Transformación Digital sigue siendo tendencia: IDC

La consultora IDC dio a conocer sus predicciones para el ámbito empresarial, donde tendencias disruptivas como el internet de las cosas, inteligencia artificial y realidad virtual seguirán siendo tema de interés para las compañías en Latinoamérica. La búsqueda de la transformación digital (DX) continúa siendo tendencia en América Latina.

 

1. El amanecer de la economía digital. Para 2020, 40% de las principales 3,000 compañías en América Latina verán que los negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente. Durante los últimos años, las empresas se han visto en un procedimiento de adopción de la DX, donde han recurrido a tecnologías como la nube y analítica para llegar más rápido a ella, creando una ventaja competitiva.

 

2. La tercera plataforma por defecto. Para 2020 las tecnologías y servicios de la tercera plataforma, cloud, big data, movilidad y social media, impulsarán casi el 40% del gasto total de TI, creciendo cinco veces más rápido que el gasto tradicional. Se mostrará un incremento en adopción de tendencias disruptivas como el cómputo cognitiva o inteligencia artificial, Internet de las Cosas y Realidad Virtual y Aumentada.

 

3. Cloud 2.0. La nube irá creciendo para toda la infraestructura TI. Para el 2020, un 55% de la Infraestructura TI y software de las empresas estará basado en su totalidad en ofertas clould. Si bien esta tendencia aún no es válida en la región latinoamericana, sigue creciendo. La nube se distribuye en más del 50% on premise, 85% multicloud y 43% en lo que se conoce como el Edge. La nube será más confiable, ya que para 2020 empresas tendrán más confianza en alojar sus datos en esta plataforma.

 

4. Inteligencia artificial en todas partes. Para 2020, un 10% de las iniciativas de transformación digital, y un 60% de las iniciativas de Internet de las Cosas, estarán soportadas por capacidades de inteligencia artificial o cómputo cognitivo (IA). Según expresaron en IDC, el IoT y la inteligencia cognitiva están unidos entre sí, los datos que provee en IoT tiene un importante valor en la inteligencia. Interpretar los datos IoT cada vez es más difícil, donde la IA tendrá un papel clave.

 

5. Interfaces inmersitas ganan atracción. En 2017, uno de cada diez empresas en América Latina tendrán experiencias con Realidad Virtual (VR) o aumentada (AR), como un esfuerzo en mejorar sus experiencias de Marketing, este esfuerzo se irá incrementando hasta llegar a 4 de cada 10 empresas en Latinoamérica que tendrán una solución de VR o AR para 2020.

 

6. Surgen las plataformas colaborativas de la Industria. Para 2019, el número de nubes colaborativas en América Latina se duplicará a más de 50, la mayor de ellas vendrá de las asociaciones de los actuales proveedores de nube, tanto de sector privado como público.

 

7. Equipos de desarrollo de DX se expanden aun más rápido. Para el año de 2019, más del 60% de las 3,000 compañías top de América Latina tendrán equipos especializados en transformación e innovación, más del 20% del software en la industria será monetizado por cosas o servicios digitalizados para empresas y usuarios.

 

8. Canal de transformación digital. El canal tradicional se transformará, siendo un intermediario entre fabricante y comprador. Para 2020, más del 50% de los proveedores de servicios cloud serán intermediados por socios de negocio. El as a service eliminó en gran medida el uso de servidores, almacenamiento, red, entre otros, aumentando la necesidad de ofrecer software empaquetado.

 

9. Estándares de calificación en la DX definirán a los nuevos líderes. Para 2020, el desempeño de todas las empresas se medirá por un exigente conjunto de criterios basado en la DX, que requieren de una mejora de rendimiento del negocio de un 20-100%. Existen cinco vertientes que se deben tomar en cuenta en este camino: liderazgo, experiencia, información, modelo operativo y fuerza de trabajo.

 

10. La 4ta. plataforma se vislumbra hacía el horizonte. Se viene el inicio de la cuarta plataforma, aquella donde se integran tecnologías digitales con biosistemas del cuerpo humano, creando ingeniería que pueda integrarse de manera celular y subcelular. A esto se le conocerá como la “Humanidad aumentada” que ofrecerá mejoras de restauración de varios sentidos del cuerpo y la memoria.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Comments are closed.