Soluciones en la nube, el futuro de la manufactura

Como en la antigua Roma, donde un intrincado sistema de comunicación terrestre se extendía por todo el Imperio, en las industrias actuales todos los caminos llevan a la nube. IDC refiere que entre este año y 2022, se invertirán casi 380 mil millones de dólares  en gastos relacionados con TI. Asimismo, para 2020 el 25% de todas las aplicaciones de producción será nativo en la nube.

Este panorama, plantea un futuro con grandes oportunidades para sectores clave del ecosistema, como el de la manufactura, el cual se había mostrado reticente a las nuevas tecnologías. Al respecto, José Luis Martínez, vicepresidente de Zona Norte de SAP México comenta que “actualmente vivimos un momento de dinamismo y competencia global en el que la nube es fundamental para responder a las demandas de los clientes, las cuales se han enfocado en la experiencia de compra y la individualización de los servicios; sin embargo, dudar en su adopción se puede traducir en una menor visibilidad, flexibilidad y automatización para sus operaciones”.

En ese sentido, el informe “Cloud Finally Addresses Manufacturers’ Most-Pressing Business Challenges”, elaborado por Technology Business Research (TBR), revela que los avances recientes que ofrecen las tecnologías de la nube están cambiando esa visión.

De acuerdo con la investigación, casi se han eliminado las barreras históricas que el sector de la manufactura había manifestado como la seguridad durante sus procesos, la integración de la cadena de valor, la recuperación ante desastres y la continuidad en el rendimiento empresarial.

Hoy, si los fabricantes exigen más agilidad para la innovación de sus sistemas y procesos de negocio, la nube se encuentra en la mejor posición para ofrecerlo, así como las herramientas TI necesarias para superar obstáculos operativos en las plantas físicas.

Por ejemplo, algunas de las soluciones más recientes de la nube se enfocan en aprovechar totalmente el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). “Aumenta 8% la adhesión del plan de una empresa cuando se integran las fechas de entrega con la disponibilidad de materiales y las condiciones de fabricación en tiempo real; otras, reducen los días en inventario un 28% mediante el control de los procesos de fabricación con un cronograma de producción”, señaló Martínez.

En general, señala el informe de TBR, que las herramientas de la nube enfocan sus ventajas en la visibilidad y la flexibilidad, que son los beneficios más buscados por las soluciones de manufactura y cadena de suministro digital para satisfacer la demanda de los clientes.

Hablando de procesos, las compañías de este sector, entre 2017 y 2018, incrementaron en un 142% la adopción de soluciones en la nube para la administración general de sus recursos a través de algún sistema de ERP, así como para mejorar su gestión de recursos humanos (138%) y relación con clientes (122%).

Por lo pronto, la adopción de este tipo de herramientas está cambiando para las empresas de manufactura en México, una de ellas es Bocar Group, empresa que presta servicios a la industria automotriz. La empresa mexicana con operaciones también en países como Alemania, Estados Unidos y Japón, renovó su plataforma tecnológica SAP Hana consolidando sus bases de datos y mejorando el análisis de su información para una eficaz toma de decisiones.

En el camino de la economía digital, una de las necesidades de las empresas de manufactura es crear procesos disruptivos bajo una toma de decisiones estratégica, la cual parte de construir las bases de datos y mejorar el análisis de la información, dando como resultado mayor visibilidad, enfoque y agilidad.