Big data, Centro de Datos, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Industria TIC, Infraestructura, Network World, Principal, Redes, Tecnología de Apoyo, Wireless y Movilidad

Tendencias que impulsan la convergencia entre IT y OT en el sector de manufactura

La industria de manufactura está cambiando y adaptándose debido a nuevas tendencias, una de ellas, que se conoce desde hace 3 o 4 años atrás, es el Internet de las Cosas, que en la parte industrial se conoce como IIoT (Industrial Internet of Things), la cual se refiere a que todos los dispositivos que se empiezan a instalar en el piso de planta, tienen una comunicación específicamente por Ethernet IT, basada en una red de comunicaciones con una robusta infraestructura de red.

Esta tendencia ayuda a tener la información en tiempo real, ya que actualmente en la industria de la manufactura se realizan reportes con información “que ya pasó”, por lo que no son actuales, tales como: informes sobre qué líneas fallaron, cuáles son los productos que salieron al mercado, o cuál fue el desperdicio de un turno, un mes o un año, etc., pero es algo que ya sucedió.

Hoy, para ser competitivos, las organizaciones necesitan agilizar sus procesos de manufactura, y una forma de hacerlo es tener la capacidad de tomar decisiones en tiempo real, para lo cual será necesario tener conectividad Ethernet IT en el piso de manufactura.

“Cada vez es más frecuente que los equipos que se van a conectar o interconectar para obtener datos, deberán hacerlo bajo una plataforma de Ethernet IT, y esto básicamente se debe a que Ethernet IT ha demostrado ser una red robusta que seguirá creciendo en el transcurso de los años, para lograr mayores interconexiones. Tener información en tiempo real, es hoy día una necesidad para los clientes, ya que sus diferentes plataformas de control, automatización, software, manufactura, etc., están convergiendo y es necesario compartir datos que puedan ser analizados en tiempo real, convirtiéndose en información útil para una toma de decisiones acertada y oportuna”, señala Guillermo Martínez Cortés, Gerente de Estrategias de Infraestructura Total de Panduit.

Otra de estas tendencias que está impactando en esta industria es Big Data. “La explosión de los datos incrementa” y se tiene que empezar a contextualizar para saber qué se hará con esa información. Por otra parte, toda esta explosión de datos o información que se ha estado generando en servidores físicos, actualmente la estamos migrando al uso de servidores virtuales.

Actualmente sólo necesitamos un equipo segmentado que pueda albergar diferentes servidores con diferentes aplicaciones para generar, almacenar y analizar la información dándole valor a la misma.

Aquí es donde entra en escena otra nueva tendencia que es el Cloud, un espacio virtual donde se pueden almacenar todos los datos, y que va de la mano con temas de Safety & Security. Esta es la razón por la cual la industria de la manufactura está buscando poder hacer esto y cumplir con los objetivos de negocio que ellos perciben como:

• Tiempo más rápido al mercado
• La optimización de sus activos
• Reducir costo de operación
• Agilizar su producción y aumentar la eficiencia

Estas plataformas implican contar con una red robusta basada en Ethernet IT, que tiene entre sus características la parte de hardware, para los nichos industriales con la parte de control y automatización como son los PACS o IACS, que son los diferentes equipos que pueden estar controlando y mandando señales. El objetivo es habilitar a todos estos equipos. La infraestructura es la autopista por donde van a estar circulando y moviéndose todos estos datos, comunicando y obteniendo información de valor para los usuarios.

Cuando hablamos de infraestructura física vamos más allá del cableado estructurado, más allá del cable de cobre o de la fibra óptica, involucra soluciones de conectorización, administración, protección, identificación, en otras palabras, una solución completa e integrada.

La infraestructura de red, “La autopista” donde va a transitar la información, deberá contar con varios y amplios carriles para que la información que sea más crítica pueda pasar en tiempo real y se pueda predecir cualquier tipo de falla, obteniendo reportes en tiempo real visualizanlo en una página web o a través de un dispositivo móvil como puede ser un iPad o iPhone.

Hoy en día se debe buscar esta convergencia de información para que no se quede en un solo servidor sino que se lleve a los sistemas ERP, pues cualquier compañía ya tiene un sistema de administración, tiene un sistema que maneja la parte financiera, la parte de órdenes de trabajo, lo que son inventarios; en el cual se pueda hacer la interacción del piso de planta y se hace la conectividad con los sistemas ERP. Cuando alguien recibe una orden de trabajo o de producto, puede bajar la información del piso de planta y decir en dónde se está haciendo esa orden, qué producto, dónde se puede hacer más rápido y por qué; a eso se le llama Genealogía, el tracking o la trazabilidad de los productos en el piso de planta.

La conectividad directa permite ser más eficiente y productivo, evitar un posible error humano. La mayoría de las veces la captura de información del piso de planta es manual.

¿Actualmente, cómo está la industria manufacturera?

Podemos decir que existen 4 diferentes niveles de compañías en esta nueva revolución industrial, en la convergencia entre IT y OT:

1. Compañías que no tienen nada conectado,
2. Compañías que ya empiezan a tener esa conectividad,
3. Compañías que ya cuentan con conectividad y a su vez están subiendo la información,
4. Compañías que además de subir la información ya la están analizando en tiempo real.

Las empresas globales ya están no solamente en la segunda parte de la conectividad sino que buscan obtener información, conectar sus sistemas de ERP e irse a la siguiente fase que es el análisis de información.

Es por eso que hoy en día la convergencia entre dos grandes áreas es un elemento estratégico para el negocio de las organizaciones, es decir, el piso de planta o manufactura y toda la parte empresarial está unida y compartiendo información, todo lo que está abajo de la sombrilla del área de IT y OT. Aun cuando las dos áreas son muy diferentes, la convergencia es real, pues la información que se genera en ambos lados es vital para el desarrollo en la parte administrativa y en la parte de planta, compartiendo datos, los cuales al final del día se convierte en información útil para toma de decisiones efectivas para el desarrollo de estrategias y que pueda estar fluyendo a cualquiera de estas dos áreas.

 

N. de P.