Categoría: Soluciones

La industria del transporte aéreo necesita mejorar sus sistemas de seguridad

La transformación digital ha cambiado nuestras vidas, facilitando casi todas nuestras acciones diarias como ir de compras, realizar transacciones bancarias o hacer diversos tipos de trámites. Definitivamente podemos decir que vivimos en un mundo digitalizado.

Sin embargo, como sucede siempre con las nuevas tecnologías, dicha transformación ha traído consigo nuevos retos, tal como lo son los ciberataques, actualmente clasificados como uno de los cinco mayores riesgos que enfrenta el mundo moderno según el informe de 2018 del Foro Económico Mundial.

Tan sólo en México, más de 22 millones de personas son afectadas por diversos delitos cibernéticos cada año, según la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Gobierno Federal, lo cual nos coloca en el top diez de ciberataques mundiales.

Bajo este contexto, tanto en instituciones públicas como privadas en todos los sectores de la economía, los riesgos de ciberataques se potencializan, por lo que es necesario revisar los desafíos y oportunidades asociados para construir un entorno digital más seguro y protegido.

Ejemplos claros se han presentado en México, siendo uno de los más destacado el ataque contra el sistema financiero el cual iba dirigido a un software que utilizan las instituciones financieras en el país para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México. Esto causó un impacto directo estimado en 300 millones de pesos según la propia institución. Otro caso reciente fue el ataque a la aseguradora AXA, el cual afortunadamente presentó reducidas afectaciones al sistema gracias a su pronta detección.

Si bien el sector financiero es uno de los más propensos a sufrir este tipo de ataques, es indispensable reconocer que todas las industrias son vulnerables ante una situación de riesgo similar, y la industria del transporte aéreo (ITA) no es una excepción debido a la interconectividad, complejidad y peso en la economía que la vuelve un blanco atractivo para amenazas cibernéticas.

Con esto en mente, el informe de perspectivas en ciberseguridad del transporte aéreo 2018  publicado por SITA reporta que el objetivo inmediato identificado para la industria del transporte aéreo se centra en la implementación de centros de operaciones de seguridad o Security Operations Centers (SOCs). Dichos centros representan un medio proactivo de monitoreo de la ciberseguridad; por lo que, a menudo es el primer componente que los ejecutivos de seguridad miran cuando cimentan sus capacidades en defensa cibernética. Como resultado de esta encuesta, solo 33% de las empresas participantes tienen un SOC ya implementado, y el 47% expresó tener contemplada su implementación para 2021.

Un ejemplo reciente de esta industria que resonó a nivel internacional fueron los cerca de 380,000 pagos realizados con tarjeta que se vieron afectados por el robo de información personal y financiera que denunció la aerolínea británica British Airways.

La gran cantidad de sistemas y dispositivos que se utilizan para operar los diversos procesos, los cuales van desde la documentación, abordaje y manejo de equipaje, hasta los controles de acceso, las operaciones aeroportuarias y aplicaciones para la gestión de recursos e infraestructura, todo está expuesto a un ataque.

También deja ver que un ciberataque puede causar daños financieros masivos a una aerolínea; ocasionar daños legales si se roban datos personales; o crear una reputación negativa y pérdida de la confianza de los consumidores. El despliegue de tecnologías optimizadas como el Wifi o los sistemas de entretenimiento a bordo, o el procesamiento automatizado de pasajeros en terminal, aumentan el panorama de amenazas al ofrecer nuevos vectores que los cibercriminales pueden explotar.

Estudios recientes demuestran que, en 2018, el costo promedio en la industria provocado por una perturbación a aerolíneas es de $68.48 dólares por minuto en tierra.

De acuerdo con la empresa PA Consulting, las pérdidas económicas que puede ocasionar la interrupción de las operaciones en un aeropuerto por un ciberataque puede representar hasta 55,000 dólares por hora.

Como resultado de este enfoque mayor, los resultados de las perspectivas en ciberseguridad del transporte aéreo 2018 muestran que la inversión en ciberseguridad está aumentando, a pesar de que hay más esfuerzo por hacer para que los niveles más altos de las empresas se apropien de iniciativas en ciberseguridad. Este estudio también demuestra que las aerolíneas dedicaron un promedio de 9% de su presupuesto general de TI en ciberseguridad en 2018 contra 7% en 2017, mientras que la inversión aeroportuaria en 2018 en ciberseguridad fue de 12%, siendo 2% más en relación a 2017.

Aún hay mucho trabajo por hacer, pero estamos trazando el camino.

 

Por: Uriel Torres,

Director General, 

México y Centroamérica,

SITA.

Netskope abre oficinas en México

Con el objetivo de dar continuidad a su estrategia de ampliar sus inversiones en América Latina, Netskope, compañía especializada en Seguridad Cloud, anunció la apertura de una oficina en Ciudad de México y la contratación de Annabel Revuelta como Country Manager y Alan Rivas, como Senior Systems Engineer para Netskope México.

La puesta en marcha de la oficina de México, la segunda en Latinoamérica tras la inauguración de la sede de São Paulo (Brasil), permitirá a Netskope incrementar su presencia en el país, acelerar el desarrollo de la marca, establecer vínculos con clientes estratégicos y construir un canal sólido.

Es por ello que, una vez establecidas las primeras relaciones comerciales y detectados varios proyectos en clientes mexicanos de diferentes sectores, como Finanzas, Seguros, Retail, Industria o Educación, por citar algunos, Netskope ya ha empezado a dar sus primeros pasos para acelerar el crecimiento de la marca en el país.

“Por su estratégica situación geográfica y las oportunidades de negocio que representa a distintos niveles, México supone una oportunidad comercial para Netskope. Los clientes mexicanos ya adoptan la nube de una forma masiva y queremos acercarles nuestra tecnología para ayudarles a la protección de sus datos en SaaS, IaaS y Web de una forma enfocada”, afirma Alain Karioty, Regional Sales Director de Netskope para Latinoamérica.

 

Las nuevas oficinas de Netskope México están situadas en el Edificio Capital Reforma de la Ciudad de México.

ServiceNow y Facebook crean servicio de Chatbot

Facebook Workplace, la aplicación de colaboración y comunicación empresarial de Facebook, y ServiceNow pretenden a través del chatbot facilitar que los empleados naveguen a través de la mesa de ayuda de la compañía dentro de Workplace Chat.

La intención es que la integración entre Workplace y ServiceNow pueda incluir escenarios de la mesa de ayuda de TI y de recursos humanos.

Ese chatbot puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, ya que los empleados pueden obtener respuestas a los problemas comunes más rápido y donde quieran. Para obtener estas respuestas, los empleados tuvieron que navegar a través de múltiples sistemas antes, hacer una llamada telefónica o entregar un ticket al servicio de asistencia correcto.

Las empresas pueden intercambiar ideas sobre preguntas y respuestas comunes, y desarrollarlas en ServiceNow Virtual Agent Designer. Viene con una serie de plantillas estándar y no requiere conocimientos avanzados de programación o programación. Los usuarios finales no técnicos también pueden usar las plantillas precargadas para cumplir con los requisitos, el idioma y los flujos de trabajo de una organización.

La integración es parte de una estrategia de Facebook para integrar más aplicaciones empresariales en la herramienta. En la conferencia del F8, la compañía anunció 52 integraciones de este tipo de compañías como Atlassian, SurveyMonkey, HubSpot y Marketo.

 

Lugar de trabajo

Facebook Workplace ahora tiene 2 millones de usuarios de pago, se anunció en marzo de este año. También hay empresas que utilizan la versión gratuita de Workplace. Por ejemplo, estas son ONG y organizaciones educativas que usan Workplace for Good. “Si incluyes eso, terminarás con”millones de clientes adicionales”, según Facebook.

Además, es utilizado por, entre otras, 150 empresas que tienen más de 10,000 usuarios en la plataforma. Para eso es principalmente Facebook Workplace. Esto incluye a Walmart, Nestlé, Vodafone y Delta Airlines, entre otros.

 

IDG.es

Fujitsu lanza herramienta para manejo de datos empresariales de IoT

Fujitsu anunció la disponibilidad de su herramienta RunMyProcess, misma que permite a las empresas extraer el valor de los datos capturados por sus dispositivos IoT, a través de una nueva asociación con IoT.nxt.

La aplicación Fujitsu RunMyProcess Platform-as-a-service (hpaPaaS) integra los datos de IoT, capturados y filtrados por la Nube IoT.nxt, en una amplia gama de aplicaciones empresariales. Esta  información, obtenida incluso desde dispositivos analógicos o con protocolos no estándar, está disponible al instante para brindar información a los usuarios de todo el mundo y desbloquear eficiencias sostenibles mediante la racionalización y automatización de nuevos procesos.

Para las empresas que buscan aprovechar la información de IoT recopilada de una variedad de dispositivos, desde cámaras de CCTV a sensores en las máquinas, el filtrado de grandes cantidades de datos para encontrar elementos verdaderamente significativos, es un gran desafío.

IoT.nxt Raptor software-enabled gateway and edge solutions aborda este desafío al adquirir datos en bruto de diversos dispositivos de extremo e IoT, normalizando y agregando estos antes de enviarlos a la Nube para la visualización y utilizándolos para crear una visión general digital de toda la organización, sus tecnologías, equipos y procesos.

Las empresas pueden profundizar para generar perspectivas, por ejemplo, mediante la búsqueda por departamento o proceso, y también automatizar los procesos para responder inmediatamente cuando se activan por cambios definidos en las máquinas o comportamientos operativos.

Fujitsu RunMyProcess es una plataforma nativa en la Nube que permite a las organizaciones construir, probar, implementar y escalar de forma rápida y segura aplicaciones independientes del dispositivo que conectan procesos de negocios digitales en entornos de Nube, locales y móviles.

Esta herramienta de Fujitsu ofrece modelar y optimizar, incluso los procesos de negocios más complejos, al mismo tiempo que integran los sistemas y servicios existentes–ya sean servicios en la Nube como Office 365 o soluciones locales como SAP– con teléfonos inteligentes, tablets, PC, tecnología portátil y otros dispositivos móviles.Como resultado, los usuarios podrán disfrutan de una mejor experiencia de sus datos, en cualquier lugar y momento. Los conectores prefabricados de la plataforma permiten a los clientes desarrollar aplicaciones conectadas más rápido, implementándolas en unos días en lugar de meses, así como escalarlo rápidamente a miles de usuarios.

 

Inauguran centro avanzado de tecnología en Manufactura en CDMX

Panduit, Rockwell Automation, y Cisco, con la colaboración del Tecnológico de Monterrey, EY y Unified anunciaron la apertura de su Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura (MATC por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México. El MATC muestra cómo compañías en el sector automotriz, minería, alimentos y bebidas y cementera pueden adoptar el futuro ahora, al establecer su viaje de transformación digital y navegar en la era de la Industria 4.0.

Las compañías que visiten el MATC podrán ser testigos de soluciones en su ambiente real al simular y tener proyectos en prototipos, así como aprender acerca de diferentes soluciones y co-innovar con un grupo multidisciplinario de expertos.

El impacto en los negocios puede ser extraordinario. Las empresas pueden alcanzar niveles sin precedentes de productividad y eficiencia en costos al aprovechar tecnologías como big data, cloud computing, automatización, Internet de las Cosas e integración de procesos. Y todas estas tecnologías embonan bajo un paraguas de ciberseguridad para proteger al negocio.

La experiencia al cliente en el MATC está enfocado en la personalización. Al enfocarse en necesidades específicas y prioridades de cada cliente, los negocios pueden transformar los datos en acciones.

El equipo de expertos del MATC ha sido diseñado para ayudar a los clientes a obtener el mayor valor posible. Ello incluye la comprensión y mapeo de la situación actual del negocio y los retos para identificar las mejores soluciones para crear un impacto positivo en el menor tiempo posible con el mayor retorno de inversión.

En el MATC, EY brinda su experiencia global a negocios locales, con Rockwell Automation para el proceso de automatización, la infraestructura industrial de Panduit, la conectividad industrial y empresarial de Cisco, Unified como integrador de TI y el tecnológico de Monterrey con talento académico y de investigación, todos reunidos en un solo lugar para adoptar cada desafío y definir las mejores soluciones para todos sus clientes.

El Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura ofrecerá:

Experiencia del cliente: 

  • Acercamiento de Capacidades Digitales: Aprender, desarrollar e implementar en las líneas de producción
  • Capacidad de Gestión de riesgos
  • Capacidades de Datos
  • Capacidades de Operación de Negocios
  • Capacidades para la Habilitación de la Fuerza de Trabajo
  • Capacidades para la experiencia del cliente
  • El MATC puede resolver retos y solicitudes de líneas de negocios basados en proyectos multidisciplinarios.
  • Educación y entrenamiento

Finanzas:

  • Asegurar que las inversiones en las áreas de producción van por buen camino
  • Asesoramiento en tendencias globales de industria, incluyendo tratados de libre comercio y regulaciones en México
  • Mejoramiento de las bases de indicadores de desempeño clave en valor de análisis

Estrategia de Tecnología:

  • Modelos ejecutivos de ventas basados en soluciones en el MATC (Prueba de concepto/Valor)
  • Acercamiento a los principios de la tecnología para Industria 4.0
  • Soluciones basadas en resultados de negocios

 

Crecimiento:

  • Llevar valor a las nuevas empresas que lleguen a México
  • Brindar guía a las pequeñas y medianas empresas mexicanas y el conocimiento de la tecnología para enfrentar sus nuevos retos
  • Un lugar para las cámaras de comercio de la industria a las que nos enfocamos para conversar sobre la solución a sus necesidades

El centro está abierto a todos los profesionales de la industria automotriz, minera, cementera, alimentos y bebidas listos para acoger el futuro.

Elegir correctamente los conectores de cableado para mejorar la conexión de red

¿Alguna vez has escuchado hablar de la ‘Reflexión de Fresnel’? Si has mirado por la ventana por la noche desde una habitación bien iluminada, lo has observado. Esto sucede cuando, por ejemplo, al estar oscuro afuera se puede ver claramente el reflejo en una ventana debido a que la luz viaja de un medio a otro, además de reflejar parte de la luz que incide en el límite del medio. La cantidad de luz reflejada depende de la diferencia en el índice de refracción de los dos materiales, por esto, la reflexión de Fresnel no será tan perceptible durante el día, ya que la luz reflejada es mucho menor que la luz solar del exterior. Esto mismo suele ocurrir con la fibra óptica y los conectores.

“En la actualidad existen dos tipos comunes de conectores de fibra: conectores de contacto ultra físico (UPC) y conectores de contacto físico en ángulo (APC). Ambos tendrán dos fibras ópticas en contacto físico entre sí para permitir una conexión de baja pérdida”, indicó Earl Parsons, Principal Optical Engineer – Fiber Systems and Standards group en CommScope. ”En este caso las reflexiones de Fresnel tienen implicaciones en cuanto a cuál conector elegir para satisfacer los requisitos de su sistema, dependiendo de sus requerimientos”.

Los conectores UPC suelen ser de un costo menor, tener menos pérdidas de conexión y se utilizan comúnmente para conectar transceptores. Sin embargo, algunos transmisores y receptores están diseñados para usar conectores APC. Esto sucede porque en ciertos sistemas la luz reflejada hacia el transmisor puede degradar la señal óptica y, en consecuencia, disminuir el rendimiento general del sistema.

Un ejemplo de esto es cuando la luz reflejada en la cavidad del láser transmisor puede hacer que el láser se vuelva inestable y distorsione la señal de datos. Además, la luz reflejada puede introducir una interferencia multi-ruta que no se puede distinguir de la señal original, lo que aumenta el ruido y reduce el rendimiento del sistema.

La interfaz de conector en un ángulo de 8 grados en los conectores APC redirige la luz reflejada fuera de la fibra, en lugar de volver hacia el transmisor. Algunos sistemas pueden beneficiarse de reflexiones reducidas, como las que utilizan señales analógicas o amplificadores de alta potencia, pero muchos otros sistemas de LAN son menos sensibles a la potencia reflejada y pueden usar conectores UPC.

“La elección entre los conectores de contacto ultra físico UPC y los conectores de contacto físico en ángulo APC es una decisión una decisión de ingeniería importante, ya que de esto dependerá poder garantizar un mejor rendimiento de su red óptica, al mismo tiempo que cumple con los requisitos de la aplicación y del sistema”, finalizó Earl Parsons, Principal Optical Engineer – Fiber Systems and Standards group en CommScope.

64.5% de las empresas mexicanas consideran insuficiente su presupuesto de ciberseguridad

De acuerdo con el estudio global 7 Verdades Incómodas de Seguridad en Endpoint de Sophos, México reportó la mayor cantidad de ciberataques con un 82 por ciento, mientras que Japón tuvo un mejor panorama de ciberseguridad al registrar el menor número de ataques con solo el 24 por ciento en el último año.

El 94.5 por ciento de las compañías mexicanas declaran que necesitan un equipo más fuerte para detectar, investigar y responder a ataques, además el 64.5 por ciento considera que no cuenta con el presupuesto suficiente en ciberseguridad.

La mayor parte de los ciberataques en las empresas nacionales se encontró en los servidores (41.5 por ciento), seguido de la red (35.4 por ciento), endpoint (16.5 por ciento) y dispositivos móviles (6.7 por ciento).

Sin embargo, el 26.8 por ciento de los gerentes de TI, no saben cómo se produjo el ataque cibernético más significativo que haya ocurrido, y el 78.7 por ciento desconoce cuánto tiempo estuvo presente antes de que se detectara.

“Si los gerentes de TI no conocen el origen o el movimiento de un ataque, entonces no pueden minimizar el riesgo e interrumpir la cadena de asalto y evitar una mayor infiltración. Para mejorar esta falta de visibilidad, los departamentos de TI necesitan tecnología de detección y respuesta de amenazas en endpoint (EDR), que expone los puntos de inicio de la amenaza y las huellas digitales de los atacantes moviéndose a través de una red”, explicó Chester Wisniewski, principal científico investigador en Sophos.

Además, los departamentos de TI pierden el 85 por ciento de su tiempo de trabajo investigando posibles problemas de seguridad, pero sólo el 15 por ciento resulta ser una infección real. Esto claramente tiene importantes implicaciones financieras y de productividad para las empresas.

EDR se ha convertido rápidamente en una tecnología imprescindible para las organizaciones, es una pieza integral que proporciona una inteligencia de amenazas muy necesaria y ayuda a reducir el tiempo necesario para identificar y responder a las alertas de seguridad.

“Cuando los gerentes de TI tienen una defensa en profundidad con EDR,  pueden investigar un incidente rápidamente y reducir el número de días que pasan investigando posibles incidentes, además de usar la inteligencia de amenazas para ayudar a encontrar la misma infección. Por lo general los ciberdelincuentes replican sus ataques dentro de las organizaciones”, destacó Wisniewski.

Ricoh y Cisco se unen para acelerar la adopción de lugares de trabajo digitales

Ricoh y Cisco han anunciado la firma de una alianza estratégica global orientada a proporcionar soluciones en la nube para potenciar los lugares de trabajo digitales y así ofrecer mayor productividad en un entorno aún más seguro.

Ambas compañías desarrollarán conjuntamente soluciones que brinden entornos más sencillos y seguros en tres capas (nube, red y dispositivo) para promover la transformación digital y mejorar la productividad.

Actualmente, las empresas se enfrentan al importante desafío de mejorar la productividad mediante el uso de las últimas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT). Si bien múltiples organizaciones ya están promoviendo nuevas formas de trabajar, también deben abordar estilos de trabajo cada vez más diversos que no están restringidos por el lugar o el tiempo mientras usan la computación en la nube y dispositivos móviles.

Al mismo tiempo, las amenazas de seguridad como el acceso no autorizado y la fuga de información son cada vez más sofisticadas. Un estudio de Ponemon Institute reveló que el costo promedio global de las brechas en la seguridad de las empresas fue de $ 3.86 millones en 2018, con un incremento del 6,4% respecto al 2017. Sin duda, abordar la evolución de los ataques cibernéticos resulta una prioridad, pero también implica experiencia y enormes costos para las compañías. Las pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse contar con administradores de TI en su plantilla. Por otro lado, las grandes empresas que tienen múltiples ubicaciones necesitan una solución para mantener y administrar un entorno seguro a un bajo costo.

A comienzos de 2019, Ricoh lanzó la serie de impresoras multifuncionales inteligentes IM C junto con la plataforma RICOH Smart Integration Cloud. Al conectar impresoras multifuncionales y otros dispositivos de oficina con los servicios en la nube, Ricoh une a los colaboradores y contribuye a desarrollar un lugar de trabajo digital que soporta la productividad intelectual y permite formas más inteligentes de trabajar para los clientes.

Para permitir el uso seguro de la nube, más de 250 profesionales del equipo de investigación de seguridad de Cisco, recopilan información acerca de las amenazas y mejoran los productos de seguridad. Cisco también ofrece Cisco Meraki para la administración de red simple basada en la nube, que respalda la transformación digital de los clientes.

RICOH Smart Integration y las soluciones de seguridad en la nube de Cisco se conectarán utilizando Cisco Meraki, la serie de impresoras multifuncionales inteligentes de última generación IM C de Ricoh y otros dispositivos de oficina de manera transparente y segura con múltiples servicios en la nube. Esta solución reducirá el tiempo requerido para la implementación, operación y administración. Además, al combinar RICOH Smart Integration Cloud con la prevención/detección de fugas de información de Cisco y otras características avanzadas de autenticación, la solución admitirá procesos que requieren niveles de seguridad más altos.

Las dos compañías trabajarán para proporcionar conexiones de red seguras y autónomas para impresoras multifuncionales y otros dispositivos IoT.Esto ofrecerá una conectividad más segura para un conjunto diverso de dispositivos.

La integración de las tecnologías de Ricoh y Cisco permitirá la operación y administración automatizadas de dispositivos conectados y las configuraciones de seguridad adecuadas, que son cada vez más demandadas por las empresas, y que al mismo tiempo les permitirá realizar propuestas que respalden la Red Definida por Software (SDN, en sus siglas en inglés) y IoT.

Ambas empresas trabajarán juntas para contribuir a la creación de lugares de trabajo digitales, que sean más seguros y permitan una mayor productividad apoyando así el crecimiento de sus clientes.

Darktrace lanza módulos de ciberrespuesta con IA

Darktrace anunció nuevos módulos de respuesta Antigena de IA que se defienden de manera autónoma, sin importar dónde surja una amenaza.

Además de la respuesta en la red, los nuevos módulos incluyen aplicaciones de nube (AWS & Azure), correo electrónico (Office 365), y SaaS (Software como un Servicio). Ya sea que se enfrente con una campaña de ingeniería social, acreditaciones comprometidas de la nube, o secuestro de cuentas, Antigena puede responder y neutralizar el ataque en segundos.

Los nuevos módulos Antigena han impedido una serie de amenazas graves como:

  • Ataque a la cadena de suministro: Un atacante que se hizo pasar por un contacto confiable de un proveedor para infiltrarse en la organización objetivo
  • Ataque a la C-suite: un CFO fue hackeado, y fue observado iniciando una sesión desde los EE.UU. y Hong Kong simultáneamente en SaaS y Office 365
  • Ataques a correo electrónico: Las herramientas predeterminadas de seguridad de correo electrónico pasaron por alto un 76% de los ataques de phishing que Antigena detuvo.

“Los humanos no pueden luchar contra los atacantes – las amenazas simplemente se mueven demasiado rápido. La IA de Darktrace contraataca en nuestro nombre, ganando tiempo valioso para el equipo, lo que nos permite enfocarnos en más tareas estratégicas”, comentó Matt Wood, Gerente de Seguridad de Información Global de Trek.

“Hay una diferencia significativa entre la automatización de los pasos en un playbook frente a una respuesta cibernética de IA que toma decisiones y medidas”, dijo Nicole Eagan, CEO de Darktrace. “Esta capacidad única de combatir ahora se extiende más allá de las redes a la nube, correos electrónicos, y SaaS. Nadie más hace esto y tenemos 500 clientes de Antigena para validar que funciona bien en el mundo real”.

Nueva tecnología permite identificar rostros parcialmente ocultos

NEC Corporation anunció su nueva tecnología de re-identificación de personas, la cual será capaz de reconocer e identificar las imágenes de las personas cuya apariencia esté parcialmente oculta, incluso si éstas son tomadas desde un ángulo lateral o por detrás.

En muchos casos, la implementación de la tecnología de reconocimiento facial no ha sido suficiente para identificar los rostros cuya apariencia sea parcial u oculta, por lo que el desarrollo de esta nueva tecnología de re-identificación de personas permitirá reconocer una amplia gama de personas, incluso en lugares donde existan obstrucciones visuales como sillas o mostradores.

Esta tecnología analizará también la apariencia completa de las personas, tomando en cuenta rasgos y características como es la ropa y la forma del cuerpo, para determinar si existe alguna coincidencia con otras imágenes. Asimismo, permitirá identificar una amplia gama de personas, incluso en lugares donde existan obstrucciones visuales que impidan la detección del rostro o cuerpo.

“En NEC contamos con un amplio portafolio de tecnologías de identificación biométrica de clase mundial, que incluyen reconocimiento facial y huella dactilar. Continuaremos expandiendo este portafolio dentro de nuestras soluciones de NEC Safer Cities, con nuestro motor de inteligencia artificial para el reconocimiento de rostros con precisión número uno en el mundo, NeoFace, así como con nuestro analizador de video avanzado”, comentó Masayuki Mizuno, gerente general de Biometrics Research Laboratories para NEC Corporation.

Las 2 principales características de esta tecnología son:

 

Identificación de personas aún cuando no sean claramente visibles ante la cámara

La tecnología de aprendizaje profundo de NEC permitirá identificar la imagen de una persona a través de la selección automática de otras partes de la imagen cuando haya una coincidencia entre varias personas, así como en ambientes llenos o sombreados donde no se pueden ver la imagen completa de una persona. La tasa de coincidencia de esta tecnología es del 90%.

Imágenes tomadas desde diferentes ángulos para encontrar la coincidencia

 El uso efectivo de varias cámaras, así como de técnicas de aprendizaje profundo, puede lograr la coincidencia desde numerosos ángulos, ya sea desde atrás o desde un lado. Esto da como resultado una coincidencia efectiva en las imágenes de personas cuya cara nos sea visible.

Entre las aplicaciones potenciales que tendría la implementación de estas tecnologías se encuentra: asistencia en seguridad para instalaciones a gran escala, con un gran número de personas o con áreas visualmente bloqueadas, así como asistencia en la búsqueda de niños desaparecidos.