Tabasco apuesta por TICs para el desarrollo económico e industrial

Tabasco se está centrando en su transformación tecnológica y la construcción de nuevos ecosistemas digitales que contemplen: hábitos de consumo, desarrollo de negocio, optimización de la productividad y la competitividad; así como la integración de estas tecnologías para el desarrollo de ciudades inteligentes.

El estado del sur presenta amplias oportunidades de crecimiento en materia de TICs, impulsado por la Agenda Digital del Estado, Tabascoob 2.0 que conjunta estrategias y líneas de acción encaminadas al desarrollo de las nuevas tecnologías, como una política pública del estado. Busca transitar hacia una sociedad de la información y del conocimiento, para generar un cambio profundo en todas las áreas del estado y encaminarlo hacia su desarrollo como ciudad inteligente.

“Tabasco apuesta ya por la implementación de TIC, está rompiendo paradigmas y ahora voltea a ver la tecnología como un aliado que contribuye en la disminución de la brecha social que enfrenta su población”, detalló Santiago Suinaga, Managing director de KIO Data Center Services.

Sin embargo, toda esta ola de innovación y tecnología que está aplicando Tabasco debe ser siempre bajo el marco de la seguridad de la información y protección de datos. El avance en el proceso de transformación digital, implica contar con una estrategia de ciberseguridad que permita a las personas monitorear y resguardar la información sensible de sus negocios. En este sentido conocer las tendencias internacionales y la forma de incorporarlas a las necesidades locales es clave para el desarrollo de ciudades inteligentes. Tan sólo el 50% de los ataques cibernéticos que sufren las empresas están relacionados con el robo de información que se asocia a la falta de cultura sobre el tema.

“Las medidas de seguridad comienzan desde sencillas prácticas, sin embargo, el desconocimiento del tema y la falta de cultura de la protección de datos son la principal causa de estos ataques. A nivel gobierno, también se debe considerar sistemas preventivos de seguridad como uno de los pilares en el desarrollo de ciudades inteligentes”, comentó Noé González, director comercial de SM4RT Security.

El gran reto es que los diferentes actores de transformación del estado, trabajen en conjunto para transitar hacia una sociedad de la Información y del Conocimiento para aprovechar las ventajas que ofrecen las TICs para posicionar a Tabasco como una de las mejores entidades para invertir en ciencia y tecnología.

Hay tecnologías nuevas e innovadoras que ayudan a mejorar nuestra capacidad de compartir información entre organizaciones públicas y privadas, lo que no solo impulsa un aumento en el desarrollo económico, sino que mejora enormemente la experiencia de los ciudadanos. El ecosistema digital de hoy en día requiere una infraestructura de red que sea autónoma, programable e impulsada por la inteligencia”, dijo Gerardo Rivas, Director de Ventas de Ciena.