Categoría: Sistemas Operativos

Windows 10 IoT, listo para la nube y con mejoras de seguridad

Windows 10 IoT es el nuevo miembro de la familia de Windows 10. Esta plataforma aprovecha la experiencia integrada de Windows, el ecosistema y la conectividad en la nube que permite que las organizaciones puedan crear su propio Internet de las cosas con dispositivos de los que pueden apropiarse rápidamente, administrarse y conectarse sin problemas a cualquier estrategia global de la nube. Gracias a su perímetro inteligente y a Azure IoT es posible tener capacidades de aprendizaje automático en el dispositivo, obtener información importante y tomar medidas para reducir costos para mejorar la eficiencia.

Cuenta con dos ediciones, cada una de las cuales está optimizada para escenarios específicos. Ambas comparten la seguridad, capacidad de administración y conectividad en la nube y tienen un soporte técnico por 10 años, es decir, hasta 2029.

 

Windows IoT Core

Es creado para dispositivos inteligentes pequeños y protegidos, el sistema operativo Windows 10 cuenta con la capacidad de administración y seguridad que se espera de Windows 10. La documentación de Windows IoT Core proporciona información sobre cómo conectar, administrar, actualizar, proteger los dispositivos y más.

 

Windows IoT Enterprise

Al ofrecer la potencia completa de Windows para dispositivos perimetrales inteligentes, Windows 10 IoT Enterprise cuenta con características especializadas para crear dispositivos dedicados a un conjunto específico de aplicaciones y periféricos. También cuenta con la misma capacidad de administración, seguridad y compatibilidad con aplicaciones y periféricos que Windows 10 Pro y que pueden aprovechar las tecnologías como contenedores, inteligencia artificial, aprendizaje automático y la nube.

 

Microsoft recomienda cambiarse a sistemas operativos iOS o Android

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que seguramente pensó Microsoft en cuanto al mercado de los teléfonos móviles, donde, tras haber anunciado en 2017 que daban un alto a la fabricación de dispositivos, ahora también han dado un paso más al anunciar, a través de su web de atención al cliente, que se cancelarán las actualizaciones.

Explican que el 10 de diciembre de 2019 se dejarán de enviar actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico.

Con todo, el mensaje no queda ahí, y recomiendan que ante esta situación, los clientes cambien sus teléfonos a unos con sistemas operativos como IoS o Android.

Hace 10 años Microsoft se presentó como una alternativa en el mundo móvil, generando importantes expectativas. En 2013 adquirió Nokia, pero el proyecto fracasó pocos años después. Parece que el imponente mercado de los smartphones ya no es un objetivo para Microsoft, que en los últimos años ya venía dejando intuir este fin que ahora se hace oficial.

 

Cortana se convierte en ‘skill’

Por otro lado, la compañía de software también ha anunciado que Cortana, su asistente de voz, se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

La empresa ha apostado por integrar su actual asistente digital en los productos de Google y de Amazon como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office.

“Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365”, explicó Satya Nadella, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

 

Cristina Cueto García, IDG.es

Microsoft lanza nueva actualización de Windows 10

Microsoft anunció su más reciente actualización,Windows Build 18312 (19H1). En esta versión se realizaron algunos cambios en la forma en que Windows 10 administra el espacio en el disco duro. A través del almacenamiento reservado, será posible dedicar un espacio para las actualizaciones, aplicaciones, archivos temporales y cachés del sistema, por lo que se optimizará el espacio libre de la computadora.

El almacenamiento reservado se introducirá automáticamente en las computadoras personales que tengan esta nueva versión o donde sean instaladas.

La nueva versión aumenta, en gran medida, el límite máximo de asignación de espacios FLS (almacenamiento de fibra local) por proceso, lo que permitirá cargar, potencialmente, miles de complementos únicos.

Este reciente cambio tiene un impacto positivo en cualquier aplicación que cargue dinámicamente cientos o miles de archivos DLL.

Asimismo, se agregaron nuevas opciones y funciones adicionales basadas en comentarios de los miembros de Windows, como las opciones de línea de comandos consolidadas, el importe de una distribución para facilitar la descarga de datos, —incluso en unidades que no sean del sistema —, y la exportación de la distribución WSL para una administración del entorno más sencilla.

Entre los cambios generales más destacados y correcciones para las computadoras personales se encuentran:

  • Solución a las páginas de redes compartidas en el File Explorer de archivos que usaban texto negro en tema oscuro,
  • Solución a la confiabilidad que afectaba Microsoft Edge,
  • Solución del problema por el que las impresoras USB podían aparecer dos veces en “Dispositivos e impresoras” en el Panel de control,
  • Solución del problema por el que la consola perdería color al generar un nuevo símbolo del sistema,
  • Una mejora que hace que la barra de desplazamiento de la consola se vuelva oscura cuando el tema oscuro está habilitado, así como en la barra de título que también se oscurecerá (si no ha elegido en “Configuración” para usar su color de acento en la barra de título),
  • El agregado de una nueva política de grupo para deshabilitar el acrílico en la pantalla de inicio de sesión,
  • Solución al problema en el que el cuadro de diálogo “Propiedades del archivo” no mostraba la marca de tiempo completa si se seleccionaba “Formato conversacional” para la columna “Fecha de modificación” en el Explorador de archivos,
  • Y, finalmente, la solución de un problema en el que los colores del hipervínculo debían refinarse en modo oscuro en notas adhesivas si se habilitaban las perspectivas.

Linux y cómo proteger su OS de amenazas digitales

Conforme van aumentando los ataques cibernéticos, de hecho, duplicándose alrededor del mundo en el periodo de 2016 a 2017,también ha ido creciendo la necesidad de contar con sistemas operativos mucho más seguros. Una opción que los ejecutivos especialistas en TI pueden considerar es Linux.

Según datos de NetMarketShare, 88% de todas las computadoras operan con Windows, y por eso, es el sistema más afectado por ataques de tipo malware, aunque también es cierto que los ataques contra MacOS también se han elevado.

Linux, un sistema operativo de código abierto, ha demostrado ser mucho más seguro, en gran medida debido a una comunidad global de usuarios que se dedica a revisar el código, y a vigilar y eliminar sus errores y puntos vulnerables.

Lo anterior no quiere decir que Linux sea totalmente inmune a los nuevos tipos de amenazas. A medida avanza progresivamente en términos de participación de mercado, la revista Wired reporta que cerca del 67% de los servidores web del mundo utilizan este sistema operativo, y con ello, se ha vuelto un mayor objetivo para los delincuentes.

Las variantes de malware también se han empezado a ir específicamente contra los equipos Linux, aparte de Windows y macOS, como quedó demostrado en las fallas de Meltdown y Spectre reveladas a inicios de 2018. AV-TEST por su parte, reportó que, para fines del segundo trimestre de 2016, el malware detectado para Linux se había duplicado, respecto al año anterior. Por eso, las empresas que operan con el sistema operativo Linux también deben conocer la importancia de la aplicación de parches en Linux.

Comparado con los sistemas de parches de Windows y macOS, es complicado mantener actualizadas las máquinas Linux. Aunque tanto Microsoft, como Apple suelen publicar los parches disponibles directamente en sus sitios web, los parches para Linux sólo están disponibles a través de un portal de acceso a la línea de comandos, y para navegarlo, se requiere de experiencia técnica.

Otro de los retos para los usuarios de Linux es la frecuencia de las actualizaciones. Al menos 40% de los sitios web utilizan Linux, de los cuales 80 ejecutan cuatro de las distribuciones de Linux más populares: RedHat, CentOS, Ubuntu y Debian.A principios de 2018, los cuatro cabecillas habían distribuido más boletines de seguridad que Microsoft, por lo que las actualizaciones manuales resultaban una tarea tediosa para cualquier administrador de TI.

Dadas las recientes vulnerabilidades de seguridad que están impactando a Linux y lo complejo que se vuelve mantenerse al tanto de sus actualizaciones, hay una solución de gestión de parches que brinda a las empresas control y tranquilidad sobre sus sistemas operativos. No solamente es confiable, sino que además mantiene control total sobre los parches. Los administradores deben contar con la capacidad de implementar, retirar o rechazar parches para los grupos específicos de equipos, y al tiempo, deben tomar en cuenta el entorno cada vez más diverso de dispositivos, resultado de las prácticas comunes de BYOD, donde cada persona aporta su propio dispositivo.

Las amenazas cibernéticas pueden debilitar hasta al sistema operativo más seguro – y Linux no es la excepción. La gestión automática de parches brinda a las empresas el refuerzo en materia de seguridad que necesitan para seguir ofreciendo productos de calidad que protejan la confianza de sus clientes.

 

Por: Andrés Mendoza, Consultor Técnico Senior, ManageEngine, América Latina

Microsoft suspende la actualización de octubre de Windows 10

La última actualización de Windows 10 está dando mucho de qué hablar, y motivos no faltan. Sus usuarios han estado varios días quejándose debido a que el nuevo software estaba eliminando algunos de sus archivos, por el momento la compañía ha decidido detener la actualización.

“Hemos pausado la implementación de la actualización de Windows 10 de octubre de 2018 para todos los usuarios mientras investigamos informes aislados de usuarios que faltan algunos archivos después de la actualización”, publicó la compañía en su blog. “Proporcionaremos una actualización cuando reanudemos la implementación de la actualización de Windows 10 de octubre de 2018 a los clientes”.

El pasado 2 de octubre durante su evento Surface en Nueva York, Microsoft anunció la disponibilidad de su actualización de octubre, un anuncio que se produjo antes de los habitual ya que normalmente la compañía suele tomarse un tiempo para probar las actualizaciones.

No se conocen las causas del problema o cómo Microsoft va a restaurar los datos que eliminó, aunque la versión gratuita de Recuva es una buena opción para encontrar los archivos que han quedado eliminados y recuperarlos.

IDG.es

La actualización de Windows 10, con pocas novedades

Windows 10 está cerca de estrenar su próxima actualización. Todo parece indicar que traerá consigo una serie de mejoras y funciones pero no hay nada excesivamente llamativo. Entonces la pregunta es, ¿qué pasa con el ritmo de innovación del sistema operativo, el cual parece estar disminuyendo?.

Entre otras cosas Windows 10 ofrecerá mejores vistas previas de búsqueda, funciones adicionales de captura de pantalla, políticas de grupo para el navegador Edge de Microsoft, Kiosko, la aplicación Your Phone e incluso un tema oscuro (similar al nuevo tema en macOS Mojave de Apple).

Las novedades siempre se agradecen pero Preston Gralla, de Computerworld USA, experto residente de Windows y el editor ejecutivo Ken Mingis, no las ven como características de gran valor o que entusiasmarán a los usuarios. De hecho, Gralla señala que  la mayor característica esperada en esta versión de Windows 10 – Sets, se eliminó de las compilaciones de Preview a principios de este año y nunca llegó al final.

Es por eso que la actualización de otoño parece bastante que no alterará demasiado. Pero según explicó Mingis, no es solo Microsoft, el Mojave de Apple e incluso los últimos iPhones están dejando a los usuarios desconcertados también.

Entonces, ¿está muriendo la innovación?

Los dos expertos coinciden en que no necesariamente. Se está trabajando mucho en AI y aprendizaje automático, reconocimiento de voz y asistentes digitales. Pero el enfoque del desarrollador parece haberse alejado de los sistemas operativos y más hacia las aplicaciones y servicios que se encuentran sobre Windows, macOS e incluso sistemas operativos móviles como iOS y Android.

Y además, dijo Gralla, es difícil crear un nuevo sistema operativo (o una actualización importante) cada seis meses a un año y llenarlo de características nunca vistas antes, especialmente cuando ese ritmo ya es problemático para los usuarios empresariales. La buena noticia es que la próxima versión de Windows 10 es estable, y eso es realmente lo importante, agregó.

 

IDG.es

Windows 7 tendrá tres años más de soporte de seguridad

Microsoft lanzó Windows 7 hace casi 10 años, cuyo soporte de seguridad inicialmente terminaría en enero de 2020 para dar paso únicamente a Windows 10. Sin embargo, los de Redmond han decidido impulsar el programa “Windows 7 Extended Security Updates” mediante el cual el usuario o la empresa podrá seguir recibiendo actualizaciones hasta enero de 2023, sin embargo, ésta se dará a través de una cuota pagada.

Tal y como explicaron los de Redmond en el pasado mes de julio, aún se cuentan con unas 184 millones de PC comerciales bajo el sistema Windows 7 en todo el mundo (aunque el número no incluía sistemas en China, una omisión que Microsoft no explicó). Pero el número de Microsoft fue sólo una fracción de la estimación más reciente calculada por Computerworld USA, utilizando datos del proveedor de análisis Net Applications.

Windows 7 ESU estará disponible solo para PC que ejecuten Windows 7 Professional o Windows 7 Enterprise.

Además, se ofrecerán descuentos a los clientes que también tengan instalados planes de Software Assurance para Windows o tengan suscripciones a Windows 10 Enterprise o Windows 10 Education. Y aunque Microsoft no reveló el costo exacto de lo que se tendría que pagar, sí que ha dicho que no se tratará de un pago único sino que según el número de equipos que se tengan con dicho sistema operativo y la fecha en la que estemos, se pagará una mayor o menor cantidad económica.

Windows 7 ESU se asemeja a lo que Microsoft una vez etiquetó como “Garantía Premium” cuando se dio a conocer a fines de 2016 para Windows Server, pero luego se eliminó cuando la empresa de Redmond presentó “Extended Security Updates” en julio.

 

IDG.es

Claves para mantener su smartphone Android seguro

Hoy en día, no son novedad para los usuarios los innumerables ataques que pueden convertirlos en presas fáciles para los cibercriminales. Android es el sistema operativo móvil más popular, lo que explica que el malware específico para este sistema operativo sea el más común. Cuando se trata de la seguridad de nuestros dispositivos conectados, es esencial protegerlos desde el principio y estar al tanto de las diferentes maniobras que utilizan los delincuentes para engañar a los usuarios e infectar los dispositivos.

Una investigación de Kaspersky Lab, el 83% de las aplicaciones de Android tienen acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y 96% de estas apps pueden iniciarse sin consentimiento.

“No podemos negar que los cibercriminales son muy creativos y, por eso, los usuarios no pueden dejarles ninguna puerta abierta que les dé la oportunidad de comprometer sus archivos, robar información confidencial u obtener sus datos bancarios”, comenta Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab. “Muchos usuarios también descargan aplicaciones sin investigar su procedencia, lo cual les puede causar un serio dolor de cabeza. Es por eso que es esencial estar informados y entender los peligros que conlleva descargar cualquier tipo de aplicación desde Internet”.

Para prevenir dolores de cabeza y asegurar que los propietarios de dispositivos Android estén protegidos, Kaspersky Lab ofrece recomendaciones para que no caigan en las trampas de los cibercriminales.

  1. ¿Cómo se debe descargar una aplicación de forma segura? Google cuenta con departamento entero dedicado a la verificación de aplicaciones que terminan en la tienda de Google Play. Sin embargo, aplicaciones con malware pueden filtrase de vez en cuando. Aunque el riesgo de descargar una aplicación infectada directamente desde la tienda oficial es mucho menor que si la descarga de otra fuente.
  2. ¿Es solo descargar y listo? Antes de descargar una aplicación, investigue a fondo sobre la descripción, los creadores y la cantidad de personas que han reportado problemas o ataques de malware con dicha aplicación.
  3. La aplicación tiene una calificación de 10 puntos. ¿Cuál es el problema? Una aplicación con clasificación alta es buena, útil y probablemente más segura; aun así, tenga cuidado. Una calificación alta no lo es todo y las evaluaciones hechas por los usuarios deben ser consistentes, escritas por personas que hayan utilizado la app y no bots, inclusive si son negativas. En ocasiones, los cibercriminales usan redes automatizadas para mejorar la evaluación de aplicaciones, así los usuarios no levantarán sospecha alguna al momento de descargarla. Además, revise el número de usuarios que descargaron la aplicación ya que las que contienen millones de descargas tienen menos probabilidad de venir infectadas con malware.
  4. ¿Qué necesita saber la aplicación sobre mí? Desde los ajustes de permisos, el usuario puede controlar cuánta libertad tiene una aplicación. Por ejemplo, ¿es necesario que la aplicación que utiliza para escuchar música tenga acceso a su cámara? ¿Y a su micrófono? Los peligros más comunes involucran la habilidad que tienen las aplicaciones para robar sus datos (ubicación, contactos, archivos personales) y realizar ciertas operaciones de forma oculta, como tomar fotos, grabar audio, videos, enviar mensajes, entre otros. Según Kaspersky Lab, aproximadamente el 40% de las personas en América Latina admite que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS, y el 15% de estas mismas no verifica los permisos cuando baja o instala nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles.
  5. Menos es más. Esta frase también aplica al mundo en línea, ya que entre menos aplicaciones tenga el usuario en su dispositivo, menores serán las probabilidades de caer víctimas de un ataque.
  6. “La última vez que actualicé mis aplicaciones fue…” Cuanto más actualizado esté el sistema operativo y las versiones de las aplicaciones, serán menos los problemas de seguridad que enfrentará tanto el usuario como su dispositivo. Por lo tanto, las actualizaciones deben hacerse regularmente. “Más que tener la tecnología a su favor, los usuarios necesitan estar conscientes de los peligros que se encuentran en Internet para poder evitarlos y poder mantenerse protegidos de los posibles riesgos que existen”, afirma Pontiroli.
  7. Seguridad en dosis doble. La autenticación de doble factor es un recurso ofrecido por varios proveedores de servicios en línea que añaden una capa adicional de seguridad para el proceso de inicio de sesión de cualquier cuenta; ya que requiere que el usuario proporcione dos formas de autenticación. La primera forma – en general – es una contraseña. El segundo factor puede ser cualquier cosa, dependiendo del servicio, un mensaje SMS o un código que se envía a un correo electrónico.
  8. Mi contraseña es 1234. Sin lugar a duda, elegir bien una contraseña es fundamental para evitar el robo de identidad y la información de sus cuentas. A pesar de que suelen acordarse de todo, con frecuencia los usuarios prefieren designar una contraseña fácil de recordar, aunque esto implique que sea más vulnerable. Esto aumenta la posibilidad de que los cibercriminales puedan adivinar las contraseñas y hacer un mal uso de las cuentas. Un software de administración de contraseñas, como Kaspersky Password Manager, puede ayudarte a almacenar y administrar contraseñas más seguras que incluyan varios caracteres con combinación de letras, números y símbolos.
  9. Asegúrese que su conexión a Internet es segura. Es esencial no realizar compras en línea ni transacciones bancarias mientras esté conectado a una red Wi-Fi pública. Asegúrese de utilizar una Red Privada Virtual (VPN), ya que toda la información que envíe en esta red estará protegida. Además, utilice herramientas que le permitan realizar compras y transacciones bancarias seguras en línea para PC o Mac, como Safe Money.
  10. ¿Qué más necesito? Sea cual sea el objetivo de su descarga, asegúrese de que su dispositivo cuente con una solución de seguridad robusta, que realice la verificación de aplicaciones, además del recurso antirrobo, que permite al usuario activar la alarma de forma remota, fotografiar al presunto ladrón, bloquear el aparato y borrar toda la información.

Cómo garantizar la protección legal de software libre en México

En los últimos años, el universo de infraestructura viene pasando por una evolución tecnológica constante. La gran tendencia que era la promesa de revolución –los contenedores– que apoyaban al desarrollo ágil y la adopción de DevOps (Development Operations) dieron espacio a la computación sin servidor, que no está lejos de esas características y de la cuestión de alineación de procesos y herramientas entre los equipos de desarrollo y operaciones.

En paralelo, temáticas como Cloud Computing y Software Defined Anything (SDx) vienen ganando importancia en el mercado y están convirtiéndose en los cimientos para la infraestructura tecnológica del futuro.

El software libre ha aparecido como una opción de utilidad y como el gran cambio en esta nueva era digital. Pero ¿cómo garantizar la protección legal de software libres en México para empresas y organizaciones gubernamentales?

Antes de responder a esa pregunta, es importante mostrar claramente la diferencia entre software libre y software open source.

Un aspecto del desarrollo de software que muchas personas tienden a olvidar es cómo el software debe ser licenciado.

Una licencia de software determina cómo el código puede ser usado y distribuido por los propietarios de una licencia (los usuarios finales), lo que puede tener un impacto significativo sobre en qué es utilizada la tecnología.

La mayoría de los software modernos son vendidos bajo una licencia propietaria, que permite al editor o creador mantener los derechos de propiedad intelectual del software.

Sin embargo, hay un punto de vista alternativo que afirma que eso coloca un nivel innecesario de control en manos de los editores de software. Al impedir que los licenciatarios copien y alteren el código fuente de un software, la idea es que los editores de software propietarios sofocan la innovación e impiden el crecimiento potencial de nuevas tecnologías.

Esa postura inspiró la creación de licencias que conceden libremente a los usuarios el derecho de estudiar, alterar y compartir el código fuente del software. Generalmente, el software licenciado de esta forma es conocido por uno de estos dos nombres: “software libre” o “software de código abierto”.

La definición de software libre presenta los criterios para definir si un programa de software específico se califica como software libre. De vez en cuando, hay una revisión de esa definición –por una comunidad de desarrolladores profesionales– para esclarecerla o desarrollar cuestiones sobre puntos en particular. Ya en el caso del “Código abierto” la forma de observarlo es diferente: éste tiene una filosofía muy distinta, basada en valores diferentes a los del software libre. Su definición práctica también es diferente, pero casi todos los programas de código abierto son, de hecho, gratuitos.

Para que un software sea considerado verdaderamente “libre”, su licencia debe garantizar libertades esenciales para sus usuarios, de acuerdo con el Free Software Movement.

Estas son las siguientes:

  • Libertad de ejecutar el programa como deseas, para cualquier finalidad.
  • Libertad de estudiar cómo el programa funciona y alterarlo para que este funcione como deseas. El acceso al código fuente es una condición previa para eso.
  • Libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas para otras personas. Al hacer eso, puedes dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse con tus cambios. El acceso al código fuente es una condición previa para eso.

La FSF (Free Software Foundation) considera que cualquier software que no atienda a cada uno de esos criterios es considerado no-libre y por tanto, antiético.

La OSI (Open Source Initiative) también posee una lista de 10 principios que una licencia de software debe cumplir para que esta sea considerada de código abierto:

  1. Redistribución gratuita.- La licencia no debe restringir a ninguna de las partes el vender o distribuir el software como un componente de una distribución de software mayor, conteniendo programas de varias fuentes.
  2. Código fuente.- El programa debe incluir el código fuente y debe permitir la distribución del código fuente, así como del formato compilado.
  3. Trabajos Derivados.- La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, así como debe permitir que éstos sean distribuidos bajo los mismos términos que la licencia del software original.
  4. Integridad del código fuente del autor.- La licencia puede restringir que el código fuente sea distribuido de forma modificada solamente si la licencia permite la distribución de “archivos de patch” con el código fuente, para modificar el programa al momento de la creación.
  5. No Discriminación contra Personas o Grupos.- La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.
  6. Ninguna Discriminación contra los Campos de Emprendimiento.– La licencia no debe restringir a nadie de hacer uso del programa en un campo específico de actuación.
  7. Distribución de la licencia.- Los derechos anexados al programa deben ser aplicados a todos aquellos a quienes el programa es distribuido, sin la necesidad de ejecución de una licencia adicional por esas partes.
  8. La licencia no debe ser específica para un producto.- Los derechos asociados al programa no deben depender del hecho que el programa sea de una distribución de software específica.
  9. La licencia No debe restringir otro software.- La licencia no debe imponer restricciones a otro software que sea distribuido junto con el software licenciado.
  10. La licencia debe ser neutra en términos de tecnología.- Ninguna disposición de la licencia puede ser basada en cualquier tecnología individual o estilo de interfaz.

¿Cómo es la situación del software libre en México?

Cualquier programa, por tratarse de un trabajo escrito, implica por defecto el derecho autoral, que prohíbe la ejecución, copia, alteración o distribución del programa sin la autorización expresa del creador del trabajo. Dentro de la legislación mexicana, que sigue las directrices de la Convención de Berna Para la Protección de Obras Literarias y Artísticas, el Artículo 5 de la Ley Federal del Derecho de Autor concede la protección “a las obras a partir del momento en que fueron colocadas como soporte de material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión”.

En tal caso, los software libres no tienen lugar en la legislación mexicana. Sin embargo, el objetivo no es negar el derecho moral del autor dentro de su concepción de software libre. La distribución del sistema operacional GNU/ Linux o Linus Torvalds es una cuestión delicada para su creador, a tal punto que los medios explícitamente la llaman de GNU/ Linux y le atribuyen autoría conjunta. El problema está más relacionado con los derechos patrimoniales y con la imposibilidad de conceder las cuatro libertades fundamentales del software libre: ejecución, modificación, reproducción y distribución.

De hecho, la reglamentación mexicana protege los derechos económicos del autor por 100 años después de su muerte, algo que en el caso del software se vuelve todavía más problemático, porque la mayoría de los programas de computadoras no son creados por un individuo sino por un grupo, lo que significa que los derechos son protegidos por 100 años después de la muerte del último miembro de este grupo.

Como se ve, todavía hay muchos puntos a ser discutidos en cuanto a la legislación de software libres, tanto en México como en el mundo. El asunto aún levanta muchas cuestiones y muchas discusiones en lo que se refiere a lo que realmente es software libre.

 

N. de P. Comstor

Distribuciones de Linux más utilizadas

De acuerdo con datos de la BSA-The Software Alliance, en México, alrededor del 49% de las computadoras cuentan con un software ilegal, lo cual genera pérdidas por aproximadamente 760 millones de dólares a la industria.

En Latinoamérica, alrededor de un 52% de las computadoras no tienen un software legal, lo que representa una pérdida de 4,957 mdd.

En tanto, en el mundo las pérdidas llegan a los  46,302 mdd, con un 37% de uso de software sin licencia.

De acuerdo también con la BSA-The Software Alliance, uno de los principales problemas que tienen las empresas al no contar con software es la vulnerabilidad ante los ciberataques, pero también pueden enfrentar problemas de pérdida de datos o corrupción de la información.

Entre los factores para que en México prevalezca el uso de software pirata son la desinformación en cuestiones tecnológicas o la evasión intencionada.

Pero para hacer frente a dichos factores existen diferentes plataformas basadas en Linux que son desarrolladas por comunidades globales y que, al ser totalmente legales, son utilizadas por empresas, emprendedores y gobiernos en diferentes partes del mundo. El software libre está basado en los siguientes principios, de acuerdo con Richard Stallman, programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo:

  • Un programa es libre si puede ser ejecutado y usado de todas las formas en que uno quiera, a diferencia de los privativos tienen limitaciones por medio de la licencia de uso o incluidas en el código.
  • El código debe permitir el estudio y cambio haciéndose público.
  • La copia y distribución debe ser libre.
  • El software libre debe permitir la distribución de copias modificadas por un programador, inclusive permitir su venta.

Algunas de las distribuciones de Linux más utilizadas:

Ubuntu: Una de las distribuciones más populares es Ubuntu. Desarrollado por las comunidades de Canonical, Ubuntu es un sistema operativo que es perfecto para laptops, computadoras de escritorio y servidores. Ya sea que lo utilices en el hogar, en la escuela o en el trabajo, Ubuntu contiene todas las aplicaciones que puedas necesitar, desde procesadores de texto y aplicaciones de email, hasta software para servidor web y herramientas de programación. Ubuntu es y siempre será libre de costo. No pagas por una licencia de uso. Puedes descargar, usar y compartir Ubuntu con tus amigos, familiares, escuela o negocios libremente.

Endless OS: Endless en un sistema operativo que inicialmente, a través de la venta de computadora de muy bajo costo, buscaba ayudar a romper la brecha digital existente en países en desarrollo, todo al permitir el acceso a una gran cantidad de contenidos educativos sin necesidad de contar con Internet. Posteriormente fue creada la distribución de este sistema operativo bajo el nombre de Endless OS, y ahora sus creadores han liberado Endless OS 3.0, mismo que ya está disponible con interesantes novedades, entre las que se encuentra el arranque dual con Windows. De todas las nuevas características que incluye consigo Endless OS 3 la más importante es la posibilidad de que el usuario instale el sistema operativo en modo de arranque dual con Windows u otro sistema operativo basado en Linux.

Cub Linux: Básicamente Cub Linux es una distribución basada en Ubuntu con un escritorio idéntico a Chrome OS. Si no te gusta el estilo de este sistema operativo no te pierdes de absolutamente nada instalando Ubuntu 14.04. Como en la página lo dicen, Cub Linux no es un fork de Chromium Linux ni una fusión de Chromium OS con Ubuntu, es una distribución que busca ser agradable y lo más compatible posible (a diferencia de Chromium OS). Cub Linux es una continuación/reencarnación de Chromixium, una distribución con el mismo propósito, pero según los desarrolladores Google los contactó para que le cambiasen el nombre debido a su éxito. Así como pasó con Backtrack y Kali Linux, pasó con Chromixium y Cub Linux.

Antix: Para hacer funcionar AntiX solo se necesita un Pentium II y 64MB de RAM, aunque se recomienda disponer de 128MB. Por eso puede ser instalado en equipos de finales de los años 90 sin problema. Se puede descargar su imagen que ocupa menos de 700MB, por lo que puede ser quemada en un CD para su instalación. Incluye bastantes paquetes de aplicaciones preinstaladas, como LibreOffice, MPLayer, navegador ligero Iceweasel, cliente de correo Claws, etc. Su entorno de escritorio se basa en GNOME y está escrito en lenguaje C++, se trata de IceWM.

SparkyLinux: SparkyLinux es una distribución basada en Debian. Incluye entornos de escritorios como Razor-QT, LXDE, OpenBox/JWM, e17 y MATE, un gran abanico para elegir tu entorno preferido. SparckLinux está especialmente creada para funcionar en equipos viejos con pocos recursos de hardware, lo que no impide contar con un buen sistema operativo y completo. Y aunque dispones de una guía completa para aprender a usarla, no es una distribución sencilla.

Sparky2

Puppy Linux: Puppy es una distribución pensada para usar el mínimo de recursos posibles. Tiene interesantes aplicaciones, dispone de varios entornos de escritorio ligeros (LXDE, JWM, IceWM), es fácil, competa, puede arrancar desde un pendrive o instalarla en el disco duro. En la página web oficial cuenta con una gran Wiki para consultar dudas o resolver problemas. Se puede descargar, su imagen solo pesa unos 100MB y está disponible en versión LiveCD o LiveUSB. Cosume tan poca memoria, que con OpenOffice abierto no pasará de 256MB RAM ocupados.

Linux Mint: Hoy en día Linux Mint es un proyecto que desarrolla sus propios entornos de escritorio, sus propios programas, y que poco a poco se va independizando de Ubuntu, demostrando que se pueden hacer las cosas de manera diferente. Linux Mint 18 es la consecuencia de esta filosofía. Como ya es habitual, está disponible inicialmente en dos versiones, una con el escritorio Cinnamon (moderno pero sin florituras) y MATE (con el viejo estilo de Gnome).

Lubuntu: Lubuntu es la distribución más popular de todas estas, es un Ubuntu con entorno de escritorio ligero LXDE para ordenadores con menos recursos. Al ser una distro oficial, su desarrollo y actualización va a la par de Ubuntu. Puede funcionar en equipos con poca memoria RAM, chipsets viejos y en discos duros con poca capacidad. Si tienes un equipo portátil, Lubuntu también sería una opción a tener en cuenta. Además, el software que viene preinstalado también está especialmente seleccionado para consumir pocos recursos. Otra ventaja es la gran comunidad detrás de Ubuntu, con lo que no te faltará el soporte, las actualizaciones, etc.

Ubuntu Mate: Ubuntu MATE, como su propio nombre lo indica, está basada en Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más grandes. Ubuntu MATE toma la base del sistema operativo Ubuntu y añade el escritorio MATE. Es un sistema estable, con un intuitivo entorno de escritorio, configurable y muy fácil de utilizar. Es ideal para aquellos que queremos el máximo rendimiento de nuestros equipos e ideal para los ordenadores viejos y ya casi inutilizables.

 

Manjaro Linux: Manjaro es una distribución Linux bastante nueva, basada en Arch Linux pero con una interfaz amigable para su instalación. Eso facilita mucho las cosas, los que conozcan la instalación de Arch Linux lo sabrán. Puedes descargarla en tres ediciones oficiales y además se puede elegir entre un entorno de escritorio con OpenBox o XFCE, ambos bastante ligeros. Es una gran distribución, bonita, sencilla y muy completa. No es la que menos recursos necesita, pero puede ser una buena alternativa intermedia entre otra distro más pesada y las más ligeras.

Xubuntu: Es hermano de Lubuntu, ambas oficiales reconocidas por Canonical, también se trata de un Ubuntu con entorno de escritorio ligero, pero esta vez Xubuntu dispone de entorno Xfce. Si tienes un equipo con recursos limitados o quieres tener un sistema lo más ligero y rápido posible, es una gran elección. Xubuntu se contenta con solo 800Mhz de procesador, 384 MB de memoria RAM y un disco duro de al menos 4GB.

Peppermint OS: Peppermint OS es otra distribución ligera basada en Lubuntu, es decir, Ubuntu Linux con entorno LXDE. Además de tener en mente la ligereza y optimización para equipos con pocos recursos o de bajo consumo, los desarrolladores también han tenido muy presente la nube. Por tanto, si dispones de un equipo con un hardware poco potente, con 192MB de RAM, y además te gusta Lubuntu pero necesitas capacidades orientadas a la computación en la nube, ésta es la mejor elección para ti.

Basic Linux: Si bien hace años que no se actualiza merece aparecer en esta lista porque ocupa 2,8MB. Perfecto para un disquete. Sus requisitos son procesador 386 o compatible y 3MB de RAM. Y a pesar de su tamaño, cuenta con escritorio gráfico, en concreto JWM. Según su página oficial, es una distro que permite navegar por la web y consultar el correo y está pensado especialmente para portátiles antiguos. En caso que quieras instalar paquetes y programas, es compatible con los instaladores de Slackware.

Nanolinux: Su nombre lo dice todo. Nanolinux es un Linux de 14MB para funcionar en cualquier computadora que, como mínimo, puedas encender. El escritorio utiliza SLWM y cuenta con las herramientas básicas, como navegador web (Dillo), procesador de texto, hoja de cálculo, cliente IRC, dibujo, visor de imágenes y algún que otro juego.

SliTaz: Si buscas algo un poco más práctico para el usuario medio, SliTaz es una de las distribuciones Linux más ligeras y populares. Su instalador más pequeño es de 35MB y ocupa 80MB en disco, si bien luego podemos instalar más aplicaciones. Su escritorio elegido es Openbox y JWM como gestor de ventanas y sólo pide 256MB de RAM para funcionar. Por lo demás, ofrece una selección de programas que lo hace totalmente funcional. SliTaz se puede instalar de diferentes formas (CD, USB, tarjeta SD, máquina virtual).

Void: Desde España nos llega Void, una distro Linux para uso general que sólo requiere 96MB de RAM y 350MB de espacio en disco para funcionar. Entre sus ventajas, cuenta con su propio sistema de binarios para facilitar la instalación de nuevos programas. Por lo demás, funciona tanto en arquitecturas x86 como ARM y MIPS, por lo que se puede instalar en gran variedad de dispositivos.

Linux Lite: Otra opción interesante de Linux para espacios reducidos es Linux Lite, que como indica en su página oficial, es sencillo, rápido y gratuito. En el caso de Linux Lite, basado en Ubuntu, estamos hablando más de un Linux ligero que pequeño. Su instalador viene en forma de DVD (más de 900MB) pero por otra parte los requisitos son ideales para equipos a los que queremos dar una segunda vida: 700Mhz de procesador y 512MB de RAM. Linux Lite hace frente a todas las necesidades que podamos tener: ofimática, internet, multimedia. Su selección de herramientas y programas es enorme, y además permite instalar, actualizar y desinstalar programas fácilmente.

Bodhi Linux: Siendo una de las distribuciones más pequeñas, resulta curioso que Bodhi Linux consiga ser también una distro todoterreno. Basada en Ubuntu, ofrece un sistema operativo para distintos usos que no descuida el aspecto gráfico (incluye temas) pero que funciona en equipos modestos. A los programas preinstalados, como el navegador ligero Midori, puedes añadir los que encuentres en su gestor de instalación, AppCenter.

Arch Linux: Dejando por el camino distribuciones Linux pequeñas que hace años que ya no se actualizan, llegamos a una veterana, Arch Linux, que a pesar de sus poco más de 500MB de instalador ofrece un Linux ligero para equipos modestos o antiguos. Aunque no está pensada para todos los públicos, se actualiza con frecuencia y cuenta con más de 17.000 paquetes para instalar programas con su propio gestor de paquetes, pacman.