Categor铆a: Tecnologia

Nuevo Zoho CRM Plus incluye Inteligencia Artificial

Zoho present贸聽CRM Plus, su suite todo en uno que permite que el equipo de Ventas, Marketing, Atenci贸n al Cliente y Operaciones puedan funcionar como uno solo. Con este lanzamiento, los clientes de Zoho tendr谩n una visi贸n completa de los problemas y experiencias de sus clientes, eliminando los puntos de vista parciales.

Potenciado por Zia, el Asistente Inteligente de Zoho, y Zoho Analytics, la herramienta de inteligencia de negocios y motor de informes de Zoho, Zoho CRM Plus ayudar谩 a las empresas a ofrecer mejores experiencia para sus clientes, al permitir comprender de manera profunda los sentimientos de los clientes a trav茅s de diferentes canales de comunicaci贸n y sugerir acciones.

“Las empresas ahora reconocen la importancia de la inteligencia artificial en la creaci贸n de experiencias positivas para los clientes. El enfoque se ha orientado hacia llevar la IA a trav茅s de una plataforma integrada, creando una experiencia positiva constante en todo el proceso del cliente”, dijo Brent Leary, cofundador y socio de CRM Essentials. “Con CRM Plus, Zoho ha introducido una plataforma atractiva donde Ventas, Marketing, Soporte y Operaciones se basan en una pila de tecnolog铆a, lo que permite a su asistente inteligente, Zia, acceder a los datos en todas sus aplicaciones, proporcionando autom谩ticamente equipos con informaci贸n valiosa que les permite ofrecer mejores experiencias al cliente en todos los canales”.

Con la integraci贸n de su herramienta Zia y Zoho Analytics en esta nueva plataforma de experiencia del cliente, junto con las actualizaciones de Zoho Desk, Zoho Social y SalesIQ, ahora las empresas pueden simplemente unificar a todos los equipos de atenci贸n al cliente en una 煤nica interfaz y aprovechar el tiempo real, inteligencia contextual extra铆da de la oficina central y posterior, a trav茅s de todos los puntos de contacto del cliente, en una sola acci贸n. La plataforma ayuda a la recopilaci贸n de opiniones, sentimientos del cliente y en definitiva el an谩lisis en todos los departamentos para aumentar la rentabilidad.

Gracias al asistente inteligente Zia, se puede analizar los sentimientos de los clientes y sugerir respuestas a los clientes en nombre de los agentes de servicio y los representantes de ventas. Con Ask Zia, los equipos pueden acceder a informaci贸n del pasado, presente y futuro con un simple comando de voz o mensaje de texto. De igual manera, las empresas pueden programar f谩cilmente asistentes de conversaci贸n habilitados para AI para atender a los clientes utilizando un asistente de conversaci贸n.

Combinado Zoho Desk, Zoho CRM, SalesIQ y Zia permiten a las empresas ofrecer una soluci贸n a los problemas de los clientes en el momento adecuado, al tiempo que ayudan a los agentes de ventas y soporte no solo a estar m谩s informados, sino tambi茅n ser m谩s productivos.

Zia Voice ahora est谩 disponible como un SDK, lo que permite a las empresas proporcionar la funcionalidad de Zia a sus clientes.

 

Zoho Analytics ofrecer谩 un asistente controlado por inteligencia artificial y una amplia gama de conectores de datos que hacen que la visi贸n descriptiva y predictiva sea f谩cilmente accesible entre los equipos. Cuenta con m谩s de 300 informes y paneles preconfigurados que proporcionan datos en tiempo real sobre los diversos aspectos del bienestar de su empresa. Adem谩s, los usuarios pueden crear sus propios informes y paneles para satisfacer necesidades espec铆ficas.

Desarrollado por Zoho Analytics, las empresas ahora pueden calcular y rastrear m茅tricas de negocios importantes y complejas, como la velocidad de la fase de negociaci贸n.

Adem谩s, Zoho CRM Plus ofrece contacto multicanal, es decir, los clientes pueden recibir ayuda en un canal y continuar la conversaci贸n en otro. Ya sea en redes sociales, tel茅fono, chat, correo electr贸nico o texto, cada conversaci贸n puede administrarse en una interfaz, con configuraciones comunes, en lugar de a trav茅s de m煤ltiples herramientas y navegadores.

El dise帽o UX/UI, un must para el 茅xito de los negocios

Hoy en d铆a, casi聽73% de las personas聽consideran que la experiencia es uno de los principales factores para realizar una compra, incluso por encima del precio y la calidad de producto, seg煤n PwC. Por ello, para numerosas empresas los t茅rminos como UX y UI (experiencia de usuario e interfaz de usuarios, respectivamente) se han vuelto cada vez m谩s relevantes a nivel estrat茅gico y los especialistas de esta 谩rea est谩n entre聽los talentos m谩s buscados聽por las organizaciones.

鈥淓sto no es algo espec铆fico de un sector o industria que est茅 siendo permeada por la tecnolog铆a. Cualquier empresa que ofrece un producto o servicio requiere de una buena experiencia de usuario; y eso lleg贸 para quedarse鈥, asegur贸 Maricarmen Ter谩n Vela, senior UX Designer y maestra de聽Ironhack聽M茅xico.

De acuerdo con la especialista en Factores Humanos y 聽Testeo de Usabilidad, su paso por diferentes industrias (farmac茅utica, educaci贸n, gobierno, e, incluso, consultor铆a tanto en M茅xico, como en Estados Unidos), ha dejado en claro que sin importar el perfil de audiencia, el reto est谩 en dise帽ar un entorno que no s贸lo sea atractivo, sino que perfeccione la capacidad de las empresas de comunicarse, crear empat铆a y聽engagement, adem谩s de facilitar la interacci贸n con los sitios web, aplicaciones o cualquier otra plataforma para que, finalmente, eso se convierta en una compra o la adquisici贸n de un servicio.

El futuro del dise帽o de la experiencia de usuario se encamina a integrarse estrat茅gicamente con los esfuerzos de聽marketing聽y negocios yendo m谩s all谩 de las interfaces y la programaci贸n web.

鈥淓l dise帽o de la experiencia es m谩s que c贸digo y usabilidad: conlleva investigaci贸n sobre los usuarios, arquitectura de informaci贸n, estrategias de contenidos, dise帽o visual y de interacci贸n, as铆 como otras herramientas que aportan a mercad贸logos y tomadores de decisiones un espectro mucho m谩s amplio de acci贸n y de estrategia鈥, agreg贸 Ter谩n.

En ese sentido, las empresas necesitar谩n de talento capaz de evaluar y poner en marcha acciones para entender los h谩bitos y necesidades de los usuarios en entornos digitales, mientras que los dise帽adores y especialistas de UX deber谩n reforzar las habilidades para ampliar su panorama a trav茅s de聽soft skills, as铆 como la incorporaci贸n de otras tendencias y herramientas tecnol贸gicas.

La experta concluy贸 que la demanda de este perfil de profesionales hoy y en el futuro cercano seguir谩 al alza, atendiendo al enfoque de los negocios en la creaci贸n de experiencias m谩s personalizadas, 谩giles y adaptables que se conviertan en un diferenciador y un potenciador de su 茅xito. 鈥淟os especialistas de UX son los encargados de transformar por completo la manera en que las personas y marcas interact煤an, por ello, representan un puente entre usuarios, las compa帽铆as y sus propuestas鈥, concluy贸.

驴Cu谩les son las garant铆as de TI para el 茅xito del Buen Fin?

El sector comercial espera ansioso el Buen Fin que, en 茅sta, su octava edici贸n, tendr谩 lugar del 16 al 19 de noviembre. No es secreto que el a帽o pasado no alcanz贸 la meta de $100,000 millones de pesos (por primera vez), al registrar ventas por $93,000 millones en los tres d铆as de la din谩mica. Esta vez, para llegar a los $97,000 millones (objetivo fijado por la Concanaco), tener excelentes promociones y descuentos, contar con inventarios suficientes y estrategias comerciales s贸lidas, hacer alianzas con instituciones bancarias y ser favorecidos con la activa participaci贸n de los consumidores no ser谩 suficiente.

Ante el aumento de tecnolog铆as disruptivas y clientes cada vez m谩s exigentes, informados e hiper conectados, el 茅xito del Buen Fin depender谩 fundamentalmente de la aplicaci贸n de innovaciones de punta basadas en una infraestructura de TI 谩gil, inteligente, automatizada y a prueba de eventualidades.

Este a帽o, diversas tendencias marcar谩n la diferencia. Entre las principales para Clarkston Consulting destacan 1)Innovaci贸n a trav茅s de una digitalizaci贸n que abarque todos los veh铆culos de contacto y comunicaci贸n con los clientes (sea en tienda, sitio web o plataforma de eCommerce tradicional y m贸vil), ya que ellos esperan una experiencia de compra consistente, con informaci贸n a su alcance de forma inmediata sin importar el canal empleado; y 2)Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en ingl茅s), que optimiza cada punto de contacto con el cliente al facilitar el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que las empresas de retail manejan, de forma m谩s r谩pida y eficiente. La Red de Universidades An谩huac a帽ade el Internet de las Cosas a la lista, dado que ayuda a personalizar las experiencias de compra mediante el desarrollo de perfiles inteligentes de clientes y customizaci贸n de campa帽as.

Para cada una de estas estrategias, es trascendental contar con una infraestructura centrada en los datos, los cuales son la base de la transformaci贸n digital. Garantizar su protecci贸n total e hiperdisponibilidad, sin importar si se encuentran en diferentes nubes u on-premise, facilitar谩 el 茅xito de las iniciativas y su 贸ptimo desempe帽o durante el Buen Fin. M谩s all谩 de esto, tener una Gesti贸n Inteligente de Datos empoderar谩 a las 谩reas de negocio en esta temporada, lo que redundar谩 en m谩s ventas.

Las firmas financieras, vitales durante el Buen Fin, requieren contar con una plataforma que garantice la hiper disponibilidad y la conectividad Always-On, lo que facilitar谩 que los cientos de transacciones simult谩neas con terminales punto de venta u online (que tienen lugar durante estos d铆as) se realicen sin contratiempos. Su infraestructura tambi茅n debe garantizar la protecci贸n y confidencialidad de los datos de sus clientes, para evitar vulnerabilidades y cumplir con los requisitos legales.

Finalmente, es innegable que el eCommerce va posicion谩ndose cada vez m谩s, si bien no todav铆a como el canal favorito para hacer las compras, s铆 para investigar previo a 茅stas.

De acuerdo con Deloitte, el 13% de los clientes que adquirieron productos y servicios durante el Buen Fin 2017 lo hicieron en l铆nea, pero m谩s de la mitad (57%) usaron esta v铆a para conocer sobre las diferentes opciones del art铆culo de su inter茅s, cuando s贸lo 35% lo hicieron as铆 en la edici贸n de 2016.

En el Buen Fin 2018, ser谩 de suma importancia que las 谩reas de TI pongan especial atenci贸n en este canal permanentemente en operaci贸n, pues la indisponibilidad podr铆a significar la p茅rdida de miles o millones de pesos. Redes confiables y seguras, operaciones Always-On flexibles y un manejo inteligente de datos facilitar谩 que garanticen el 茅xito en el control de inventarios, la seguridad de las transacciones, el monitoreo de las promociones y la log铆stica de los env铆os, para alcanzar la m谩xima satisfacci贸n de los clientes.

 

Por: Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en M茅xico.

Siemens y Aruba se unen para ofrecer una mejor integraci贸n de redes

Siemens y Aruba anunciaron una alianza estrat茅gica enfocada en conectar los mundos de las Tecnolog铆as de la Operaci贸n (OT) y las Tecnolog铆as de Informaci贸n (IT). Con base en los portafolio complementarios con la finalidad de apoyar a clientes con redes de datos m谩s confiables, seguras y avanzadas permitiendo una alta disponibilidad de red y de planta.

Esta alianza le ofrece a los clientes de ambos unas redes mejor integradas con interoperabilidad verificada desde las f谩bricas hasta las oficinas corporativas, gracias a la experiencia de Siemens en componentes de red Ethernet industrial y de Aruba en infraestructura LAN cableada e inal谩mbrica.

La digitalizaci贸n, Industria 4.0 y el IoT Industrial est谩n planteando nuevos retos debido a que ahora los datos deben atravesar cada vez m谩s los l铆mites que separan las TI y las TO. T铆picamente las redes industrials de OT no est谩n ajustadas a la par de las redes de TI empresariales. Esto resulta en brechas en la visibilidad de datos y dispositivos, de la seguridad de aplicaciones, disponibilidad y seguridad. Para eliminar dicha brecha se requiere un profundo expertise en ambos mundos y conocimiento de los respectivos requisitos operacionales y de seguridad.

En el mundo de IT, la ciberseguridad y los datos confiables son prioridad, mientras que en el mundo de las OT, la disponibilidad de planta y los objetivos de producci贸n de manufactura son m谩s importantes.

Siemens y Aruba abordan esta brecha ofreciendo unas redes integradas con interoperabilidad y documentada en dise帽os de referencia validados, ambas compa帽铆as ayudan a garantizar que los sistemas integrados de IT/OT puedan ser instalados r谩pidamente y con facilidad, ser operadas con seguridad y soportadas con mayor eficiencia.

Las soluciones incluyen productos de redes cableados e inal谩mbricos y software relacionado.聽Las soluciones ayudan a garantizar la seguridad de la red que abarca tanto el mundo de las TI como de TO; por ejemplo, Secure Fabric 360 de Aruba para redes TI puede combinarse con el concepto de seguridad “Defense in Depth” TO de Siemens. Ya que las necesidades de los clientes var铆an, especialmente en implementaciones que se han hecho en el pasado, Aruba y Siemens tambi茅n dise帽ar谩n soluciones de seguridad para satisfacer requerimientos espec铆ficos de los clientes.

C贸mo gastar谩n los mexicanos en esta temporada de Buen Fin

El pr贸ximo viernes 16 de noviembre inicia la octava edici贸n de El Buen Fin, una de las temporadas m谩s interesantes para los mexicanos ya que miles de comercios ofrecen ofertas exclusivas durante todo el fin de semana. Ofertia realiz贸 un estudio sobre el gasto que realizar谩n los mexicanos durante el Buen Fin.

A trav茅s del estudio, se dio a conocer que m谩s de la mitad de las personas encuestadas (70%) s铆 realizar谩 alg煤n tipo de compra durante El Buen Fin, previendo gastar aproximadamente $3,038 en productos, 3% m谩s que el a帽o pasado, donde la cifra fue de 2,947 pesos. Sin embargo, es importante destacar que normalmente la expectativa de gasto promedio suele superarse una vez que se est谩n realizando las compras.

Las tiendas departamentales ser谩n el lugar de compra preferido por los mexicanos (74%), un 29% har谩 sus compras en tiendas locales y solamente un 8% adquirir谩 productos por internet.

El 51% de los mexicanos encuestados desea comprar productos electr贸nicos, como televisiones, computadoras, celulares y tabletas; mientras el 48% asegur贸 que comprar谩 ropa y calzado.

Adem谩s, 73% de las personas que participaron en el ejercicio se informar谩 de las ofertas a trav茅s de Internet o Apps, el 26% directamente en tienda y el 12% a trav茅s de cat谩logos de papel y medios de comunicaci贸n.

Asimismo, el estudio realizado por Ofertia revela que el 68% de los mexicanos encuestados realizar谩 sus compras con dinero en efectivo, mientras que el 29% con tarjeta de cr茅dito y el 13% con tarjeta de d茅bito.

El Buen Fin ha tenido una gran participaci贸n de los mexicanos durante estos 8 a帽os y es importante destacar que en esta ocasi贸n, el estudio realizado por Ofertia, arroj贸 que el 55% de las personas encuestadas no consideran las ofertas de El Buen Fin como buenas, pero aun as铆 realizar谩n compras motivadas por los meses sin intereses.

Cinco beneficios de usar chatbots

Las nuevas tecnolog铆as llegan para mejorar nuestras vidas y apoyarnos en las tareas diarias. Una de las primeras aplicaciones que ya implementan las empresas son los chatbots: herramientas que, desde una p谩gina web o red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, 谩gil y personalizada, como si lo hicieran con una persona.

Las empresas que no adopten estas nuevas soluciones tecnol贸gicas comenzar谩n a rezagarse en el mercado y no ser谩n capaces de cumplir las demandas de sus consumidores. Por ello, Nearshore Delivery Solutions nos comparte 5 beneficios claros que los chatbots pueden llevar a tu empresa.

 

1. Acceso a una gran audiencia

Los chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajer铆a del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compa帽铆a. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma soluci贸n en los diferentes canales, y as铆 reducir los costos.

 

2. Monitoreo de datos del consumidor y obtenci贸n de estad铆sticas

Conforme las conversaciones avanzan, los chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de p谩ginas de baja conversi贸n. Por ejemplo, si la p谩gina de destino genera una buena cantidad de tr谩fico org谩nico, pero no convierte bien, el chatbot puede llevar a los visitantes a encuestas para recopilar m谩s datos sobre por qu茅 abandonan la p谩gina.

Tambi茅n pueden ofrecer las mejores respuestas basadas en el lenguaje del consumidor, y dirigir al bot para que sugiera un producto o servicio diferente o m谩s conveniente a los usuarios, adem谩s de notificar las ventas y departamentos de marketing para servicios personalizados.

 

3. Atenci贸n personalizada

En la era digital, los clientes aman las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que lo hacen obtienen grandes beneficios. Los chatbots son ideales para responder a las solicitudes de los usuarios.

La inteligencia artificial del chatbot puede entender la intenci贸n humana para recuperar y analizar las conversaciones y ofrecer una experiencia m谩s personalizada a los consumidores. Lo anterior se traduce en un mejor compromiso con los clientes, sobre todo para lograr su satisfacci贸n.

 

4. Mejora la marca comercial con un esfuerzo m铆nimo

El nivel de competencia en todas las industrias cada vez se torna complicada y los clientes se inclinan por una soluci贸n 谩gil y con menos obst谩culos, pero al mismo tiempo escalable. Con los datos apropiados, los chatbots tienen la facilidad de llegar a los clientes potenciales y ofrecer la informaci贸n que requieren, independientemente del d铆a o la hora. Los bots son menos propensos a errores, por lo tanto, la mejor experiencia del cliente puede ayudar a establecer una marca mejor.

 

5. Se ajustan a las necesidades del negocio

La incorporaci贸n de diferentes funciones de los chatbots permite elegir la tecnolog铆a que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y de la propia empresa. Facilitar compras, resolver preguntas, facilitar tr谩mites o acercar recomendaciones son algunas de las posibilidades que permite un chatbot.

Inteligencia Artificial y RV cambiar谩n nuestra visi贸n de las culturas antiguas

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial (IA) y 驴estudios cl谩sicos? no parecen ir juntos. Y no es s贸lo porque estas disciplinas est谩n separadas por eras; tiene mucho m谩s que ver con la percepci贸n p煤blica. Un arque贸logo sigue desempe帽ando el papel del adorable y exc茅ntrico rat贸n de biblioteca o del tipo Indiana Jones, con un Fedora y un l谩tigo, pero definitivamente no pensamos en 茅l como un programador con una computadora port谩til y un tel茅fono inteligente

Debido a que de ni帽o, segu铆a en el colegio los temas de Egiptolog铆a, arqueolog铆a y sobre la antigua Grecia y Roma, ahora, de adulto, sigo los temas de Herencia Virtual y Humanidades Digitales con gran inter茅s. Adem谩s, estoy bastante seguro de que la realidad aumentada y la IA en la arqueolog铆a y la investigaci贸n de lenguas antiguas har谩n posibles nuevos descubrimientos en el futuro cercano, o al menos se asegurar谩 de que un n煤mero de personas a煤n m谩s amplio pueda involucrarse con estas disciplinas.

 

Uso de la Inteligencia Artificial para mayor comprensi贸n de Lenguas antiguas

En la medida en que el pensamiento humano pueda considerarse una herramienta para el procesamiento de la informaci贸n, ser谩 posible transferir este pensamiento a los dispositivos y moldearlo. A trav茅s de sus aplicaciones especializadas, la IA s贸lo puede (a煤n) funcionar en 谩reas para las cuales conceptualizamos su uso. Para las computadoras de ajedrez modernas, los oponentes que tienen una calificaci贸n Elo de m谩s de 2500 son s贸lo un calentamiento, pero hacer una simple b煤squeda en Google les es imposible.

Y para la IA que est茅 destinada a analizar un “lenguaje antiguo” 煤nicamente ser谩 posible hacer justamente eso. A veces puede ser confuso tener IA a nuestro alrededor, ya que en la mayor铆a de los casos nadie piensa en llamar a todo “Inteligencia Artificial”. O como dijo John McCarthy, “tan pronto como funciona, ya nadie lo llama IA“. Esto ciertamente no es diferente en egiptolog铆a o ciencias similares.

Ahora imaginemos un almac茅n completo lleno de papiros egipcios que se encuentran completos o s贸lo en fragmentos, sin contexto adicional. Naturalmente, el personal acad茅mico (que a menudo no existe debido a la falta de fondos) podr铆a invertir innumerables horas o utilizar proyectos de colaboraci贸n colectiva para intentar organizar, catalogar, leer, interpretar y clasificar ling眉铆sticamente los fragmentos de texto existentes. O bien, un programa de IA podr铆a dise帽arse de antemano para esta tarea, que, en base a una ontolog铆a predeterminada y temas de comparaci贸n apropiados, pueda lograr los resultados deseados mucho m谩s r谩pido y a s贸lo una fracci贸n del costo. Porque una vez digitalizado, un corpus se puede utilizar para realizar m谩s investigaciones y realizar estudios ling眉铆sticos que, debido a su complejidad, pueden involucrar a grupos enteros de investigadores.

Volvamos a nuestro ejemplo del almac茅n lleno de papiros; despu茅s de que un programa de IA ha establecido cu谩les fragmentos son 煤tiles y se ajustan a los dem谩s, podemos determinar con qu茅 frecuencia ocurre un determinado caso, como el caso del Egipcio Medio, basado en la clasificaci贸n ling眉铆stica de los caracteres (jerogl铆ficos en este caso).

Al ampliar la extensi贸n de los pasajes investigados, podr铆amos obtener una idea de c贸mo se origin贸 el genitivo dentro del egipcio medio y c贸mo evolucion贸. Por lo tanto, IA puede ayudarnos significativamente a recopilar, traducir y analizar el corpus literario, y no s贸lo el egipcio, sino incluso el acadio. Y estas no son s贸lo altas aspiraciones acad茅micas. Si piensa dar un paso adelante, es posible que alg煤n d铆a sea posible que los turistas que visitan Egipto puedan tomar fotograf铆as de jerogl铆ficos preservados cuando visiten sitios hist贸ricos, y tengan las traducciones en sus tel茅fonos inteligentes de inmediato. El alcance de tal desarrollo conlleva enormes implicaciones, ya que asegurar铆a que la barrera entre nosotros y estas culturas muy antiguas se desvanezca.

 

Experimentar sitios hist贸ricos de primera mano

Estoy convencido de que tecnolog铆as como la IA, Big Data o machine learning nos permitir谩n interactuar con el legado de las culturas antiguas de maneras diferentes y nuevas. Estaremos en condiciones de experimentar el modo de vida de civilizaciones anteriores.

Una forma factible ya disponible para nosotros es la visualizaci贸n de templos y tumbas antiguas a trav茅s de la realidad virtual.

Estoy convencido de que las im谩genes de realidad virtual no s贸lo te animan a visitar Egipto para ver los sitios hist贸ricos, sino que tambi茅n pueden ayudar a los cient铆ficos a visualizar mejor la ubicaci贸n y el dise帽o de ciertas inscripciones concretas, adem谩s de otras caracter铆sticas.

La arqueolog铆a todav铆a se ense帽a por medio de fotograf铆as en blanco y negro poco claras. Pero si las comparas con las im谩genes de realidad virtual de la famosa c谩mara funeraria Tutankhamun o de Rams茅s VI, entonces uno se da cuenta de lo v铆vidas y realistas (incluso sin lentes VR) son las impresiones, y cu谩n claramente se muestran incluso los jerogl铆ficos reducidos. Por supuesto, las im谩genes de realidad virtual nunca podr铆an ser un reemplazo para una visita a los sitios hist贸ricos y excavaciones arqueol贸gicas. Pero puede despertar la curiosidad en la gente para viajar a Egipto y ayudar a los cient铆ficos, a trav茅s de disponibilizar una representaci贸n tangible de lugares que de otro modo se podr铆a visualizarlo como fotograf铆as difusas.

 

Es s贸lo el comienzo

No estoy afirmando que los “arque贸logos artificiales鈥 (programas de computadoras) puedan operar como cerebros humanos. Tampoco pretendo simularme a m铆 mismo cuando me dedico a la arqueolog铆a, sino m谩s bien crear algo m谩s; en cierto sentido, para expandir la posibilidad humana de alcanzar objetivos predefinidos (m谩s r谩pido). Me parece una tarea bastante emocionante entender c贸mo es (o ser谩) posible el comportamiento inteligente en la arqueolog铆a. El objetivo no es simular inteligencia, sino plantear preguntas arqueol贸gicas reales (naturales o artificiales). Y creo que ya estamos muy cerca de pisarle los talones, como lo demuestran los muchos proyectos y startups actuales que est谩n activos en este apasionante campo.

 

Por: David Montoya, Director de Paessler Latinoam茅rica.

El poder y la importancia de los datos

Western Digital present贸 las principales tendencias y las estad铆sticas que demuestran el potencial y el valor de los datos en el mundo actual. Sven Rathjen, Vicepresidente mundial de mercadotecnia de canales para Western Digital, comparti贸 informaci贸n detallada sobre la evoluci贸n de la industria de almacenamiento y c贸mo los datos est谩n creando nuevas posibilidades en diferentes 谩reas: desde la automovil铆stica hasta la medicina.

Para poner un contexto sobre el nivel de crecimiento y la importancia de los datos, Rathjen puso como referencia el caso de India. Este pa铆s tiene 1.2 billones de habitantes y en seis a帽os el gobierno de India ha registrado los rostros y las identificaciones de cada uno de sus habitantes para servicios financieros, de gobierno, etc.

Acerca de los datos que producen los usuarios finales, en este mismo pa铆s diariamente聽se env铆an 250 millones de videos por WhatsApp y un bill贸n de fotos,聽seg煤n datos de WD.聽Sven Rathjen afirm贸 聽que el 50% de los datos del mundo est谩 dentro de alguno de los productos de Western Digital.

Rathjen recalc贸 que vivimos en un mundo donde tan s贸lo los norteamericanos utilizan aproximadamente聽2.7 Petabytes de datos de Internet cada minuto del d铆a, donde 2.5 Exabytes de datos se generan al d铆a, y donde tan s贸lo en el 2017, los fabricantes de almacenamiento distribuyeron unos 850EB entre HDD y NAND- de los cuales el 43% fue en dispositivos de Western Digital.

El crecimiento de los centros de datos tambi茅n ha sido dr谩stico: en el 2018, el gasto anual a nivel global en dispositivos para centro de datos fue de USD $664.000 millones 鈥攜 entre el 65% y 80% de todo el gasto de centros de datos se asigna al almacenamiento.

Una de las aplicaciones de estos nuevos desarrollos en almacenamiento de datos son los autos conectados.聽Un veh铆culo aut贸nomo puede generar hasta 4TB de informaci贸n por cada hora de conducci贸n; lo que nos da una idea de las necesidades de almacenamiento de esta industria, en la que ya 19 compa帽铆as han anunciado planes de lanzar veh铆culos aut贸nomos antes del 2020.

Otras aplicaciones asombrosas del uso y valor de los datos pertenecen al mundo de la medicina y la farmac茅utica, especialmente a trav茅s de soluciones de realidad virtual y realidad aumentada, as铆 como a las 谩reas de seguridad p煤blica, videovigilancia, hogares conectados y venta minorista. Las cifras hablan por s铆 solas:

鈥 Londres es la ciudad con la mayor cantidad de c谩maras de videovigilancia, con aproximadamente 5.9 millones.聽El londinense promedio es grabado por esas c谩maras 300 veces al d铆a, lo que genera 175PB grabados al d铆a o 62EB al a帽o (250EB si es en resoluci贸n 4K) .

鈥 En China, existen unos 170 millones de c谩maras de videovigilancia, y se espera que esa cantidad aumente 2.5 veces para llegar a los 400 millones en el 2020.

鈥 De acuerdo con un estudio de Gartner,聽25.000 millones de 鈥渃osas鈥 estar谩n conectadas a Internet en el 2020.

En entrevista para PC World M茅xico,聽 Sven Rathjen afirm贸 que lo m谩s importante para el futuro de los datos es hacer la conexi贸n entre el Big Data y el Fast Data. 鈥淣osotros facilitamos esta conexi贸n y el modo para hacerlo de una manera r谩pida, estamos desarrollando productos que pueden analizar los datos de una manera m谩s veloz. Esta infraestructura es posible con nuestros productos de ActiveScale u OpenFlex, para que posteriormente las empresas faciliten los datos a sus clientes o a cualquier dispositivo鈥.

鈥淭odas las grandes compa帽铆as tienen que entender que los datos es lo m谩s importante. Tienen que establecer la infraestructura para preservar, analizar y distribuirlos a cualquier mercado o funci贸n que necesiten.聽Tenemos mucha confianza en M茅xico, vemos una oportunidad mayor que en este pa铆s que en cualquier otro de Latinoam茅rica鈥, agreg贸 el ejecutivo.

Sven Rathjen y Eduardo Alexandri, director general de Western Digital M茅xico.

Por su parte, Eduardo Alexandri, director general de Western Digital M茅xico, agreg贸 que la videovigilancia tiene un papel muy importante en el d铆a con d铆a de M茅xico. 鈥淭enemos un portafolio de soluciones enfocado a este mercado y ponemos al alcance del consumidor donde puede almacenar todo su contenido.聽En lo que refiere a videovigilancia tenemos la l铆nea Purple, son dos productos. El primero de ellos es un disco duro mec谩nico para grabar informaci贸n en DVR o NVR. Adicionalmente, hace unos meses lanzamos una tarjeta de la l铆nea Purple en la que puedes grabar desde la misma c谩mara por si hay una interrupci贸n con el grabador鈥.

 

-C茅sar Villase帽or, PC World M茅xico.聽

Mercado Pago permitir谩 cobrar con C贸digos QR

Los c贸digos QR o de respuesta r谩pida (por su nombre en ingl茅s, Quick Response Code) empiezan a pisar cada vez m谩s fuerte en Am茅rica Latina y M茅xico no es la excepci贸n.

Es por ello que Mercado Pago cre贸 una experiencia de compra amigable, simple, segura y sin ning煤n costo adicional que permitir谩 a los negocios en M茅xico, desde grandes compa帽铆as o cadenas con muchas sucursales, hasta pymes, ofrecer alternativas adicionales al cobro tradicional mediante efectivo o tarjetas de d茅bito y cr茅dito, permitiendo a los usuarios realizar compras sin llevar cartera.

Los pagos con c贸digos QR de Mercado Pago ofrecen 0% en comisi贸n con dinero en cuenta Mercado Pago; 0% en pago con tarjetas de d茅bito y 1.99% en tarjetas de cr茅dito, adem谩s de la liberaci贸n al instante del dinero para su uso.

Los C贸digos QR de Mercado Pago no requieren de gastos iniciales, mensuales, ni necesidad de contar con cuenta bancaria.

En Latinoam茅rica, Argentina es un caso de 茅xito para la compa帽铆a ya que, en un a帽o, los usuarios que realizan pagos con QR, crecieron un 1,200%. Este m茅todo pretende lograr que la personas alcancen una inclusi贸n financiera, permitiendo a su vez a las Pymes tener la capacidad de cobrar con otros m茅todos de pago, y disminuye el uso de efectivo, siguiendo las tendencias digitales a nivel mundial.

 

C贸mo funciona

Para empezar a aceptar pagos a trav茅s de QR, los negocios que quieran probar este m茅todo de Mercado Libre deber谩n entrar a su sitio, crear una cuenta -o usar la de Mercado Pago o Mercado Libre- e imprimir el c贸digo para empezar a utilizarlo. Una vez impreso el c贸digo, hay que colocarlo a la vista en el punto de venta, cuando los compradores paguen, solo tienen que sacar su celular, escanear el c贸digo QR desde la aplicaci贸n de Mercado Libre o Mercado Pago, y elegir el m茅todo de pago que m谩s les guste: dinero en Cuenta de Mercado Pago, tarjeta de d茅bito o tarjeta de cr茅dito.

 

 

驴Cu谩ndo es el mejor momento para migrar UNIX a Linux?

El papel de las 谩reas de TI (Tecnolog铆as de la Informaci贸n) ha avanzado considerablemente en los 煤ltimos a帽os: han dejado de ser centros de costo para transformarse en generadoras de valor.

Esto no ha pasado desapercibido para la alta administraci贸n de las empresas, que las ve como un catalizador de una estrategia de negocio exitosa, al grado que, de acuerdo con Gartner,聽en 2018 los presupuestos de TI se incrementaron.

Para TI es una oportunidad de probar su capacidad de innovar, as铆 como de adoptar una mentalidad progresista; no obstante, un obst谩culo al que podr铆an enfrentarse ser铆a tener que destinar fondos a mantener sistemas legados (software y hardware), muchos de los cuales a煤n est谩n basados en sistemas propietarios como UNIX.

Integrar los viejos entornos con los nuevos y lograr que se comuniquen entre s铆 representa tambi茅n una tarea compleja que demanda recursos y tiempo de los expertos t茅cnicos, quienes se han dado cuenta de que los beneficios que ofrec铆an los sistemas heredados se est谩n esfumando, que es complicado encontrar al personal capacitado que los gestione, y que la inseguridad se incrementa debido a que los servicios de soporte ya no est谩n disponibles.

Hasta hace unos a帽os, se optaba por UNIX debido a su confiabilidad para sustentar aplicaciones de misi贸n cr铆tica, particularmente en industrias con regulaciones estrictas como servicios financieros, salud y servicios p煤blicos.

Actualmente, la viabilidad de la plataforma UNIX va en descenso. Se puede observar que muchos proveedores de TI dejan de invertir en este sistema operativo para hacerlo en Linux.

Para muestra: 82% de las aplicaciones que corren en Amazon Web Services (AWS) lo hacen sobre el software desarrollado por Linus Torvalds.

Fuente de innovaci贸n

Desde su creaci贸n hace 27 a帽os, Linux ha estado ofreciendo una base com煤n, estandarizada y predecible, que permite innovar constantemente. Ha sido adem谩s el catalizador de avances que est谩n definiendo el futuro de la tecnolog铆a misma y los negocios. Por ejemplo, el c贸mputo en la nube es resultado de su creciente adopci贸n. De no ser por la eficiencia t茅cnica y los bajos costos que ofrece, el聽cloud聽ser铆a totalmente distinto a como lo conocemos hoy: se asemejar铆a m谩s a stacks de UNIX aislados e inflexibles.

Asimismo, la tecnolog铆a de contenedores surgi贸 gracias a que utilizan componentes estandarizados del sistema operativo del ping眉ino que brindan una forma novedosa de agrupar y consumir aplicaciones empresariales. A esto se a帽ade la creaci贸n de聽Kubernetes聽y proyectos de c贸digo abierto como聽Docker.

Asimismo, Linux contribuy贸 a abrir un espacio entre las aplicaciones y el hardware para dar origen a servidores x86. En conjunto, todas estas derivaciones est谩n abriendo las puertas de la innovaci贸n a la TI empresarial, la cual ha dejado de dedicarse 煤nicamente a mantener funcionando sistemas con altos costos de mantenimiento y licenciamiento.

Dar el salto

Desde el punto de vista financiero, de modernizaci贸n y adaptaci贸n al mercado, son evidentes los beneficios para las organizaciones que est谩n migrando de los entornos legados a los modernos basados en est谩ndares abiertos.

No obstante, tomar la decisi贸n de hacerlo requiere planeaci贸n y un marco de tiempo que considere varios factores.

De hecho, para el grueso de las empresas, el momento 贸ptimo para dar el salto a Linux es cuando finaliza el contrato de mantenimiento de los servidores que contienen las cargas de trabajo relevantes. Normalmente, es de tres a seis a帽os a partir de la fecha de contrataci贸n.

Debe hacerse una cuidadosa planeaci贸n antes de que termine dicho convenio para evitar tomar decisiones precipitadas o enfrentarse a un marco de tiempo reducido para ejecutar el proyecto.

Los l铆deres de TI est谩n conscientes de que los planes de migraci贸n se realizan por etapas y evitan hacer la transferencia de todas las cargas de trabajo a la vez. Adem谩s de reducir el riesgo, este m茅todo permite dar prioridad a los cambios que generar谩n el mayor beneficio con el m铆nimo esfuerzo.

En ocasiones las aplicaciones legadas no est谩n disponibles para correr sobre Linux, por lo que se debe realizar la conversi贸n de c贸digo de forma interna, contratar a un tercero o traer a desarrolladores independientes. Hay que considerar que dicha conversi贸n puede variar considerablemente de una aplicaci贸n a otra.

Se debe tener en mente que, en algunos casos, el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar las aplicaciones y cargas de trabajo a una plataforma de c贸digo abierto como Linux podr铆a tener un impacto negativo en los beneficios potenciales.

Camino a la modernizaci贸n

Dejar atr谩s las plataformas propietarias para abrazar una infraestructura basada en est谩ndares es un paso fundamental hacia la modernizaci贸n y, por ende, a la transformaci贸n digital de una compa帽铆a.

Implica tambi茅n adoptar una cultura abierta, la cual permea desde los l铆deres empresariales hasta los niveles operativos y t茅cnicos, que permite ser m谩s 谩giles y responder de inmediato a un entorno de negocio m谩s complejo.

Desde su origen, Linux ha estado definiendo el rumbo de la evoluci贸n tecnol贸gica y ha creado un ambiente propicio para la innovaci贸n y la participaci贸n constantes. Y m谩s importante a煤n, ha impulsado la colaboraci贸n con comunidades de c贸digo abierto, lo que acelera su robustez y confiabilidad.

Es, sin duda, un ingrediente de la f贸rmula que est谩 llevando a las organizaciones a competir con 茅xito con las empresas nativas digitales, que han prosperado en la econom铆a digital que sirve de marco a la Cuarta Revoluci贸n Industrial, as铆 como con sus iguales tradicionales que han comprendido que no pueden quedarse estancadas con una infraestructura monol铆tica que retrase su crecimiento y las condene a desaparecer.

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Por: Mario Silva, Solution Architect Manager de Red Hat M茅xico.