Trane impulsa el IoT y edificios inteligentes en México

El proveedor de soluciones de control de temperatura y aire acondicionado, Trane, celebró sus 25 años en el mercado local, donde aprovechó para reafirmar su compromiso por impulsar la automatización en edificios inteligentes y su interés en unirse a la tendencia de internet de las cosas.

Desde la entrada en México, Trane ha tenido muy en claro su misión de ofrecer espacios que, además de ofrecer beneficios de ahorro de energía que se reflejen en menos impacto ambiental, pueda brindar áreas cada vez más confortables para los usuarios, sin importar si se trata de una gran empresa o de un hogar.

Los equipos de Traine cuentan cada vez más con mejores opciones de automatización de edificios, reduciendo los costos de operación manual, reduciendo además, las probabilidades de accidentes de suspensión de servicio, incluyendo sensores en sus equipos que funcionen cada vez de forma independiente y automatizada, asó como tener la posibilidad de ajustarlos a horarios de operación y niveles de ocupación.

 

El internet de las cosas y los edificios inteligentes

El aumento de dispositivos conectados a la red no sólo está impactando en el entorno del hogar, sino en empresas y en la creación de lo que se denomina edificios inteligentes, aquellos con cada vez más conexiones que permitan administrar, monitorear y controlar una serie de elementos que ayuden en que el edificio funcione de manera correcta, entre ellos los sistemas de seguridad, iluminación, puertas, ventanas y, por supuesto, el aire acondicionado, ventilación o calefacción.

Según Gartner, se estima que para 2020 existirán más de 30 mil millones de dispositivos y cosas conectadas, tales como Televisiones, refrigeradores y, por supuesto, aires acondicionados, impulsando la automatización e inteligencia de los edificios y hogares conectados y controlados a distancia.

Tan sólo para antes de que termine el 2017, existirán más de mil millones de hogares conectados, un aumento considerable tomando en cuenta las mismas estimaciones de la consultora para 2015, donde apenas alcanzaron los 300 millones. Además, el aumento de la construcción de edificios con tecnología desde la base hará que, para el mismo año, los edificios inteligentes alcancen la suma de más de 600 millones.

Jaime-Jimenez-Trane
Jaime Jiménez, Director General de Trane México.

En concreto, el mercado de internet de las cosas tendrá una inversión de más de 2 mil 176 millones de dólares tan sólo en México, creciendo 13% anualmente. “Para Trane, la eficiencia energética y la innovación tecnológica son base en el desarrollo de sus productos, tanto en el escenario de la automatización como de internet de las cosas”, comentó Jaime Jiménez, Director General de Trane México.

Según Jiménez, esta tendencia será prioridad en la compañía en el presente y de cara al futuro, debido a que el poder controlar estos sistemas por medio de una PC o dispositivo móvil transformará la administración y operación de los inmuebles no sólo en México, sino en el mundo. “Internet de las Cosas es hacía donde hoy en día estamos apuntando”, agregó.

 

Compromiso Climático

Trane aprovechó el evento para reforzar su compromiso climático para los siguientes años en nuestro país, con el desarrollo de soluciones de eficiencia energética que permitan reducir la huella de refrigerante de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta en 50% en 2020 e incorporar alternativas con menor potencial de calentamiento global (GWP) para antes del 2030.

Además, Jaime Jiménez comentó que la compañía invertirá 500 millones de dólares en investigación y desarrollo relacionados con productos en los próximos cinco años, a fin de poder financiar la reducción a largo plazo de las emisiones de GEI.

 

Karina Rodríguez, Compuerworld México.