Administración de datos, Almacenamiento, Blogs, Centro de Datos, Del dia, Desarrollo, Destacado, Infraestructura, Redes, Tecnologia, Tecnología de Apoyo

Software hace que el flash sea asequible para el almacenamiento empresarial

La memoria flash es una tecnología altamente disruptiva que utilizan las cámaras de 35 mm, lo que ha cambiado la manera de cómo se registran las fotografías. De hecho, las empresas de soluciones de almacenamiento, que aún dependen de discos mecánicos, se encuentran en la misma posición que Kodak, hace una década: enfrentándose a una nueva tecnología que ha mejorado dramáticamente lo que ellos ofrecen al mercado.

Flash ofrece una mejor escalabilidad, velocidad, disponibilidad y estabilidad en las aplicaciones, mientras tiene un menor consumo de recursos del centro de datos en comparación a cualquier otro almacenamiento basado en disco. Pero no es tan simple como traer una nueva tecnología y desechar las viejas en un instante.

En el caso del flash empresarial, el costo ha sido la principal barrera de adopción del mercado. La tecnología flash es costosa y, por lo tanto, la mayoría de los proveedores la implementan en pequeñas cantidades, al mismo tiempo que el disco, para ayudar con el rendimiento, actuando como un caché. Una manera mejor y más rentable de solucionar esto implementar equipos de almacenamiento flash (FlashArray) con software que brinda funcionalidades de compresión y de-duplicación para poder almacenar más información y ocupar menos espacio físico de la memoria flash haciéndola más asequible.

Flash almacena y provee datos de una manera significativamente diferente al disco. Lo que lo hace viable en el uso empresarial es que la lectura es rápida y en conjunto con el software, no solo ofrece asequibilidad, sino que permite que el flash sea más fiable a nivel hardware, ya que evita que con la gran cantidad de escrituras se desgaste el medio.

Las tecnologías de reducción de datos en tiempo real prolongan la duración de la vida del flash, al reducir el volumen de datos que se escribe. La fiabilidad del disco de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) aumenta en correlación directa con el número de tecnologías de reducción de datos. Solo algunos equipos son capaces de esto, mientras muchos más son híbridos de flash y disco duro, por lo cual combinan tanto las debilidades, así como las fortalezas de ambos y, en última instancia, se quedan cortos en fiabilidad.

data-center-memory-flash

Si bien, el beneficio inmediato del flash es evidente, existe un segundo menos obvio que vale la pena señalar. Sabemos que el flash van más allá del almacenamiento, también aumenta la velocidad de las aplicaciones empresariales.

Para tomar este argumento un paso más allá, es necesario considerar el hecho de que una gran cantidad de software empresarial es escrito considerando las restricciones de velocidad inherentes al disco mecánico. Al eliminar el retraso del disco duro y al utilizar flash surge un nuevo universo de posibilidades:

  • El rendimiento de la aplicación crece de manera exponencial;
  • el usuario final experimenta aumentos en estabilidad y mayor conocimiento a medida que aumenta la accesibilidad a la información;
  • los requerimientos de autorización del software también pueden revisarse, ya que se dispone de más procesamiento del CPU al remover el regulador de velocidad del disco;
  • y finalmente, la dependencia en la gestión de datos y las herramientas de equilibrio de cargas diseñadas para responder retroactivamente a los desafíos de rendimiento también disminuye, devolviendo el tiempo al personal operativo.

Flash ya está generando un revuelo dentro del centro de datos cuando apenas estamos al inicio del punto de inflexión. Algunos tomarán medidas cautelosas y optarán por la comodidad de una serie de equipos legados modificados para integrar flash o la promesa de uno híbrido.

Ambos ayudarán en el corto plazo. Los visionarios se embarcarán en el viaje hacia una empresa totalmente impulsada por flash. Los sistemas de almacenamiento 100% flash, los cuales se han vuelto asequibles y confiables gracias al software diseñado para flash, ayudarán a estos líderes a crear múltiples oportunidades nuevas y aumentar masivamente su ventaja competitiva de negocios.

 

Douglas-Wallace-Pure-Storage

 

 

Por: Douglas Wallace,

Gerente General

para América Latina y El Caribe (excepto Brasil)

en Pure Storage.