Categoría: Teletrabajo

Razones para buscar empleo en lo que nos queda de diciembre

Si uno de tus propósitos para el año 2019 es encontrar empleo o cambiarte a uno mejor, la recomendación de OCCMundial es que no esperes hasta enero para ejecutar tu plan de búsqueda de trabajo.

De acuerdo con expertos en recursos humanos y capital humano, diciembre puede ser el mejor mes para obtener un buen empleo. Así que mientras el resto está rompiendo la piñata en las posadas o cenando pavo, es el momento para que tú obtengas el empleo que quieres.

Por lo anterior, OCCMundial nos comparte 7 buenas razones para buscar empleo en diciembre:

 

1. Las empresas se preparan para el siguiente año. Diciembre es un mes clave para las compañías, sin importar su tamaño. Es el momento de evaluar objetivos alcanzados y se fijan metas nuevas. También es el mes en el que la mayoría de ellas asigna presupuestos para el próximo año. Para lograr los objetivos de negocio, muchas empresas buscan tener completo a su equipo de trabajo para el inicio de año.

 

2. Menos competencia. La creencia popular de que es mejor dejar la búsqueda de empleo para enero, hará que haya menos candidatos compitiendo por cada vacante. Si no tuviste muchas oportunidades en el año, podrías sorprenderte en la recta final del año.

 

3. Hacer networking es más sencillo. Relacionarte con personas que puedan acercarte con una oportunidad de empleo es mucho más sencillo. ¿Por qué razón es esto? Por las celebraciones navideñas, ya que a través de éstas puedes hacer nuevos contactos o encontrarte con viejos amigos, ambos pueden acercarte a un nuevo o un mejor empleo.

4. El proceso de selección puede ser más relajado. Sin duda el ritmo de trabajo en muchas industrias se relaja durante el mes de diciembre. Los reclutadores sentirán un poco menos de presión, tendrán menos currículos que revisar y el ánimo más dispuesto para seguir tu proceso.

 

5. Puedes obtener un empleo de temporada. La temporada decembrina abre oportunidades en algunos sectores. Aunque muchas personas desdeñan una oportunidad laboral temporal, optar por un trabajo de este tipo te ofrece muchas ventajas: obtienes un dinero extra, es una referencia adicional para tu CV, te permite explorar otra área de trabajo y en ocasiones puede convertirse en un empleo permanente.

 

6. Empiezas a trabajar en enero. Muchas vacantes publicadas en diciembre son para iniciar laborales hasta el próximo año. Imagina terminar 2018 con empleo nuevo y además poder disfrutar de las fiestas.

 

7. Puedes hacer trabajo voluntario. Si tienes unas horas libres, también puedes optar por el voluntariado. A fin de año hay muchas organizaciones que realizan acciones sociales para ayudar a personas sin hogar, hacer colectas de ropa o cobijas para el frío, reforestar o regalar juguetes a los niños de escasos recursos. Además de realizar una labor satisfactoria, el voluntariado es apreciado a nivel profesional.

Razones por las que debería incluir Home Office en su organización

El mundo laboral no deja de innovar, por lo que grandes corporativos y pequeños negocios deben actualizar la manera de ejecutar las tareas, acciones como éstas pueden hacer más rentable el negocio a largo plazo.

Hace algunos años, se pensaba que la única manera en la que un empleado podía continuar realizando sus actividades fuera de la oficina, era haciendo “Home office”, sin embargo, la libertad del trabajador a la hora de escoger el lugar para desarollarlas, hizo que surgiera una nueva corriente: Trabajo a distancia. Dejando que las posibilidades se extendieran más allá del hogar.

Actualmente más del 30% de los trabajos que se realizan dentro de las empresas se pueden desarrollar en casa.

Efrén González, Coordinador del Centro de Empleabilidad IBERO, nos comparte algunas ventajas de incluir el trabajo a distancia en el sistema de nuestra organización, así como algunos puntos que se deben evitar para que esta modalidad siempre sea rentable.

Diversidad cultural: Tener distintos puntos de vista puede ser muy enriquecedor para tu empresa, además es una manera en la que puede funcionar y tener respuesta 24 horas, si buscas los cambios de horario a tu favor, los diferentes idiomas, estilos y culturas, podrás ofrecer una variedad que convierta competitivo a tu negocio.

 

Alza en la productividad: Cuando se trabaja en una oficina, los empleados tienden a alargar la duración del tiempo que utilizan para terminar las tareas, ya que si las realizan antes, lo más probable es que se les asignen nuevas para llenar el tiempo que les queda libre. En consecuencia, en la oficina no tienen ningún incentivo para maximizar su rendimiento. Por lo contrario, en un trabajo a distancia, las métricas y resultados pueden ser bajo objetivos, logrando así maximizar las horas laborales.

 

Calidad de vida: Ahorro de tiempo en traslados y tener menor exposición a factores estresantes como la inseguridad de la ciudad y la movilidad, son algunos elementos que logran que el empleado tenga mayor calidad de vida.

En la sociedad actual es de suma importancia el desarrollo de una cultura organizacional que fomente el equilibrio entre trabajo y vida.

El 80% de los trabajadores a distancia, afirma que es capaz de mantener un mejor equilibrio entre dichos aspectos, en promedio, cada uno destina 45 minutos de su casa al trabajo, en cada trayecto, por lo que esta modalidad puede ofrecerles una hora y media extra para aprovechar su tiempo: acompañar a sus hijos al colegio, llevarlos a actividades extraescolares, preparar comidas, hacer ejercicio, entre otras.

Reducción de costos: Si crees que sólo los empleados son los que se benefician económicamente al trabajar desde casa, piensa de nuevo. Sin duda, evitarán gastos que tienen que ver con el trabajo en una oficina (desplazamiento o tener que comprar ropa de oficina, comprar almuerzos diarios), pero las empresas ahorran también mucho dinero.

Se estima que con el trabajo a distancia,una empresa puede reducir sus gastos generales en un 30% al año.

Se reducen las necesidades de espacio de oficinas y en consecuencia, los alquileres. Se ahorra en energía, telefonía, conexiones de internet, material de oficina, etc.

 

Beneficio al medio ambiente: El trabajo a distancia es respetuoso con el medio ambiente. La gran mayoría de los empleados conducen sus propios vehículos para llegar a sus trabajos o bien utilizan el transporte público. Eso produce contaminación que acaba pasando factura a nuestro medio ambiente y a nosotros mismos.

El trabajo a distancia, si se implementara de forma definitiva en todos los puestos que lo permiten, tiene el potencial de ahorrar energía suficiente para alimentar miles de hogares durante un año entero.

De ese modo, tanto empresas como trabajadores estaríamos reduciendo en gran medida un impacto negativo en nuestro entorno.

Sin duda, el trabajo a distancia tiene numerosos beneficios y son cada vez más empresas, de una amplia gama de industrias o sectores, las que permiten a sus empleados trabajar de forma remota. Se produce una mejora en la eficiencia de los empleados, quienes adquiren mayor compromiso con su empresa, al tener horarios flexibles y poder conciliar su vida personal y laboral, además hay una reducción en gastos generales. Todavía es posible mejorar más.

 

Si decides implementar el trabajo a distancia, no debes olvidar que el empleado debe tener a su disposición: Internet, laptop, un smartphone con internet, extensión telefónica, software de trabajo colaborativo, y todas las herramientas que le permitan seguir siendo productivo sin importar dónde se encuentre.

También se recomienda, que el empleado se prepare física y mentalmente para trabajar como si fuera a una oficina, planificar, establecer horarios laborales, evitar distracciones innecesarias y mantener comunicación constante con quienes colabora.

Citrix adquiere Sapho, la plataforma especialista en microaplicaciones

¿No sería ideal que la lista de cosas para hacer en el trabajo durante el día, junto con la información necesaria para hacerlas, apareciera automáticamente en tu celular, tableta o computadora? Así no tendrías que revolver tu bandeja de entrada, buscar en el calendario o hacer seis clics en una aplicación para realizar una simple tarea.

Citrix quiere hacer realidad esta visión, y para eso está mejorando sus soluciones para espacios de trabajo digitales. La compañía anunció hoy que adquirió Sapho, una plataforma especialista en microaplicaciones, para mejorar las funciones de trabajo guiado en Citrix Workspace, lo que permitirá al usuario trabajar en forma aún más veloz, inteligente y sencilla.

 

Citrix entrega soluciones inteligentes para espacios de trabajo digitales que hacen posible una mejor experiencia de usuario debido a que organizan el trabajo para que sea más conveniente, lo automatizan para que sea más sencillo y proporcionan información útil para que sea más inteligente.

Con Citrix Workspace, las empresas pueden:

  • Dar a los empleados acceso flexible a todas las aplicaciones y a la información útil que necesitan para trabajar donde y cuando quieran, y ser productivos en un solo lugar.
  • Aprovechar tecnologías innovadoras tales como el aprendizaje automático junto con flujos de trabajo simplificados para organizar el trabajo y guiar a los empleados a lo largo del día, proporcionando en forma automática las tareas que deben realizar y la inteligencia necesaria para hacerlas con rapidez.
  • Desarrollar las habilidades de los empleados y mantenerlos a la vanguardia en sus campos.

Las microaplicaciones de Sapho mejoran la productividad de los empleados al consolidar el acceso sencillo y unificado a las herramientas, las actividades y las tareas que necesitan para su trabajo.

Con Sapho, las empresas pueden captar en forma automática tareas personalizadas y relevantes desde sistemas existentes y enviarlas a cualquier dispositivo, intranet o herramienta de colaboración. Los detalles sobre las actividades se exponen como microaplicaciones que proporcionan acciones contextuales que los empleados pueden realizar para terminar un trabajo más rápido y tomar mejores decisiones.

Al usar las API probadas y predefinidas que se integran con aplicaciones empresariales líderes y más de 50 microaplicaciones para aplicaciones como Salesforce, Workday, Concur, ServiceNow, Outlook, Google Drive y más, las empresas pueden guiar a sus empleados mientras realizan sus tareas más comunes para que puedan terminarlas de una buena vez y pasar a otra cosa.

 

Al combinar la experiencia de Citrix en entrega de aplicaciones y seguridad con el enfoque de Sapho en automatización del trabajo y productividad, Citrix y Sapho pueden ayudar a las empresas a crear una experiencia de empleado superior que redefine el futuro del trabajo, y a entregar esa experiencia hoy mismo.

4 empresas de tecnología en el ranking de trabajadores más satisfechos en México

Para los profesionales de hoy en día, encontrar un empleo en el cual obtengan un balance adecuado entre su trabajo y su calidad de vida es algo muy importante. Un buen salario ya no es suficiente para retener al talento dentro de una empresa, las condiciones laborales que le permitan a las personas gozar de una buena calidad de vida fuera de sus horas laborales juegan un papel importante a la hora de decidir trabajar para una empresa.

De acuerdo con Dave Curran, COO de Love Mondays, la tendencia a buscar una mejor calidad de vida crece debido a los estándares y expectativas más altos que tienen los profesionales hoy en día sobre sus trabajos. “En la sociedad de la información, las personas pueden encontrar datos sobre cómo trabajan las empresas y cuáles son los beneficios de trabajar con ellas, por lo que siempre buscarán las mejores opciones que les brinden las condiciones más adecuadas a su estilo de vida”, explica.

Con esta información en mente, Love Mondays se ha dado a la tarea de crear la lista de las 10 empresas en las que los profesionales perciben una mayor calidad de vida. Para realizar este listado, se revisaron las evaluaciones realizadas en la plataforma de Love Mondays durante los últimos 12 meses.

De esta forma, en el primer sitio se encuentra la empresa automotriz Ford, con un promedio de 4.1 puntos sobre 5 en cuanto a calidad de vida. El segundo puesto fue para General Electric (GE), con una calificación de 3.95 puntos  sobre 5. En el listado también encontramos a otras tres empresas de tecnología como Softtek, IBM y AT&T.

El listado completo es el siguiente:

  1. Ford – 4.1
  2. General Electric (GE) – 3.95 
  3. DHL – 3.88
  4. Costco – 3.87
  5. Softtek – 3.84 
  6. IBM – 3.78 
  7. AT&T – 3.77 
  8. Nestlé – 3.76
  9. Compartamos Banco – 3.68
  10. Grupo Bimbo – 3.65

 

Ataques DDoS y Fake News, los principales enemigos de las próximas elecciones

Fake News, bots y ataques de DDoS, serán los principales enemigos de cara a las elecciones de este domingo, al menos así lo dio a conocer Optimiti Network.

Según el experto en seguridad, existen posibilidades reales de que durante la jornada electoral se susciten intentos de ataques  a los sistemas de información del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Evidentemente esta clase de eventos son muy atractivos para los ciberatacantes. Aunque no sabemos a ciencia cierta si tienen una finalidad puntual, en la mayoría de las ocasiones estos hackers buscan demostrar su talento y perjudicar la imagen de las instituciones inmersas en el proceso”, estableció Javier Luna, Director de Ingeniería de Optimiti Network.

Según el experto, el principal tipo de ataques que se verá es la Denegación de Servicio (DDoS), donde se simula tráfico válido y se satura al máximo el acceso a una red, mediante un exceso de peticiones, logrando que se vea afectado el PREP. Además, una de las principales consecuencias de estos ataques puede ser la lentitud de los sistemas o bien hacerlos inaccesibles para usuarios legítimos.

Si bien, los ataques no podrán influenciar en el resultado final de las elecciones de manera directa, debido a que ésta es aún de modo analógico, sí podrá influenciar en la decisión de último minutos de los votos, así como afectar en la credibilidad de las instituciones.“Sin duda alguna, la probabilidad de que el INE sea uno de sus objetivos es muy alta”, aseguró el especialista.

El titular de Seguridad del INE aceptó recientemente qué están recibiendo medio millón de ataques de DDoS al mes.

Otro de los posibles riesgos de estas elecciones tiene que ver con el hackeo de información, tanto de candidatos, como partidos e incluso votantes. “Ésta no se da hoy, mañana ni el domingo. Se trata de más de un año atrás que empieza la carrera electoral, por lo que las instituciones deberían prepararse desde entonces con un correcto monitoreo de la red”, comentó Alejandra Pineda, directora de práctica Gobernabilidad de Optimiti.

Personas, el principal reto

Alejandra Pineda aseguró que en este proceso electoral no sólo se trata de tecnología y procesos para asegurar la protección de la información. La gente que maneja estos datos será la clave para que las elecciones sean limpias y transparentes, donde las instituciones, al igual que si se tratara de una empresa, deben esforzarse en manejar los temas de concientización, para evitar que la gente manipule los datos, ya sea por simple error humano o con intensión de impactar en los resultados electorales.

“Nuestro proceso electoral sigue siendo analógico en la gran mayoría del país, por lo que la gente juega un papel fundamental, en el conteo de votos, en el manejo de la información, en ser vigilante electoral, entre otros”, comentó Pineda.

Optimiti Network: Antonio Pérez, Gerente Comercial; Alejandra Pineda, Directora de Práctica Gobernabilidad; Nancy González, Directora General; Claudia Guevara, Marketing Communication Manager; y Javier Luna, Director de Ingeniería.

Por otro lado tenemos el boom de las redes sociales que hacen que las noticias, ciertas o falsas, se difundan en tiempo real y se expandan en minutos, logrando en muchas ocasiones y según estudio de Avast, que los ciudadanos cambien su voto, especialmente en las Fake News, aquellas que tienen principalmente el propósito de impactar de manera negativa la imagen de los candidatos. “Estamos viviendo unas elecciones muy distintas, y la tecnología tiene que ver mucho en eso. Hoy las redes sociales están haciendo un impacto muy poderoso en la contienda electoral”, comentó Pineda, agregando que “Tiene más de siete años que las redes han tenido un valor en las elecciones, sin embargo, es hasta este momento que es realmente primordial, es una gran fortaleza negativa y positiva para el tema electoral”.

Por último, los bots ayudan a mejorar o empeorar las imagen de los candidatos, al lograr que mediante una noticia, foto o declaración, sean éstos los que se encarguen de hacerlo viral de manera positiva o negativa. “Se tratan de los diferentes obstáculos que se enfrentan para unas elecciones limpias”, finalizó Pineda.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Productividad de empleados aumenta 55% cuando gana la Selección Mexicana

En el marco de la Copa del Mundo FIFA 2018, Vestiga Consultores realizó una edición especial de su Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas para estudiar la percepción del impacto del desempeño de la Selección Mexicana en el rendimiento de sus empleados durante el torneo.

Vestiga Consultores identificó que el 55% de los empresarios consideran que  la productividad de sus empleados aumenta cuando gana la Selección Mexicana.

“Estos datos, en su conjunto, nos indican que en la percepción empresarial, la importancia de la participación de representativos mexicanos en eventos deportivos internacionales y sus resultados afectan la atmósfera laboral y en el desempeño de los empleados, particularmente cuando se trata del deporte más popular del país, el fútbol” explicó Sergio Díaz, Socio Director de Vestiga Consultores, “los empresarios indican, en una gran mayoría (93%), que hay un efecto directo (mucho o algo) en el ánimo de sus empleados de los resultados que tiene la Selección Mexicana en los partidos de los Mundiales” añadió.

Según su experiencia en ediciones anteriores del Mundial de fútbol y en el actual, ¿considera usted que hay un efecto en el ánimo de sus empleados con los resultados de la selección mexicana o no?

Vestiga identificó que la mayoría de los empresarios (55%) estima que la productividad/rendimiento de sus empleados aumenta cuando gana la Selección Mexicana, aunque una porción significativa estima que el efecto es “neutro” (25%). Sólo un 20% señaló que la productividad (quizá como consecuencia de las celebraciones) baja “mucho” o “algo” cuando gana la Selección.

El estudio arrojó que más de dos tercios de las empresas (67%)  permiten a sus empleados que vean o escuchen en vivo los partidos de la Selección Mexicana durante los Mundiales de fútbol.

Y en ese mismo tenor, el 75% percibe un efecto negativo en el rendimiento de sus empleados si se les prohíbe ver o escuchar los partidos de la Selección Mexicana cuando ésta juega en los mundiales.

 

 

 

Los memes podrían ser considerados como infracción en Europa

“Hemos perdido”, lamenta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, en una entrevista telefónica para Computerworld en España.

Esto hace referencia a la primera votación sobre la modificación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que tuvo lugar y que ha dado como resultado el apoyo a los cambios que afectan al artículo 13 de la Directiva sobre copyright.

Estos cambios modifican la ley de protección de datos y obligan a las plataformas de internet a realizar un filtrado a través de sistemas automáticos de todos los contenidos que suben los usuarios a internet.

El objetivo es detectar material que viole el copyright, lo que ha hecho que muchos expertos se refieran a ésta como el inicio del fin de los memes en la red.

El texto pasará ahora al Parlamento Europeo, donde se estima que sea casi un hecho que sea aprobado. Sus consecuencias serán, eso sí, diferentes en cada país. “Aquí podemos esperar lo peor”, declara pesimista, Domingo.

Si bien por el momento esta normativa será aplicada sólo en la Unión Europea, debemos recordar que la GDPR afecta a cualquier data alojada en esta localidad, sin importar dónde se encuentre el dueño de la información, por lo que aún no sabemos si llegue a repercutir a otros países fuera de la UE.

 

Nerea Bilbao

Mobile learning: la integración del dispositivo móvil a la educación

El teléfono celular, sin dudas, es el objeto que más cerca está de las personas a lo largo del día. En México el uso de teléfonos inteligentes o smartphones creció en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pasó de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones el año pasado. 

Hablar, sociabilizar, trabajar, comprar, informarse del tránsito, el clima, hacer ejercicio, son solo algunas de las tareas que realizamos y resolvemos desde el celular entre las cuales, naturalmente no podría quedar fuera la educación.

El aprendizaje móvil (mobile learning, comúnmente denominado mlearning), es una de las realidades y desafíos que plantea la tecnología vinculada a la educación y que ya se está implementando.

Según señalan los especialistas, esta modalidad educativa, presenta grandes ventajas. CENEDI hace un balance positivo sobre este metodología.  

Alejandro Stofenmacher, Director de Nuevas Tecnologías de CENEDI, señala que “esta metodología sobrepasa los usuarios de desktop ya que permite un aprendizaje efectivo en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo”. Y agrega “Gracias al uso del video learning, los programas variados de educación a distancia hicieron que los cursos y sus contenidos sean accesibles a poblaciones en áreas remotas. Está claro que el video empodera a este tipo de aprendizaje”.

En CENEDI el 44,5% de los cursos se toman por dispositivo móvil. Con respecto al sistema operativo utilizado el 94,73% usa Android, le sigue IOS con 4,43% y el 0,69% utiliza Windows.

Otras cifras, ratifican el auge y consolidación del mobile learning.

  •  El 70% de los alumnos se siente más motivado cuando se lo capacita a través de un dispositivo móvil, en comparación con una computadora.
  • Muchos de los eLearners móviles son millennials. El 92% de los millennials posee un teléfono inteligente al cual están pegados 24 horas los 7 días de la semana.
  • Llama la atención el lugar y el horario donde se estudia vía mobile learning. Según un estudio de Michaels & Associates, el 52% de las personas que usan mlearning lo usan en la cama después de despertarse y el 46% antes de irse a dormir.


El potencial de combinar la tecnología con la educación es inmenso y por supuesto, genera importantes desafíos. No caben dudas de que la tendencia es que en los próximos años cada vez más sistemas educativos públicos o privados utilicen extensivamente esta metodología para la transmisión de conocimientos. La oportunidad es concreta, la tecnología está aquí y ahora.

Lecciones de la Copa del Mundo sobre la experiencia del consumidor

En este mes junio, turistas de todas partes del mundo tendrán a Rusia en el radar, ya sea para asistir a los partidos de la Copa del Mundo, o para pasear por el país y disfrutar de la atmósfera de uno de los mayores eventos mundiales. De acuerdo con el comité organizador local, se esperan más de un millón de turistas entre las 11 ciudades rusas que recibirán los juegos.

Con la facilidad de consultar precios y contratar servicios desde cualquier lugar donde estén, los turistas aprovechan los sitios de servicios de viaje para comprar pasajes, reservar hoteles o alquilar habitaciones y casas, programar traslados, alquilar coches, además de garantizar paseos o boletos para shows y fiestas.

Por esto, los sitios de servicios en línea deben prepararse para una demanda alta, y al mismo tiempo satisfacer las expectativas de los usuarios con culturas y monedas muy distintas. La forma de hacerlo es mediante el uso de tecnología enfocada en la experiencia del consumidor.

 

La importancia del teléfono móvil

Muchas personas realizan sus compras a través de dispositivos móviles (m-commerce) y hay que considerar que, en general, smartphones y tablets son los dispositivos que los turistas tienen más a la mano durante los viajes.

Los datos de un estudio producido por Criteo, consultora de marketing para e-commerce, apuntan que, en América Latina, el 36% de las reservas de viajes se realizan vía smartphone.

El comportamiento del consumidor al utilizar un dispositivo móvil está moldeado por el control táctil en lugar de un teclado o un ratón.

Las pantallas más pequeñas, como las de los smartphones, presentan limitaciones de espacio, y también hay cuestiones de velocidad y conectividad. Por eso es necesario pensar en arquitecturas móviles amigables, que permitan una experiencia de compra tan cómoda como la ofrecida en el escritorio. Las tiendas cuyos sitios no son responsivos están completamente superadas por aquellas que toman esto en consideración.

Experiencia de checkout sin complicaciones

Los consumidores esperan que los pagos sean fáciles, con un simple clic para confirmar su compra. En caso contrario, la probabilidad de que desistan de la transacción es muy alta. Especialmente en el m-commerce, todo lo que el consumidor no desea experimentar en la finalización de la compra es: falta de personalización para aparatos móviles; largos formularios de datos, páginas de checkout diferentes del diseño del sitio, lo que genera alta desconfianza, lentitud en las restituciones de pago, además de precios en otras monedas que no son las practicadas en el país del comprador.

 

Atracción post-compra

En el momento del checkout, sorprender positivamente al cliente con servicios o productos relacionados a su compra es una buena estrategia para el negocio y también para el cliente. Para los sitios de viajes, agregar servicios complementarios con precios o condiciones atractivas – como la oferta de alquiler de vehículo al cliente que acaba de reservar alojamiento -, aumenta la posibilidad de venta adicional.

De acuerdo con datos de Ingenico ePayments, este tipo de venta puede aumentar los ingresos entre el 10% y el 30%.

Para el cliente, es una buena oportunidad para ahorrar tiempo en investigaciones futuras para la adquisición de servicios complementarios, aprovechar una oferta atractiva, o incluso descubrir nuevos servicios.

 

Pagos cruzados

Las ventas internacionales son desafiantes. Diferentes idiomas, tipos de cambio, hábitos y preferencias de pago de los consumidores hacen que la tarea sea bastante compleja para los negocios virtuales. Para los proveedores de servicios en línea del sector turístico, es esencial contar con una plataforma que sea capaz de gestionar pagos cruzados, y que ofrezca asesoramiento sobre qué monedas y métodos de pago tienen más sentido para el negocio, teniendo en cuenta al público objetivo y su ubicación geográfica.

Permitir que los clientes paguen en su moneda local, utilizando sus métodos de pago preferidos, es un recurso más para el aumento de la conversión.

Foco en la disponibilidad del sitio y la seguridad de las transacciones

Con la mayor demanda de servicios en línea en el sector del turismo, los sitios web necesitan garantizar la disponibilidad, para que los consumidores puedan tener tranquilidad en el momento de la decisión de compra y en la etapa de pago. Por lo tanto, es necesario que la plataforma de pago garantice el 100% de disponibilidad y redundancia, a través de múltiples compradores y sitios de contingencia en otros países.

El cliente de hoy espera mucho más que sólo grandes productos y servicios. Estamos en la era de la experiencia de compra, donde cada detalle positivo cuenta. Mantener una mirada atenta al mercado y a los hábitos del consumidor puede rendir ideas productivas para encantar y fidelizar al cliente en el comercio virtual.

 

Por:Matías Fainbrum, Gerente General de Ingenico ePayments para América Latina.

Ciudades inteligentes, el reto tecnológico del próximo Presidente de México

De acuerdo con la ONU, para mitad de este siglo, dentro de casi 32 años el 70% de la población mundial vivirá en ciudades; sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo muestra que actualmente México ya ha rebasado dicho porcentaje pues 79% de la población vive en zonas urbanas, enfrentando una espiral de problemas como escasez de agua, contaminación del aire, visual y auditiva; además de los gobiernos que no se dan abasto para asegurar que se les brinden a los ciudadanos los servicios públicos mínimos a los que tienen derecho.

“Es prioritario que los candidatos a gobernantes en México estén conscientes del alcance de la evolución tecnológica y el bienestar que se puede lograr dentro de las ciudades inteligentes”, comentó Ricardo Villasana, representante de la empresa mexicana Netcity.

Villasana describe a una ciudad inteligente como aquella que se anticipa a atender y resolver de manera inmediata y automática las distintas necesidades de sus habitantes, utilizando las tecnologías de comunicación inalámbrica y la implementación de dispositivos interconectados que permiten el ahorro, la optimización de recursos humanos y garantizan el cuidado del medio ambiente.

Estas ciudades que empiezan a surgir en el mundo, buscan la generación de entornos armónicos, eficientes, cómodos y amigables, bajo la supervisión de un gobierno consciente y visionario, con enfoque al desarrollo sustentable. En México tenemos grandes retos dentro de los cuales el uso correcto de las nuevas tecnologías de la información puede ser un factor determinante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Las soluciones encontradas a través del Internet de las Cosas y que al hablar de emigrar hacia las ciudades inteligentes estamos hablando de una mejor calidad de vida. Por ello hemos buscado poner esta información a disposición de los candidatos presidenciales pues, conociendo el acelerado crecimiento de nuestras urbes, quien gane deberá hacer suyo este tema e iniciar de manera responsable la transición hacia los gobiernos y las ciudades inteligentes”, agregó Villasana.

Medio ambiente, agua, energía, industria y producción en masa, agricultura, ganadería, logística y transporte, movilidad e infraestructura civil, protección civil, medicina y salud, así como vida en familia y entretenimiento, son algunos de los rubros que se ven alcanzados por los beneficios del Internet de las Cosas en una Ciudad Inteligente.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Por describirlo de alguna manera sencilla, explicó el ingeniero, que el Internet de las Cosas es la comunicación que se da entre los distintos dispositivos que se utilizan para registrar y monitorear mediciones a través de datos que permiten identificar patrones generados a partir del comportamiento de la misma ciudad y sus habitantes, lo cual es de gran valor para la toma de decisiones anticipadas y oportunas, tanto en la iniciativa privada como en el gobierno.

Finalmente, destacó que es responsabilidad de quienes cuentan con las posibles soluciones el buscar no sólo a los gobiernos sino también a los organismos correspondientes para prevenir todos los posibles efectos que pudiesen presentarse como parte de las distintas problemáticas mencionadas y otras más, por lo cual están teniendo acercamiento con distintos organismos privados de México, para compartirles los beneficios del Internet de las Cosas y el alcance que éste tiene al traducirlo en soluciones para los distintos sectores dentro de lo que sería una ciudad inteligente.