Tecnologías que ayudan en terremoto en México

El pasado 19 de septiembre la Ciudad de México se volvió a sacudir, esta vez con una magnitud mayor, justo en el Aniversario número 32 del terremoto sufrido en el año de 1985, que dejó a su paso la pérdida de más de 10,000 vidas.

Las diferencias entre ambos eventos han sido monumentales. La participación y respuesta por parte de la Ciudadanía, Gobierno Federal, Equipos de Rescate, Brigadas ha vuelto a poner en alto que la unión y fuerza del pueblo mexicano es más grande que cualquier otra diferencia.

Por otro lado, el uso de plataformas digitales para dar a conocer ubicaciones, estatus y necesidades han sido los nuevos protagonistas ante la tragedia, ya han servido para movilizar a toda la población nacional e internacional haciendo llegar la ayuda y denuncias a cada usuario del planeta.

Tal vez te interese: La diferencia que hizo la tecnología entre sismos de 1985 y 2017

También, el uso de tecnologías como escáneres, robots y drones ha tenido un papel primordial en las labores de rescate en todas las estructuras colapsadas por el terremoto. Existen zonas tan peligrosas con inminente riesgo de derrumbe que sería demasiado peligroso para rescatistas y binomios ingresar, sin embargo, los robots como el Ixnamiki Olinki, un proyecto de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, puede ingresar a estas zonas y realizar la tarea de mover escombros para despejar el camino, soportar el peso de objetos de entre 30 a 50 kilos y llevar medicamentos para quien se encuentre atrapado entre los escombros.

Entre las compañías que se solidarizaron para ayudar a las víctimas del sismo se encuentra Amazon, quien abrió un canal de donaciones para la Cruz Roja en donde los usuarios pudieran comprar productos necesarios para las labores de rescate, una vez realizada la compra la misma plataforma se encargaba de realizar la entrega. A lo largo de los días la lista de los productos que se requerían se actualizaba.

Gigantes como Google, Facebook y Uber implementaron medidas tecnológicas para brindar servicios de localización y traslado durante la catástrofe. Google puso en marcha Google Person Finder, en donde se podía subir información de personas que no estaba siendo localizadas tras el sismo, además de donar 1 millón de dólares.

Por otro lado, El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg también realizó la donación de un millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana, más su algoritmo de actualización de estado seguro tras el terremoto.

Empresas de telecomunicación como Movistar, AT&T, Unefon y Telcel, se unieron ante la catástrofe e informaron a sus clientes que el servicio de llamadas y mensajes SMS eran liberados sin costo alguno, logrando así que familiares pudieran comunicarse de una manera más rápida.

Tal vez te interese: Empresas de tecnología apoyan a afectados por sismo en México

México continúa sorprendiendo, el emprendimiento y valor de la población es inagotable, por ello, si aún tienes la posibilidad de ayudar, ¡hazlo! Toda la ayuda es valiosa y puede marcar la diferencia para muchas personas. #FuerzaMexico.

 

N. de P. Zoho Corp.