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Cómo es que la tecnología influenciará en el comportamiento humano, según Ford

El cambio rara vez es fácil, mientras a un tercio de los adultos en el mundo le asusta, el 86% dice creer que la esperanza es la que impulsa este cambio. Ford publicó su Informe de Tendencias 2019, que analiza a profundidad los impulsores del cambio de comportamiento para descubrir las relaciones dinámicas que los consumidores tienen con la tecnología y su constante transformación.

 

Las ideas clave del séptimo Informe Anual de Tendencias de Ford advierten que:

  • Casi la mitad de los adultos en todo el mundo cree que el miedo impulsa el cambio; siete de cada 10 dicen estar energizados por el cambio.
  • El 87% está de acuerdo en que actualmente la tecnología es el mayor impulsor del cambio; casi ocho de cada 10 adultos en todo el mundo creen que la tecnología es una fuerza positiva.
  • El 45% por ciento de los adultos a nivel mundial informa que envidia a las personas que pueden desconectarse de sus dispositivos; siete de cada 10 consumidores están de acuerdo en que deberíamos tener tiempos de descanso obligatorios de nuestros dispositivos.
  • El 84% de los adultos a nivel mundial dice que ha dado pequeños pasos durante el último año para mejorar su vida; de ellos, el 92% dice que aún está siguiendo esos pasos, mientras que el 83% está de acuerdo en que el cambio es menos intimidante cuando lo dividen en pequeños pasos.
  • El 84% de los adultos está de acuerdo en que las compañías deberían ofrecer días de salud mental como parte de sus beneficios; el mismo porcentaje está de acuerdo en que las diversas opiniones conducen a un cambio positivo.
  • La mayoría de los adultos en todo el mundo dice que cuando hace una compra, a menudo considera sus costos ambientales.
  • El 67% de los adultos a nivel mundial está de acuerdo en que la tecnología está facilitando los desplazamientos al trabajo.

 

Lo que esto significa para 2019 y el futuro

Este informe sirve como un plan para comprender cómo se espera que los patrones de comportamiento alrededor del mundo influyan en los consumidores y las empresas en 2019 y, en un futuro. Ford ha investigado y estudiado estas siete tendencias:

1. La brecha tecnológica: La tecnología tiene, más que nunca, un impacto profundo en cómo nos conectamos y vemos el mundo. Sin embargo, existe una tensión subyacente entre quienes tienen acceso y creen que es una fuerza positiva y aquellos que no tienen acceso o la ven como una influencia negativa.

 

2. Desintoxicación digital: A pesar de vivir ‘atados’ a sus dispositivos, las tendencias muestran que cada vez más personas están conscientes y alarmadas por la dependencia hacia sus dispositivos móviles, y buscan formas de responsabilizarse por el tiempo que pasan conectados.

 

3. Enfoque human-centricEn un esfuerzo por mantener al cliente en el centro de su negocio, Ford está implementando una investigación de empatía para entender mejor las necesidades y hábitos de las personas.

 

4. Mis muchas caras: Con los medios sociales jugando un papel tan importante en la vida de los consumidores, muchos tienden a asumir varios personajes —quiénes son en la vida real frente a cómo se presentan a sí mismos en línea— lo que impacta en lo que compran, usas y conducen, así como en sus opciones de tecnología.

 

5. El trabajo de la vida: La forma en que percibimos el trabajo ha ido cambiando, con muchos consumidores en todo el mundo que ahora trabajan para vivir y no viven para trabajar, las empresas están respondiendo a estos planteamientos, ofreciendo beneficios, años sabáticos y licencias extendidas, así como oportunidades de enriquecimiento mental.

6. Impulso ecológico: Si bien, cambiar hábitos de vida puede ser difícil, los consumidores están totalmente de acuerdo en que el progreso ambiental depende de los cambios en el comportamiento humano; muchos buscan orientación sobre cómo y dónde aportar una mejora ambiental.

 

7. Calles Accesibles: El reto de movilidad no es tan simple como ir del punto A al punto B, se trata de lo que hacemos durante ese trayecto. Por ejemplo, los estadounidenses pasan más tiempo en sus autos que de vacaciones, por lo que la capacidad de hacer las cosas en el camino podría cambiar la experiencia de viajar diario como lo conocemos.

 

A medida que la nueva tecnología se filtra en más áreas de la vida e impacta en el comportamiento humano, los ingenieros de Ford consideran que debe ser aplicada en las opciones de transporte que ellos ofrecen, con el fin de hacer la vida cotidiana más fácil.

Generación Z, el nuevo desafío en el campo de la educación

Akamai afirma que la Generación Z presenta nuevas amenazas de seguridady enfrenta nuevos desafíos en el campo de la educación.

La juventud de la Generación Z creció con Windows 2000 y XP, y muchos jugaron con iPhones, iPads y productos de Android. Conocidos como nativos digitales, son una parte esencial del panorama educativo de hoy, donde la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales forman la infraestructura para sus vidas diarias. Para ellos, internet en sí puede parecer más relevante que cosas como la electricidad o la gasolina.

La Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en educación se encuentra en una fase de transición a medida que evoluciona hacia una nueva forma integrada con una nueva generación de estudiantes, adopción de redes y transformación digital.

El uso de contenido en línea en universidades y escuelas secundarias se ha vuelto cada vez más común en la capacitación de generaciones más jóvenes para prepararse para las demandas de la sociedad y la carrera. Y los portales web se han convertido en una interfaz estándar para la búsqueda de empleo y la búsqueda de pasantías, ambas actividades críticas para los estudiantes.

A medida que las instituciones educativas adoptan las TIC, las demandas de conectividad de red aumentan para los estudiantes.

De acuerdo con un estudio de investigación realizado por el Centro para la Educación Digital, el estudiante promedio lleva siete dispositivos conectados a la escuela, incluidos teléfonos inteligentes, tablets, PC y más. Además, 55% de los estudiantes universitarios dicen que no pueden vivir sin internet.

Para satisfacer la necesidad de los campus “conectados”, muchas universidades y colegios ofrecen Wi-Fi en las instalaciones, y los laboratorios de computación de las escuelas secundarias tienen conectividad a Internet para sus clases basadas en TI.

La protección contra amenazas es crítica para estudiantes y escuelas

Si bien conectarse en línea tiene la ventaja de conectarse a la información en todo el mundo, surgen nuevos riesgos. Algunos de los casos típicos incluyen daños causados por dominios de phishing, herramientas de explotación y malware.

Este es un ejemplo de cómo puede ocurrir el phishing: en una computadora de escritorio en un laboratorio de computación de la universidad, un estudiante recibe y abre un correo electrónico que dice: “Estimado, esta es una información de reclutamiento muy importante para usted. Para obtener más información, consulte xxxx.com”. Tan pronto como el estudiante visita “xxxx.com”, el malware se descarga e instala para robar información almacenada en la computadora. Alternativamente, la computadora podría usarse como un “bot” como parte de una actividad criminal.

Con mucha frecuencia, los malos actores que usan malware o ransomware hacen que las computadoras no funcionen y exigen dinero de rescate. Un ejemplo son los ataques del ransomware Wanna Cry, ampliamente difundidos en 2017. Otro incidente en una escuela secundaria en Taranaki, Nueva Zelanda, llegó a los titulares este año cuando las computadoras en la escuela se vieron comprometidas por el ransomware. En un lunes de julio, los miembros del personal encendieron sus computadoras para descubrir un mensaje de atacante anónimo que exigía un pago de $5,000. Trabajando con la policía local, la escuela llevó a cabo una investigación forense, que requería desconectar la red para evitar daños adicionales. Como resultado, toda la escuela sufrió tiempo de inactividad.

 

 

Falta de innovación tecnológica lleva al fracaso a empresas mexicanas

Actualmente las firmas buscan innovar y estar a la vanguardia para no quedar en desventaja ante el comercio electrónico y así satisfacer a un consumidor cada vez más exigente y demandante. Al igual que en otros sectores, las tecnologías de la información se han vuelto un diferenciador clave para lograr construir una infraestructura que permita gestionar, conectar y asegurar la información y datos para mejorar la lealtad del cliente y la productividad de sus empleados.

En ese sentido, muchas firmas se han quedado en el intento y han desaparecido por no caminar simultáneamente con los avances tecnológicos, incluso, existen empresas que sí se han mantenido a la vanguardia y han sustituido y desplazado en productos y servicios a otras similares que, ante la falta de innovación, desaparecieron.

Para satisfacer las necesidades del consumidor, las marcas deben considerar en sus estrategias de negocio adoptar tecnologías innovadoras, evolucionar en sus productos y contar con una mezcla de abastecimiento entre lo físico y lo digital para favorecer sus ventas y mantener su posición dentro de la industria.

En el mercado local, la clave para tener penetración del comercio electrónico es la confianza en los medios de entrega (que el producto llegue a tiempo, sin daños y que se pueda devolver) y confianza en los medios para realizar los pagos.

De acuerdo con la firma Contenido 2.0, durante 2018 en México, el comercio electrónico ascendió a 82.5 millones los usuarios de internet, es decir, un alza de 5.0% comparado con 2017 y una proyección de 92.2 millones de usuarios para 2021, lo que representará 71.9% de penetración de la población.

Mientras que el “Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2018”, que realiza la Asociación Mexicana de Venta Online, revela que el 60% de los usuarios compraron algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses.

Respecto a las características de estos usuarios: el 54% de los hombres que compraron algún servicio o producto en línea en los últimos tres meses, se encuentran en el rango de 25 a 44 años de edad y 4 de cada 10 mujeres se encuentran en el segmento de 25 a 34 años.

Lo más comprado para este 2018 fue: transporte con un 60% (1 de cada 10 usuarios solicita transporte en línea diariamente), mientras que un tercio de los compradores solicita comida rápida cada semana y 5 de cada 10, adquieren servicios digitales en streaming, música y video principalmente, lo que despuntó al turismo respecto a 2017, en 2%.

De esta forma, los usuarios se han inclinado en preferencia hacia las herramientas digitales que han sustituido productos y servicios que anteriormente eran indispensables para la vida cotidiana, comprobando de esta forma que las firmas deben estar en constante cambio para no quebrar en su estrategia de negocio o verse desplazados por otras que van más allá de la innovación y que saben perfectamente hacía dónde van dirigidos.

 

Avaya ayuda a seguir a Santa Claus esta Navidad

Esta Navidad, Avaya está utilizando sus soluciones de centros de contacto para ayudar a rastrear el recorrido de Santa Claus y garantizar su seguridad mientras viaja por los cielos esparciendo alegría por todo el mundo.

La 63ª edición anual de NORAD Tracks Santa, comienza el 24 de diciembre y finaliza el 25 de diciembre, día de Navidad, con miles de voluntarios en la línea directa de NORAD para responder las llamadas de niños de todas las edades que hacen un seguimiento del recorrido de Santa Claus.

En 2017, durante el tiempo de recorrido que duró 20 horas, más de 1,500 voluntarios en la línea telefónica respondieron a un récord de 126,103 llamadas a la línea directa de NORAD Tracks Santa 1-877 HI-NORAD.

El sitio web NORAD Tracks Santa, disponible en ocho idiomas, incluido español, recibió en 2018 más de 18 millones de visitantes. 1.5 millones de personas preguntaron a sus dispositivos de Alexa, y más de 3 millones de personas rastrearon a Santa Claus utilizando la aplicación ‘NORAD Tracks Santa Claus.

La tecnología de engagement con el cliente de Avaya, que es compatible con el Centro de Operaciones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en la Base de la Fuerza Aérea de Peterson en Colorado Springs, Colorado, ayuda a los voluntarios a monitorear cuidadosamente el recorrido de Papá Noel y a garantizar su seguridad mediante el uso de radares, satélites, aviones y ‘Santa Cams’ posicionadas estratégicamente en todo el mundo. Los voluntarios comparten esa información con las personas que llaman mientras Santa se eleva a través de los cielos nocturnos de todo el mundo.

Las mismas soluciones de Avaya Government Solutions utilizadas por NORAD Tracks Santa también son implementadas por otras agencias gubernamentales. Como resultado, han sido probadas exhaustivamente por el Comando de Pruebas de Interoperabilidad Conjunta (JITC) del Departamento de Defensa y están certificadas como “listas para Papá Noel”. Las soluciones del centro de contacto de Avaya manejan millones de llamadas de clientes, chats web y mensajes de texto en todo el mundo cada día, sirviendo a los bancos, sistemas de salud, aerolíneas y agencias gubernamentales más grandes del mundo.

“Cada clic, llamada, correo electrónico y posts en redes sociales cuentan en el recorrido de un cliente y cada contacto debe ser realizado con satisfacción, sin importar quién o dónde”, dijo Jerry Dotson, vicepresidente de Avaya Government Solutions.

El sitio web NORAD Tracks Santa ofrece además juegos, videos e información para toda la familia. Los detalles sobre el recorrido de Papá Noel también estarán disponibles el 24 de diciembre a través de las redes sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

La línea directa es 1-877-HI-NORAD (1-877-446-6723) está programada para comenzar a las 4 a.m. MST el 24 de diciembre y finalizará el 12 a.m. MST, la mañana de Navidad.

Ford crea casa para perros de cancelación de ruido

Diciembre, junto con Septiembre, son las épocas donde más fuegos artificiales se lanzan en México, debido a eventos navideños y patrios; si a esto le sumamos la época de lluvias y truenos, significa una mitad del año algo difícil para algunas mascotas. Ford a través de Ford Edge pretende darle fin a esta situación.

Veterinarios aseguran que los oídos de los perros son muy sensibles y que el ruido de los fuegos pirotécnicos puede dañar células sensoriales que no se regeneran, creando pánico y ansiedad en las mascotas, incluso se han sabido casos de mascotas que mueren de ataques cardíacos ocasionados por los fuertes ruidos.

Una posible solución ante este problema es la que desarrolló Ford en Europa, un prototipo de casa para perro con sistema de cancelación de ruido que utiliza tecnología similar a la que se encuentra en los vehículos y auriculares para proteger los oídos sensibles de los caninos y garantizar que los propietarios no tengan que separar a sus mascotas del resto de la familia.

Una vez que los micrófonos dentro del prototipo detectan el sonido de los fuegos artificiales, un sistema de audio integrado emite frecuencias opuestas que anulan el ruido por completo, o al menos lo reducen significativamente.

El corcho de alta densidad, ideal para la insonorización, forma parte integral del diseño. ¿El resultado? No más estrés para tu mascota. Por ahora, esto es solo un concepto, pero con el potencial de hacer posible un comienzo de año mucho mejor, tanto para tu perro como para ti.

“Muchos animales se asustan con los fuegos artificiales. En comparación con las personas, los perros pueden oír cosas que están cuatro veces más lejos, y a través de una gama mucho más amplia de frecuencias. Prepararlos antes de los fuegos artificiales y lluvia con truenos es fundamental, y parte de ello es encontrar un lugar donde las mascotas se sientan seguras y felices”, afirma Graeme Hall, The Godfathe”, uno de los mejores entrenadores de perros del Reino Unido.

La idea se inspira en la tecnología de cancelación de ruido que Ford ha incluido en la Ford Edge, que ayuda a crear viajes más silenciosos para conductores y pasajeros. Cuando los micrófonos captan altos niveles de ruido del motor o de la transmisión, este se contrarresta mediante ondas sonoras opuestas al sistema de audio del automóvil.

“Nos preguntábamos cómo se podrían aplicar las tecnologías que utilizamos en nuestros automóviles para ayudar en otras situaciones. ¿Podrían los perros disfrutar de celebraciones de fin de año más tranquilas gracias a la aplicación de nuestro sistema de Control Activo de Ruido? Tenemos algunas ideas más sobre cómo nuestras vidas cotidianas podrían beneficiarse de los conocimientos de Ford”, cuenta Lyn West, gerente de contenido de marca de marketing communications de Ford Europa.

El prototipo de casa para perro con supresión de ruido es la primera de una serie de iniciativas de Ford llamadas Interventions, en la cual se aplican conocimientos técnicos de la industria automotriz para ayudar a resolver problemas cotidianos.

 

Con HomeBrew de LG podrás hacer Cerveza artesanal en tu casa

Durante el CES 2019, LG Electronics presentará HomeBrew, una máquina para preparar cervezas artesanales a través de cápsulas, como lo haría al preparar un café con la máquina Nespresso de Nescafé.

Este dispositivo permite que el proceso de elaboración de la cerveza sea increíblemente fácil gracias a sus cápsulas de un solo uso, su algoritmo de fermentación optimizado y su función de autolimpieza, convirtiéndolo en el producto ideal para cualquiera que busque la satisfacción de crear su propia cerveza artesanal desde la comodidad de su hogar.

El sistema exclusivo de LG basado en cápsulas aporta la simplicidad con tan solo activar un botón. Las cápsulas de un solo uso – que contienen malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizantes– y presionar un botón será todo lo que el usuario necesita para poder obtener su cerveza de HomeBrew , ya que la máquina se encarga de todo el proceso de manera automática, desde la fermentación, la carbonatación y el envejecimiento hasta el servicio y la limpieza. Adicionalmente, una app gratuita (para dispositivos iOS y Android) permitirá a los usuarios verificar el estado de HomeBrew en cualquier momento y en cualquier lugar.

El sistema inteligente de cápsulas, permite olvidar el tradicional método de limpieza de la elaboración casera. HomeBrew se desinfecta automáticamente con agua caliente, lo que garantiza higiene en todo momento.

Diseñada pensando en los amantes de la cerveza más exigentes, HomeBrew permite la producción de varios de los estilos más populares de cerveza en el hogar. Las cinco cervezas distintivas y ricas en sabor: Hoppy American IPA, Golden American Pale Ale, Full-Bodied English Stout, Zesty Belgian-style Witbier y Dry Czech Pilsner, impresionarán a quien las deguste.

HomeBrew puede producir hasta cinco litros de cerveza de calidad premium en aproximadamente dos semanas, dependiendo del tipo de cerveza.

“LG HomeBrew es la culmnación del trabajo que hemos desarrollado durante años en tecnologías de purificación de agua y electrodomésticos”, dijo Song Dae-hyun, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company. “La elaboración casera de cerveza ha crecido a un ritmo acelerado, pero todavía hay muchos amantes de la cerveza que no han dado el salto debido a la complejidad del proceso. Estos son los consumidores que creemos se sentirán atraídos por LG HomeBrew”.

Hikvision integra Deep Learning en sus cámaras térmicas

Hikvision lanzó al mercado mexicano sus nuevas cámaras térmicas tipo bala con Deep Learning y con capacidades mejoradas para la seguridad perimetral, incluyendo su tecnología de detección de incendios.

La nueva serie de cámaras incorporan algoritmos de Deep Learning y una GPU integrada para dar soporte a futuros algoritmos actualizados.

Con algoritmos de Deep Learning integrados, las cámaras generan análisis más precisos de comportamiento, incluyendo detecciones de cruce de líneas, intrusiones, áreas de entrada y salida.

La función de detección inteligente de humanos o vehículos permite reducir las falsas alarmas causadas por animales, vibraciones de la cámara, caída de hojas u otros objetos irrelevantes, mejorando la exactitud de las alarmas.

Adicionalmente, estas cámaras térmicas tipo bala incorporan un GPU con tecnología de procesamiento de imágenes térmicas brindando resultados mejorados. Este GPU de alto rendimiento permite actualizaciones futuras con algoritmos más complejos y con muestras de datos más grandes para mejorar el desempeño inteligente del Análisis de Contenido de Video (VCA).

Estas nuevas cámaras de Hikvision pueden usarse en soluciones de seguridad para amplios perímetros y en la prevención de incendios, específicamente en aplicaciones industriales como centrales eléctricas, aeropuertos, minas y granjas.

Asimismo, el brazo de un solo tornillo para cámaras está diseñado pensando en los instaladores. Su pequeño tamaño y su diseño sencillo facilitan su montaje y ajuste de posición en paredes, techos o pedestales.

Esta reciente tecnología de Hikvision está disponible con la serie DS-2TD2137, V1. En particular, el sensor de imagen térmico infrarrojo de esta serie es desarrollado y fabricado independientemente por Hikvision.

La democratización de la conectividad en México

La conectividad en México y la industria de las telecomunicaciones en México en sí, ha crecido de manera paulatina pero constante, avanzando en 2017 tres posiciones respecto del año anterior en el ranking del Índice de Desarrollo de las TIC, colocándose en el lugar 87 de 176 a nivel mundial, y como una de las nueve economías más dinámicas de América, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este mismo estudio reveló un aumento del 20% en el número de hogares mexicanos que tienen Internet, respecto del año anterior. Por otra parte, las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron a un 58.8% y de banda ancha fija, a 12.7% suscripciones, por cada 100 habitantes.

Asimismo, desde que la Red Compartida inició operaciones este año, se abrió la competencia en el sector telecomunicaciones logrando ampliar la cobertura de red de banda ancha, especialmente en zonas menos urbanizadas. Hoy en día, abarca 32% de la población y más de 29 pueblos mágicos.

“A partir del proyecto de la Red Compartida, ahora, más que nunca, debemos intensificar los esfuerzos por generar las condiciones adecuadas y reducir las barreras en temas de conectividad. Nosotros en GurúComm buscamos que México tenga acceso a Internet, cubriendo desde las ciudades hasta los sitios más remotos; creemos que es fundamental para el desarrollo económico del país”, comentó Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

Esto se ve reflejado en el comportamiento de los consumidores, quienes se ven beneficiados al contar con opciones que se ajustan a sus necesidades y posibilitando a las empresas de ofrecer un mejor servicio de acuerdo a las demandas del mercado, con precios accesibles y la infraestructura apropiada para que se lleve a cabo.

Se tiene que pensar en el Internet no como un recurso prescindible, sino como una herramienta que promueve la innovación en tecnología, así como la propagación y democratización de contenido.

Al presentarse la reforma en Telecomunicaciones en 2013, se estableció que la conexión a Internet formará parte de los derechos de los mexicanos, resaltando la importancia de la participación de varios operadores. Ante esto, se espera que las administraciones consecutivas continúen estos esfuerzos por impulsar el ejercicio de la libre competencia y la equidad en términos de accesibilidad a este servicio básico para todos.

¿Puede la tecnología salvar al rinoceronte de la extinción?

Los rinocerontes, por sus cuernos. Los elefantes, por sus colmillos. Pangolines, por su carne y escamas… La lista de especies en peligro de extinción capturadas para el mercado negro es larga, ya que llegamos a un punto crítico de la vida silvestre más amenazada del mundo.

La confusión y la falta de una postura global común hacia las especies más amenazadas de nuestro mundo no podrían haber sido más notorias tras los recientes hechos medio ambientales en China. Primero, China levanta una prohibición de 25 años a la venta de partes de rinoceronte y tigre, luego retrocede tras las críticas generalizadas de los grupos ecologistas de las Naciones Unidas. El aplazamiento de la prohibición es temporal y podría revertirse en cualquier momento. Y aunque China le asegura al mundo que las partes de animales solo se tomarían de tigres y rinocerontes criados en cautiverio, la medida indudablemente alentaría la caza ilegal y el comercio en el mercado negro.

En Sudáfrica, el rinoceronte se enfrenta a una adversidad similar, perdiendo más de 1,000 de su especie cada año, lo que equivale a tres rinocerontes por día. Si esta disminución continúa, los rinocerontes se extinguirán en 2025.

Más allá de los rinocerontes, los humanos sacrifican aproximadamente 27,000 elefantes y 100,000 pangolines por año y, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), el comercio de marfil está a niveles más altos que nunca. Realmente no hay mejor momento que ahora para ayudar a salvar especies en peligro de extinción.

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Llevando la batalla a los cazadores furtivos

Este año ha habido importantes avances en la lucha contra la caza furtiva. En octubre, por ejemplo, todos los ojos estuvieron puestos en Londres durante la Conferencia de Comercio Ilegal de Vida Silvestre de 2018, donde líderes políticos, jefes de Estado, ministros y expertos de más de 80 países se comprometieron a poner fin a los delitos contra la vida silvestre y sus causas. Una serie de iniciativas se anunciaron en la conferencia, incluida Ivory Alliance 2024.

Esta es una nueva coalición de líderes políticos, conservacionistas y celebridades cuyo objetivo es reunir a 30 países comprometidos con las prohibiciones nacionales de ventas de marfil durante los próximos seis años. También se lanzó un Grupo de Acción Financiera sobre vida silvestre compuesto por más de 30 bancos e instituciones financieras mundiales con el objetivo de interrumpir los flujos de dinero internacional vinculados al comercio ilegal de especies silvestres.

También hemos visto avances significativos en la ciencia y la tecnología que ayudan a cambiar la forma en que protegemos a los animales en los últimos 12 meses.

Tras la muerte de Sudán, el último macho del rinoceronte blanco del norte, en marzo de 2018, un equipo de científicos ha estado investigando el uso de la FIV y la tecnología de células madre para salvar a la subespecie de la extinción. Los investigadores también están explorando cómo se puede usar el ADN y el rastreo genético para identificar y procesar a los cazadores furtivos.

Las organizaciones de la industria de la tecnología tienen un gran papel que desempeñar en la sociedad, más allá de los programas tradicionales de responsabilidad social corporativa, y pueden tener un impacto significativo.

Un ejemplo de ello es la asociación de Cisco con Dimension Data, quienes han instalado tecnologías como imágenes térmicas, escaneo biométrico y análisis de datos en una reserva privada de caza ubicada junto al conocido Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. El proyecto Connected Conservation ha sido un éxito. Desde que se implementó la tecnología en noviembre de 2015, el número de incidentes de caza furtiva de rinocerontes se redujo en un 96%. En 2017, ningún rinoceronte en la reserva fue saqueado.

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Si bien ha habido grandes iniciativas para proteger al rinoceronte a lo largo de los años, el número de estos animales que se mataban seguía aumentando. Sabíamos que si queríamos lograr resultados reales, tendríamos que hacer las cosas de manera diferente y adoptar un enfoque proactivo para rastrear y monitorear a las personas que ingresan la reserva, especialmente sin tocar a los animales. Con este proyecto, estamos impulsando un cambio real en la conservación, demostrando la capacidad de proteger no solo al rinoceronte, sino también a otros animales en peligro de extinción en más geografías.

Un negocio multimillonario es difícil de derribar

Desafortunadamente, el implacable avance del comercio ilegal de vida silvestre continúa frustrando algunas de las políticas contra el comercio más prometedor y los esfuerzos de cumplimiento. Es un negocio de miles de millones de dólares, que se estima como uno de los mercados de contrabando más grandes del mundo, y se está volviendo más metódico, más organizado y más tecnológico. Los guardabosques del parque y los gobiernos están luchando contra las pandillas de cazadores furtivos que usan equipo militar avanzado para derribar sus objetivos.

Si los rinocerontes se extinguen, África perderá una de sus mayores atracciones de vida silvestre, parte de los cinco grandes animales de safari que son: león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte.

Esto afectará seriamente a ecosistemas enteros, suelo, insectos, aves, vegetación y más. El daño ambiental tiene un efecto “directo”, por lo que el impacto de esta pérdida se sentirá agudamente en áreas como el turismo y el empleo. En muchas áreas de la sabana africana, comunidades enteras dependen del turismo dentro y alrededor de las reservas de caza.

Para detener el comercio de productos ilegales de la vida silvestre, debemos ser tan persistentes como los criminales que pretendemos detener. Si bien los avances tecnológicos son un arma importante en la guerra contra la caza furtiva, no hay una bala de plata para resolver el problema. La lucha efectiva contra la caza furtiva requerirá un esfuerzo global concertado. Esto significa adoptar políticas audaces que fomenten nuevos comportamientos, fortalecer la aplicación de la ley para romper la cadena de suministro, rastrear el dinero para interrumpir sus ganancias y utilizar los últimos desarrollos tecnológicos para proteger proactivamente las especies en peligro de extinción contra los humanos. Creemos que vale la pena proteger cada vida.

 

Por: Doc Watson, Ejecutivo de Grupo, Dimension Data.

Conectividad, una de las grandes prioridades para Cisco

Cancun, Quintana Roo. Dentro de la apertura del foro Cisco Live, Jordi Botifolli, presidente de Cisco para Latinoamerica, compartió la visión de la compañía en lo que refiere a tendencias tecnológicas que marcarán una pauta, tanto en usuarios como en grandes empresas.

Una de las más importantes y que ya están transformando al mundo es el constante aumento de dispositivos conectados a internet. Segun datos de la compañía, para el año 2020 más de un millón nuevos dispositivos se conectarán a la red cada hora. Para Botifolli esta no será pasajera, por el contrario, lo denominó como un tren imaparable.

Jordi Botifolli, Director de Cisco para Latinoamérica.

Este número de equipos no solo corresponderá a smartphones, pues aunque actualmente representan el 60% de los equipos conectados, se están desarrollando una gran variedad de nuevos dispositivos. Desde luego, esto implicará un gran salto hacía el Internet de la cosas, así como un gran aumento en la generación de datos.

En palabras de John N Stewart Director de seguridad para Cisco, “Los datos están transformando el mundo, lo que sin duda nos llevará a un mundo digitalizado”.

Acerca del papel de la compañía, en este sentido, Stewart comentó que era compromiso de Cisco el construir las innovaciones necesarias para las grandes empresas.

John N Stewart, Director de seguridad para Cisco.

El papel que desempeñará el Internet de las cosas en el futuro cercano es muy grande. Y el pilar de esa tecnologia es precisamente la conectividad, misma que Cisco asegura tener las herramientas y estar preparado para ello.

Durante la apertura del evento, Karen Walker Vice presidente Senior de Cisco Systems, comentó que para el año 2022 aumentará en un 20% la cantidad de usuarios conectados a Internet.

Karen Walker, vicepresidente senior para Cisco Systems.

Está nueva era de conectividad representa una serie de retos, que la compañía ve más como oportunidades. Al respecto, Botifolli comentó que la conectividad debe de aprovecharse para elevar el nivel de bienestar social y económico .

El congreso Cisco Live se lleva a cabo del día de 4 al 7 de diciembre en Cancun, Quintana Roo.Donde se espera la asistencia de más de 5500 profesionales de la tecnología.

 

-César Villaseñor.