Categoría: Tendencias

Infografía: Planes de lealtad en plataformas de Blockchain

Katun ha desarrollado una plataforma de Blockchain cuyo objetivo principal es montar soluciones de negocio. El ecosistema de Blockchain de Katun ayuda a eficientar procesos y blindar la información de Empresas, Instituciones, Startups y Gobiernos, ofreciendo trazabilidad e inmutabilidad en las transacciones, mejorando su operación para que puedan ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Katun no privilegia una criptomoneda ya que su propósito es 100% para uso corporativo. En esta ocasión nos muestra los beneficios que obtienen las áreas de marketing al implementar programas de lealtad usando Blockchain en la siguiente infografía:

IA ayuda reducir el fraude en las cajas de autoservicio del Retail

Fujitsu anunció una nueva solución que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados, donde las pérdidas suelen duplicar el doble que en los registros manipulados. En asociación con un minorista de hipermercados en Europa co-crearon y probaron la tecnología, lo que representa un paso significativo hacia las tiendas sin cajeros.

La solución funciona al agregar cámaras low-cost a las cajas de autoservicio existentes y usar IA para verificar los elementos escaneados, lo que ayuda a detectar y prevenir el uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores. Un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Leicester del Reino Unido, concluyó que los retailers en Europa y EU que utilizan las cajas de autoservicio experimentan una tasa de aumento en la tienda de casi el doble en comparación con la facturación tradicional.

Al reducir el fraude en el pago de autoservicio, la nueva tecnología de Fujitsu tiene el potencial de ofrecer a los retailers ahorros de millones de euros al año.

Desarrollada en el Centro de IA de Fujitsu en Paris-Saclay en Francia, la nueva solución para la prevención del fraude basada en la IA, que forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de Inteligencia Artificial, ha sido creada para ayudar a los minoristas a reducir las pérdidas en los cajeros de autoservicio. La tecnología complementa los existentes self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Es capaz de identificar desajustes sin el costo y la complejidad de agregar unidades de procesamiento gráfico (GPU) a cada proceso de pago, reduciendo sustancialmente el costo total de propiedad y aumentando notablemente el retorno de la inversión.

Después de los workshops iniciales con un retailer de hipermercados europeo en diciembre de 2018, se programa una prueba piloto para este enero de 2019. Seguirá una etapa de aprendizaje automático, en la que el sistema aprende las características visuales claves de cualquier artículo presentado en la caja y puede diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, el self-checkout realiza una llamada para una intervención y verificación manual.

Fujitsu espera que la aplicación futura de IA cree eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro de los retailers con los códigos de barras que evolucionan de una simple lista de SKU (Stock Keeping Unit) a información más detallada, como datos de logística o fechas de vencimiento.

Al extraer y analizar estos datos, los minoristas pueden aumentar la eficiencia del rastreo de productos, lo que aporta en poco tiempo una mayor efectividad en las cadenas de suministro y una reducción de pérdidas por productos en mal estado.

Inteligencia Artificial y la Tecnología 5G, los grandes protagonistas del CES 2019

Después de cuatro días uno de los eventos globales más importantes de tecnología, el Consumer Electronics Show, CES 2019 finalizó. Más de 4,500 expositores mostraron lo más actual en innovaciones tecnológicas a unos 180,000 asistentes dentro de 2.9 millones de pies cuadrados de espacio de exhibición en Las Vegas, donde expusieron desde marcas globales hasta startups visionarios.

De igual manera dentro del CES se reunió todo el ecosistema 5G, la considerada columna vertebral para el transporte, realidad virtual, tecnología deportiva y salud digital. “La tecnología 5G cambiará todo. Se trata de la promesa de muchísimo más que lo que hasta ahora hemos visto en tecnología inalámbrica,” comentó Hans Vestberg, Director General de Verizon, durante su conferencia keynote. John Donovan, Director General de AT&T Communications fue otros de los ponentes que habló sobre el lanzamiento reciente de su compañía de la red Evolución 5G.

Otro de los grandes protagonistas de esta edición del CES 2019 fue la inteligencia artificial, quedando claro que tendrá una gran influencia en todos los aspectos de nuestras vidas. Durante la conferencia magistral keynote de apertura, Ginni Rometty, Presidenta y Directora General de IBM, exploró la manera en que la inteligencia artificial (IA) probará que la información (data) es el recurso natural más grande del mundo, permitiendo revoluciones en áreas desde ciudades inteligentes hasta cuidado de la salud, transporte y robótica. Durante la conferencia de Rometty, el Director General de Delta, Ed Bastian, y el Vicepresidente Ejecutivo de Alimentos de Walmart, Charles Redfield, compartieron ejemplos de IA y tecnología blockchain en sus negocios.

CES 2019 fue un evento donde destacaron los proyectos de movilidad inteligente con 11 de los principales fabricantes automotrices del mundo destacando el futuro del transporte, incluyendo un taxi aéreo de Bell Helicopter y una motocicleta electrónica de Harley-Davidson. La tecnología de manejo autónomo salvará vidas, permitirá mayor accesibilidad y mejorará la productividad.

La Zona de Deportes CES mostró todo el ecosistema de tecnología aplicada en deportes, innovaciones en sedes inteligentes, entrenamiento, realidad virtual y aumentada y deportes electrónicos (e-sports) creando contenido envolvente que cambiará la manera en que jugamos, vemos y experimentamos los deportes. El Director General de Twitter, Jack Dorsey, y el Comisionado de la NBA, Adam Silver, hablaron sobre cómo su sociedad prueba que los medios sociales pueden promover el compromiso de los aficionados, y el camión ‘Gamespot eSports’ presentó 10 quioscos de videojuegos para que tanto jugadores profesionales como asistentes mostraran sus habilidades.

Eureka Park, el hogar de los startups en CES, presentó a más de 1,200 compañías de 50 diferentes países ofreciendo innovaciones disruptivas, atrayendo a inversionistas y marcas de grandes nombres. Este año Eureka Park incluyó una competencia de lanzamientos, patrocinada por la Asociación de Tecnología de Consumo y AARP.

Las tecnologías de Salud Digital fueron un tema principal y los asistentes experimentaron los últimos avances y tendencias en cuidado de la salud. Más de 260 doctores y otros profesionales de la salud participaron en la Cumbre de Salud Digital, ofreciendo Créditos en Educación Médica (CMEs, por sus siglas en inglés) durante CES por vez primera.

Las tecnologías resilientes mantendrán al mundo saludable, seguro, cálido, accionado y alimentado. Tecnologías sostenibles de compañías incluyendo a YOLK y Zero Mass Water producirán soluciones eficientes de energía y ayudarán a proveer agua potable a naciones en desarrollo, al tiempo que reducen la huella global de carbono. Otras como Higher Ground Technologies nos mantendrán conectados en cualquier lugar del mundo.

De la avalancha de datos a la optimización: así nos cambiará IoT

El Internet de las Cosas (IoT) es la puerta hacia nuevos modelos de negocio, innovación, evolución de prácticamente todos los servicios e industrias; sin embargo, no está exento de desafíos: compatibilidad de plataformas, la necesidad de cerrar brechas digitales, seguridad y la gestión de información.

La interconexión de cada vez más dispositivos en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida: desde las ciudades donde habitamos hasta las distintas industrias,  las cadenas de valor, los sistemas que monitorean nuestra salud, son apenas algunos de las áreas donde ya vemos que la importancia no sólo es la disponibilidad de datos, si no saber qué haremos con ellos.

De acuerdo con las perspectivas en tecnología, en 2019 sumarán unos 14.2 mil millones de dispositivos interconectados, y para 2021 alcanzarían los 25 mil millones, lo que se traduce en una enorme cantidad de información a procesar.

Para que tanto el sector público como el privado conviertan esos datos en un aliado para la optimización de recursos, minimizar riesgo y hacer más eficiente el uso de recursos económicos, materiales y humanos, se requerirá sumar diversos factores:

El primero es fortalecer la infraestructura orientada a facilitar el procesamiento de información a gran velocidad, en instalaciones como los Centros de Datos de cercanía (Edge Data Centers), los cuales proveen mayor flexibilidad y agilidad, en especial para aquellas industrias o instituciones que requieren análisis en tiempo real, así como utilizar algoritmos de Inteligencia Artificial

Igualmente importante será afrontar los temas de seguridad, desarrollo de nuevos algoritmos y arquitectura de soluciones para permitir al sector público y privado cumplir sus objetivos de servicio, innovación, atención, transparencia, entre otros.

En el caso de las industrias, uno de los principales retos será tanto gestionar el cambio en la forma tradicional de operar, en aspectos como cadenas de valor, manufactura o logística, de manera tal que se desarrollen soluciones tecnológicas -disponibles para todo el sector- gestionadas para que sean un factor de competitividad.

Si bien aún es pronto para evaluar el impacto y la evolución del Internet de las Cosas aunado a la Inteligencia Artificial; lo cierto es que ningún sector se quedará al margen y deberá estar, lo mejor preparado, para utilizar a su favor la información que cada día será más inmediata, precisa y necesaria.

Por Bernardo González, Chief Alchemist Officer de KIO Networks

Huawei realizó la primera prueba de telecirugía 5G

Huawei y China Unicom Fujian Branch, el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica de Fujian y Suzhou Kangduo Robot Co., Ltd. realizaron la primera experiencia de telecirugía 5G del mundo en el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom en Fujian.

A través de la trasmisión de señal en tiempo real de la tecnología 5G, la cirugía se realizó en el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom para realizar una lobectomía hepática remota de animales en el Hospital Hepatobiliar Mengchao, que está a 50 km de distancia del instituto.

La cirugía duró 60 minutos aproximadamente con baja latencia. Las heridas quirúrgicas después de la cirugía sanaron por completo y no tuvieron ningún rastro de sangre durante todo el proceso. Los signos vitales del animal estuvieron estables.

La mayor dificultad de una telecirugía es la interconexión de señales en tiempo real. En esta cirugía, gracias al ancho de banda, baja latencia y conexión de la tecnología de red 5G de Huawei, ha logrado superar esta dificultad.

La cirugía con el enlace de control remoto en ambos extremos del robot quirúrgico y del video, se llevó a cabo totalmente en la red 5G. “Esta experiencia de control a través de la red 5G y del video en alta definición durante todo el proceso ha alcanzado el mismo nivel de experiencia de la línea privada de fibra óptica”, comentó uno de los cirujanos, quien en general tuvo una opinión muy positiva de la telecirugía.

Con la continua madurez del desarrollo de redes médicas 5G, la atención médica remota, el diagnóstico remoto y la telecirugía se van aplicando para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la próxima era 5G, basada en las poderosas capacidades de esta tecnología, continuarán surgiendo nuevas aplicaciones como la telecirugía, que cambian profundamente nuestra forma de vida y benefician a la sociedad.

 

 

IoT y Blockchain ayudan a detectar fraude en industria alimentaria

En pleno reinado del consumidor consciente, constantemente se sabe de información relacionada con los fraudes alimenticios. ¿De dónde proceden los alimentos frescos que terminan en nuestro carrito de la compra?, ¿qué compramos?, ¿qué comemos? Las respuestas a estas preguntas son un gran reto para el tándem IoTBlockchain.

Recordamos cercano en el tiempo el escándalo referente a la venta de carne de caballo en la que una red de empresarios y ganaderos pusieron a la venta carne de este animal, no apta para el consumo humano. Los alimentos procedentes del mar tampoco quedan libres de sospecha.

l pescado es uno de los productos que más se defrauda, de hecho, verificar la procedencia y la calidad del atún no es una tarea fácil.

Este pescado es un alimento caro y cuyo precio depende de las condiciones de pesca y almacenamiento durante la cadena de suministro. Para ser considerado premium, debe de ser almacenado en temperaturas de -19 grados centígrados o menos desde el momento en el que se pesca mientras que, el atún de calidad media debe ser almacenado en temperaturas de al menos -8 grados centígrados.

El riesgo de fraude se produce fundamentalmente en las últimas etapas de la cadena de suministro (venta al por mayor, venta al por menor y consumidor final).

Es en esta etapa donde quienes participan en las transacciones económicas pueden ser engañados y pagar precios premium, por un atún de calidad media. El reto que supone certificar la calidad del atún es enorme.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podemos asegurar que lo que pagamos corresponde con la calidad que adquirimos? IoT es la respuesta.

La tecnología nos proporciona una solución capaz de monitorizar la trazabilidad absoluta del producto durante las diferentes fases de la cadena de suministro, un control riguroso de la cadena de frío durante el almacenamiento y transporte, y la certificación de confianza de las condiciones de la cadena de frío.

La solución pasa por insertar un dispositivo a cada ejemplar que mida la temperatura desde el momento en el que el atún se pesca y se almacena en la bodega de carga. De esta forma, se registran todos los datos que conciernen al momento y ubicación de la captura. Por tanto, cualquier evento que interrumpa la cadena de frío a la largo de la cadena de suministro quedará automáticamente reflejado. Esta solución, permitirá que todos agentes que intervengan en la cadena de suministro puedan acceder a la información del estado de cualquier atún identificado.

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Este sistema de identificación resultaría clave en la certificación de las denominaciones de origen relativos a otros alimentos, ya que posibilita la intervención de un inspector en cualquier momento o punto de la cadena de suministro, con la capacidad certificada de sobreescritura. Se reduce, por tanto, la posibilidad de fraude.

 

Red Blockchain, la solución

La solución propuesta se basa en tecnología blockchain (Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT en inglés) con permisos. Esto permitirá cumplir con los siguientes principios:

  • Transparencia:Distributed ledger accesible a todos los participantes involucrados (según los requisitos operacionales y de negocio de cada nodo)
  • Seguridad: Niveles máximos de seguridad y criptografía.
  • Confianza: Inmutabilidad del historial de transacciones registradas.
  • Consenso: Configurable al ser un blockchain con permisos, y ajustado a la lógica del negocio.
  • Compliance: certificación de las transacciones de acuerdo con las políticas del regulador.

La combinación de ambas tecnologías ofrece una fiabilidad innegable, de ahí que se perfile como una solución para resolver toda la problemática derivada de la certificación de alimentos y de las denominaciones de origen.

 

Por: Fernando Monzón, Chief Technology Officer en everis. 

4 casos de uso de inteligencia artificial que no requieren un experto

Las películas de ciencia ficción retratan a la inteligencia artificial (IA) como una máquina que destruirá al ser humano, aunque en realidad es una industria que está ayudando cada vez más a la sociedad. Esta tecnología ya se encuentra presente en muchas de las tareas de las personas, tanto en su vida diaria como en el ámbito laboral. Es una clara tendencia a nivel mundial.

El valor del mercado global de la IA está estimado que alcance los 1.2 mil millones de dólares a finales de 2018, según un estudio realizado por Gartner, subrayando que no existe la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ya que se puede acceder a este tipo de tecnología a través de la nube, con los beneficios de flexibilidad, escalabilidad y agilidad.

“La clara tendencia que vive la inteligencia artificial provoca que esta tecnología se vuelva asequible y accesible para las diferentes industrias”, revela Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions. “Hay sectores que ya lo implementan en forma de chatbots para optimizar sus centros de atención a clientes o mejorar el proceso de ventas”, agregó.

El poder de análisis y procesamiento que posee la IA facilita a las empresas conocer la operación de sus negocios, obtener los insights del mercado y atender mejor las necesidades de sus clientes sin gastar grandes sumas de dinero o tener un gran equipo de  científicos de datos.

Un científico de datos es un profesional que traduce grandes volúmenes de datos en información comprensible que aporte valor y que pueda ser utilizada por parte de la empresa y la sociedad.

Estas personas tienen grandes conocimientos matemáticos y estadísticos, además, dominan el software estadístico, la programación y los sistemas de análisis de datos masivos como el Machine Learning o Big Data.

Para aprovechar rápidamente los beneficios de la IA, Nearshore Delivery Solutions comparte cuatro casos de su uso que no necesitan un ejército de científicos de datos:

 

1.- Chatbots y el procesamiento de lenguaje natural

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una rama de la IA que comprende la interacción entre las computadoras y las personas, tanto en el lenguaje hablado como el escrito; determina la intención de las personas y ofrece una respuesta adecuada. Los chatbots utilizan el PLN para establecer un conversación fluida y obtener información.

Al utilizar Inteligencia Artificial, los chatbots ofrecen a los clientes y usuarios una mejor experiencia en los sistemas automatizados. Además, tienen la característica de entender preguntas estructuradas de diferentes formas, lo que mantiene el contexto de la conversación.

2.- IA incorporada en las aplicaciones

Una de las formas más sencillas de aprovechar la Inteligencia Artificial es a través de su facilidad para incorporarse a aplicaciones empresariales, analizar los datos de todo tipo de fuentes y determinar el comportamiento de los usuarios para recomendar acciones a seguir.

Por ejemplo, las áreas de marketing la utilizan para impulsar productos o servicios relacionados con el comportamiento de los clientes. También en ventas, la IA alienta a los consumidores a conocer nuevos productos y a generar recomendaciones con base a las preferencias. Recursos Humanos ahora se beneficia con esta tecnología pues revela en muy poco tiempo quiénes son los mejores candidatos para una vacante.

Esta tecnología llegó para quedarse en el sector si es que las empresas no quieren perder poder en el mercado, ya que según un informe desarrollado por Accenture, se estima que para 2035 las compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán sus beneficios incrementados en un 38%.

 

3.- Analítica

Los procesos tradicionales de los analistas de negocios requerían de soluciones robustas que se alimentaban de datos de la compañía para dar respuesta a preguntas empresariales que son clave para todos los procesos. Tareas que requieren las empresas para la toma de decisiones pero que hoy resultan ser largas.

Sin embargo, con la implementación de soluciones basadas en IA, las consultas se hacen de manera óptima, ágil y eficiente, incluso en tiempo real. Por ejemplo, permite alcanzar los objetivos propuestos en una compañía, entender qué ocurrió, ocurre y podría ocurrir, así como saber qué hacer para que pase lo que quiero y cómo puedo hacerlo para que sea lo más parecido a como lo haría un humano. Gracias a técnicas de IA es posible automatizar la toma de decisiones, garantizando la calidad de éstas y su aportación al negocio.

4.- Predicción de la bolsa

Entre las funciones y las capacidades de la IA está conocer los hábitos de consumo de los clientes, asesorarlos mediante bots, además existen proyectos que ya lo integran al proceso de la toma de decisiones y medición de riesgo. Razón por la que el sector financiero se beneficia en gran medida.

“Lo anterior significa que será posible predecir el comportamiento de las acciones en la Bolsa de Valores, realizar evaluaciones de riesgos financieros y de clientes en tiempo real, para mitigar los factores de riesgo”, subrayó Gustavo Parés Arce, director de Nearshore Delivery Solutions. “Esta tecnología es un hito en la toma de decisiones financieras”, indicó.

Finalmente, es necesario recalcar que cada día la IA encuentra espacios para transformar los procesos y la operación de los negocios, dejando que los expertos se enfoquen en ampliar sus habilidades en otras áreas más críticas de las empresas.

¿Qué esperar de las criptomonedas y blockchain en 2019?

Desde hace algunos años, los bancos han experimentado con blockchain, particularmente con aplicaciones para hacer transacciones más baratas y sin esfuerzo. Si bien una de las características principales de bitcoin fue la descentralización, los bancos centralizados están examinando formas en las que podrían absorber ciertos sistemas tipo blockchain.

La criptomoneda Ripple, que se fundó en San Francisco en 2012 y desde entonces ha tenido éxito trabajando con los principales bancos, en su momento su CEO, Brad Garlinghouse, predijo que la mayoría de los bancos importantes adoptarían el servicio en 2019 como una herramienta de liquidez.

Sin embargo, a pesar de que algunas empresas, entre ellas Western Union y Moneygram están probando con xRapid, Garlinghouse ha dicho que la falta de aceptación se debe a la incertidumbre en torno a las restricciones regulatorias de blockchain.

Dado que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook pueden avanzar mucho más rápidamente que el gobierno en la creación y adopción de tecnologías, también existe la posibilidad de que estas empresas se interesen en lanzar sus propias criptomonedas, incluso si desean tomar las riendas económicas de los bancos centrales.

La apuesta es que, de alguna forma, el “criptográfico” se pondrá al día, dados los incentivos masivos en términos de pagos sin fricción y de bajo costo, pero es poco probable que esté vinculado a alguna forma de banca verdadera “descentralizada” en el futuro próximo.

Por supuesto, para que esto ocurra, debería haber un cambio definitivo en el marco regulatorio actual para criptografía y blockchain. Sin embargo, 2019 podría ser el año en que la regulación sea más propicia para experimentar con la tecnología en las esferas financiera y comercial.

ICOs y dApps

En 2018, el mercado de ‘Ofertas iniciales de monedas’ (ICO), un método de financiamiento alternativo mediante el cual una startup de blockchain aumenta el capital a cambio de tokens, creció en comparación con 2017, pero esta podría ser una tendencia que vemos disminuir en 2019.

A medida que el mercado aumentaba junto con la creciente histeria en torno a blockchain, había una gran demanda de ICO tanto por parte de verdaderos creyentes de blockchain que apoyaban sistemas descentralizados por razones ideológicas, como por inversores oportunistas que buscaban esquemas para hacerse ricos rápidamente.

“Parecería que más allá de cualquier interés inicial en un dApp [aplicación descentralizada], luchan por mantener cualquier forma de base de usuarios significativa una vez que toda la emoción se haya calmado”, dijo un portavoz de Everledger. “Para la mayoría, parece que los dApps son un concepto difícil de entender en comparación con las aplicaciones populares y fáciles de usar basadas en la web”.

Tokenización

“Creemos que los tokens son el catalizador para volver a imaginar construcciones completamente nuevas y construir sistemas completamente nuevos”, dijo Sanaya Mirpuri, jefe de marketing de productos de Token Foundry.

Pero las empresas descentralizadas que apoyan las economías de fichas adoptan un nuevo modelo radical de empresa, donde la monetización puede ser una mala palabra.

“No nos gusta usar el término ‘monetización’ porque creemos que eso es esencialmente lo que hacen las plataformas centralizadas (Periscope, Instagram, YouTube)”, dijo Kevin Yeung, CEO de FanX. “Ellos monetizan a sus usuarios y generadores de contenido”.

Por lo tanto, es difícil ver cómo estos tipos de negocios se ajustarán al modelo de comercio aceptado. Sin embargo, una economía simbólica también podría atraer a las empresas tradicionales establecidas.

 

Blockchain y la gran industria

Algunas startups de blockchain de alto perfil centradas en la esfera financiera incluyen el consorcio R3 formado por más de 200 compañías, incluidas Barclays, Accenture y AWS. En 2016, crearon la plataforma de código abierto Corda, que fue diseñada para que cualquier persona la construya, así como la plataforma Corda Enterprise, que puede ser adaptada por diferentes empresas para diferentes casos de uso.

Las empresas fuera de la industria financiera han estado particularmente interesadas en aprovechar las capacidades de seguimiento que ofrece la tecnología blockchain. Una asociación entre IBM, Nestlé y Unilever dio como resultado el desarrollo de blockchain para mejorar la trazabilidad de los alimentos contaminados.

Blockchain también puede tener una creciente aplicación en salud y productos farmacéuticos. IBM y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se han asociado en la construcción de un intercambio de datos de salud escalables mediante blockchain, con el objetivo de abordar la falta de transparencia en los datos de salud y mejorar la confianza en la privacidad del paciente.

Una encuesta de Deloitte a principios de este año encontró que el 84% de los encuestados ahora ven los sistemas de blockchain como más seguros que los sistemas creados con tecnologías convencionales.

Ruchir Dalmia, de Deloitte, dijo a Computerworld UK que hay un creciente impulso para el uso de plataformas de blockchain dentro de los negocios y estamos comenzando a ver el lanzamiento de plataformas a gran escala.

“Los líderes empresariales están comenzando a tomar medidas ambiciosas para pasar de la experimentación a pequeña escala a la ejecución en el mundo real, con las organizaciones reuniendo recursos y experiencia para construir plataformas compartidas”, dijo Dalmia. “La inversión en proyectos liderados por consorcios se ha consolidado en la mayoría de los sectores, por ejemplo, en el lanzamiento de VAKT, una organización respaldada por varias de las principales corporaciones de energía, que lanzó su plataforma de gestión post-comercio de productos básicos a principios de este mes.

 

IDG.es

IBM presenta sistema con IA que puede debatir con humanos

IBM Project Debater fue presentado en el CES 2019, llevado a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada. El nuevo proyecto del gigante azul afirma traspasar las fronteras de la inteligencia artificial al ser el primer sistema que puede debatir con humanos sobre temas variados y complejos. Los investigadores de IBM quiere llevar a la tecnología más allá, ayudando a su vez a la gente a razonar, construir argumentos bien informados y tomar decisiones.

Project Debater extiende la inteligencia artificial a la toma de decisiones basadas en texto.

Tiene potencial en muchas áreas, por ejemplo, una compañía que reúne comentarios de usuarios sobre un nuevo producto o una organización que busca una retroalimentación más ampliada sobre la satisfacción del cliente.

Project Debater-Speech by Crowd, es una nueva plataforma experimental de IA basada en la nube para la toma de decisiones de crowdsourcing.

La ciencia detrás de Project Debater-Speech by Crowd marca otro avance hacia el dominio del lenguaje, un objetivo clave para la investigación de la IA en IBM.

 

¿Cómo funciona?

Project Debater-Speech by Crowd utiliza la inteligencia artificial central detrás de Project Debater para recopilar argumentos en texto libre de grandes audiencias sobre temas debatibles y construir automáticamente puntos de vista persuasivos, apoyando o refutando el tema.

Project Debater – Speech by Crowd es una plataforma real y un trabajo en progreso de IBM Research, que se está perfeccionando y probando en situaciones cada vez más desafiantes.