La situación laboral de profesionistas en México empeoró en 2018: Estudio

De acuerdo con la encuesta anual realizada por OCC Mundial para conocer cómo evalúan los mexicanos su situación laboral en el año que está concluyendo, se descubrió que más de la mitad de los encuestados aseguran que ésta fue peor que en 2017, mientras que 23% afirma que fue mejor y 27% que se mantuvo igual.

Para quienes afirmaron que su situación laboral empeoró en 2018, 28% mencionó que fue porque perdió su empleo; otros porque no lograron conseguir uno (25%), otros porque no tuvo aumento salarial ni de prestaciones ni obtuvo algún tipo de beneficio adicional (14%); otros porque tienen un sueldo menor del que tenían (11%); 10% porque no obtuvo crecimiento laboral; y 3% dejó su trabajo para emprender su negocio propio y no lo logró.

Acerca de los factores que influyeron para que su situación laboral empeorara, 29% asegura que fue debido a las malas prácticas en las compañías; 18% lo atribuye a la situación económica nacional y global; 15% por su falta de decisión para buscar mejores oportunidades laborales; 11% porque señala que no hay empleo en México y 8% por la falta de capacitación y no trabajar en mejorar sus habilidades y competencias.

Pero no todo fue malo en la encuesta, ya que un 23% de los encuestados afirmó que su situación laboral mejoró este año.

De las personas que afirmaron que su situación laboral mejoró en 2018, detallaron que lo lograron porque tuvieron retos que lo hicieron crecer profesionalmente (30%), obtuvo un mejor trabajo que el que tenía (22%), estaba desempleado y consiguió empleo (20%), y en menor medida, porque obtuvo aumento de sueldo (9%), logró balancear mejor su trabajo con su vida personal (9%), obtuvo una promoción (6%) o recibió más y mejores prestaciones (5%).

Al preguntarles sobre qué factores influyeron para mejorar su situación laboral, 34% dijo que fue decisión al enfocarse en buscar y encontrar mejores oportunidades; 18% lo atribuyó al compromiso debido a que se comprometieron más con su carrera profesional y con la compañía; 14% señala que fue la capacitación porque gracias a ésta adquirieron nuevas habilidades a través del aprendizaje; 13% mencionó que fue estrategia al establecer metas y alcanzarlas; 11% habló de liderazgo, al mejorar sus habilidades como líder.

En cuanto al 26% de los profesionistas que mantuvo sin cambios su situación laboral este año, el 42% dijo que se debió a que no encontró un mejor empleo; otros de los encuestados dijeron que fue porque no obtuvieron ningún tipo de crecimiento laboral (25%), ni aumento de sueldo o mejores prestaciones (14%) o retos profesionales importantes (12%); solamente el 4% confesó que no hizo nada por mejorar su situación laboral. Para la mayoría de estos profesionistas los principales factores que influyeron para que su situación laboral se mantuviera igual fueron la falta de oportunidades de crecimiento en su empresa (45%), la falta de capacitación (14%), la falta de búsqueda de mejores alternativas  (11%) y por quedarse en su zona de confort (6%).

Por último, 96% de los profesionistas mexicanos está esperando que las oportunidades laborales sean mejores para el próximo año.

De acuerdo con un informe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado el pasado 24 de diciembre, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe experimentó una leve baja y será de 7.8% al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años.

El reporte considera que esa mejoría es modesta en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, además de que alerta que el mercado laboral de la región “sigue siendo vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno”, reza el reporte.

La OIT pide no olvidar que detrás de los porcentajes hay personas, y la tasa de desempleo, aunque haya bajado en 2018, implica que aún hay cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen. “La situación laboral de la región está marcada por la necesidad de aumentar la velocidad con la cual estamos generando más y mejores empleos”, finalizó.