Categoría: Tecnologia

iBubble, primer dron submarino y autónomo

Capturar imágenes desde grandes alturas y lugares inaccesibles es cada vez más fácil gracias a los drones aéreos. Pero para quienes se sienten más a gusto debajo del agua, no existía algo similar.

Notilo Plus, una empresa emergente de Marsella, Francia, que forma parte del programa NVIDIA Inception, eliminó esta barrera al presentar iBubble, el primer dron subacuático y autónomo del mundo.

Hasta ahora, los drones subacuáticos eran costosos, de uso manual y orientados a un público muy específico. iBubble cuenta con la supercomputadora NVIDIA Jetson TX2 de 7,5 W en un módulo y está diseñada para todas las personas, desde los amantes del buceo y los oceanografistas hasta los operarios de mantenimiento submarino, los propietarios de embarcaciones y los organismos de defensa.

El equipo de 15 personas de Notilo Plus tuvo la necesidad de captura de sus aventuras submarinas, por lo que sabe lo difícil que puede ser realizar una filmación. Diseñaron iBubble para que los buceadores puedan dedicar más tiempo a la investigación y menos tiempo a filmar. Gracias a una combinación de potencia de procesamiento y capacitación de datos, el dron subacuático puede tomar sus propias decisiones y seguir el recorrido del buzo mejor de lo que podría hacerlo una persona con un control remoto.

Los buzos pueden optar por filmar el escenario alrededor o hacer que la cámara los filme desde diferentes posiciones mientras exploran. También se pueden comunicar con el dron mediante un dispositivo remoto que les permite llamar al iBubble y cambiar el enfoque de filmación.

Las tecnologías que permiten la conexión de dispositivos, como Wi-Fi, GPS y Bluetooth, no funcionan bajo el agua. La mayoría de las empresas intentaron compensar este problema con una costosa tecnología acústica. Pero iBubble confía en sensores rentables y potentes algoritmos de aprendizaje de máquinas.

Combina los datos acústicos con la visión de computación para crear un sistema de seguimiento rápido y confiable capaz de funcionar en los entornos más difíciles.

La plataforma Jetson TX2 lo hace posible. Con los avances en la tecnología de aprendizaje de máquinas, como  SqueezeNet, la computadora de IA incorporada puede realizar la detección mediante la red neural convolucional en tiempo real. Usa redes con memoria a corto y largo plazo para predecir señales acústicas y reducir enormemente los retrasos en el procesamiento de las señales.

Las capacidades de procesamiento multimedia de Jetson TX2 permiten la transmisión en HD. El módulo de Jetson realiza el seguimiento visual y se ocupa del procesamiento tradicional de señales para las ondas reflejadas del sonar. El procesamiento tradicional de señales es de vital importancia, dado que no solo permite que iBubble detecte y evite obstáculos (como arrecifes), sino que también permite ubicar e inspeccionar áreas de embarcaciones que necesitan reparación.

 

Un beneficio para la industria naviera

iBubble no solo está destinado para los buzos recreativos; también está orientado a la industria naviera. Para los grandes buques que requieren inspecciones del casco periódicas, un dron por cable tradicional no es una opción. Pero iBubble puede recorrer el ancho y largo del buque y capturar cada centímetro en un video de alta calidad.

Cuando se detecta un posible problema es posible conectar un cable opcional para enviar el material en vivo a la superficie. Esto permite que la tripulación tome decisiones sobre el estado del casco de forma más rápida y eficaz.

Los sistemas de detección y clasificación que se usan se alimentan con los datos disponibles en la plataforma de nube de Notilo Plus. A medida que aumenta la cantidad de usuarios de iBubble se recopilan más datos submarinos. Con el tiempo, la empresa planea desarrollar conjuntos de datos submarinos de IA especializados para capacitar específicamente sus redes neurales profundas específicamente, lo que aumentará aún más la precisión de iBubble.

Cómo convertir basura en beneficio a través de la tecnología

Sostenibilidad, reducir costos, cumplir requisitos ambientales, obtener licencia social para operar y aumentar la rentabilidad, son imperativos para las grandes empresas mineras que convierten residuos en beneficio o convierten basura en riqueza. “Wealth from Waste” es un concepto que entró con fuerza en las empresas.

En la tarea de extraer el máximo de riqueza, la aplicación de las tecnologías de la información debe combinarse con el conocimiento del sector minero. Ambos campos de conocimiento deben estar estrechamente interconectados para lograr los mejores resultados. Estas técnicas aseguran la retroalimentación necesaria para detectar problemas, diagnosticar con precisión y diseñar un plan de optimización del trabajo ideal para las actividades mineras.

Un ejemplo de la actualización de los procesos industriales con el uso del conocimiento tecnológico de vanguardia se produce en la industria siderúrgica. Uno de los problemas de la extracción de mineral de hierro es que del 20% al 25% de la producción es basura o escombro, y la única opción es descartarlos, lo que aumenta los pasivos ambientales y aumenta el posible rechazo de las comunidades locales para la expansión de los negocios. Con la aplicación de diferentes técnicas, es posible hacer que la mitad de la cantidad del 25% de los residuos pasen a formar parte del proceso de producción, reduciendo el desperdicio a un nivel del 12% al 13%.

El cobre es también un área donde las últimas tecnologías permiten aprovechar los subproductos, como también es el caso del valioso molibdeno. Un primer proceso que se puede mejorar utiliza una computadora en un nivel molecular, lo que se llama computación de química cuántica. A través de ella, es posible encontrar reactivos químicos que aumentan la eficiencia de la separación del cobre y del molibdeno, porque si hay mucho molibdeno en el cobre el producto va a la basura. Con este método tecnológico, es posible mejorar el proceso de flotación utilizado para separar los dos minerales.

Una segunda área de mejora que puede aplicarse al cobre y otros minerales, es lo que llamamos ‘optimización de la ingeniería’. A través del conocimiento en TI, es posible diseñar modelos y simulaciones para elevar la eficiencia de un módulo de flotación o de separación de líquidos y sólidos, resultados que después se pueden aplicar en la práctica a cualquier parte de la operación, reduciendo los costos.

Una tercera manera es mediante la aplicación de ‘análisis predictivo’ de datos que, usando algoritmos y varias herramientas, proporciona información para ayudar a mejorar las operaciones y salvar vidas. Lo que vemos como una tendencia es la creciente demanda de estas tecnologías en empresas mineras alrededor del mundo. Con la reducción del margen operativo, el uso de tecnologías “disruptivas” está impulsándose fuertemente para mejorar los métodos de explotación, incrementar la productividad, elevar los niveles de seguridad y de recuperación, eliminar los residuos y reducir el consumo de energía.

En tiempos en que la minería está siendo fuertemente presionada para alcanzar las metas de rentabilidad, convertir desechos en abundancia no es una opción. Es simplemente una condición sine qua non de los actuales negocios de explotación de los recursos naturales.

Por: Henry Manzano, Presidente para América Latina en Tata Consultancy Services (TCS)

Microsoft lanza nueva actualización de Windows 10

Microsoft anunció su más reciente actualización,Windows Build 18312 (19H1). En esta versión se realizaron algunos cambios en la forma en que Windows 10 administra el espacio en el disco duro. A través del almacenamiento reservado, será posible dedicar un espacio para las actualizaciones, aplicaciones, archivos temporales y cachés del sistema, por lo que se optimizará el espacio libre de la computadora.

El almacenamiento reservado se introducirá automáticamente en las computadoras personales que tengan esta nueva versión o donde sean instaladas.

La nueva versión aumenta, en gran medida, el límite máximo de asignación de espacios FLS (almacenamiento de fibra local) por proceso, lo que permitirá cargar, potencialmente, miles de complementos únicos.

Este reciente cambio tiene un impacto positivo en cualquier aplicación que cargue dinámicamente cientos o miles de archivos DLL.

Asimismo, se agregaron nuevas opciones y funciones adicionales basadas en comentarios de los miembros de Windows, como las opciones de línea de comandos consolidadas, el importe de una distribución para facilitar la descarga de datos, —incluso en unidades que no sean del sistema —, y la exportación de la distribución WSL para una administración del entorno más sencilla.

Entre los cambios generales más destacados y correcciones para las computadoras personales se encuentran:

  • Solución a las páginas de redes compartidas en el File Explorer de archivos que usaban texto negro en tema oscuro,
  • Solución a la confiabilidad que afectaba Microsoft Edge,
  • Solución del problema por el que las impresoras USB podían aparecer dos veces en “Dispositivos e impresoras” en el Panel de control,
  • Solución del problema por el que la consola perdería color al generar un nuevo símbolo del sistema,
  • Una mejora que hace que la barra de desplazamiento de la consola se vuelva oscura cuando el tema oscuro está habilitado, así como en la barra de título que también se oscurecerá (si no ha elegido en “Configuración” para usar su color de acento en la barra de título),
  • El agregado de una nueva política de grupo para deshabilitar el acrílico en la pantalla de inicio de sesión,
  • Solución al problema en el que el cuadro de diálogo “Propiedades del archivo” no mostraba la marca de tiempo completa si se seleccionaba “Formato conversacional” para la columna “Fecha de modificación” en el Explorador de archivos,
  • Y, finalmente, la solución de un problema en el que los colores del hipervínculo debían refinarse en modo oscuro en notas adhesivas si se habilitaban las perspectivas.

Oracle Park, el nuevo nombre del estadio de los Gigantes de San Francisco

Los Gigantes de San Francisco y Oracle anunciaron la firma de una nueva asociación por 20 años que otorga a Oracle los derechos de nombre del estadio hasta el 2038. A partir de hoy, el antiguo recinto conocido como AT&T Park cambia su nombre a Oracle Park. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Oracle como nuestro socio de derechos de nombre a medida que avanzamos a nuestra próxima década aquí en la Cuenca de China (San Francisco)”, dijo el Presidente y CEO de los Gigantes, Laurence M. Baer. “Si bien hubo varias empresas nacionales y locales interesadas en la oportunidad, Oracle, un socio de los Gigantes desde hace mucho tiempo, se ajustó perfectamente debido a sus profundas raíces en la Bahía, su posición como líder mundial en tecnología e innovación, y su compromiso compartido con los valores comunitarios de diversidad e inclusión, sostenibilidad, educación y filantropía. Esperamos participar en una asociación modelo”, agregó.

Por su parte, Mark Hurd, CEO de Oracle, resaltó su entusiasmo sobre este nuevo acuerdo con uno de los equipos de béisbol más importantes del país vecino. “Estamos extremadamente orgullosos de que uno de los mejores y más famosos estadios en los Estados Unidos ahora se llame Oracle Park. Los Gigantes han estado siempre a la vanguardia de traer experiencias innovadoras al béisbol, y estamos entusiasmados de continuar esa tradición. Juntos crearemos una increíble experiencia para los fanáticos y desarrollaremos programas para involucrar e impactar a la comunidad de nuevas maneras”.

El acuerdo previo de derechos de denominación de los Gigantes con AT&T se extendió hasta fines de 2019. Sin embargo, en las discusiones preliminares de renovación, AT&T informó a los Gigantes que los cambios en la estrategia de patrocinio corporativo de AT&T le darían a los Gigantes la oportunidad de buscar otro socio de derechos de denominación y comenzar un nuevo acuerdo un año antes. Oracle se puso de pie inmediatamente cuando los Gigantes propusieron la oportunidad de los derechos de nombramiento y las dos partes acordaron rápidamente los términos durante las fiestas decembrinas para prepararse para la temporada de béisbol de 2019.

Pero el acuerdo no sólo implica el cambio de nombre, sino de una colaboración para ofrecer mejores experiencias tecnológicas de punta a punta para sus aficionados.

Mejoras de Ballpark Capital & Tecnología: Oracle se asociará con los Gigantes para invertir en una serie de mejoras en Oracle Park durante los próximos cinco años, incluida la adición de un nuevo marcador y señalización. Los Gigantes y Oracle también utilizarán tecnologías emergentes para crear experiencias únicas para los fanáticos. Se anunciarán mejoras adicionales en el estadio de béisbol en las próximas semanas.

Programas comunitarios: Los Gigantes y Oracle desarrollarán un programa exclusivo de alcance comunitario.

Hospitalidad y experiencia: Juntos, Oracle y los Gigantes construirán experiencias únicas de hospitalidad deportiva para atraer a los clientes de Oracle y miembros de la comunidad.

IBM lanza la primer Computadora cuántica comercial

El gigante azul aprovechó su presencia en el CES 2019 para anunciar el lanzamiento de IBM System One, la primer computadora cuántica diseñadada para uso científico y comercial. Se trata de la primera vez en que éstas operarán más allá de los límites del laboratorio de investigación.

IBM Q System One está compuesto por componentes personalizados que trabajan juntos basados en la nube. Fue diseñado por científicos de IBM, ingenieros de sistemas y diseñadores industriales, para ofrecer un diseño sofisticado, modular y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo.

Este nuevo sistema de IBM cuenta con hardware Quantum diseñado para ser estable y autocalibrado, ingeniería criogénica para un ambiente cuántico frío y aislado continuo, electrónica de alta precisión para controlar grandes cantidades de qubits. El firmware de Quantum ayuda a administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones.

De igual manera se afirmó que IBM abrirá en los próximos meses su primer Quantum Computation Center en la ciudad de Nueva York.

Pequeño sensor de uñas con IA ayuda a pacientes de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Se estima que más de 5 millones de personas en el mundo tienen Parkinson y el número está aumentando con la población actual que envejece.

Aunque se caracteriza principalmente por trastornos motores que incluyen temblores involuntarios y movimiento impedido, algunos pacientes con Parkinson también experimentan disminuciones cognitivas, problemas de comportamiento y trastornos del sueño.

Investigadores de IBM crearon un “sensor de uñas”, un pequeño dispositivo portátil e inalámbrico que aprovecha el poder de la inteligencia artificial.

El prototipo de IBM Research mide continuamente la forma en que la uña de una persona se dobla y se mueve en actividades diarias, un indicador clave de la fuerza de agarre. Esta fuerza es una métrica útil cuando se trata de salud. Se ha asociado con la efectividad de la medicación en individuos con Parkinson, el grado de función cognitiva en los esquizofrénicos, el estado de salud cardiovascular de un individuo y la mortalidad por todas las causas en geriatría.

Cuando una uña se dobla o se mueve, lo hace en micrones (milésima parte de un milímetro) de un solo dígito y no es visible a simple vista.

La Fundación Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson, ha otorgado una donación a IBM para tratar de comprender mejor la enfermedad y allanar el camino para tratamientos más efectivos. A través de esta asociación, la Fundación Michael J. Fox pone a disposición sus datos de Parkinson’s Progression Markers Initiative (PPMI), un estudio observacional que ha recopilado una gran cantidad de datos longitudinales anónimos en las cohortes de pacientes de Parkinson.

 

¿Cómo funciona?

El pequeño sensor presentado por IBM Research consiste en medidores conectados a la uña y una pequeña computadora que toma muestras de los valores de tensión, recopila datos del acelerómetro y se comunica con un reloj inteligente. El reloj también utiliza modelos de aprendizaje automático para evaluar la bradicinesia (lentificación de los movimientos, especialmente de los voluntarios complejos), el temblor y la discinesia (movimientos anormales e involuntarios), que son síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El sensor mide los movimientos de las uñas y las curvas, y recopila datos que son estudiados por algoritmos de Inteligencia Artificial para indicar patrones.

Esto puede dar a los médicos una imagen más clara de la fuerza de agarre a lo largo del tiempo y proporcionar recomendaciones de tratamiento más personalizadas.

¿Por qué es importante?

Actualmente, un método para medir la progresión de una enfermedad es conectar sensores basados ​​en la piel para capturar cosas como el movimiento, la salud de los músculos y las células nerviosas, o los cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas, que pueden reflejar la intensidad del estado emocional de una persona. Pero con los pacientes de mayor edad, estos sensores basados ​​en la piel a menudo pueden causar problemas, incluidos distintos tipos de infecciones.

 

¿Cómo se originó?

Interactuamos con objetos a lo largo del día utilizando nuestras manos, como la detección táctil de la presión, la temperatura, las texturas de la superficie y más. El equipo de IBM Research se dio cuenta de que podría ser posible obtener señales interesantes de los movimientos de las uñas y cómo se doblan a lo largo del día, ya que usamos nuestros dedos para interactuar con nuestro entorno.

Una de las funciones de las uñas humanas es orientar la punta del dedo en el objeto que se está manipulando. Resulta que nuestras uñas se deforman -se doblan y se mueven- de manera estereotipada cuando las usamos para agarrar, e incluso flexionar y extender nuestros dedos. Esta deformación no es visible a simple vista.

Los investigadores de IBM han aprovechado el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar y obtener información valiosa a partir de estos datos.

 

Resultados

Al llevar el cálculo al final de nuestros dedos, hemos encontrado un nuevo uso para nuestras uñas al detectar y caracterizar sus movimientos sutiles. Con el sensor, podemos obtener información sobre el estado de salud y habilitar un nuevo tipo de interfaz de usuario. Este trabajo también ha servido como inspiración para un nuevo dispositivo modelado en la estructura de la punta del dedo que algún día podría ayudar a los cuadripléjicos a comunicarse.

¿Qué esperar de las criptomonedas y blockchain en 2019?

Desde hace algunos años, los bancos han experimentado con blockchain, particularmente con aplicaciones para hacer transacciones más baratas y sin esfuerzo. Si bien una de las características principales de bitcoin fue la descentralización, los bancos centralizados están examinando formas en las que podrían absorber ciertos sistemas tipo blockchain.

La criptomoneda Ripple, que se fundó en San Francisco en 2012 y desde entonces ha tenido éxito trabajando con los principales bancos, en su momento su CEO, Brad Garlinghouse, predijo que la mayoría de los bancos importantes adoptarían el servicio en 2019 como una herramienta de liquidez.

Sin embargo, a pesar de que algunas empresas, entre ellas Western Union y Moneygram están probando con xRapid, Garlinghouse ha dicho que la falta de aceptación se debe a la incertidumbre en torno a las restricciones regulatorias de blockchain.

Dado que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook pueden avanzar mucho más rápidamente que el gobierno en la creación y adopción de tecnologías, también existe la posibilidad de que estas empresas se interesen en lanzar sus propias criptomonedas, incluso si desean tomar las riendas económicas de los bancos centrales.

La apuesta es que, de alguna forma, el “criptográfico” se pondrá al día, dados los incentivos masivos en términos de pagos sin fricción y de bajo costo, pero es poco probable que esté vinculado a alguna forma de banca verdadera “descentralizada” en el futuro próximo.

Por supuesto, para que esto ocurra, debería haber un cambio definitivo en el marco regulatorio actual para criptografía y blockchain. Sin embargo, 2019 podría ser el año en que la regulación sea más propicia para experimentar con la tecnología en las esferas financiera y comercial.

ICOs y dApps

En 2018, el mercado de ‘Ofertas iniciales de monedas’ (ICO), un método de financiamiento alternativo mediante el cual una startup de blockchain aumenta el capital a cambio de tokens, creció en comparación con 2017, pero esta podría ser una tendencia que vemos disminuir en 2019.

A medida que el mercado aumentaba junto con la creciente histeria en torno a blockchain, había una gran demanda de ICO tanto por parte de verdaderos creyentes de blockchain que apoyaban sistemas descentralizados por razones ideológicas, como por inversores oportunistas que buscaban esquemas para hacerse ricos rápidamente.

“Parecería que más allá de cualquier interés inicial en un dApp [aplicación descentralizada], luchan por mantener cualquier forma de base de usuarios significativa una vez que toda la emoción se haya calmado”, dijo un portavoz de Everledger. “Para la mayoría, parece que los dApps son un concepto difícil de entender en comparación con las aplicaciones populares y fáciles de usar basadas en la web”.

Tokenización

“Creemos que los tokens son el catalizador para volver a imaginar construcciones completamente nuevas y construir sistemas completamente nuevos”, dijo Sanaya Mirpuri, jefe de marketing de productos de Token Foundry.

Pero las empresas descentralizadas que apoyan las economías de fichas adoptan un nuevo modelo radical de empresa, donde la monetización puede ser una mala palabra.

“No nos gusta usar el término ‘monetización’ porque creemos que eso es esencialmente lo que hacen las plataformas centralizadas (Periscope, Instagram, YouTube)”, dijo Kevin Yeung, CEO de FanX. “Ellos monetizan a sus usuarios y generadores de contenido”.

Por lo tanto, es difícil ver cómo estos tipos de negocios se ajustarán al modelo de comercio aceptado. Sin embargo, una economía simbólica también podría atraer a las empresas tradicionales establecidas.

 

Blockchain y la gran industria

Algunas startups de blockchain de alto perfil centradas en la esfera financiera incluyen el consorcio R3 formado por más de 200 compañías, incluidas Barclays, Accenture y AWS. En 2016, crearon la plataforma de código abierto Corda, que fue diseñada para que cualquier persona la construya, así como la plataforma Corda Enterprise, que puede ser adaptada por diferentes empresas para diferentes casos de uso.

Las empresas fuera de la industria financiera han estado particularmente interesadas en aprovechar las capacidades de seguimiento que ofrece la tecnología blockchain. Una asociación entre IBM, Nestlé y Unilever dio como resultado el desarrollo de blockchain para mejorar la trazabilidad de los alimentos contaminados.

Blockchain también puede tener una creciente aplicación en salud y productos farmacéuticos. IBM y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se han asociado en la construcción de un intercambio de datos de salud escalables mediante blockchain, con el objetivo de abordar la falta de transparencia en los datos de salud y mejorar la confianza en la privacidad del paciente.

Una encuesta de Deloitte a principios de este año encontró que el 84% de los encuestados ahora ven los sistemas de blockchain como más seguros que los sistemas creados con tecnologías convencionales.

Ruchir Dalmia, de Deloitte, dijo a Computerworld UK que hay un creciente impulso para el uso de plataformas de blockchain dentro de los negocios y estamos comenzando a ver el lanzamiento de plataformas a gran escala.

“Los líderes empresariales están comenzando a tomar medidas ambiciosas para pasar de la experimentación a pequeña escala a la ejecución en el mundo real, con las organizaciones reuniendo recursos y experiencia para construir plataformas compartidas”, dijo Dalmia. “La inversión en proyectos liderados por consorcios se ha consolidado en la mayoría de los sectores, por ejemplo, en el lanzamiento de VAKT, una organización respaldada por varias de las principales corporaciones de energía, que lanzó su plataforma de gestión post-comercio de productos básicos a principios de este mes.

 

IDG.es

IBM mejora los pronósticos meteorológicos

El gigante azul espera que los sensores barométricos móviles de las personas que optan por la supercomputación y el internet de las cosas puedan hacer que el pronóstico del tiempo sea más local a nivel mundial.

El sistema, denominado sistema de pronóstico atmosférico global de alta resolución de IBM, o GRAF, creará un pronóstico de un día que se actualizará cada hora a una resolución de 3 kilómetros, una mejora notable para muchas partes del mundo.

IBM considera a GRAF como particularmente útil en industrias que dependen de pronósticos meteorológicos precisos a corto plazo, como la agricultura y el transporte, y especialmente en países en desarrollo con infraestructura meteorológica menos sofisticada.

“Estamos tratando de llenar los espacios en blanco de países donde las estaciones meteorológicas están a kilómetros de distancia. Creemos que esto puede ser tan importante como llevar los datos satelitales a los modelos”, dijo Mary Glackin, vicepresidente senior de The Weather Company.

Por ejemplo, ahora mismo se obtienen pronósticos basados en datos globales que se actualizan cada seis horas y resoluciones de 10 a 15 km. Al utilizar GRAF, IBM dijo que puede ofrecer pronósticos para el día siguiente, que se actualizan cada hora en promedio y tienen una resolución de 3 km.

¿Qué hay para IBM? Los datos meteorológicos afectan todo, desde la cadena de suministro hasta la fabricación y una gran cantidad de industrias. El pronóstico del tiempo se enfoca en tormentas y grandes eventos, pero GRAF apunta a pronosticar eventos más pequeños como tormentas eléctricas.  En última instancia, Glackin dijo que los datos de automóviles, edificios y dispositivos portátiles podrían agregar datos a los modelos de pronóstico del tiempo.

 

IDG.es

Así será la movilidad inteligente del mañana, según Panasonic

Dentro del marco del CES 2019 que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Panasonic exhibe sus ideas para integrar inteligentemente productos físicos con nuevas plataformas digitales, impulsadas por tecnologías pensadas en las personas.

Entre las novedades se destaca el modelo conceptual “SPACe_C” (Sharing Panasonic Autonomous Connected e-Mobility) que se compone por un tren motriz base y una cabina removible encima. Aquí, Panasonic promueve un estilo de vida confortable, seguro y responsable con el medio ambiente, al preocuparse por la movilidad de personas y productos, mientras propone nuevas maneras de utilizar la movilidad.

SPACe_C, basado en la plataforma 48v ePowertrain (tren motriz) y combinado con diversas cabinas intercambiables, es una solución que expande las posibilidades de la movilidad al reducir costos y ajustarse a distintos propósitos.

 

Otra solución de movilidad inteligente fue la motocicleta eléctrica LiveWire de Harley-Davidson, la cual se lanzará próximamente en los Estados Unidos e incluirá servicios conectados. Panasonic provee la solución que reúne una Unidad de Control de Telemetría (TCU) con la plataforma de servicios conectados OneConnect. Algunas de las funciones del sistema incluyen poder revisar la condición de la motocicleta en cada momento o rastrearla en tiempo real en caso de robo.

 

 

 

 

Además, Panasonic presentó su tecnología de sensores de Rasgos Humanos (Reconocimiento facial, estimado de edad y género, signos vitales), y por medio de imágenes, tecnología de procesamiento visual e Inteligencia Artificial, la solución empleará información sobre la apariencia y signos vitales (ritmo cardiaco) de las personas, para reconocer rostros y estimar su edad y género. Esta tecnología tiene un amplio abanico de aplicaciones en la vida diaria, tanto en el hogar como en el trabajo o en sitios públicos.

Por otro lado, presentó los sensores emocionales. Con dispositivos propietarios, como cámaras, sensores de presión, cámaras con imagen térmica, sensores aromáticos y algoritmos analíticos, esta tecnología puede calcular y estimar emociones, sensación térmica, estrés, movimiento corporal, y otros datos, con gran precisión. Esta tecnología podrá guiar dispositivos, sistemas y electrodomésticos en un hogar inteligente o vehículo conectado, para realizar recomendaciones pensadas en el bienestar de los usuarios.

México, con potencial para ser el próximo Silicon Valley

La cultura de Silicon Valley ha fascinado y transformado la tecnología de todo el mundo. Por años, la revolución e innovación tecnológica que ha surgido desde Bay Area al norte de California ha sido admirada por las inmensas cantidades de capital y edificios futurísticos que se han construido.

Sin embargo, el continuo crecimiento y la demanda global acelerada para servicios administrados de TI significa que este hub de la bahía de San Francisco ya no es suficiente. El mundo está empezando a mirar a todos lados; de hecho, América Latina parece contar ya con su propia gema tecnológica en producción: México.

México tiene más de 130,000 graduados en ingeniería cada año, cuenta con costos operativos competitivos, cercanos a los de Estados Unidos y es uno de las economías más grande de la región.

En el 2016, su capital inicial de inversión promedió, aproximadamente, $100,000 dólares. Las empresas emergentes que incluyen aplicaciones para microcréditos, plataformas de bienes raíces, servicios de entrega a domicilio de comida y servicios de pago móviles han representado algunas de las historias de éxito más famosas.

Este país también tiene una población joven, donde casi la mitad son menores de 20 años y nacieron en la era tecnológica.

En la actualidad, ciudades como Guadalajara atraen a más de 6,000 empresas de tecnología y casi 500 de ellas son principiantes.

Guadalajara se está convirtiendo en el “Silicon Valley” de México, pero con una cultura local única. La ciudad es hogar de varias compañías de TI como IBM, HP, Oracle e Intel, entre otras. También es hogar de los mariachis y se vanagloria de contar con cinco universidades públicas y diversas universidades

Con todo lo que México tiene que ofrecer, el país está compitiendo por la atención de las empresas de tecnología para hacer negocios con su grupo de talentosos técnicos y empresarios, sin embargo, aún hay algunas mejoras que hacer.

Es importante que México inyecte sus propios productos especiales dentro de este modelo. Imitar a Silicon Valley sólo resultará en una réplica que tiene la difícil tarea de competir con el hub original.

Para retener el talento, atraer inversionistas y lograr el mayor potencial, México debe ofrecer sus propias fortalezas individuales.

Por otro lado, el contexto socioeconómico también presenta otros desafíos que pueden, posiblemente, obstaculizar su crecimiento como hub tecnológico. La inestabilidad y marcos regulatorios inadecuados impiden el crecimiento y el flujo de capital dentro de suelo mexicano. Por lo tanto, las sociedades público-privadas tienen un gran papel que jugar respecto a este tema.

¿Ha llamado su atención el potencial para un Silicon Valley latinoamericano? Tome el primer paso para descubrir cómo hacer negocios en o con la región (incluyendo México).

 

Por: José Santos, Director de Cogerco Peer 1 para América Latina.