Categor铆a: Tecnologia

IA ayuda a conservar las Abejas a trav茅s de Colmenas Inteligentes

Las abejas est谩n disminuyendo a un ritmo alarmante. Esto es聽una seria preocupaci贸n, dada su importancia para la seguridad alimentaria mundial.

Las abejas son responsables de la polinizaci贸n de un tercio del suministro mundial de alimentos. De las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la poblaci贸n mundial, las abejas polinizan 70.

Es por ello que Oracle y聽el World聽Bee聽Project聽anunciaron un聽primer聽acercamiento聽mundial聽para comprender la聽disminuci贸n聽de las poblaciones de abejas y ayudar a protegerlas. El nuevo programa, utiliza tecnolog铆a de la nube para comprender mejor a las abejas, la especie polinizadora聽m谩s importante del mundo en los ecosistemas agr铆colas.

鈥楾he聽World聽Bee聽Project聽Hive聽Network鈥 recopilar谩 datos de forma remota mediante una red de colmenas conectadas. Luego, los datos se incorporar谩n a la Nube de Oracle, que utilizar谩 herramientas de an谩lisis que incluyen inteligencia artificial (AI) y visualizaci贸n de datos, para brindar a los investigadores nuevos conocimientos sobre las relaciones entre las abejas y sus entornos.

The聽World聽Bee聽Project聽Hive聽Network聽permitir谩 a los investigadores “escuchar” a las abejas, analizando complejos datos ac煤sticos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y sus dem谩s extremidades.

Combinados con otras mediciones de precisi贸n, incluyendo la temperatura, la humedad y聽la producci贸n聽de miel,聽los investigadores podr谩n monitorear de cerca las colonias de abejas, detectar patrones y predecir comportamientos.

Esto permitir谩 que los conservacionistas y los apicultores tomen medidas para proteger a las colonias,聽tales como聽prevenir el enjambre en el momento equivocado del a帽o o eliminar a los depredadores, como聽la聽avispa asi谩tica.聽El valor de los datos est谩 en informar a los apicultores los diferentes estados de la colonia a lo largo del a帽o,聽para ayudar al聽manejo聽de la colonia.

“Nuestras vidas est谩n intr铆nsecamente conectadas con las abejas. Al protegerlas y otros polinizadores, podemos ayudar a resolver problemas con el suministro mundial de alimentos y la pobreza,聽adem谩s聽de聽reducir la p茅rdida de biodiversidad y el da帽o de los ecosistemas. Nuestra asociaci贸n con聽la Nube聽de Oracle es una uni贸n extraordinaria entre la naturaleza y la tecnolog铆a. Lograr谩 que el p煤blico se preocupe cada vez m谩s por los polinizadores, permitir谩 la investigaci贸n avanzada y,聽fundamentalmente, la acci贸n en una escala que antes era imposible de lograr”, coment贸 Sabiha聽Rumani聽Malik,聽Fundadora y聽Presidenta Ejecutiva聽de聽The聽World聽Bee Project CIC.

“Cuanto m谩s comprendemos las relaciones entre polinizaci贸n, alimentos y bienestar humano, m谩s podemos hacer para proteger a las abejas y a los polinizadores,聽adem谩s de聽ayudar a salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos”.

Los datos y conocimientos obtenidos mediante el uso de聽la Nube聽de Oracle, se pondr谩n a disposici贸n de los proyectos de investigaci贸n y conservaci贸n que trabajen para proteger a las abejas en todo el mundo. Al compartir recursos y fomentar la colaboraci贸n, la iniciativa聽de The聽World聽Bee聽Project聽Hive聽Network聽apunta a multiplicar su impacto y permitir nuevas acciones que ayuden a salvar abejas.

 

 

Axis colabora en proyecto para la protecci贸n del 谩guila real en M茅xico

Dentro del marco del D铆a Internacional de Protecci贸n a la Naturaleza, es necesario pensar en la diversidad animal y vegetal que cada vez disminuye por factores como cambios ambientales dram谩ticos que impactan en los ecosistemas naturales.

Seg煤n el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Clim谩tico (IPCC), M茅xico se encuentra entre los 15 pa铆ses que lanzan m谩s gases de efecto invernadero a la atm贸sfera, y de las 85 mil 710 especies animales que habitan en nuestro pa铆s, algunas como el 谩guila real se encuentran con la amenaza de desaparecer. Asimismo, el 70% de la madera que se consume en nuestro pa铆s tiene origen ilegal.

Por esto, una conciencia sustentable es necesaria para lograr un equilibrio para todos, que brinde resultados reales en el presente y futuro, donde la tecnolog铆a puede ser el aliado ideal para lograr estos objetivos.

Seg煤n Axis, con tecnolog铆as de sistemas de videovigilancia se puede saber qu茅 pasa, por ejemplo, en todos los rincones en donde especies en peligro de extinci贸n subsisten. Los equipos pueden actuar como sensores, ofreci茅ndole informaci贸n en vivo que puede ayudar a:

  • Proteger de forma m谩s efectiva a la biodiversidad.
  • Disuadir a los grupos criminales que se han vuelto cada vez m谩s sofisticados en t茅rminos de t谩cticas y equipos.
  • Creaci贸n de nuevos enfoques de alta tecnolog铆a para ayudar a llevar a los perpetradores a la justicia y proteger m谩s efectivamente a las diversas especies en peligro de extinci贸n.
  • Reducir el tiempo de las investigaciones criminales, gracias a im谩genes claras y de alta calidad.

鈥淓n Axis Communications estamos muy emocionados de ser parte de esta gran labor para preservar nuestra vida silvestre. Estamos muy comprometidos con este tipo de acciones y esperamos que nuestra tecnolog铆a pueda apoyar en la disminuci贸n de las especies en peligro de extinci贸n鈥, comenta Francisco Ram铆rez, Director General de Axis Communications para M茅xico, Centroam茅rica y Caribe.

La compa帽铆a actualmente se encuentra聽participando en proyectos para la protecci贸n del 谩guila real en M茅xico y del rinoceronte en Sud谩frica con la implementaci贸n de sistemas de videovigilancia y monitoreo, los cu谩les buscan llevar un mundo m谩s inteligente y seguro tambi茅n al reino animal.

Para la conservaci贸n del 谩guila real, proyecto creado por el Fondo Mexicano para la Conservaci贸n de la Naturaleza A.C, y en el que Axis se ha involucrado, lleva m谩s de 3 a帽os. En este proyecto la empresa don贸 las c谩maras que se han colocado en los nidos en el Rancho los 脕ngeles propiedad de la Universidad Aut贸noma Agraria de Antonio Narro; actualmente se est谩n monitoreando 4 nidos y m谩s de 3,024 horas de material grabado, lo cual ha permitido documentar por primera vez en M茅xico el desarrollo de un polluelo desde las tres semanas de vida hasta que emprendi贸 su primer vuelo.

Los buenos resultados alcanzados en 2016 permitieron gestionar la colocaci贸n de c谩maras adicionales en los an虄os subsecuentes. Adema虂s de generar informacio虂n cienti虂fica sobre el comportamiento de la especie, las ca虂maras han acercado al pu虂blico mexicano a la problema虂tica que enfrenta el a虂guila real en Me虂xico, misma que pone en riesgo su permanencia en el largo plazo.

鈥淓l uso de la tecnolog铆a en acciones para la protecci贸n del medio ambiente, permite llevar las ventajas que el mundo de los negocios tiene, a los grupos y entidades orientadas a atender los retos que el cambio clim谩tico hoy presenta, como verificar visualmente lo que est谩 sucediendo antes de tomar una acci贸n relevante y proporcionar informaci贸n para mejorar la seguridad y nuevas estrategias en pro de la conservaci贸n de la naturaleza鈥, reitera Ram铆rez.

El n煤mero de ejemplares en vida silvestres en M茅xico es desconocido; sin embargo, a la fecha se han identificado 156 territorios de anidaci贸n, cada uno de los cuales potencialmente alberga a una pareja reproductiva de la especie.

Este proyecto busca contribuir a la recuperaci贸n y conservaci贸n de las poblaciones silvestres de 谩guila real y su h谩bitat en M茅xico, as铆 como mitigar el impacto humano en las poblaciones de la especie.

鈥淣osotros contamos con diferentes sistemas de videovigilancia inteligente que se complementan de acuerdo a las necesidades de cada organizaci贸n, incluso brindamos el apoyo y protecci贸n a especies en peligro de extinci贸n y que forman parte de un ciclo de vida en donde todos tenemos que ver鈥, finaliza Francisco.

Consejos para dar el paso definitivo hacia la Digitalizaci贸n

Seg煤n un estudio de IDC, el 64.6% de los negocios en M茅xico est谩n digitalizados y aprovechan las oportunidades que la tecnolog铆a les brinda para crecer el negocio. Sin embargo, para expertos en materia de Tecnolog铆a de la Informaci贸n (TI), la digitalizaci贸n es el primer paso para la transformaci贸n digital.

鈥淐uando hablamos sobre digitalizar a las empresas o al pa铆s, es necesario especificar que nos referimos a un primer proceso de aprovechamiento de la tecnolog铆a, es decir, cambiar de un sistema an谩logo -en papel- a un sistema computarizado, es nuestro primer filtro para llegar a una verdadera transformaci贸n digital鈥, comenta Jos茅 Luis Zurita, Director General de AK Consulting.

Al respecto, especificaremos que la digitalizaci贸n es el proceso por el cual un documento f铆sico (papel) se transforma en un documento digital (alojado en una computadora o memoria digital); sin embargo, el proceso de transformaci贸n digital es el aprovechamiento de la tecnolog铆a y de la digitalizaci贸n para mejorar e impulsar los resultados en una empresa, ambiente o zona.

鈥淟a transformaci贸n digital consiste en cambiar la mentalidad hac铆a la tecnolog铆a, dejar de pensar que son elementos que s贸lo nos ayudar谩n a ahorrar espacio, y pasar a entender que son herramientas que nos ayudar谩n a mejorar nuestras ganancias鈥, asegura Zurita.

Por lo anterior, Zurita recomienda lo siguiente:

Incluir herramientas tecnol贸gicas adecuadas. Algunas veces las empresas no cuentan con un presupuesto basto para la digitalizaci贸n, pero como primer paso, es necesario asegurarles que con algunos elementos se puede obtener grandes logros.

Especificar metas y alcances a lograr. Pensar para qu茅 nos servir谩 la digitalizaci贸n y cu谩l ser谩 el siguiente paso, es una manera clara de definir parte de las herramientas que utilizaremos.

Contar con expertos en la materia. Muchas de las veces, creemos que un experto incrementar谩 el presupuesto; sin embargo, cuando lo dejamos en manos de personas inexpertas podemos perder no s贸lo equipos, sino informaci贸n valiosa de la empresa, lo cual genera un costo adicional importante.

Por 煤ltimo, el Grupo de Instituciones Financieras, perteneciente al Banco Mundial, detalla que la transformaci贸n digital mejora en un 10% la eficiencia,聽 incrementa el 15% en la adquisici贸n de mercanc铆as y aumentan hasta un 20% las utilidades. 鈥淪i bien, es un proceso que podr铆a ser largo, es inevitable realizarlo pues es nuestra actualidad; ya no podemos esperar m谩s para que las empresas se monten en la tecnolog铆a, es momento de aprovechar los beneficios o quedarse atrasados y perder el negocio鈥, finaliza Zurita.

 

驴Por qu茅 la Gesti贸n de Datos Maestros es el recurso m谩s importante de una organizaci贸n?

Toda empresa, sin importar su tama帽o, depende de la precisi贸n de los datos con los que cuenta para tomar decisiones relevantes, desde la generaci贸n de nuevos planes de negocios, hasta el mejoramiento de sus estrategias de marketing, innovaci贸n, ventas o servicio al cliente.

De acuerdo con el Estudio Global de Manejo de Datos de Experian, 89% de los ejecutivos concuerdan en que no contar con la informaci贸n adecuada afecta su habilidad para brindar un excelente servicio al cliente, el cual es una prioridad para las organizaciones.

La obtenci贸n de datos proviene de distintas fuentes como sitios web, proveedores, del equipo de ventas, de call centers o bien de la interacci贸n que se genera en redes sociales y aplicaciones; lo que quiere decir que la informaci贸n se encuentra en diferentes formatos y llega a ser inconsistente. Por lo que, 驴c贸mo se puede optimizar este recurso en favor de las estrategias de negocios?

En un entorno de negocios tan competitivo como el que se vive hoy en d铆a, la Gesti贸n de Datos Maestros (MDM), ha logrado posicionarse como el valor clave que brinda a las compa帽铆as con la informaci贸n de negocio cr铆tica para una toma de decisiones informada; debido a que conecta, comparte y propicia una administraci贸n eficiente de los datos maestros de todos los sistemas existentes en una visi贸n 煤nica.

Seg煤n datos del estudio llevado a cabo por Experian, 38% de las compa帽铆as entrevistadas tienen planes de adquirir una soluci贸n de Gesti贸n de Datos Maestros durante los siguientes 12 meses, esto es un 19% m谩s que el a帽o anterior, entre otros factores, impulsadas por la eficiencia que representa contar con una herramienta de este estilo.

Esto permite que se tenga una personalizaci贸n de las relaciones estrat茅gicas, se elimine la duplicaci贸n de datos, se tenga acceso y manejo 360掳del perfil de un cliente, se cumpla con las regulaciones de ley correspondientes y se reduzcan costos operativos, entre otras caracter铆sticas.

Para StiboSystems聽es fundamental聽ayudar a las empresas a incorporarse a la transformaci贸n digital a favor de sus objetivos, simplificando procesos y aumentando la calidad de su informaci贸n.

La聽Gesti贸n de Datos Maestros聽combina la tecnolog铆a, los procesos y servicios necesarios para implementar y mantener una representaci贸n exacta, oportuna, completa y amplia de los datos聽de clientes, productos, proveedores y otros datos organizacionales.

Para 2020, seg煤n una encuesta realizada por Gartner, la experiencia del consumidor ser谩 la principal diferenciaci贸n de marca, superando al precio y al producto. Por lo que conocer los detalles de los usuarios y sus preferencias de compra es esencial para potenciar las estrategias de negocio y de mercadotecnia.

Los desaf铆os que representan los cambiantes h谩bitos de consumo de los clientes se pueden superar al contar con la informaci贸n correcta y en tiempo real; ofreci茅ndole una experiencia personalizada y haci茅ndole saber al consumidor que la marca lo conoce y se preocupa por 茅l, al mismo tiempo que se garantiza el crecimiento del negocio.

Avaya adquiere Cogito, experto en IA, para analizar el Comportamiento Humano

Avaya anunci贸 su inversi贸n en Cogito, experto en Inteligencia Artificial (IA) para inteligencia emocional que permite a las organizaciones detectar el comportamiento humano y guiar a los agentes de sus centros de llamadas para mejorar la productividad y la experiencia del cliente.

Cogito es miembro fundador del ecosistema de desarrolladores A.I. Connect de Avaya. Las dos compa帽铆as anunciaron tambi茅n la aceleraci贸n de su trabajo de desarrollo conjunto para integrar la IA de Cogito con las soluciones de Centros de Contacto de Avaya.

El an谩lisis del comportamiento, la gu铆a y el aprendizaje autom谩tico ofrecen oportunidades significativas para abordar muchas de las complejidades y los problemas que enfrentan las empresas para brindar al cliente una experiencia 贸ptima.

Aprovechar la IA para aumentar la inteligencia emocional de los agentes de los centros de contacto y generar resultados procesables puede cambiar todas las interacciones que una empresa tiene con sus clientes.

“Cogito ha sido un miembro valioso de nuestro ecosistema abierto y 谩gil de A.I. Connect, y esta inversi贸n estrat茅gica en la compa帽铆a, combinada con la profundizaci贸n de nuestro desarrollo conjunto en IA, ayudar谩 a transformar la experiencia del cliente, brindando comunicaci贸n y conexi贸n humana avanzada a un mercado m谩s amplio”, dijo Laurent Philonenko, vicepresidente senior de Innovaci贸n de Avaya.

Por su parte, Josh Feast, CEO de Cogito, coment贸 que profundizar esta relaci贸n les permitir谩 brindar m谩s r谩pidamente al mercado capacidades IA. “A trav茅s de esta asociaci贸n, las empresas tendr谩n la capacidad de conectar mejor a sus clientes con los mejores recursos, guiar de forma 贸ptima el comportamiento del agente y aplicar la IA para aprender y mejorar”, coment贸.

La iniciativa A.I. Connect de Avaya se centra en reunir un ecosistema de proveedores y desarrolladores que desempe帽an un papel activo en la creaci贸n de soluciones impulsadas por IA.

Estas soluciones permiten a los clientes de Avaya ofrecer experiencias m谩s atractivas a sus propios clientes finales, mejorando e integrando flujos de trabajo con interacciones m谩s inteligentes y personalizadas a trav茅s del uso de la tecnolog铆a.

Cogito ofrece mejorar la inteligencia emocional de los profesionales de atenci贸n al cliente mediante la aplicaci贸n de la ciencia del comportamiento a trav茅s del software de IA de Cogito, el cual eval煤a cientos de se帽ales de comportamiento a trav茅s de la voz para brindar asesoramiento en vivo a los agentes y una medida en tiempo real de la experiencia del cliente en cada llamada.

La inversi贸n de Avaya es parte de la ronda de financiamiento de la Serie C de Cogito. Cogito utilizar谩 estos recursos para acelerar el lanzamiento al mercado, expandir la Investigaci贸n y Desarrollo, y hacer crecer su equipo.

Santander pone en marcha SWIFT gpi para pagos m谩s r谩pidos y transparentes

Santander ha puesto en marcha el servicio global de innovaci贸n de pagos (gpi, por sus siglas en ingl茅s) de SWIFT en Espa帽a, Reino Unido, Argentina y Polonia. Para Chile y M茅xico saldr谩 a la luz antes de fin de a帽o, y otros pa铆ses est谩n en planes para 2019.

Con SWIFT gpi, Santander ahora puede ofrecer un servicio r谩pido de pagos internacionales, con seguimiento en tiempo real y transparencia en las comisiones bancarias y los tipos de cambio.

La adopci贸n extensa de SWIFT gpi ha sido impulsada por la demanda de un servicio de pagos internacionales m谩s r谩pido y transparente.

Casi la mitad de los pagos gpi se acreditan en 30 minutos, muchos en segundos, y casi el 100 % en 24 horas.

El servicio tambi茅n permite a los clientes finales realizar un seguimiento del estado de sus pagos de principio a fin, y proporciona un alto nivel de visibilidad en cada uno de ellos, incluyendo informaci贸n sobre cada banco en la cadena de pago y cualquier tarifa que se haya deducido.

Desde el lanzamiento de SWIFT gpi en 2017, Santander y SWIFT han colaborado en un proyecto global de implementaciones locales adaptadas a los requisitos de los clientes en cada una de las regiones en las que Santander est谩 presente.

鈥淐reemos que, a trav茅s de esta iniciativa, la comunidad bancaria est谩 mejorando dr谩sticamente el servicio de pagos internacionales para satisfacer las necesidades de los clientes, desde empresas hasta individuos, facilitando los procesos de conciliaci贸n, proporcionando una mayor eficiencia en la administraci贸n de efectivo y generando valor para todo el sistema. Nuestra hoja de ruta no solo incluye la extensi贸n de la red gpi en todo el Grupo Santander, sino tambi茅n en los nuevos servicios gpi que mejorar谩n las funcionalidades de este nuevo est谩ndar”, dijo Agust铆n Mariani, director de GTB, Santander Rio.

Por su parte, Javier P茅rez-Tasso, director ejecutivo de SWIFT para Am茅rica y Reino Unido, coment贸 que 鈥淎hora los clientes de Santander pueden beneficiarse de pagos internacionales r谩pidos, rastreables y transparentes, acelerando sus cadenas de suministro y reduciendo el riesgo鈥.

 

Veritas y Pure Storage se unen para ofrecer una mejor gesti贸n de datos

Veritas Technologies y Pure Storage anunciaron una nueva colaboraci贸n global para ayudar a los clientes en com煤n a modernizar la data protection y a maximizar el valor de sus datos para obtener una ventaja competitiva.

La colaboraci贸n permitir谩 que las organizaciones consoliden de manera segura las cargas de trabajo actuales en la arquitectura de la plataforma de datos de Pure Storage, impulsada por Pure Storage FlashBlade. Con la integraci贸n de NetBackup, la tecnolog铆a insignia de Veritas, los datos de la empresa se podr谩n compartir, proteger y desbloquear.

Debido a la rapidez del crecimiento y la fragmentaci贸n de los datos, las empresas de todos los tama帽os luchan por administrar y protegerlos, y obtener conocimientos a partir de estos.

La inteligencia moderna requiere tecnolog铆a que no solo almacene los datos sino que tambi茅n pueda obtener conocimientos a partir de los datos que tienen tanto potencial, que son en realidad predictivos por naturaleza. Hoy, Veritas y Pure Storage ofrecen protecci贸n de datos y recuperaci贸n r谩pida de las cargas de trabajo actuales, y al mismo tiempo impulsan el an谩lisis de datos y el aprendizaje autom谩tico.

La plataforma de datos de Pure, construida sobre FlashBlade, centraliza los dep贸sitos de datos para combinar an谩lisis de streaming, respaldos, grandes dep贸sitos de datos sin procesar y cl煤steres de inteligencia artificial (IA). Veritas NetBackup puede proteger toda una arquitectura de plataforma de datos que se ejecuta en FlashBlade, y tambi茅n puede aprovechar FlashBlade como destino de respaldo, lo que permite recuperaciones r谩pidas cuando sea necesario. Adem谩s, Veritas NetBackup, junto con Veritas CloudPoint, se ha integrado con Pure Storage FlashArray, lo que permite la gesti贸n de instant谩neas integradas mediante la consola de NetBackup.

La consolidaci贸n de las tecnolog铆as entre ambas empresas permite que la IA y el aprendizaje autom谩tico se apliquen en conjuntos de datos m谩s grandes y diversos, lo que genera una mayor inteligencia empresarial que puede dar lugar a una innovaci贸n m谩s r谩pida.

Veritas y Pure Storage tambi茅n ayudan a las empresas con sistemas m煤ltiples en la nube a lograr agilidad y velocidad con protecci贸n de instant谩neas integradas para obtener datos en matrices flash. Con la integraci贸n de Veritas NetBackup y CloudPoint, ofreciendo a las organizaciones obtener tiempo de recuperaci贸n (RTO) m谩s agresivos, y contar con una protecci贸n de datos mejorada para sus datos en matrices flash.

Gamificaci贸n mejora la capacitaci贸n empresarial

Sin importar el ramo de su empresa, o el rol dentro de ella que est茅 desempe帽ando, seguramente se ha tenido que enfrentar a capacitaciones que a veces son largas y aburridas, sin embargo, esto podr铆a cambiar gracias a聽la gamificaci贸n.

Inflexi贸n Software describe la palabra “gamificaci贸n” como el modo de utilizar elementos y t茅cnicas de dise帽o de juegos en actividades cuyo fin no es divertirse y que generalmente son tediosas y aburridas, esto con el fin de involucrar de mejor manera a los participantes incentiv谩ndolos a completar la tarea.

La聽gamificaci贸n en el lugar de trabajo 聽definitivamente puede tener impacto positivo 鈥淟a correcta implementaci贸n de la 聽gamificaci贸n se vuelve una herramienta de aprendizaje significativo, que en conjunto con otros elementos, genera usuarios motivados y comprometidos con la tarea a realizar鈥, coment贸 Mar铆a del Mar, Game Designer de Inflexi贸n.

Ahora veamos c贸mo podemos usar la gamificaci贸n como herramienta interna. Las compa帽铆as que buscan una nueva forma de involucrar, ense帽ar, recompensar y retener a sus empleados tienen como mejor aliado esta nueva tecnolog铆a ya que nos ayudar谩 a:

  • Generar experiencias memorables en los usuarios al influir en su comportamiento, motiv谩ndolos sutilmente hacia el objetivo estipulado
  • Plantear contenidos internos (inducciones, capacitaciones, cultura, etc.) desde una perspectiva din谩mica y divertida, impulsando a los colaboradores a una mejor incorporaci贸n
  • Obtener retroalimentaci贸n constante
  • Resultados medibles
  • Aprendizajes aut贸nomos
  • Competitividad y colaboraci贸n entre los usuarios

Sencillamente los participantes lo har谩n porque se estar谩n divirtiendo. No importa la edad que se tenga, el m茅todo m谩s efectivo de aprendizaje siempre ser谩 a trav茅s de los juegos.

Es momento de crear nuevos desaf铆os y logros para tus empleados al implementar la competencia a trav茅s de la gamificaci贸n obteniendo mejores resultados. Aplica estas din谩micas l煤dicas y aumenta la productividad de tus colaboradores a trav茅s de t谩cticas efectivas como 茅sta.

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Es importante mencionar que falta por explotar al m谩ximo estas estrategias y, en este sentido, la rapidez con la que m谩s organizaciones entren en este mercado es fundamental.

Big Data y las claves para capitalizar la informaci贸n

Actualmente, una diversidad impresionante de comercios busca encontrar la mejor forma de conectar de manera eficiente y personalizada con sus clientes, ayud谩ndose de estrategias como Big Data, bajo la premisa de ofrecer productos y/o servicios a la medida de sus necesidades, as铆 como colocarlos en el momento y lugar adecuado. Ante este escenario, se vuelve clave explotar la mina de oro con la que cuentan de manera exponencial las organizaciones: la informaci贸n.

Encontrar herramientas tecnol贸gicas que permitan la limpieza, integraci贸n, an谩lisis, gesti贸n y gobierno de datos, se vuelve vital en la era de la 鈥渆xplosi贸n de informaci贸n鈥. La misi贸n de los l铆deres empresariales es administrar la informaci贸n con sistemas anal铆ticos y de inteligencia para conocer al cliente y mejorar la toma de decisiones.

Seg煤n IDC es que en un par de a帽os el 40% de las principales tres mil empresas latinoamericanas depender谩n fuertemente de su capacidad de crear experiencias digitales

Para lo anterior, capitalizar los datos ser谩 pieza fundamente para su desarrollo, as铆 como la materializaci贸n de soluciones convergentes con el comercio electr贸nico, marketing online y la econom铆a digital.

Por otra parte, la denominada 鈥渁pp economy鈥, referente al rango de actividad econ贸mica que rodea a las aplicaciones m贸viles, hace que los consumidores a trav茅s de aplicaciones m贸viles generan datos sobre sus gustos, motivaciones y perfil de compra; los cuales se encuentran disponibles para que las empresas ofrezcan ofertas a la medida de su estilo de vida. No cabe duda, la informaci贸n sigue siendo el rey en las estrategias corporativas y la convergencia entre tener informaci贸n y la revoluci贸n global m贸vil modificar谩n el comportamiento del consumidor.

Implementar estrategias de Big Data permitir谩 a las organizaciones capitalizar los datos con sus principales variables. Las 谩reas de marketing, deber谩n aprovechar esta informaci贸n para generar valor agregado a su clientes y usuarios de la manera m谩s personalizada posible.

 

Imagina crear ofertas permanentes o temporales y dirigirlas a grupos espec铆ficos de clientes, por ejemplo, ofertas para los clientes m谩s fieles, crear algo diferente para cumplea帽os; o dirigir campa帽as para aquellos que se mueven cerca de los puntos de venta con mucha frecuencia y tienen el perfil ideal, pero nunca han entrado.

A煤n quedan muchas oportunidades de negocio al capitalizar la informaci贸n; no obstante, el camino que traza el Big Data no tiene vuelta atr谩s y las compa帽铆as que quieran innovar y disrumpir su industria tendr谩n que adoptar estrategias que saquen valor de la informaci贸n.

 

Por: Javier Garc铆a Delgado, director de marketing y producto de Up S铆 Vale.

Proveedores cloud se preparan para ofrecer Blockchain as a Service

La聽implementaci贸n de聽blockchain聽a煤n est谩 cobrando fuerza, pero los proveedores de la nube ya est谩n trabajando聽para ofrecerla como un servicio empresarial.

Compa帽铆as como聽Amazon, Microsoft y Oracle ganar谩n mucho ofreciendo聽blockchaincomo un servicio聽(BaaS), un mercado que est谩 creciendo r谩pidamente a medida que las compa帽铆as buscan formas de usar la tecnolog铆a de contabilidad distribuida sin gastar mucho dinero.

Seg煤n el analista聽Kash Rangan, de Bank of America, si solo el 2% de los servidores actuaran como nodos de聽blockchain聽alg煤n d铆a,聽el mercado de BaaS alcanzar铆a los 7.000 millones de d贸lares.

Para Rangan las compa帽铆as mejor posicionadas para aprovechar el movimiento BaaS son Amazon, Microsoft, Oracle,聽IBM,聽Salesforce聽y聽VMware.聽A la vez que las empresas buscan implementar libros de contabilidad distribuidos,聽los proveedores de TI m谩s grandes de la industria han lanzado los esfuerzos de BaaS como una forma de probar la tecnolog铆a sin el costo o riesgo de implementarla internamente聽y sin la necesidad de encontrar desarrolladores internos, que est谩n en gran demanda.

Las empresas ya apuestan por BaaS

En聽2015,聽Microsoft聽se convirti贸 en uno de los primeros proveedores de software en ofrecer聽BaaS聽en su plataforma en la nube聽Azure. El servicio de Azure est谩 abierto a una variedad de protocolos de blockchain, que admiten protocolos simples basados “en salida de transacci贸n no utilizada (UTXO) como Hyperledger; Protocolos basados” en Smart Contract m谩s sofisticados como Ethereum; y otros a medida que se desarrollan, seg煤n Microsoft.

Azure admite libros de contabilidad distribuidos como Ethereum, Hyperledger Fabric, R3 Corda, Quorum, Chain Core y BlockApps.聽“BaaS en Azure ofrece servicios como contratos inteligentes y otras aplicaciones de terceros, y deber铆a beneficiarse a medida que aumente el uso de聽blockchain聽en Azure”, se帽ala聽Rangan.

En聽2016,聽IBM lanz贸 su servicio聽blockchain, y desde entonces ha obtenido algunas de las implementaciones m谩s grandes de tecnolog铆a de seguimiento de la cadena de suministro empresarial, incluyendo聽Maersk聽y聽Walmart. Los pilotos de聽Walmart聽han demostrado que聽la cantidad de tiempo que tarda la compa帽铆a en rastrear un alimento desde la tienda hasta la granja se redujo de siete d铆as a solo 2.2 segundos.

El聽Proyecto Hyperledger聽lanz贸聽Fabric 1.0,聽una herramienta de colaboraci贸n para construir redes de negocios basadas en聽blockchain.聽SAP聽lanz贸 su oferta聽BaaS聽en su plataforma de software digital Leonardo.

Hewlett-Packard Enterprise (HPE)聽se ha unido a los proveedores de tecnolog铆a que ofrecen BaaS, planeando聽ofrecer un聽modelo de carga flexible, similar a otras ofertas de BaaS.聽La oferta de HPE se basa en聽Corda, una plataforma de聽blockchain聽desarrollada por el consorcio bancario R3 con sede en Nueva York.

En julio,聽Oracle聽anunci贸 su implementaci贸n BaaS, al igual que聽Amazon聽(como parte de su oferta de AWS). El聽BaaS de Oracle se basa en el Proyecto Hyperledger, al igual que el de聽IBM, que apunta a su oferta de BaaS para permitir el intercambio de dinero a trav茅s de la frontera.

En cuanto a聽Amazon, “se beneficiar谩 de la demanda incrementada de servicios en la nube por la implementaci贸n de聽blockchain, mientras que un mejor seguimiento de la cadena de suministro deber铆a hacer que las operaciones minoristas de Amazon sean m谩s eficientes”, apunta Rangan.

“Las ideas de casos de uso realmente est谩n explotando alrededor de blockchain de una manera que impulsar谩 una ola de adopci贸n que suceder谩 m谩s r谩pido que otras”, seg煤n聽Fauscette, director de investigaci贸n de G2 Crowd,

Las ofertas de BaaS son particularmente atractivas聽porque muchas empresas pueden usar sus proveedores de nube actuales para probar la tecnolog铆a.

Blockchain, seguro, pero no infalible

Est谩 muy extendida la creencia de que聽blockchain聽est谩聽exento de problemas, pero no es as铆. Est谩聽construido sobre un software que sirve para prop贸sitos espec铆ficos, lo que significa que debe depender de la aplicaci贸n externa y la criptograf铆a.

Para la mayor铆a de las empresas,聽blockchain聽probablemente no ser谩 una empresa de “h谩galo usted mismo”, se帽al贸 Fearnley. Si bien hay algunas “innovaciones interesantes y poderosas” que vienen con el libro mayor distribuido, “el desaf铆o ser谩 desarrollar un personal para desarrollar y mantener la red “.

 

IDG.es