Categor铆a: Tendencias

Inteligencia Artificial: los pasos previos para una iniciativa exitosa

Entre las tecnolog铆as disruptivas, la inteligencia artificial (IA) emerge como una de las principales para que las empresas revolucionen su negocio, logren resultados exponenciales e incrementen sus ventas, gracias a que facilita la optimizaci贸n y automatizaci贸n de procesos.

De hecho, seg煤n Pricewaterhouse Coopers, la econom铆a mundial ser谩 14% mayor en el a帽o 2030 gracias al uso de esta tecnolog铆a, alcanzando un PIB mundial de $15.7 billones de d贸lares. El 42% de dicho monto se dar谩 a consecuencia del incremento en la productividad empresarial.

La IA se est谩 convirtiendo en el transformador de la gesti贸n de los datos: como se nutre de informaci贸n, el acceso a los datos y su uso inteligente se vuelven prioritarios.

Con todo, para las 谩reas de TI, la protecci贸n y disponibilidad de los datos han sido siempre enormes retos. Veeam indica que la p茅rdida de datos aceptable en aplicaciones cr铆ticas para las organizaciones a nivel mundial es de 72 minutos (promedio), pero en realidad est谩n protegiendo sus datos cada 127 minutos. Asimismo, el informe tambi茅n se帽ala que el 85% de ellas admiten estar menos que muy confiadas con respecto a sus capacidades actuales para respaldar y recuperar sus m谩quinas virtuales.

As铆 como la insuficiente disponibilidad de datos y los tiempos de inactividad no planeados han impactado聽聽 negativamente al 66% de las empresas en cuanto a sus iniciativas de transformaci贸n digital (de acuerdo con el estudio de Veeam), lo mismo puede esperarse de las carencias de la gesti贸n de datos tradicional para con la implementaci贸n de inteligencia artificial, y es que dicha gesti贸n no est谩 preparada para satisfacer las exigencias de esta nueva tendencia.

Alcanzar la innovaci贸n con base en la IA no se trata 煤nicamente de capturar m谩s datos. Es requisito primordial que no se encuentren duplicados, incompletos, inconsistentes, inexactos o inaccesibles; es preciso que su manejo y b煤squeda sean eficientes y 谩giles, y que exista garant铆a de que los datos estar谩n siempre disponibles. Por ello, se hace imprescindible una estrategia de hiperdisponibilidad de los datos.

Como es entendible, esto no se logra de la noche a la ma帽ana; es un proceso gradual que involucra tener respaldos de todas las cargas de trabajo, pero ese s贸lo es el comienzo. Las 谩reas de TI necesitan asegurar que la protecci贸n y disponibilidad de los datos est茅 garantizada a煤n en entornos h铆bridos y de m煤ltiples nubes, implementar procesos y tecnolog铆as que faciliten la visibilidad clara y unificada de los datos y alcanzar la orquestaci贸n de los datos (en la que 茅stos se transfieren de manera natural a su ubicaci贸n m谩s 贸ptima, lo que avala la continuidad del negocio y el cumplimiento).

Al final, se puede llegar a la automatizaci贸n segura, que es la que habilitar谩 la inteligencia artificial. En este punto, la empresa puede decir que cuenta con una Gesti贸n Inteligente de Datos, que significa que los datos se han empoderado hasta aprender a respaldarse a s铆 mismos, migrarse a su ubicaci贸n ideal, protegerse ante posibles eventualidades y recuperarse de forma instant谩nea.

Depende de las empresas crear disponibilidad en sus datos, aplicaciones y procesos, y alcanzar la Gesti贸n Inteligente de Datos antes de implementar la IA, pues el resultado no ser铆a el mismo si se hace al final. Cuando se han dado los pasos en el orden adecuado, los beneficios de la inteligencia artificial para las organizaciones son exponenciales, comenzando por los nuevos niveles de autonom铆a que esta tecnolog铆a inyecta en los procesos, operaciones, seguridad, toma de decisiones y cada elemento de la empresa.

 

Por: Danny Allan, Vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam.

Esto es lo que debes considerar para desarrollar un negocio con Blockchain

De acuerdo con Google Trends, en M茅xico, la palabra Blockchain es una de las m谩s buscadas en Internet, 70 puntos de inter茅s sobre 100 en lo que va de 2018, y su popularidad no s贸lo se debe a la euforia de las criptomonedas como Bitcoin, sino a lo trascendental de las posibilidades tecnol贸gicas que ofrece para innovar en la transferencia de activos digitales.

Expertos en Tecnolog铆as de Informaci贸n est谩n en la b煤squeda de aterrizar las ventajas del Blockchain al transferir un valor o activo digital de un lugar a otro, sin la intervenci贸n de un intermediario en sectores como ciberseguridad, smart contracts, servicios financieros, seguros, comercio electr贸nico o salud, evolucionando en la creaci贸n de plataformas para desarrollar m谩s aplicaciones descentralizadas.

Pese a las posibilidades, Anthony Ch谩vez, co fundador de Blockchain Academy M茅xico, asegura que en el ecosistema tecnol贸gico existe una gran exageraci贸n y moda por utilizar esta tecnolog铆a, sobre todo porque es una soluci贸n ideal a grandes problem谩ticas que no permiten la flexibilidad que hoy requieren los negocios digitales.

El cofundador聽 subraya que el gran potencial de Blockchain provoc贸 que directivos exitosos abandonaran sus puestos para trabajar en esta tecnolog铆a. Un ejemplo es Blythe Masters, ex ejecutiva de JPMorgan Chase y que hoy es presidenta ejecutiva de la startup Digital Asset. Adem谩s, revistas tecnol贸gicas como MIT Technology Review han publicado constantes art铆culos sobre c贸mo esta tecnolog铆a transformar谩 la operaci贸n de los negocios

Seg煤n la Global Blockchain Survey 2018, realizada por la consultora de mercados PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, se estima que en el a帽o 2030 esta tecnolog铆a soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la econom铆a mundial.

Ante la b煤squeda de las empresas por usar esta tecnolog铆a, Blockchain Academy M茅xico comparte los siguientes puntos a considerar para comenzar a desarrollar un negocio con Blockchain.

  1. Tener un problema que resolver. No todas las llaves abren las mismas puertas, ni todas las tecnolog铆as resuelven los mismos problemas. De la misma forma el Blockchain s贸lo ser谩 relevante para tu negocio si sus capacidades te permiten resolver tu problema de una mejor manera que tu competencia.

 

  1. Identifica tu visi贸n de esta tecnolog铆a. Una misma tecnolog铆a puede tener muchos usos y Blockchain no es la excepci贸n, actualmente existen dos tendencias principales en cuanto a su aplicaci贸n: en primer lugar las criptomonedas como una forma de descentralizar la confianza y por otro lado el Blockchain conceptualizado como una forma para optimizar procesos y aumentar su seguridad.

 

  1. Es una tecnolog铆a emergente. Todo lo que se desarrolla actualmente, son las bases de la infraestructura que en unos a帽os soportar谩 la innovaci贸n que transformar谩 a los negocios con Blockchain. Los trabajos de hoy conllevan a un alto riesgo de fracaso, pero una importante ganancia en conocimiento y habilidades.

 

  1. La informaci贸n es de car谩cter p煤blico. Blockchain propone que la informaci贸n sea un bien com煤n. Los miembros de la cadena tienen acceso al c贸digo de la soluci贸n descentralizada, ver su estructura y los usuarios que lo utilizan. Casi todo lo puedes ver de forma p煤blica, es un paradigma completamente diferente. Si tu modelo de negocio tiene implicaciones de secrec铆a, este modelo no es el ideal para ti.

 

  1. Es un modelo de negocio Peer to Peer. Al ser una tecnolog铆a descentralizada, permite conectar a las personas sin importar el lugar geogr谩fico. As铆 como Uber y Airbnb conectan la oferta y la demanda, Blockchain es una tecnolog铆a de negocio peer to peer (P2P). El mejor modelo de negocio en esta tecnolog铆a es dejar de creer que tienen que tener el control de todo el del flujo de informaci贸n y simplemente ser un agregador, una peque帽a parte del proceso o modelo de negocio.

 

  1. Grandes retos necesitan grandes talentos. El talento es lo que marcar谩 la pauta y tener una ventaja competitiva en el mercado. Estudios de mercado se帽alan que por cada programador de Blockchain hay 14 ofertas de trabajo. Son pocas personas que conocen y utilizan esta tecnolog铆a, por lo que es necesario invertir en la capacitaci贸n del talento.

 

  1. Descentralizaci贸n de la innovaci贸n. El comportamiento digital de las personas y la adopci贸n de dispositivos conectados, provoca un escenario donde la innovaci贸n tiene un panorama enorme de posibilidades. De esta forma, cualquier persona puede construir un modelo de negocio con Blockchain y competir contra cualquier empresa, incluso sin tener una infraestructura robusta.

 

  1. Planeaci贸n estrat茅gica. Por 煤ltimo, se帽ala Lauro Molina, colaborador de Blockchain Academy M茅xico, al ser una tecnolog铆a emergente, existen tres diferentes maneras de abordarla. Una de ellas es incorporar peque帽as mejoras a un modelo de negocio existente, otra es desarrollar una nueva l铆nea o divisi贸n para la empresa, y por 煤ltimo la creaci贸n de un elemento innovador que de vida a nuevas industrias.

 

Definitivamente, cualquier proceso que requiera de una transacci贸n o transferencia de informaci贸n es posible transformarlo con Blockchain, optimizarlo y hacerlo mucho m谩s seguro, por lo que las empresas est谩n atentas a las tendencias de esta tecnolog铆a.

驴Por qu茅 le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en M茅xico. Las empresas est谩n apostando por esta tecnolog铆a para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho m谩s eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 a帽os que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, 驴o s铆?

驴C贸mo se aplica esta tecnolog铆a en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre hab铆amos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos ser谩 cada vez m谩s importante para su 茅xito profesional. All铆, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicaci贸n y g茅nero. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a trav茅s de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en M茅xico

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en M茅xico, acaba de anunciar que est谩 implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el pa铆s.

La empresa busca entregar experiencias 煤nicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a trav茅s de comercio electr贸nico. Obtener una visi贸n 360掳 de los datos ser谩 vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, adem谩s de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecer谩 a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y as铆 continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabu茅s alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial lleg贸 para quedarse. Nuestra experiencia como clientes ser谩 cada vez m谩s satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnolog铆as emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoci贸n en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM M茅xico.

Tendencias de Gartner para Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas est谩 reclamando su posici贸n en el panorama tecnol贸gico global.聽Con 14,200 millones de dispositivos conectados en uso previstos para 2019; 40,000 millones para 2023, se ha convertido en una tendencia imposible de ignorar. En su popularizaci贸n y expansi贸n entran en juego distintos factores que hay que tener en cuenta, y su desarrollo se ha visto favorecido por otras herramientas y mecanismos:聽constantes que est谩n definiendo el IoT o que van a hacerlo en los pr贸ximos meses. Estas son las que聽destaca聽la consultora Gartner.

 

Valor de los datos

Si por algo se caracteriza el Internet de las Cosas es por la ingente cantidad de informaci贸n que genera, que debe ser filtrada y analizada para conseguir extraer de ella elementos de valor. Esto se refleja en dos tendencias. Por una parte,聽la inteligencia artificial ir谩 ganando peso a la hora enfrentar esta situaci贸n, gracias a las posibilidades que abre para, por ejemplo, automatizar gran parte de estas tareas. Por otro, la recolecci贸n y gesti贸n de la informaci贸n que surge del uso de IoT est谩 dando lugar a otra tendencia:聽la monetizaci贸n de los datos y su aprovechamiento como activo comercial, con el fen贸meno que se ha dado en llamar infonomia. Seg煤n Gartner, para 2023 la compra y venta de datos de IoT se convertir谩 en una parte esencial de muchos de los sistemas conectados.

 

Descentralizaci贸n (m谩s a煤n)

El聽IoT ya ha facilitado el salto de un esquema centralizado y organizado en base a plataformas cloud a la聽inteligencia en el extremo, en la que las operaciones se ejecutan en los bordes de la red. Esto vivir谩 una nueva transformaci贸n: la arquitectura se desestructurar谩 a煤n m谩s, con聽dispositivos y servicios conectados en una malla din谩mica聽para permitir sistemas IoT m谩s flexibles, inteligentes y con mayor capacidad de respuesta. Eso s铆, este modelo tambi茅n podr铆a conllevar una mayor complejidad en su gesti贸n.

 

Seguridad

Los sistemas conectados son un reto importante a nivel de protecci贸n de infraestructura y redes: se multiplican los puntos de entrada potenciales a ataques, se trabaja con elementos de los que no se controla la fuente de software y hardware… El surgimiento de聽nuevos modelos, que den una cobertura eficaz en seguridad al Internet de las Cosas, ser谩 un paso clave en los pr贸ximos meses.

 

Innovaci贸n聽en varios elementos relacionados a IoT

Sensores, procesadores, redes y experiencia de usuario.聽En sensores, la consultora prev茅 una evoluci贸n continua hasta 2023, con modelos con mayor rango de cobertura, nuevos usos y aplicaciones y reducci贸n de precio en los dispositivos actuales. Se pasar谩 del uso de chips convencionales a聽procesadores de prop贸sito espec铆fico, que reducir谩n el consumo de energ铆a y facilitar谩n el desempe帽o de tareas avanzadas y el desarrollo de nuevas capacidades. Las聽tecnolog铆as incipientes en redes IoT, como el 5G, prometen mejorar las condiciones en conectividad, con mayor velocidad y menor latencia como elementos estrat茅gicos.聽La experiencia de usuario se refin贸, y la tendencia es a buscar herramientas que fomenten el uso de IoT, reduciendo la fricci贸n y el bloqueo.

 

Marco de gobierno

Un buen marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creaci贸n, almacenamiento, uso y eliminaci贸n de informaci贸n relacionada con los proyectos de Internet de las Cosas. Aqu铆 se incluyen desde tareas t茅cnicas simples, como auditor铆as de dispositivos y actualizaciones de firmware, hasta problemas m谩s complejos, como el control de los dispositivos y el uso de la informaci贸n que generan.

 

Principios 茅ticos y legales del IoT.

El uso de elementos conectados supone un desaf铆o a muchos niveles, entre los que est谩 tambi茅n el聽marco legislativo聽o las consideraciones acerca de la privacidad y la moralidad. Para Gartner,聽el Internet de las Cosas debe ser aceptado a nivel social, por lo que se espera que en los pr贸ximos meses aumenten las iniciativas y proyectos en los que la legalidad y la 茅tica cobren especial relevancia.

 

IDG.es

Internet de las Cosas ya tiene norma ISO internacional

Acaba de nacer una norma ISO聽 que proporciona un vocabulario com煤n en todo el mundo para dise帽ar y desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas聽(IoT), lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques, seg煤n indica el organismo responsable de esta nueva norma, la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO). Se trata de la聽ISO/IEC 30141

En la entidad recuerdan que Internet de las cosas ya est谩 presente en todas partes y va en aumento: desde los veh铆culos aut贸nomos hasta la agricultura de precisi贸n, pasando por la fabricaci贸n inteligente, la sanidad electr贸nica o las ciudades inteligentes. El nuevo est谩ndar, explican en un comunicado,聽responde a la necesidad de 鈥済arantizar la seguridad, confianza y una base tecnol贸gica con medidas y sistemas robustos鈥.

El est谩ndar en cuesti贸n ha sido desarrollado por el comit茅 t茅cnico conjunto de la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n y la Comisi贸n Electrot茅cnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnolog铆a de la informaci贸n; subcomit茅 SC 41: Internet de las cosas y tecnolog铆as relacionadas.

鈥淓ste primer est谩ndar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de c贸mo la normalizaci贸n contribuye eficazmente a garantizar el 茅xito de la transformaci贸n digital鈥, contin煤a el comunicado de ISO, en el que se indica que聽m谩s de 600 normas internacionales est谩n en revisi贸n para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, rob贸tica avanzada o impresi贸n 3D.

Adem谩s del est谩ndar reci茅n publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC est谩 elaborando futuras normas, como la que establecer谩 el marco de aplicaci贸n para la gesti贸n de energ铆a de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inal谩mbricos, entre otras.

 

IDG.es

C贸mo el Machine Learning podr铆a ayudar a combatir el fraude financiero

Los estafadores financieros cada vez se vuelven m谩s descarados y manipuladores, lo que se ejemplifica con el fraude de Ingenier铆a Social, entendido como las t茅cnicas que los estafadores utilizan para manipular a las v铆ctimas para que revelen detalles financieros confidenciales o enga帽ar a un titular de cuenta para transferir dinero directamente a cuentas desconocidas.

 

Phishing, Smishing, Hypnofraud y el ABC de los tipos de Fraude

Los estafadores utilizan una variedad de t谩cticas para cometer este tipo defraudes, por ejemplo, a trav茅s de correo electr贸nico (conocido como phishing), mensajes de texto (llamado smishing) que han probado ampliamente su efectividad. Sin embargo, el fraude a trav茅s de llamadas telef贸nicas o Vishing聽est谩 aumentando en popularidad, al explotar las seductoras habilidades de los estafadores para manipular a las v铆ctimas (particularmente a las personas de la tercera edad) para que realicen pagos a una cuenta controlada por un estafador.

Adem谩s, dependiendo de c贸mo se mueven los fondos de la cuenta de la v铆ctima a una cuenta controlada por estafadores, existen dos tipos de fraude al momento del pago:

  • Las transacciones de pago no autorizadas: donde el titular de la cuenta no tiene conocimiento de la transacci贸n y el estafador usa los datos de autentificaci贸n de la cuenta comprometida que obtuvo del verdadero titular de la cuenta.
  • Las estafas de pago autorizadas: Se realizan al manipular al titular de la cuenta para que realice el pago en una cuenta controlada por el estafador, de ah铆 el t茅rmino.

驴C贸mo el Machine Learning para combatir estos tipos de fraude?

Por otra parte, la buena noticia es que los modelos de machine learning pueden neutralizar estos m茅todos de fraude al detectar el fraude en las instituciones financieras, estos modelos crean y actualizan perfiles de comportamiento en l铆nea y en tiempo real.

Al monitorear las caracter铆sticas de los pagos, tales como las cantidades en cada transacci贸n y rapidez con que se hacen, estos modelos pueden detectar caracter铆sticas y patrones gen茅ricos que s贸lo aparecen en ciertos tipos de fraudes. En escenarios como 茅ste, los comportamientos mencionados estar谩n desalineados con la actividad transaccional normal de las cuentas y generar谩n niveles de riesgo m谩s altos.

Listas ordenadas de comportamiento (B-List)

Otra caracter铆stica avanzada en Machine Learning son las listas ordenadas de comportamiento (Behaviour Sorted Lists en ingl茅s). Estas listas revisan el modo en que varias transacciones comunes se relacionan con al comportamiento normal de un cliente/cuenta de diferentes formas como:

  • Lista de cuentas que el cliente paga regularmente;
  • Aparatos que el cliente utiliz贸 previamente para hacer sus pagos
  • Pa铆ses donde el cliente realiz贸 pagos
  • Lista de personas de quienes el cliente ha recibido fondos regularmente
  • Nuevos or铆genes de pagos;
  • Hora y d铆a de la semana espec铆ficos para pagos.

La investigaci贸n realizada por FICO mostr贸 que las transacciones hechas fuera del est谩ndar tienen un riesgo 40 veces superior a las que siguen al menos un comportamiento establecido. La tecnolog铆a de B-LSIT permite que los modelos de Machine Learning detecten anomal铆as bas谩ndose en un reconocimiento completo del comportamiento del titular de una cuenta.

En el caso de transacciones de pago no autorizado, en las que el defraudador est谩 realizando el pago, las transacciones se efect煤an a menudo a trav茅s de aparatos no utilizados por el titular leg铆timo, mientras que los valores van a otra cuenta beneficiada.

Despu茅s de eso, el estafador puede dar un paso m谩s all谩, y secuestrar la cuenta, bloqueando al verdadero propietario y asumiendo el control de la cuenta completamente. Aqu铆, con Machine learning se pueden rastrear acciones no monetarias arriesgadas como el cambio de correo electr贸nico, direcci贸n o tel茅fono, que a menudo preceden a transacciones monetarias fraudulentas.

Los fraudes de pago autorizados son m谩s dif铆ciles que los casos no autorizados. Los clientes pueden quedar tan aterrorizados por el fraude de ingenier铆a social, que cuando el banco interviene, desconf铆an, ignoran o resisten los esfuerzos hechos para protegerlos.

En estas situaciones, la tecnolog铆a de las B-Lists utiliza un conocimiento profundo de comportamientos t铆picos previstos, basado en el perfil de las acciones pasadas del cliente real. Por esta raz贸n FICO incorpor贸 la tecnolog铆a de perfil colaborativo para una mayor comprensi贸n sobre nuevos comportamientos de clientes. Estos m茅todos se pueden utilizar para identificar a individuos que normalmente son objeto de Fraude de pago y activar la intervenci贸n oportuna del banco.

Los estafadores siempre apuntan al eslab贸n m谩s d茅bil del proceso bancario. A medida que los sistemas se vuelven m谩s seguros, el eslab贸n m谩s d茅bil acaba siendo el propio cliente. Sin embargo, analizando la forma en que cada uno normalmente utiliza su cuenta, los bancos pueden detectar transacciones fuera de lo com煤n y detenerlas a tiempo.

 

Dr. Scott Zoldi, director ejecutivo de anal铆tica en FICO

Avaya integra Inteligencia Artificial y Biometr铆a a sus soluciones

Avaya聽integr贸 a sus soluciones tecnolog铆as con AI, que incluyen biometr铆a y an谩lisis de sentimientos en tiempo real en sus plataformas de comunicaci贸n. Estas plataformas permiten a las empresas posicionarse como interfaces de usuario, ofreciendo a clientes y empleados experiencias m谩s seguras y transparentes

Impulsadas por la creciente demanda de los consumidores de experiencias m谩s intuitivas y resultados positivos, las empresas est谩n siendo presionadas para que re imaginen su enfoque del engagement con los clientes y empleados.

Estudio reciente de Avaya encontr贸 que m谩s del 7% prefer铆a comunicarse con los servicios de atenci贸n al cliente v铆a telef贸nica, diciendo que era la forma m谩s efectiva de obtener la mejor respuesta. Al mismo tiempo, es cada vez m谩s habitual que los clientes acepten tecnolog铆as digitales como los chatbots y la biometr铆a.

La investigaci贸n muestra que pronto el 25% de las interacciones con estas tecnolog铆as ser谩 de tipo conversacional. “La voz contin煤a siendo la piedra angular del servicio al cliente. Existe una clara oportunidad de ampliar su aplicaci贸n para enriquecer el recorrido del cliente”,聽dijo Chris McGugan, vicepresidente senior de Soluciones y Tecnolog铆a de Avaya.聽“Hemos adoptado estas nuevas tecnolog铆as que nos permiten responder a las cambiantes preferencias de los clientes, y ofrecer un servicio de voz que proporciona una interfaz de usuario potente, tanto para clientes como para empleados鈥.

Avaya ha decidido abrir las capacidades de desarrollo de sus plataformas Oceana y Equinox para Comunicaciones Unificadas y Centros de Contacto, expandiendo la amplitud y las capacidades de su kit de desarrollo de software. Esta iniciativa incluye a su ecosistema de socios y desarrolladores internos que incorporan la IA conversacional, el procesamiento de lenguaje natural, el an谩lisis y el aprendizaje cognitivo, con el fin de optimizar las capacidades de las soluciones de Avaya, as铆 como la fusi贸n de las Comunicaciones Unificadas y los Centros de Contacto para una experiencia corporativa m谩s conectada.

驴Qu茅 le falta a M茅xico para adoptar la Inteligencia Artificial?

Dentro de las tecnolog铆as disruptivas que est谩n impulsando los negocios de hoy, la Inteligencia Artificial est谩 destacando como un habilitador de mejores experiencias para clientes, mayor oportunidad de negocio, m谩s productividad de empleados, entre otros muchos beneficios.

Seg煤n dio a conocer Ramiro Albrieu, investigador del Centro de Implementaci贸n de Pol铆ticas P煤blicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en la presentaci贸n del estudio ‘Inteligencia Artificial y Crecimiento Econ贸mico: Oportunidades y Desaf铆os para M茅xico鈥, elaborado por CIPPEC,聽comisionado por Microsoft; la Inteligencia Artificial (IA) es considerada una tecnolog铆a con prop贸sito general, es decir, una tecnolog铆a que cambiar谩 todo no s贸lo en el presente, sino a futuro, como en alg煤n momento fue la electricidad y el internet.

鈥淓stamos iniciando la 4ta. revoluci贸n industrial, encabezada por la IA, pero para que estas tecnolog铆as sean totalmente adaptadas en Am茅rica Latina, especialmente en M茅xico, a煤n falta tiempo. Las empresas no se han dado cuenta de todos los usos que la IA les ofrece鈥, coment贸 Albrieu.

El rezago que presenta nuestro pa铆s con respecto al promedio mundial, tiene como principal motivo los problemas de financiamiento. 鈥淟as empresas no se atreven a financiar este tipo de proyectos porque lo ven como un riesgo, adem谩s de querer ROI inmediato鈥. Otros de los obst谩culos que destac贸 el especialista como frenos para la adopci贸n masiva de IA tienen que ver con la falta de control de datos e infraestructura para maximizar el uso y aprovechamiento de IA, al poco incentivo de los altos mandos y la falta de mentalidad de cultura de cambio, desconocimiento de la innovaci贸n y escasez de talento.

En este 煤ltimo punto, el estudio sostiene que para llevar a M茅xico a un nuevo nivel de incorporaci贸n tecnol贸gica se requiere una 鈥減ol铆tica industrial 4.0鈥 y un esfuerzo importante de readaptaci贸n de las habilidades de los trabajadores, a medida que estos sean desplazados a nuevas tareas, de mayor calidad y productividad.

Seg煤n el estudio, si M茅xico adoptara y difundiera la IA de manera m谩s intensiva podr铆a acelerar el crecimiento m谩s de un punto porcentual, ubic谩ndose en 4.1% de PIB.

El ejercicio incluye tambi茅n escenarios menos optimistas para el pa铆s: un escenario 鈥渘egativo鈥, que refleja un deterioro respecto de la adopci贸n hist贸rica de tecnolog铆a que llevar铆a a M茅xico a una desaceleraci贸n del crecimiento (2.8%). Y un escenario 鈥渘eutral鈥 o de 鈥渟tatus quo鈥 que muestra una tasa de crecimiento anual promedio de 2,8%, muy similar a la de la tendencia hist贸rica.

A pesar de que el panorama podr铆a no parecer del todo alentador, los casos de empresas mexicanas que empiezan a incorporar esta tecnolog铆a van en aumento, al menos as铆 lo asever贸 Enrique Perezyera, Director General de Microsoft M茅xico. “Ya no es parte de un futuro posible sino de un presente palpable, que tambi茅n estamos viendo en M茅xico鈥.

Finalmente, se requiere a empresas que desaf铆en el status quo para poder aprovechar la innovaci贸n que trae la IA, con su potencial para la apertura de nuevos sectores tecnol贸gicos. 鈥淟as revoluciones industriales siempre se dieron en las empresas鈥, finaliz贸 Albrieu.

 

-Karina Rodr铆guez, Computerworld M茅xico.

Guante con sensores ayudar a invidentes a caminar sin bast贸n

Alumnos del Tecnol贸gico de Monterrey, campus Saltillo, desarrollaron聽un prototipo de guante con聽sensores聽que indican聽la proximidad de objetos, dirigido聽a ayudar a聽personas que viven con una聽discapacidad visual. El proyecto fue denominado聽Glove-E, y tiene聽la intenci贸n聽de sustituir el uso del bast贸n y as铆 prevenir los accidentes relacionados con problemas en la visi贸n de las personas.

La idea surgi贸 despu茅s de haber escuchado el testimonio de un discapacitado visual quien cont贸 sobre lo dif铆cil que resulta el uso del bast贸n.

“El trabajo en equipo es impresionante cuando tenemos habilidades diferentes, todos nos complementamos. Me parec铆a atractivo utilizar todos los conocimientos adquiridos y transformarlos en un proyecto de 铆ndole social”,聽expres贸 Jorge S谩nchez, alumno de la carrera de Tecnolog铆as de la Informaci贸n,聽campus Quer茅taro.

驴C贸mo funciona?

El guante cuenta con un sensor ultras贸nico, el cual puede medir la proximidad entre objetos espec铆ficos y la persona. Al acercarse a un objeto, el dispositivo emite un sonido cuya velocidad aumenta o disminuye seg煤n la distancia.

As铆 mismo cuenta con un sensor de identificaci贸n por radiofrecuencia, que聽permite escanear聽c贸digos asignados a los objetos de uso diario para reconocerlos.

El prototipo fue ingeniado por alumnos de las carreras de Ingenier铆a Industrial y Mecatr贸nica, en donde la originalidad de su proyecto los llev贸 a obtener el primer lugar聽de su categor铆a.

Para dicho proyecto, los alumnos consiguieron el apoyo del Centro de Investigaci贸n y de Estudios Avanzados del Instituto Polit茅cnico Nacional en Saltillo (CINVESTAV)聽y del DIF聽de Saltillo.

Los alumnos siguen trabajando en sus mejoras. A煤n no se sabe cu谩ndo es que estar谩 disponible en el mercado de modo general.

Consejos para dar el paso definitivo hacia la Digitalizaci贸n

Seg煤n un estudio de IDC, el 64.6% de los negocios en M茅xico est谩n digitalizados y aprovechan las oportunidades que la tecnolog铆a les brinda para crecer el negocio. Sin embargo, para expertos en materia de Tecnolog铆a de la Informaci贸n (TI), la digitalizaci贸n es el primer paso para la transformaci贸n digital.

鈥淐uando hablamos sobre digitalizar a las empresas o al pa铆s, es necesario especificar que nos referimos a un primer proceso de aprovechamiento de la tecnolog铆a, es decir, cambiar de un sistema an谩logo -en papel- a un sistema computarizado, es nuestro primer filtro para llegar a una verdadera transformaci贸n digital鈥, comenta Jos茅 Luis Zurita, Director General de AK Consulting.

Al respecto, especificaremos que la digitalizaci贸n es el proceso por el cual un documento f铆sico (papel) se transforma en un documento digital (alojado en una computadora o memoria digital); sin embargo, el proceso de transformaci贸n digital es el aprovechamiento de la tecnolog铆a y de la digitalizaci贸n para mejorar e impulsar los resultados en una empresa, ambiente o zona.

鈥淟a transformaci贸n digital consiste en cambiar la mentalidad hac铆a la tecnolog铆a, dejar de pensar que son elementos que s贸lo nos ayudar谩n a ahorrar espacio, y pasar a entender que son herramientas que nos ayudar谩n a mejorar nuestras ganancias鈥, asegura Zurita.

Por lo anterior, Zurita recomienda lo siguiente:

Incluir herramientas tecnol贸gicas adecuadas. Algunas veces las empresas no cuentan con un presupuesto basto para la digitalizaci贸n, pero como primer paso, es necesario asegurarles que con algunos elementos se puede obtener grandes logros.

Especificar metas y alcances a lograr. Pensar para qu茅 nos servir谩 la digitalizaci贸n y cu谩l ser谩 el siguiente paso, es una manera clara de definir parte de las herramientas que utilizaremos.

Contar con expertos en la materia. Muchas de las veces, creemos que un experto incrementar谩 el presupuesto; sin embargo, cuando lo dejamos en manos de personas inexpertas podemos perder no s贸lo equipos, sino informaci贸n valiosa de la empresa, lo cual genera un costo adicional importante.

Por 煤ltimo, el Grupo de Instituciones Financieras, perteneciente al Banco Mundial, detalla que la transformaci贸n digital mejora en un 10% la eficiencia,聽 incrementa el 15% en la adquisici贸n de mercanc铆as y aumentan hasta un 20% las utilidades. 鈥淪i bien, es un proceso que podr铆a ser largo, es inevitable realizarlo pues es nuestra actualidad; ya no podemos esperar m谩s para que las empresas se monten en la tecnolog铆a, es momento de aprovechar los beneficios o quedarse atrasados y perder el negocio鈥, finaliza Zurita.