Smart Working, la nueva modalidad de empleo que atrae a los millennials

La revolución digital de los últimos años llegó para cambiarlo todo, y el ámbito laboral no es la excepción, es por esto que el concepto de trabajo se modificó rotundamente. Las distintas tecnologías ya no exigen que un empleado deba estar físicamente en el espacio de trabajo ni que cumpla horarios extremadamente largos, y las empresas que son vanguardia ya no conciben ciertos formatos como la oficina tradicional o los horarios rígidos porque consideran, con gran acierto, que quedaron obsoletos.

El teletrabajo, que arrancó tímidamente a principios de este siglo, hoy evolucionó de la mano de los millennials hacia el “smart working”: no importa dónde se encuentre uno, la premisa es cumplir los objetivos.

Los números hablan por sí solos: según The Deloitte Millennial Survey, el 64% de los integrantes de esta generación consideran a la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar un valor importante. Por eso, esta tendencia sigue en aumento. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio realizado por Buffer revela que el 43% de la población activa trabaja o ha trabajado de manera remota; y según Venture With Impact, plataforma que les permite a los profesionales trabajar y viajar a la vez, Medellín (Colombia) y Playa del Carmen (México) se encuentran entre las 8 mejores ciudades del mundo para teletrabajar.

El hecho de tener horarios flexibles y la posibilidad de realizar home office son, junto con una buena política en cuanto a vacaciones, los beneficios más buscados por los profesionales hoy.

Esto tiene como respaldo un estudio realizado por Benify, en el cual se encuestaron a más de veinte mil empleados y a reconocidos líderes de Recursos Humanos de más de 100 compañías. El empleo remoto brinda numerosos beneficios, por eso esta opción es cada vez más utilizada, sobre todo en algunas industrias y compañías que trabajan con orientación a objetivos y entienden que tener colaboradores que pasan larga horas en una oficina no es sinónimo de eficacia.

El smart working no sólo es válido para quienes trabajan de manera freelance sino que las empresas lo están adoptando como una modalidad para sus colaboradores en relación de dependencia.

BairesDev ha apostado por el teletrabajo entre los beneficios que ofrece a sus ingenieros de sistemas distribuidos por diferentes puntos de la región (principalmente en México, Colombia, Brasil y Argentina). Según Ezequiel Ruiz, VP de Talent Acquisition de la compañía, no sólo hay que pensar en las ventajas que esta modalidad puede traerle a la empresa sino también pensar en las claves que hacen que funcione y, por ende, genere un círculo virtuoso para todos.

Entre los puntos más relevantes a tener en cuenta, y que son muy valorados por los profesionales millennials de hoy, se destacan:

  • Es importante formar equipos en los que la colaboración mutua sea uno de los pilares fundamentales.
  • Es necesario motivar, incluso a la distancia.
  • Conformar equipos multiculturales para que el intercambio de experiencias y la diversidad de los mismos generen ambientes de creación dinámicos y con altos niveles de motivación.