Categor铆a: Tendencias

Nueva aplicaci贸n reduce la mortalidad materna e infantil con ayuda de IA

En M茅xico, la mortalidad materna persiste como un grave problema de salud y constituye un gran desaf铆o para el Sistema de Salud P煤blica.

Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud, cada d铆a mueren alrededor de 830 mujeres en todo el mundo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.

Informes del Observatorio de Mortalidad Materna revelan que las entidades con mayor n煤mero de defunciones son: Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Michoac谩n, mientras que las principales causas de muerte son: hemorragia obst茅trica (24%), seguido por hipertensi贸n, proteinuria en el embarazo, edema, parto y puerperio o tiempo de recuperaci贸n (20.9%) y aborto (8.7%).

Con estos datos en mente,聽PROESAH, una asociaci贸n civil formada por un grupo de doctores, profesores y alumnos de la Universidad Aut贸noma de Guerrero, anunci贸 el lanzamiento de una aplicaci贸n llamada LUZi, que utiliza tecnolog铆a de Inteligencia Artificial (IA) de IBM para analizar el riesgo obst茅trico. El objetivo del proyecto es reducir la mortalidad materna e infantil, especialmente en las comunidades rurales de Guerrero, M茅xico.

Seg煤n datos de la Secretar铆a de Salud, hay 722 defunciones materno-infantiles al a帽o en M茅xico.

Para mejorar el trabajo de las parteras, los m茅dicos han estado trabajando en el desarrollo de LUZi para ayudarles a controlar el riesgo obst茅trico. La aplicaci贸n se sincroniza con un hardware desarrollado por la startup dedicada al desarrollo de dispositivos m茅dicos CatrinaSoftec. Consta de una serie de sensores que recopila datos de los signos vitales autom谩ticamente.

Se ejecuta en el servicio de base de datos Cloudant, en IBM Cloud, y cuenta con un asistente virtual con IBM Watson para brindar apoyo con respuestas relacionadas con la informaci贸n recopilada sobre los signos vitales de la embarazada y un cuestionario de orientaci贸n de los s铆ntomas. Tambi茅n ofrece las capacidades de Watson Visual Recognition para permitir el an谩lisis sencillo de las tiras reactivas de orina.

La tecnolog铆a de IA de IBM Watson nos est谩 ayudando a monitorear de forma m谩s f谩cil y r谩pida los embarazos y a tomar decisiones basadas en evidencia, de acuerdo con las normas y pr谩cticas oficiales de la Secretar铆a de Salud. LUZi ofrece m谩s de 270 mediciones durante todo el embarazo y ayuda a las mujeres a tener informaci贸n diaria sobre su estado actual”, coment贸 la doctora Andrea Sarabia, perteneciente al grupo de especialistas que han desarrollado LUZi.

Sus desarrolladores esperan que LUZi pueda llegar a todas las comunidades, hogares y consultorios, especialmente en regiones remotas donde las personas tienen acceso limitado a hospitales.

Algunos de los datos que puede medir LUZi.

驴C贸mo funciona?

La aplicaci贸n recibe informaci贸n de signos vitales a trav茅s del dispositivo bluetooth. Compara los signos vitales con los par谩metros dictados por la Secretar铆a de Salud de M茅xico bas谩ndose en los Est谩ndares Oficiales de Salud (NOM) y las Pautas de Pr谩ctica Cl铆nica (GPC); y hace una clasificaci贸n en un sem谩foro de riesgo.

Es capaz de identificar un problema en el momento de su aparici贸n, ya que mide la respiraci贸n, glucosa, presi贸n arterial, temperatura, prueba general de orina, contracciones, frecuencia card铆aca de la madre y el feto.

Un asistente virtual conversacional con IBM Watson hace preguntas al m茅dico con base en las gu铆as oficiales y la pr谩ctica cl铆nica de un ginec贸logo. Los datos resultantes de la obtenci贸n de los signos vitales y el sem谩foro obst茅trico se almacenan en IBM Cloud. Cuenta con un administrador de perfiles para profesionales de la salud y un registro de pacientes que no incluye datos confidenciales.

Este sistema est谩 dirigido a dos tipos de usuarios, personal de la salud como parteras, enfermeras, pasantes o m茅dicos con acceso a un dispositivo m贸vil donde se toma el control del paciente y la embarazada que sigue un autocontrol.

En caso de riesgo, el sistema env铆a una alerta al tel茅fono del m茅dico, notificando el hecho para su pronta atenci贸n.

Cuatro empresas mexicanas relatan su experiencia con soluciones SAP

Por segundo a帽o consecutivo, se reunieron empresarios, directivos y expertos en tecnolog铆as de informaci贸n e innovaci贸n en el聽SAP聽Time to Tell, un encuentro en el que cuatro empresas mexicanas en crecimiento relataron sus historias de 茅xito de adopci贸n tecnol贸gica y c贸mo la digitalizaci贸n los ha llevado a una visi贸n empresarial m谩s inteligente.

Al explicar c贸mo las necesidades de las empresas y del mercado han evolucionado,聽Alejandro V谩zquez, vicepresidente de canales de聽SAP聽M茅xico, asegur贸 que la tecnolog铆a est谩 cambiando el rumbo del sector PyME, que, al conformar 99% de las unidades empresariales en M茅xico, requiere de aliados para liberar su potencial de crecimiento a trav茅s de la adopci贸n tecnol贸gica.

En ese sentido,聽Ricardo Lozano, CIO de聽La Europea,聽relat贸 c贸mo esta compa帽铆a pas贸 de una empresa familiar a una red de tiendas con alcance nacional con enormes oportunidades para mejorar su administraci贸n y aprovechamiento de talento. Como resultado, han podido reducir un 30% su rotaci贸n de personal a trav茅s de la soluci贸n de聽SAP聽SuccessFactors en su 谩rea de Recursos Humanos.

鈥淓l mayor beneficio radic贸 en comprender mejor a nuestros empleados. Al tener mayor control logramos conocerlos mejor y poner a su alcance las tecnolog铆as necesarias鈥, explic贸 Lozano.

Por su parte,聽Efr茅n Z煤帽iga, l铆der de Tecnolog铆as Emergentes de聽Cemex,聽relat贸 c贸mo聽Construrama聽pudo dar el paso a la creaci贸n de una plataforma de comercio electr贸nico que se convirti贸 en un punto clave para impulsar sus ventas en su red de m谩s de mil 800 puntos de venta, distribuidos entre 800 due帽os de negocio.聽鈥淓l reto era enfrentar a otros grandes competidores y l铆deres del comercio electr贸nico. Nuestra marca estaba limitada, pero la exposici贸n nos da una posibilidad de expandir nuestras posibilidades, incrementando las ventas entre un 16 y 20%鈥,聽indic贸, al hablar sobre su experiencia con uso de las soluciones de la suite de C/4HANA, con聽SAP聽Customer Experience.

En el caso de聽Grupo Polak, constituido por seis empresas dedicadas a la industria qu铆mica con m谩s de 100 a帽os de tradici贸n,聽Ruperto Hern谩ndez, CIO del grupo, profundiz贸 en el desaf铆o de incorporar soluciones tecnol贸gicas que dieran soporte a un crecimiento exponencial.聽鈥淓n menos de 5 a帽os, tuvimos un crecimiento de hasta 300%, por lo que en 聽2009 quisimos dar el paso a la digitalizaci贸n鈥. Sin embargo, fue hasta 2012 que su transformaci贸n digital fue una realidad de la mano de partners de聽SAP聽facilitando a cada empresa del grupo pudieran funcionar individualmente con una mismavisi贸n en la toma de decisiones.

Finalmente,聽Jes煤s Guerrero, IT Manager de聽Tyasa, empresa de origen veracruzano dedicada a la producci贸n sider煤rgica y materiales primarios para la construcci贸n, refiri贸 que uno de los principales retos radica en afrontar el hecho de que los sistemas se quedan obsoletos r谩pidamente.

鈥淭ener un socio de negocio tecnol贸gico nos da la ventaja de incorporar estos cambios de manera m谩s 谩gil con un soporte que haga esa transici贸n m谩s sencilla gracias a una sinergia de ganar-ganar鈥, dijo Guerrero, al 聽asegurar que, para las empresas en crecimiento en b煤squeda de digitalizarse, la mejor apuesta es analizar exactamente cu谩l es su core y buscar una aliado que les ayude a crear un soporte tecnol贸gico para crecer poco a poco, puliendo las necesidades b谩sicas para acelerar un mejor crecimiento.

Tecnolog铆a de datos refuerza la lucha contra el c谩ncer de mama

Tanto para la comunidad cient铆fica, como para las instituciones de salud y la sociedad en general, las cifras enfatizan cada vez m谩s la necesidad de luchar contra el c谩ncer de mama: estimaciones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud indican que, en 2018, 627 mil mujeres en todo el mundo fallecieron a causa de esta enfermedad, adem谩s de los 14 mil nuevos casos reportados anualmente en M茅xico, seg煤n聽cifras oficiales en M茅xico.

Ante esta problem谩tica 鈥攓ue hoy se coloca como una de las principales causas de muerte para las mujeres en diversos pa铆ses鈥, la tecnolog铆a se ha convertido en un aliado en la investigaci贸n y detecci贸n temprana, aumentando las probabilidades de encontrar una cura y mejorar los tratamiento para las pacientes.

Uno de los retos m谩s grandes con los que muchos expertos de la medicina se encuentran al idear nuevas formas de terapia, es que cada mujer puede tener reacciones diferentes a los tratamientos, por lo que no existe una manera de saber cu谩les medidas funcionar谩n mejor para cada paciente.

El proceso requiere, en muchas ocasiones, de una revisi贸n manual de informaci贸n relevante que debe almacenarse en los expedientes. Como sucede en muchas organizaciones de otras industrias, esto infiere retrasos y una inversi贸n de tiempo que podr铆a implicar una p茅rdida de tiempo valioso para la paciente y a煤n m谩s importante, una ruptura en el seguimiento en los centros de salud especializados.

Para resolver esto e innovar en sus investigaciones, especialistas del聽National Center for Tumor Diseases (NCT)聽decidieron hace unos a帽os recurrir a la tecnolog铆a en la nube y de procesamiento de informaci贸n de SAP HANA, con el fin de atender a m谩s de 10 mil pacientes, quienes individualmente pueden tener hasta mil 200 piezas de data en su registro. La cantidad de informaci贸n que los m茅dicos de este centro llegan a tener es de hasta 150 mil conjuntos de datos donde se podr铆a agrupar a cierto tipo de pacientes y 3.6 millones de insights, que, manualmente, tomar铆an semanas en ser analizados.

Las soluciones en la Nube facilitan la exploraci贸n de datos bas谩ndose en sistemas de informaci贸n cl铆nicos, registros de tumores y hasta las notas de cada m茅dico sobre un amplio n煤mero de historiales que pueden ser consultados a detalle.

鈥淟a tecnolog铆a e innovaci贸n en el sector salud permite alcanzar avances sustanciales en la calidad y expectativa de vida de las personas que afrontan un padecimiento complejo como es el c谩ncer de mama, a trav茅s de procesos m谩s 谩giles, precisos y personalizados鈥, coment贸 Raquel Macias, directora de comunicaci贸n y asuntos corporativos de SAP M茅xico.

La tecnolog铆a gu铆a a los m茅dicos para brindar terapias y servicios m谩s personalizados, as铆 como adecuados para cada tipo de c谩ncer y perfil de paciente.

As铆, aceleran las capacidades de los centros de salud para generar informaci贸n relevante que sume a los esfuerzos cient铆ficos de mejora de diagn贸sticos y crear tratamientos m谩s efectivos.

En a帽os recientes, otros grupos de investigadores han probado con innovaciones para la lucha contra el c谩ncer de mama, desde la creaci贸n de聽nuevas mol茅culas que pueden ayudar a detener la generaci贸n de c茅lulas cancer铆genas, hasta la聽aplicaci贸n de machine learning聽para la prevenci贸n y detecci贸n temprana. Por ello, el rol del procesamiento de datos y sistemas en la Nube tienen un gran potencial para los expertos y las instituciones de salud, haciendo que la tecnolog铆a y la digitalizaci贸n realmente mejorar la vida de las personas.

C贸mo es que los Chatbots pueden cambiar su empresa

La Inteligencia Artificial (IA) ya dej贸 de ser s贸lo una representaci贸n en la ciencia ficci贸n, ahora se integra en muchas actividades diarias de las personas. Sin embargo, la humanidad sigue lejos de observar a los bots tal como son concebidos en los libros y las pel铆culas futuristas. Actualmente muchas 谩reas de negocio utilizan esta tecnolog铆a.

Gustavo Par茅s, director general de Nearshore Delivery Solutions, se帽al贸 que las aplicaciones de Inteligencia Artificial, en forma de chatbots, se utilizan en muchas industrias, por lo que 鈥渆xiste una clara tendencia en el uso de la IA y se estima que se observar谩 cada vez m谩s, desde transacciones bancarias simples hasta comercio electr贸nico y para resolver dudas de servicio al cliente鈥.

Actualmente los chatbots son observados como un complemento de los sitios web para la b煤squeda de informaci贸n o realizar tareas repetitivas, pero tambi茅n existen iniciativas que provocan empat铆a en las personas, recopilan data, o incluso concientizan a la poblaci贸n sobre alg煤n tema en particular.

鈥淟os chatbots est谩n siendo probados en diferentes industrias y pueden llegar a ser altamente efectivos, gracias al aprendizaje autom谩tico y el procesamiento del lenguaje natural鈥, subray贸 Par茅s.

鈥淧or ejemplo, la industria del servicio al cliente particularmente se ha beneficiado al implementar soluciones con chatbots鈥, agreg贸. Para mostrar los beneficios y capacidades de los chatbots para interactuar con los usuarios, generar empat铆a o para realizar diferentes actividades (adem谩s de conversar), Nearshore Delivery Solutions comparte tres ejemplos en donde este tipo de tecnolog铆a es utilizada para cambiar el mundo.

 

1. Entender y atender a los clientes

Las instituciones financieras se caracterizan por trabajara y aplicar nuevas tecnolog铆as en sus procesos de negocio de manera pronta. Atender a los clientes es una tarea que requiere una fuerza laboral considerable, adem谩s de tiempo, dinero y capacitaci贸n.

Ante el acelerado comportamiento digital de las personas y la necesidad de una comunicaci贸n 谩gil y personalizada, los bancos ya implementan el uso de chatbots para agilizar la interacci贸n con los clientes y satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.

Con el uso de esta tecnolog铆a, la atenci贸n de los bancos hacia sus clientes mejora enormemente ya que la experiencia de contacto es m谩s satisfactoria y en menor tiempo. Adem谩s, hoy los chatbots son observados como estrat茅gicos, pues ayudan a entender tanto las necesidades del cliente como la estrategia de negocio de las compa帽铆as.

2. Crear conciencia y empat铆a

La caracter铆stica de los chatbots para entablar una conversaci贸n, permite utilizarlos para concientizar a las personas sobre iniciativas y causas importantes como ya lo hace Yeshi, un bot lanzado por las compa帽铆as Lokai y Charity: Water con el prop贸sito de concientizar a las personas sobre la problem谩tica del agua en Etiop铆a.

Yeshi tiene la habilidad de interactuar a trav茅s de Facebook Messenger para aprender sobre la crisis del agua. La experiencia es interactiva y personalizada, a trav茅s de preguntas que el usuario debe responder sobre las dificultades a las que se enfrenta este pa铆s por el agua.

3. Aumentar el compromiso c铆vico

Los procesos y mecanismos de los gobiernos son muchos y tardados que la aplicaci贸n de bots para simplificar la burocracia es una de las 谩reas en plena transformaci贸n para el compromiso c铆vico.

Por ejemplo, durante las elecciones en Estados Unidos varios bots de registro de votantes como HelloVote, GoVoteBot y VotePlz ayudaron a los ciudadanos a registrarse a trav茅s de SMS y Facebook Messenger.

Por otra parte, DoNotPay es otro popular bot del sector p煤blico que ayuda a sectores de la poblaci贸n vulnerables en Estados Unidos a obtener asistencia legal, ya sea para impugnar multas injustificadas de estacionamiento, o recomendar a inquilinos acciones a seguir contra propietarios negligentes.

Sin duda los chatbots se convertir谩n en una pieza fundamental en la vida de las personas y empresas, desde un asistente virtual en la palma de la mano hasta soluciones que soportar谩n actividades digitales en Internet. Estos s贸lo son tres ejemplos de c贸mo est谩n cambiando al mundo, 驴te imaginas lo que podr铆an hacer con tu empresa?

4 preguntas para saber si tu compa帽铆a est谩 lista para la Inteligencia Artificial

Las tecnolog铆as basadas en Inteligencia Artificial (IA) han encontrado un nicho en diversas compa帽铆as, ya que 茅sta les permite hacer m谩s eficientes sus procesos y abaratar costos. De acuerdo con Adobe, actualmente solo 15% de las empresas utilizan inteligencia artificial a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31% para 2019.

鈥淐ada vez m谩s las empresas incorporan esta tecnolog铆a de IA para automatizar tareas repetitivas, o en forma de聽 chatbots para ventas o servicio al cliente鈥, explic贸 Gustavo Par茅s, director general de Nearshore Delivery Solutions, empresa especializada en c贸mputo cognitivo e IA.

El Machine Learning y la IA impactar谩n a la mayor铆a de las industrias, empleos y empresas de todos niveles, agreg贸 el directivo. A medida que se invierta en el desarrollo de esta tecnolog铆a m谩s empresas integrar谩n este tipo de soluciones a su operaci贸n. Las empresas que no se arriesguen comenzar谩n a rezagarse.

Los beneficios de la IA van desde ahorro de tiempo y dinero, hasta la implementaci贸n de nuevos procesos que satisfacen las necesidades de sus usuarios.

Pero 驴c贸mo saber si tu empresa est谩 lista para incorporar IA en sus procesos? Para ayudar a evaluar si tu compa帽铆a est谩 preparada para el uso de la Inteligencia Artificial,聽Nearshore Delivery Solutions, recomienda plantearse cuatro preguntas antes de dar el salto.

 

1. 驴Sabes qu茅 quieres lograr con IA?

Una vez que est茅s al tanto de lo b谩sico, el siguiente paso para cualquier empresa es comenzar a explorar diferentes ideas. Piensa en c贸mo podr铆as agregar capacidades de IA a tus productos y servicios existentes.

Lo m谩s importante es detectar en qu茅 casos o procesos espec铆ficos, el uso de la IA puede resolver problemas comerciales o proporcionar un valor demostrable para tu empresa.

Al igual que con cualquier otra soluci贸n, es importante comenzar con el resultado que se espera conseguir. Simplemente no se puede aplicar una nueva herramienta por aplicarla, ya que esto puede atraer nuevos problemas, como un gran costo de inversi贸n, o incluso puede entorpecer los procesos ya establecidos dentro de una empresa.

2. 驴Qu茅 procesos puedo hacer m谩s eficientes?

La mayor铆a de las empresas ya est谩n utilizando la Inteligencia Artificial de una forma u otra, pero no debe emplearse si no aporta un valor para la tuya.

Su uso simplifica una larga lista de procesos, lo cual permite que los esfuerzos se centren m谩s en pr谩cticas empresariales creativas, en lugar de consumir tiempo en procedimientos de rutina.

A diferencia de las compa帽铆as de tecnolog铆a m谩s grandes, no es necesario realizar inversiones de ocho cifras en IA. En lugar de tratar de integrarla en todos los procesos de tu empresa, debes pensar en aquellos en los que pueda tener el mayor efecto, el m谩s r谩pido y el m谩s transparente, para ahorrar as铆 la mayor cantidad de tiempo posible y el beneficio sea m谩s visible.

 

3. 驴Ya somos un negocio digital?

Si no haz digitalizado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube, es posible que no est茅s listo para la IA.

Las compa帽铆as m谩s actuales se lanzaron cuando la digitalizaci贸n era la norma, por lo que su operaci贸n puede hacer mayor uso del c贸mputo en la nube, big data y otras tecnolog铆as, lo que permite que estas aplicaciones est茅n mejor integradas.

Sin embargo, en las empresas tradicionales, los procesos y la tecnolog铆a pueden no ser f谩cilmente adaptables para las aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial.

Antes de correr hay que aprender a caminar, por lo que si tu empresa a煤n no ha digitalizado sus procesos, es momento de hacerlo antes de dar el siguiente paso.

4. 驴Debo automatizar mi servicio al cliente?

Muchas veces, los usuarios piden o buscan informaci贸n sobre los diferentes productos o servicios que ofrece una empresa dentro de un sitio web o en el 谩rea de atenci贸n a clientes, sin embargo, suelen tener una mala experiencia al navegar por la p谩gina web, permanecer mucho tiempo en espera o al no encontrar una respuesta adecuada a sus dudas, haciendo que acudan a un lugar que se ajuste a lo que ellos necesitan, en otras palabras: se van con la competencia.

La inteligencia artificial puede solucionar estos problemas con el uso de chatbots, ya que estos gestionan la adquisici贸n de nuevos clientes y funcionan como canales de atenci贸n para presentar productos, servicios, horarios entre otras caracter铆sticas.

Tambi茅n ayudan a recibir solicitudes de servicio, responder a presupuestos, agendar visitas, tratar reclamaciones y ofrecer promociones. Finalmente, influyen en la retenci贸n de los usuarios al solucionar dudas, y mantener a los clientes actualizados sobre el progreso de sus servicios.

Seg煤n Hubspot, el 57% de los usuarios prefieren interactuar con chatbots debido a su instantaneidad. Con esto en mente, y tomando en cuenta la cantidad de empresas que ya implementan esta tecnolog铆a en sus servicios y procesos, 驴Vale la pena perder a nuestros clientes ante la competencia que ofrece una experiencia m谩s organizada e integrada?

La adopci贸n de Inteligencia Artificial est谩 marcando tendencia en Latinoam茅rica: IDC

IDC dio a conocer los resultados de su estudio que mide el gasto en soluciones de Inteligencia Artificial (Semiannual Cognitive Artificial Intelligence Systems Spending Guide) para industrias como banca, construcci贸n, manufactura discreta, educaci贸n, gobierno federal, proveedores de servicios de salud, servicios profesionales, entre otras.

De acuerdo con el estudio, las industrias de banca, salud y manufactura discreta quedaron a la cabeza en el gasto total de soluciones de Inteligencia Artificial durante el 2017 y, para el a帽o 2018, se prev茅 sean las industrias de gobierno federal, banca y servicios financieros en an谩lisis de inversiones las que alcancen las tasas de crecimiento anual m谩s altas.

鈥淓l crecimiento acelerado de estas tecnolog铆as est谩 marcando una nueva tendencia en nuestra regi贸n. La aceleraci贸n en la adopci贸n est谩 relacionada con los beneficios que provee en casos de uso como los chatbox y asistentes inteligentes en sectores como la banca, sistemas de diagn贸stico m茅dico con capacidades cognitivas en el sector salud, y capacidades de inteligencia artificial embebidas en la industria automotriz, solo por mencionar algunas de las distintas aplicaciones actualmente disponibles鈥, afirm贸 Jer贸nimo Pi帽a, Gerente de Investigaci贸n sobre Software y Cloud para IDC Latinoam茅rica.

En 2017, los tres principales segmentos que IDC mide dentro de esta investigaci贸n abarcaron: hardware 62.7% del mercado total, equivalente a USD $105M; software 31.8%, que representa USD $53.4M; y servicios de TI alrededor de 5.5%, con USD $9.2M. Se estima que, para 2019, este mercado alcance un valor cercano a los USD$344M.

鈥淟a utilizaci贸n de sistemas cognitivos o de machine learning no es algo nuevo, se utiliza desde hace varios a帽os en anal铆tica predictiva para identificar comportamientos an贸malos o fuera de lo habitual en grandes series de datos. Su uso ha proliferado durante los 煤ltimos a帽os, debido a la masificaci贸n de modelos de big data聽y analytics. Con la adopci贸n de estas tecnolog铆as, se ha facilitado la aceleraci贸n de resultados que permitan tomar decisiones de negocio y de procesos productivos鈥, finaliz贸 Marcelo Leiva, Analista Senior de Investigaci贸n de Software para IDC Latinoam茅rica.

El MIT desarrolla sistema de aprendizaje autom谩tico

Los聽inform谩ticos del MIT聽han desarrollado un聽sistema que aprende a identificar objetos dentro de una imagen bas谩ndose en una descripci贸n oral de la misma. Con solo una imagen y un t铆tulo de audio, el modelo聽resaltar谩 en tiempo real las regiones relevantes de la imagen que se describe.

Seg煤n el instituto tecnol贸gico,聽el modelo no requiere transcripciones manuales y anotaciones (como las tecnolog铆as actuales de reconocimiento de voz) sino que聽aprende palabras directamente de clips de voz grabados y objetos en im谩genes sin procesar, y los asocia entre s铆. Por ejemplo, los sistemas como聽Siri (Apple)聽requieren de transcripciones de miles de horas de grabaciones de voz, un mecanismo problem谩tico cuando ingresan a nuestro l茅xico nuevos t茅rminos ya que las tecnolog铆as deben ser entrenadas nuevamente.

De momento,聽el modelo puede reconocer solo varios cientos de palabras y tipos de objetos diferentes; pero los investigadores esperan que alg煤n d铆a su t茅cnica pueda ahorrar innumerables horas de trabajo manual.

“Quer铆amos hacer reconocimiento de voz de una manera m谩s natural, aprovechando las se帽ales adicionales y la informaci贸n que los seres humanos tienen el beneficio de usar, pero que los algoritmos de aprendizaje autom谩tico no suelen tener acceso. Tenemos la idea de entrenar un modelo de manera similar a pasear a un ni帽o por el mundo y narrar lo que est谩 viendo”, explic贸聽David Harwath, investigador del Laboratorio de Ciencias de la Computaci贸n e Inteligencia Artificial (CSAIL) y 聽del Grupo de Sistemas de Lenguaje Hablado.

Tal y como aparece en el documento, los investigadores han demostrado su modelo con la imagen de la captura superior, donde聽una ni帽a con cabello rubio y vestido azul se encuentra frente a un faro blanco con un techo rojo en el fondo. El modelo aprendi贸 a asociar qu茅 p铆xeles en la imagen correspond铆an聽con las palabras 鈥渘i帽a鈥, 鈥渃abello聽rubio鈥, 鈥渧estido聽azul鈥, 鈥渇aroblanco鈥 y 鈥渢echo聽rojo鈥. Cuando se escuchaba un subt铆tulo de audio narrado,聽el modelo resalt贸 cada uno de esos objetos en la imagen tal y como se describieron.

 

IDG.es

Los desaf铆os de la Disrupci贸n Digital

Hoy en d铆a la disrupci贸n digital ha obligado a las empresas de cualquier tama帽o y vertical a replantearse el modo en que manejan el negocio, no s贸lo compiten con los negocios tradicionales y de a帽os, se encuentran microempresas y negocios que han nacido de la disrupci贸n misma que avanzan a pasos agigantados.

Seg煤n dio a conocer Microsoft, del a帽o 2000 a la fecha, m谩s del 50% de las compa帽铆as dentro del Fortune 500 ha sido adquiridas por otras empresas o han desaparecido por completo, debido a que no supieron adaptarse al cambio que proviene de la tecnolog铆a.

鈥淟os CIOs se han dado cuenta que los modelos de negocio tradicional est谩n cambiando dram谩ticamente, desde la forma de llegar a los mercados hasta como se desarrolla el producto o se ofrece el servicio en s铆, y es algo para que las compa帽铆as deben estar preparadas鈥, coment贸 Mois茅s 聽Avelar, Consumer & Devices Director en聽Microsoft.

Entre las tecnolog铆as que, seg煤n Microsoft, Intel y Lenovo, marcar谩n tendencia en los pr贸ximos a帽os en el mundo de los negocios destaca la red 5G, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada.

Ricardo L贸pez Tello, Director de ventas Corporativas y Gobierno para聽Intel M茅xico; Mois茅s 聽Avelar, Consumer & Devices Director en聽Microsoft.; y Luis Vejar, Director Comercial para el Sector Privado y de Gobierno en聽Lenovo聽M茅xico.

鈥淟a red 5G es una super carretera por donde circulan todas las dem谩s tecnolog铆as, que ofrecer谩 la velocidad necesaria para que funcionen adecuadamente y se pueda obtener y aprovechar la informaci贸n en tiempo real. No olvidemos que los datos son el nuevo petr贸leo de los negocios鈥, asever贸 Ricardo L贸pez Tello, Director de ventas Corporativas y Gobierno para聽Intel M茅xico.

Seg煤n fuentes citadas por Intel, el 90% de los datos que tenemos hoy en d铆a fueron generados en los dos 煤ltimos a帽os, y para el 2025 esta cifra se har谩 diez veces mayor, superando los dispositivos o cosas conectadas al n煤mero de personas, por lo que crear ese camino donde corran estos datos con fluidez, ser谩 la clave de la verdadera revoluci贸n industrial.

Por su parte, Lenovo destac贸 el papel que estar谩 cobrando la Realidad Virtual y Aumentada (RV y RA) en los negocios, reduciendo costos de capacitaci贸n, as铆 como ofrecer un mejor servicio al cliente. 鈥淵a no s贸lo se trata de adoptarla para mejorar la vida de los usuarios o para divertirse, se est谩n viendo oportunidades reales para impulsar el negocio鈥, coment贸 Luis Vejar, Director Comercial para el Sector Privado y de Gobierno en聽Lenovo聽M茅xico.

Por 煤ltimo, se menciona la Inteligencia Artificial, que ya no se trata de una idea futur铆stica, sino de una tecnolog铆a que ya varias empresas a nivel global est谩n adoptando porque han visto resultados reales en sus negocios. 鈥淟a adopci贸n de la tecnolog铆a no es una moda, se trata de algo que debemos adoptar m谩s temprano que tarde para hacer m谩s rentable el negocio鈥, agreg贸 Mois茅s Avelar de Microsoft.

 

-Karina Rodr铆guez, Computerworld M茅xico.

10 tecnolog铆as que impactar谩n en los negocios a corto plazo

La Comunidad de Tecnolog铆a Emergente de CompTIA聽est谩 fomentando la adopci贸n de tecnolog铆as nuevas y emergentes para mejorar los resultados en negocios de una manera racional y reflexiva que tenga sentido para empresas y clientes por igual,聽como con una visi贸n de c贸mo crear nuevas oportunidades y transformar operaciones de negocios.

鈥淓l reto para muchas organizaciones consiste en separar lo exagerado de la realidad, as铆 como identificar las nuevas tecnolog铆as que hacen el mayor sentido de ellas mismas鈥,聽coment贸 Estelle Johannes, Enlace del Personal con la Comunidad de CompTIA.

Entre todas las innovaciones que generan ruido en 2018, CompTIA ha identificado a 10 con el potencial de hacer el mayor impacto inmediato en operaciones comerciales para clientes y crear oportunidades de negocio para compa帽铆as.

  1. Internet de las Cosas
  2. Automatizaci贸n
  3. Inteligencia Artificial
  4. Realidad Aumentada / Realidad Virtual
  5. 5G Inal谩mbrico
  6. Impresi贸n 3D
  7. Drones
  8. Biometr铆a
  9. Cadena de Bloques (Blockchain) –
  10. Inform谩tica Cu谩ntica. La computaci贸n utilizando fen贸menos cu谩nticos mec谩nicos

鈥淪e est谩 buscando cortar a trav茅s del sensacionalismo del consumidor y construir pr谩cticas en torno a dichas tecnolog铆as que proporcionen extensiones rentables a corto plazo para sus negocios,鈥 coment贸 Jay McBain, Analista Principal de Canales Globales de Forrester y Vicepresidente de la Comunidad de Tecnolog铆as Emergentes de CompTIA. 鈥淓stas 10 tecnolog铆as fueron clasificadas por socios comprometidos con clientes y que encuentran nichos de mercado interesantes.鈥

Por su parte, Scott Zahl, Director Ejecutivo de Habilitaci贸n de Socios Globales de Ingram Micro Inc., y miembro de la Comunidad de Tecnolog铆as Emergentes, coment贸 que las tecnolog铆as emergentes est谩n cambiando el panorama empresarial y permitiendo que personas y organizaciones se comprometan, aprendan, sirvan y crezcan en nuevas maneras. 鈥淓stas tecnolog铆as son transformadoras y traen con ellas una tremenda oportunidad para que el canal dirija y funja como el asesor de confianza.鈥

La Comunidad de Tecnolog铆as Emergentes de CompTIA est谩 presidida por Michael Haines, Director de Estrategia de Incentivos para Socios y Dise帽o de Programas en Microsoft.

Otros miembros del grupo de l铆deres de la comunidad son Ted Cole, Vicepresidente y Socio de Optimizaci贸n de Relaciones de SaaSMAX; Paul Cronin, Facilitador de Excelencia de Cronin Corp. Business Consulting; Suzanne Edwards, Directora General de Enlighten; Julia Moiseeva, Directora de FinTest, Ltd.; y David Tan, Director General de Tecnolog铆a y Co-Fundador de CrushBank.

La comunidad est谩 desarrollando orientaci贸n para organizaciones sobre los factores a considerar al momento de revisar cu谩les tecnolog铆as emergentes son las mejores para ellas, ya sea como vendedor de soluciones de tecnolog铆a o como consumidor de tecnolog铆as emergentes. Esto incluye examinar las competencias y dependencias que necesitar谩n conocer antes de poder comprometerse adecuadamente con las tecnolog铆as emergentes.

Entendiendo el Blockchain de punta a punta

La tecnolog铆a blockchain tuvo origen en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptogr谩ficamente. Sin embargo, ha logrado mayor notoriedad en 2008 debido al bitcoin y, seg煤n public贸 Market Watch, para el 2022 se proyecta un crecimiento anual de los 51% para varios mercados, como el financiero o el de Internet de las Cosas (IoT).

Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si se profundiza en los detalles internos de su implementaci贸n, pero la idea b谩sica es sencilla. En el caso de las criptomonedas se podr铆a pensar como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones鈥, comenta Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoam茅rica.

En cada bloque se almacena una cantidad de registros o transacciones v谩lidas, informaci贸n referente a ese bloque, su vinculaci贸n con el bloque anterior y el bloque siguiente a trav茅s del hash de cada bloque 鈹un c贸digo 煤nico que ser铆a como la huella digital del bloque. Cada bloque tiene un lugar espec铆fico e inamovible dentro de la cadena. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego a帽adidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Esquema de la cadena de bloques.

鈥淎l ser una tecnolog铆a distribuida, cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la informaci贸n en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegaci贸n de servicio, deber铆a anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno est茅 operativo para que la informaci贸n est茅 disponible. Si un atacante quisiera modificar la informaci贸n en la cadena de bloques, deber铆a modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos鈥, explica Gutierrez.

Dado que cada bloque est谩 matem谩ticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se a帽ade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica, su relaci贸n con la cadena se rompe. Es decir, que toda la informaci贸n registrada en los bloques es inmutable y perpetua.

La tecnolog铆a de blockchain permite almacenar informaci贸n que jam谩s se podr谩 perder, modificar o eliminar.

Adem谩s, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la informaci贸n y validar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha informaci贸n.

Blockchain act煤a como un medio para certificar y validar cualquier tipo de informaci贸n. Un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulaci贸n de datos, y donde queda todo registrado.

Los datos est谩n distribuidos en todos los nodos de la red y al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la informaci贸n. Es una herramienta potente para comunicarse y almacenar informaci贸n de forma confiable.

鈥淏lockchain permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de informaci贸n, desde certificados digitales, sistemas de votaci贸n democr谩ticos, servicios de log铆stica y mensajer铆a, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras. Es una tecnolog铆a que permite eliminar la confianza de la ecuaci贸n y reemplazarla por verdad matem谩tica.鈥, concluy贸 Gutierrez.