Tecnología ayuda a frenar la caza furtiva en África

Dimension Data y Cisco, anunciaron la expansión de su programa Conservación Conectada contra la caza furtiva de los países de África: Zambia, Kenia y Mozambique para continuar protegiendo al rinoceronte y ayudar a combatir la guerra contra el alarmante número de ataques a elefantes africanos de la sabana.

Esta medida sigue a un piloto exitoso en el que las dos compañías instalaron algunas de las tecnologías más sofisticadas en una reserva de caza privada ubicada junto al famoso Parque Nacional Kruger en Sudáfrica.

Desde que se implementó la tecnología para Conservación Conectada en la reserva privada en noviembre de 2015, el número de incidentes de caza furtiva de rinoceronte se ha reducido en un 96%. En 2017, ningún rinoceronte en la reserva fue cazado furtivamente.

Todos los días, cientos de proveedores y contratistas, personal, guardias de seguridad y turistas entran y salen de las reservas de caza y parques de todo el mundo. La actividad humana en estos entornos a menudo no es supervisada porque la reserva se encuentra en una ubicación remota con infraestructura de TI básica, control de acceso, procesos de manuales de seguridad y comunicación muy limitada.

Con el modelo Conservación Conectada, la tecnología está diseñada para proteger proactivamente el terreno contra los humanos. Los animales no se tocan y se dejan vagar libremente mientras que un efecto ‘estratificado’ de tecnología, personas y dispositivos los protegen.

La visión de Cisco y Dimension Data es replicar la solución en Sudáfrica, África y en todo el mundo para proteger todas las formas de especies en peligro, incluyendo el león, pangolín, elefante, tigres en India y Asia, así como tiburones y rayas marinas en el océano. El próximo proyecto ya está en marcha en un parque sin nombre en Zambia. Esto será seguido por Kenia y luego por Mozambique con un fuerte enfoque en la protección del elefante.

Según el Gran Censo de Elefantes (GEC, por sus siglas en inglés) de 2016 realizado por Vulcan Inc, la población de elefantes de la sabana disminuyó en un 30% entre 2007 y 2014, lo que equivale a 144,000 elefantes.

La tasa actual de disminución es del 8% anual, principalmente debido a la caza furtiva. En Zambia, el conteo de elefantes fue de 21,758, con una proporción de carcasa del 85%2 en el Parque Nacional Siomi Ngwezi, un 3% en el resto de Zambia y disminuciones sustanciales a lo largo del río Zambeze.

La investigación también reveló que entre 4,000 y 6,000 cazadores furtivos provenían de hogares situados en las Áreas de Gestión de Juegos (GMAs, por sus siglas en inglés). Esto incluye a los pescadores que cruzan grandes extensiones de agua hacia el parque de juegos.

  • Cámaras térmicas fijas montadas en postes de radio que crean una barrera virtual permanente en el perímetro del parque. Las cámaras que escanean las puertas de entrada y salida del parque están controladas por operadores ubicados en la sala de control.

 

  • Se implementarán análisis de CCTV para crear una línea de viaje virtual que detecta automáticamente el movimiento de pescadores y botes en el lago. Con el tiempo, los funcionarios del parque podrán analizar los datos y crear un patrón de movimiento, así como alertar a los operadores cuando haya un movimiento nocturno por la barrera.

 

  • También se montará en los postes de radio señal Wi-Fi exterior para que los dispositivos de mano y las cámaras térmicas utilizadas por los guardabosques y los equipos de seguridad puedan ser vistos y compartidos, y el personal de campo podrá conectarse y comunicarse sin que sus conversaciones sean interceptadas por cazadores furtivos.

 

La tecnología Conservación Conectada incluye infraestructura digital, nube híbrida, espacio de trabajo digital y ciberseguridad.