Stephen Hawking, preocupado por la Inteligencia Artificial

Diferentes compañías y provedores de soluciones han destacado la importancia que ha cobrado tendencias como la Inteligencia Artificial, ofreciendo un sinnúmero de beneficios como la automatización de procesos operacionales, mejor atención al cliente, seguridad, entre otros. Sin embargo, el famoso físico Stephen Hawking parece no estar del todo de acuerdo con el uso de esta tecnología.

En el futuro, la Inteligencia Artificial (AI) podría convertirse en una red independiente y rediseñarse para mejorar su sistema. Los humanos, limitados por su desarrollo biológico, no podrán competir. Este tema fue preocupación que Stephen Hawking abordó en GMIC de Beijing.

“AI podría llegar al punto de mejorarse a sí mismo, podría rediseñarse a un ritmo cada vez mayor. Los seres humanos, estamos limitados a una evolución biológica lenta, lo que nos frena a poder competir a su ritmo, incluso podríamos ser reemplazados”, afirmó.

El desarrollo de una red completa de Inteligencia Artificial podría resultar en el fin de la raza humana“, aseveró Stephen Hawking.

De acuerdo con Hawking, no existe una diferencia real entre lo que es capaz de lograr la mente humana y una computadora. Los avances que proporciona la Inteligencia Artificial nos llevarán a un nuevo nivel de interacción con todo lo que hacemos en el día a día. La revolución que nos precede será aún más disruptiva si se compara la revolución de la Internet en los años 2000 con la nueva generación de innovaciones tales como los automóviles autónomos y otras.

“El aumento de IA podría representar lo mejor que nos puede estar pasando, del mismo modo en que podría convertirse en lo peor, si nuestros sistemas AI no hacen lo que queremos que hagan”, comentó.

Esta no ha sido la primera vez que Hawking ha mostrado su preocupación por el rápido avance que ha logrado el desarrollo de la inteligencia artificial, creando discusiones sobre el tema entre los expertos del tema.

Los expertos han categorizado tres tipos de AI: AI débil, AI fuerte y ultra AI. De acuerdo con esta norma, actualmente nos encontramos en la fase de AI débil, dirigiéndonos cada vez más rápido hacia la AI fuerte, de modo que todavía no pensamos en las amenazas potenciales que AI nos plantea.

Hawking ha advertido en diferentes ocasiones contra el potencial peligro que representa dotar de inteligencia a las máquinas, a un nivel que los humanos no puedan controlar, debido a que el potencial de AI es capaz de superar la raza humana. 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.