Tips de seguridad para mantener su smartphone protegido

Actualmente gestionamos mucha de nuestra vida a través de nuestros smartphones, con ellos almacenamos y compartimos muchos datos personales valiosos, tanto a nivel usuario como empresa, no sólo hablamos de fotos y videos, sino de documentos, contactos y datos financieros. Lamentablemente, esa información puede caer en manos de hackers o “ladrones informáticos” que aprovechan la tecnología para sus propios intereses.

“La inseguridad informática debe ser un tema muy importante en nuestra sociedad pues representa un problema muy grande. Se estima que el año pasado, el cibercrimen generó pérdidas de 7,000 millones de dólares en México, por ello, en Alcatel nos preocupamos porque todos los mexicanos mantengan sus smartphones y su información personal protegida”, declaró Jonathan Ávila, Director de Producto para Alcatel Latinoamérica.

A continuación, Alcatel nos comparte algunos consejos para mantener su smartphone protegido.

1. Tienda de apps oficial. Cuando se instalen aplicaciones, se debe utilizar únicamente la tienda de aplicaciones oficial de cada sistema operativo.

 

2. No utilizar claves obvias. En algunas ocasiones no se necesita a expertos en informática para hackear dispositivos, sobre todo, si éstos cuentan con claves obvias como fechas de cumpleaños, números de la suerte, nombres de mascotas, etc. Los ladrones informáticos solo necesitan saber alguno de estos datos para acceder a contenidos privados y valiosos.

Utilice contraseñas complejas que involucren caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas, así como algún carácter especiales. Sin embargo, también asegúrate de que sea algo que puedas recordar fácilmente.

 

3. Uso de sistemas biométricos.

La tecnología actual nos permite tener un sistema de seguridad tan único y personal como el desbloqueo facial o acceso al dispositivo mediante huellas digitales. Tomando en cuenta que no hay dos huellas digitales iguales, no hay forma que otra persona pueda acceder mediante esta funcionalidad.

Hoy en día, la mayoría de los smartphones, desde gama baja hasta gama alta, cuentan con algún tipo de desbloqueo biometrico, principalmente la huella. Asegurate de activarla para obtener una doble protección del dispositivo.

 

4. No brindar información a través de correos.

Nunca se debe compartir información personal confidencial a través de correo electrónico ya que muchos ladrones informáticos cuentan con bases de datos de usuarios y falsifican correos corporativos. Las cadenas de correo con ofertas y promociones suelen ser un método de publicidad muy común, pero debemos cuidarnos de los correos que solicitan información personal para acceder a estos beneficios.

 

5. Protección del OS

Además de las precauciones que podamos tomar, existen funciones de los dispositivos diseñadas para incrementar la seguridad de los teléfonos móviles, especialmente en caso de robo o extravío. En el caso de Google se cuenta con Encontrar Mi Dispositivo y para iOS, Busca Mi iPhone, ambos permiten eliminar la información almacenada en los dispositivos de manera remota.

Es muy probable que si usas el teléfono para ambitos empresariales, el área de TI tenga otro tipo de software para esta funciones, pero nunca está de más que aproveches todas las opciones.

Si bien estos son consejos pueden parecer básicos, son muchas veces los que, son su propia simplicidad, se dejan de lado o restan importancia. Asegúrate de que tú, tus empleados, tu familia, tengan estas claves en mente.