SWIFT emplea nueva tecnología para facilitar los procesos de votación

SWIFT anunció una prueba de concepto (PoC) sobre e-Voting (votación electrónica) utilizando tecnología de contabilidad distribuida. SWIFT realizará conjuntamente la prueba en la región de Asia Pacífico, con el proveedor SLIB y el Singapore Exchange (SGX), junto con Deutsche Bank, DBS, HSBC y Standard Chartered Bank.

La prueba de concepto explorará si la tecnología de contabilidad distribuida puede ayudar a simplificar la gestión, actualmente ineficiente, de las reuniones de accionistas y los procesos de votación asociados que a menudo requieren mucho tiempo y recursos. La votación por poder, en particular, resulta complejo y con errores evitables que podrían eliminarse a través de una mayor transparencia y automatización.

SWIFT facilitará el PoC en su entorno de pruebas de la ‘caja de arena’ DLT con Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered Bank uniéndose como participantes mientras que DBS y SGX se unirán como participantes y emisores. Los participantes reutilizarán la red SWIFT y su infraestructura e interfaces SWIFT existentes para acceder, probar y validar la aplicabilidad de DLT.

El PoC, que se ejecutará durante la primera mitad de 2019, está diseñado para:

  • Probar el despliegue de una solución de votación en colaboración con los emisores y un Depósito Central de Valores (CSD, por sus siglas en inglés), donde la información se almacena y administra en un blockchain privado autorizado.
  • Demostrar la viabilidad de soluciones híbridas basadas en ISO 20022, combinando mensajería y DLT para fomentar la interoperabilidad y evitar la fragmentación del mercado.
  • Probar la capacidad de SWIFT para alojar aplicaciones de terceros en su ‘caja de arena’ y reutilizar su pila de interfaz y seguridad.
  • Confirmar el uso de ISO 20022 como la base para la estandarización de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) que exponen el contenido del nodo DLT a las partes con acceso directo al libro mayor.