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Tendencias para 2017 en el sector financiero y de seguros

La firma especializada en el sector financiero y seguros, Capgemini, ha dado a conocer algunas de las principales tendencias en estos sectores en 2017.

En el sector bancario destacan:

– Mejora de la seguridad ante las cada vez más numerosas y graves amenazas cibernéticas. Con objeto de combatir el robo de identidad y el fraude, los bancos recurrirán a tecnologías como blockchain y a las autentificaciones biométricas para la realización de pagos.

– Adopción de API abiertas, que acelerará la tendencia hacia el papel de los bancos como plataforma. Las entidades financieras comenzarán a abrir sus API (Application Programming Interface) para permitir a las Fintech y otros intermediarios y desarrolladores crear una amplia variedad de servicios más innovadores y cercanos al consumidor, que estarán disponibles en forma de aplicaciones alojadas en su plataforma.

– Incremento de la inversión para el desarrollo tecnológico. Los bancos reforzarán su apuesta de inversión en innovación con el objetivo de desplegar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial o la realidad aumentada.

– Más migraciones de los bancos a la nube, que desencadenarán la venta de los activos de los centros de datos. La mejora de la seguridad y el control de los datos propician una mayor confianza de la banca en cloud. Considerando además la reducción de costes que representa, se espera que el uso de la nube aumente hasta un 30% en tres años. Los proveedores de cloud pública han comprendido las preocupaciones que existen alrededor de la seguridad y están proporcionando más servicios de protección y cumplimiento.

– Inversión en robótica para la automatización de procesos. La automatización de procesos robotizados (RPA) permitirá a los bancos reducir el gasto en TI sin comprometer el suministro de servicios.

En el sector asegurador cabe destacar:

  • Creación de nuevos productos y servicios por parte de las aseguradoras para dar respuesta a las demandas que propicia la economía colaborativa. Esta empuja a pólizas más especializadas, más cortas y más personalizadas. Serán más frecuentes los acuerdos de colaboración entre las aseguradoras y las empresas de negocios colaborativos, por ejemplo, para ofrecer seguros de coche por millas recorridas o seguros de vivienda mediante contratos inteligentes.
  • Mayor penetración del Internet de las Cosas (IoT). Las propias aseguradoras incentivarán el uso de dispositivos por parte del consumidor para poder personalizar su oferta, ayudarle a reducir precios y ampliar los servicios ante reclamaciones. Por ejemplo, con el seguro de vida se incentivará el uso de sensores para monitorear la salud. Igualmente, las compañías incrementarán el análisis de datos en tiempo real.
  • Mayor aplicación de tecnologías emergentes como los drones -por ejemplo, para recabar información sobre una vivienda tras una catástrofe -y la realidad aumentada -por ejemplo, con fines educativos sobre medidas de seguridad y protocolos.
  • Inclusión de propuestas móviles y digitales para promover comportamientos más seguros y saludables por parte de los clientes. Por ejemplo, apps que utilizan gamificación para dejar de fumar y así reducir el coste de un seguro o móviles que comparten consejos a los conductores en determinados escenarios. Se trata de propuestas orientadas a una gestión proactiva del riesgo para reducir los incidentes, que generarán una mayor interacción entre aseguradora y cliente y generarán datos. Fundamentalmente serán desarrollos de Insurtechs.
  • Mayor uso de analíticos para mejorar la experiencia de cliente y la rentabilidad. El análisis de datos avanzado está siendo impulsado por los aseguradores para alcanzar una mejor gestión de riesgos y obtener una mayor rentabilidad mediante el aprovechamiento de los datos.

Irene Muñoz