¿Su empresa está lista para los centennials?

Mientras muchas empresas se rehúsan a evolucionar y adoptar nuevas tecnologías en su sistema de trabajo, muchas otras intentan adaptarse a las nuevas generaciones. El problema está en que están poniendo especial atención a los millennials, quienes están ya adaptados en las organizaciones. Ahora bien, en esto de la transformación digital, debemos estar viendo siempre al futuro y estar listos para los cambios; en este caso en concreto, pensar en los que aún no han conquistado, de los que sabemos muy poco y que son la próxima generación, los centennials.

Los centennials llamados también Generación Z, son los nacidos del año 1997 en adelante y son la generación que no conoció el mundo sin el internet. Bajo estos precedentes, entendemos que son niños y jóvenes que están acostumbrados a la simplificación de las tareas, al envío de imágenes y videos de forma acelerada y al acceso a información ilimitada, por lo que definir el perfil de los próximos empleados será clave para encontrar qué necesidades tendrán y cuáles serán los incentivos que podrán atraer y retener el talento de esta generación.

Según un análisis de Bloomberg, los centennials representarán el 32% de la población mundial en 2019, llegando así a los 7,700 millones de personas, con lo que superarán a los millennials, quienes sumarán un total de 31.5%.

En México, la Generación Z representa el 36% del censo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se estima que para 2020 los centennials y millennials serán un 59% y en pocos años representarán el 75% de la fuerza laboral global, según la consultora internacional Deloitte; por lo que los siguientes puestos serán ocupados, en su gran mayoría, por ambas generaciones.

Para los centennials la tecnología es intuitiva, es decir, nadie les enseña a usarla, sino que experimentan con ella, se podría decir que es la generación más autodidacta, debido a cómo se manejan en su vida.

Los centennials son catalogados como nativos digitales, por lo que buscan huir de los esquemas rígidos, inclusive hoy en día, hay lugares donde se sigue trabajando igual que hace más de 20 años, donde las empresas se niegan a llevar a cabo una transformación digital y olvidan la evolución de las nuevas generaciones.

Las compañías deben comenzar a cambiar su forma de pensar y la forma en que desempeñamos nuestras funciones.

Fred Luddy pensando en esto creó ServiceNow, una plataforma que permite crear flujos de trabajo digitales, transformando la forma de laborar a algo más práctico y divertido, donde estas generaciones puedan ser dueñas de su propio tiempo e introducir herramientas de su vida diaria a su vida profesional.

Un ejemplo de esto son los procesos de reclutamiento y capacitaciones presenciales, los cuales requieren de esfuerzo y dedicación por parte de los equipos de Recursos Humanos, y hacen que nuestros primeros días sean una pérdida de tiempo. Actualmente, existen empresas que ya están implementando soluciones como la automatización de procesos y digitalización, donde los solicitantes pueden conocer en qué parte del proceso de reclutamiento están. Esto permite a los candidatos y empleados a manejarse de una manera eficaz e independiente de procesos manuales e incluso podrán elegir el equipo de cómputo que deseen, además de contar con todos los accesos y el onboarding antes de presentarse en la oficina.

Este tipo de plataformas se adaptan a las necesidades que generaciones como los centennials y millennials tienen con respecto al lugar donde trabajan, algo que les interesa mucho, ya que están acostumbrados a que todo debe proveerles experiencias.

El futuro de las empresas va encaminado a la automatización de cualquier flujo de trabajo, la implementación de la inteligencia artificial, el control y monitoreo de la operación con sistemas conectados, la utilización de asistentes de voz para realizar tareas y el uso de plataformas intuitivas que faciliten el home office o trabajo remoto, entre otros.

Este futuro, es el que esperan los centennials y que los incentiva a querer formar parte de las compañías, en combinación claro, de grandes oportunidades de crecimiento, asesoramiento y acompañamiento, un buen ambiente laboral, así como prestaciones e iniciativas que fomenten la calidad de vida y el tiempo de recreación.

Los centennials se guían bajo la premisa: el trabajo es una actividad más en la vida, no una forma de vivir.  ¿Y su empresa ya está preparada para recibir a los centennials?

 

Por: Mauricio García-Cepeda, director general de ServiceNow en México e Hispanoamérica.