Todo lo que tienes que saber sobre la Red Compartida

En marzo de este año se puso en marcha oficialmente la Red Compartida, una moderna red de banda ancha móvil para todo México. Este proyecto, que ya es una realidad, dota de conectividad 4G-LTE, siendo el primero en su tipo a nivel mundial; se trata de una red mayorista que busca brindar capacidad a todos los operadores actuales, o futuros, al permitirles compartir una moderna infraestructura que llegará al 92,2% de los mexicanos.

Dicha red se desarrolló a través de una Asociación Pública – Privada: ALTÁN Redes, una empresa mexicana privada, y el Estado. Asimismo, cubrirá una necesidad imperante en la sociedad: la cobertura y acceso a internet para todos sus habitantes de forma igualitaria y no discriminatoria.

Se le denominó Red Compartida ya que, siguiendo las tendencias mundiales de economía compartida en los sectores productivos claves, pone al servicio de los todos los operadores, sin distinción, la explotación eficiente de la banda de 700 MHz, usada por la televisión y liberada con el “apagón analógico”.

Con un diseño elaborado en fibra óptica para una alta velocidad, baja latencia y gran cobertura en espacios interiores, la red se abre camino en el campo de competencia y que tanto operadores existentes, como nuevos, brinden mejores ofertas en el mercado mexicano de servicios de voz y datos.

De esta forma, se busca que tanto las grandes y medianas ciudades, como las zonas rurales del país, tengan internet de banda ancha móvil, ya sea celular, para el hogar o los negocios; con lo que millones de mexicanos se verán beneficiados con más y mejores servicios accesibles.

“La Red Compartida nos está dando la oportunidad de que todos juguemos bajo las mismas reglas, en las mismas condiciones. Asimismo, es cierto que muchos de los usuarios no están conformes con las grandes compañías y es ahí donde vimos una posibilidad, no para ser los más grandes, sino para realmente enfocarnos en las necesidades de la gente, en brindarles un servicio personalizado para sus hogares o negocios”, aseguró Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

La Red Compartida, con una cobertura actual de 40 millones de personas, es la iniciativa de transformación más relevante del sector al servicio de los operadores de telecomunicaciones, móviles y fijas, en el país, que refuerza el derecho de todos los mexicanos a contar con tecnología de última generación, equitativa, de calidad y veloz, para llevar a cabo sus actividades, personales o productivas. Por eso, la Red Compartida es la “Red para Todos”.