas- esta adaptación de servicios de TIC´s ofrecen la posibilidad de prescindir de inversiones, gastos y problemas asociados a la adquisición, gestión y escalamiento de capacidades y recursos propios de infraestructura de los negocios” comenta el Ing. Marcos García, especialista en TI desde hace más de 20 años y líder de la firma mexicana. El software, los procesos de negocio, las plataformas operativas y los datos, son elementos que mejoran notablemente con el uso del cloud.

Este cambio también permite a las administraciones públicas concentrarse en mayor medida en sus misiones críticas, como la contabilidad y la Gestión Gubernamental. “La maduración de las TIC´s como servicio es una oportunidad para que los gobiernos avancen con mayor rapidez en la provisión eficiente y transparente de servicios públicos, al eliminar obstáculos relacionados con la capacidad de inversión o la disponibilidad de recursos humanos calificados para instalar y mantener la infraestructura de su administración” añade García.

En dos estudios, IDC encuestó a más de 1,300 socios del sector, separándolos en dos grupos, aquellos a los que la nube significa al menos 50% de su negocio y los que obtienen menos de 50% de sus ingresos por esta vía. Esta visión de orientación a la nube, genera vínculos con los clientes y fundamenta una posición de colaborador estratégico de empresas que, para quienes ofrecen estas soluciones se traduce en ingresos 1.6 veces mayores con un 2.4 de mayor velocidad de crecimiento.

Especialistas de la firma, sugieren que la implementación de las tecnologías de la información y comunicación del cloud en dependencias gubernamentales como salud, o gobierno electrónico a niveles federal, estatal y municipal, será un factor que impulsará la evolución de estas tecnologías en a nivel país. La firma vislumbra un crecimiento lineal que acompañan al socio de negocios en cada uno de los pasos de la implementación, concientizándolo de una adaptabilidad móvil en esta década.

“Cuando el gobierno adopte cada vez más estas tecnologías, se va a romper el miedo a la evolución empresarial del cloud. Para esto, debemos trabajar en conjunto con el gobierno y la industria de TIC´s en general para poder crear así estos modelos de negocios adaptables para integrar los procedimientos a un servicio más seguro”, consideró Isaac Celis, Director Comercial del Grupo.

Actualmente en México, alrededor del 32% de los servicios del gobierno federal ya están bajo el esquema de cómputo en la nube. El éxito de montar los servicios en la nube, se basa en comprender las necesidades de los negocios de sus clientes. La tecnología montada en la nube brinda la facilidad de mantener una infraestructura moderna y flexible. Es moderna, ya que permite avanzar al ritmo que la tecnología evoluciona; y es flexible porque permite el crecimiento de la organización o expansión en forma orgánica.