Categoría: Transformación Digital

¿Cómo saber qué tecnología en IA es la idónea para tu negocio?

Cuando una empresa planea implementar una solución de Inteligencia Artificial (IA), primero deberá revisar o, en su defecto, diseñar una estrategia en torno al uso de este recurso, posteriormente se tendrá que confirmar el enfoque de implementación y, finalmente, decidir qué mecanismos adoptar.

Antes de poner una estrategia de IA en marcha, debe de responder a preguntas como: ¿qué planea lograr implementando la IA dentro de su organización y qué valor de negocio va a entregar? El siguiente paso sería trabajar en un enfoque para implementarla. ¿Cuál será el punto de entrada de esta tecnología? ¿Comprará una solución comercial, una herramienta o servicio que le ayudará a construirla u optará por construir una que esté personalizada desde cero? Basado en cuál es su enfoque, se deberá decidir entonces sobre una pila de soluciones que se analizarán a continuación.

Apps especializadas en IA

Si se desea implementar una solución de Inteligencia Artificial sin demasiado esfuerzo, a un costo razonable y con un riesgo menor, la mejor opción podría residir en las soluciones de IA comercial (COTS, por sus siglas en inglés). Existen varias compañías de software que fabrican estas soluciones, desde grandes como Oracle Adaptive Intelligence y Salesforce Einstein, hasta startups. En realidad, depende mucho de su estrategia de Inteligencia Artificial, los casos de uso más sencillo como las predicciones de ventas o las recomendaciones de productos sobre datos de clientes existentes pueden resolverse fácilmente con un software comercial.

Estas soluciones se encuentran normalmente en la nube y su implementación está orientada principalmente a la configuración, por lo que se puede lograr un tiempo de lanzamiento al mercado más rápido con un menor costo total de propiedad (TCO).

El principal inconveniente es la limitación a la personalización, los casos de uso más genéricos mencionados anteriormente pueden resolverse de manera fácil con los modelos predefinidos. Pueden ser entrenados en datos existentes con poca o ninguna preparación y podrían muy bien servir a su propósito. Sin embargo, los casos de uso altamente especializados como, por ejemplo, la detección de cáncer basada en el análisis profundo de imágenes de rayos X, definitivamente estarán fuera del alcance.

Por otro lado, las habilidades necesarias para implementar tales soluciones son más fáciles de encontrar y definitivamente mucho más baratas que las de los ingenieros de aprendizaje de máquinas. Yo diría que alguien con cualquier conocimiento o experiencia en inteligencia de negocios lo hará, ya que la curva de aprendizaje también es más corta.

Servicios en IA

Definidos como un conjunto de mecanismos cognitivos que residen en la nube y que, probablemente, sean las opciones más populares, de modo que gigantes de software como IBM Watson en Bluemix, Amazon Machine Learning, Google Cloud Machine Learning y Microsoft Cortana en Azure tienen estos servicios expuestos en sus nubes individuales. Si las empresas no quieren empezar desde cero y tienen un caso de uso que requiere algún nivel de personalización, este es un buen lugar para empezar.

Aunque se trata de construir parcialmente la solución, la ventaja es que las empresas pueden aprovechar la mayor parte de la funcionalidad fundacional de estos servicios. Los chatbots es un caso de uso muy común para los servicios de AI, los flujos de conversación son configurables y pueden ser entrenados en datos existentes con muy poca preparación de estos. Los servicios de IA también admiten casos de uso más avanzados como análisis de texto, imágenes, voz y vídeo, pero con algunas limitaciones.

El uso de chatbots es un caso muy común de servicios de IA, los flujos de conversación son configurables y pueden ser entrenados con base en datos existentes que no necesitarán de una gran preparación.

Los servicios de IA también admiten casos de uso más avanzados como el texto, la imagen, la voz y el análisis de video con ciertas limitaciones. Gracias a este recurso podríamos ser capaces de descifrar cuántas personas hay en una imagen en particular e inclusive profundizar en su estado de ánimo, no obstante, diagnosticar cáncer a partir de una imagen de rayos X aún sería un escenario difícil si quisiéramos hacer uso de elementos de este nivel.

El tiempo de comercialización es bastante rápido, el riesgo es mediano y los costos son razonables. Asimismo, los conjuntos de habilidades requeridos no son demasiado especializados, alguien con experiencia en programación y comprensión básica de conceptos de aprendizaje automático podría manejar estos sistemas sin mayor dificultad.

Frameworks en IA

Si realmente tomas en serio la IA, este es el conjunto de herramientas que necesitas y la mejor noticia de todas, es que son totalmente gratis. En los últimos años se han introducido un conjunto de frameworks de código abierto, altamente sofisticados, desde Google Tensorflow hasta Facebook Torch, Amazon / Apache mxnet, Theano, Café y Keras, etc. El desarrollo de productos de este tipo se caracteriza por formar parte de un sistema operado por Inteligencia Artificial que busca cumplir con una serie de requisitos para el negocio, implica un nivel de funcionalidad sofisticado, dependiendo del giro de la empresa en cuestión, y que no se puede encontrar en las aplicaciones o servicios existentes.

A través de esta modalidad puedes construir un clasificador de análisis de imágenes que rija a partir de frameworks de Inteligencia Artificial con el fin de ser capaces de detectar el cáncer o cualquier otra enfermedad. Hasta el día de hoy, no existe un escenario que no pueda resolverse con un framework de Inteligencia Artificial.

Ante la necesidad de desarrollo de esta innovación, la búsqueda de ingenieros especializados en aprendizaje automático se ha incrementado, no obstante, necesitaremos construir equipos integrados de matemáticos, analistas de datos, lingüistas y desarrolladores de estructuras digitales. El incursionar en el desarrollo de IA no es fácil y los riesgos son definitivamente altos, pero también lo son las recompensas. La incertidumbre de la línea de tiempo y los resultados de la construcción de la solución puede aumentar los riesgos, pero cuando finalmente termines de construir el producto y / servicio de tus sueños, sabrás que el esfuerzo ha valido la pena.

Plataformas en IA

Las plataformas de Inteligencia Artificial son muy importantes, especialmente si optas por construir tu solución desde cero utilizando frameworks de IA. Las aplicaciones y los servicios que conlleva este avance pueden ser traducidas en soluciones basadas en la nube, por lo que no tendremos que preocuparnos por la infraestructura. Pero, ¿dónde diseñaremos y probaremos estas soluciones personalizadas? Ya sea que se adquiera una infraestructura como servidores con GPU o bien se implemente una solución en plataformas de Inteligencia Artificial como Floyd, que es básicamente un Platform as a Service. AWS EC2 sería otra opción para implementar soluciones de Inteligencia Artificial construidas con marcos de código abierto. Google Cloud y Azure sólo son compatibles con las soluciones de IA creadas con frameworks propios, pero sin código abierto. TCO sería mucho más barato que comprar y mantener sus propios servidores habilitados para GPU.

Ya hemos visto que existen diferentes soluciones de IA, que cualquier empresa podría adquirir en función de su estrategia y enfoque de implementación. Si se desea introducir estos mecanismos dentro de su organización, con el propósito de mejorar la productividad o la experiencia del cliente, podría hacerlo utilizando un enfoque de “Compra” a través de una solución en COTS. Por otro lado, si no hace falta construir una solución desde cero pero se necesita de un nivel de personalización más alto que el de las soluciones COTS, los servicios de Inteligencia Artificial podrían ser la mejor opción. Finalmente, si se necesitara construir algo realmente sofisticado, tendrás que ensuciarte las manos y construirlas desde cero usando frameworks de Inteligencia Artificial y desplegarlo en plataformas de IA.

 

Por: Suraj Shinde, director del everis Digital Lab especializado en IA. 

Estos son los 20 empleos TI más requeridos en México hoy y a futuro

Cisco anunció los resultados de una investigación basada en el futuro de TI que revela los 20 Roles en IT más significativos que debería considerar. La consultora IDC realizó una encuesta con gerentes de reclutamiento de TI en México, descubriendo los roles que son demandados y estratégicos para el éxito de las organizaciones mexicanas hoy y a futuro. Estos hallazgos pueden ayudar a los individuos y organizaciones a determinar que habilidades y certificaciones son más críticas para ser exitosos.

Factores como la proliferación de dispositivos conectados a una red, la adopción de servicios en la nube y un crecimiento exponencial en amenazas de seguridad están incrementando la demanda de habilidades en áreas tecnológicas clave.

La transformación digital requiere que las organizaciones mantengan una fuerza de trabajo técnica con un claro entendimiento de lo más reciente en tecnologías, oportunidades y amenazas que impactan su habilidad para innovar, mejorar procesos y asegurar el éxito de los clientes.

Cuando se contrata y desarrolla empleados, muchas organizaciones destacan los programas de certificación que ofrecen empleadores a manera de validar las nuevas habilidades relacionadas al trabajo que están con frecuencia ligadas a decisiones de contratación, nivel de salarios y desarrollo profesional.

 

Los 20 roles en TI más destacados son:

  • Administrador de redes/sistemas
  • Ingeniero/Arquitecto en redes
  • Especialista en Administración de seguridad
  • Analista de sistemas
  • Analista, Ingeniero de ciberinformación en seguridad
  • Ingeniero de datos
  • Arquitecto de bases de datos
  • Científico de datos
  • Consultor de transformación
  • Especialista de soporte en cómputo
  • Ingeniero/Desarrollador/Diseñador en Internet de las Cosas
  • Arquitecto/Desarrollador de Inteligencia de negocios
  • Analista de Inteligencia de Negocio
  • Ingeniero/Desarrollador de Software
  • Administrador del cambio
  • Ingeniero, Desarrollador, diseñador de Machine Learning
  • Desarrollador de Aplicaciones Móviles
  • Administrador, de tecnología de redes sociales
  • Desarrollador/Diseñador de UI/UX
  • Desarrollador Web

Otros datos del estudio revelan que las organizaciones de TI están desarrollando y contratando gente para ocupar esas posiciones en la actualidad. Estos roles también representan el futuro de TI pues añadirá más de 829,000 posiciones en México para el año 2027.

Las habilidades con mayor valor están en intersecciones tecnológicas críticas son ciberseguridad, nube, análisis de datos, Internet de las Cosas e infraestructura convergente.

Los profesionales de TI deberían proactivamente prepararse para certificarse en las áreas donde las organizaciones están buscando.

Un 88% de los gerentes de reclutamiento dicen que tienen mayor confianza en el conocimiento, habilidades y capacidades de un solicitante con certificaciones en TI; y 85% de los líderes de TI en México piensa que las certificaciones de TI validan las aptitudes de un solicitante.

 

Cómo las Telecos pueden beneficiarse de la cuarta revolución industrial

El avance de tecnología a nivel mundial ha transformado las industrias en cuanto a la optimización de los sistemas de gestión y producción. Uno de los sectores que más se ha beneficiado de este apogeo tecnológico es el de las telecomunicaciones, con el desarrollo de soluciones que permiten eficientar la transmisión masiva de datos.

Este auge, mejor conocido como la Industria 4.0, se caracteriza por la convergencia de elementos como infraestructura, software, la automatización e internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data y la nube; es decir, esta cuarta Revolución Industrial no está determinada por el nacimiento de un invento en específico, sino  por la suma de estos avances.

“Estamos en una era en donde las telecomunicaciones nos acercan cada vez más, pues hay un mayor número de personas conectadas a internet. En la actualidad, hablamos de un cambio cultural, social y económico a nivel mundial gracias a la digitalización en prácticamente cada aspecto de nuestras vidas. Con la Industria 4.0 rompemos paradigmas para lograr un futuro mucho más interconectado”, aseguró Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

La cuarta Revolución Industrial impulsa a las empresas a proyectar nuevos cambios a nivel organizacional por medio de la tecnología para aumentar la productividad e incrementar la eficiencia en cada punto de la cadena de valor, desde la producción hasta llegar a manos del consumidor final.

Aún con todo el potencial que implica, muchas organizaciones no han adoptado este modelo por la falta de información. De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial publicado en 2017, a nivel internacional, 88% de las empresas no han definido el uso de la Industria 4.0 ya que desconocen cómo implementar de forma estratégica estas medidas y tan sólo el 13% han logrado convertirse en términos de digitalización.

El incremento en la generación y demanda de datos ha hecho de la Industria 4.0 una revolución digital, la cual requiere, además de dispositivos que se adapten a las necesidades de los usuarios, de un ajuste en cuanto a los estándares de las telecomunicaciones, con mejores redes y plataformas que soporten esta cantidad de información.

Las aplicaciones tecnológicas a los diferentes sectores dan la posibilidad de crear un entorno más relacionado entre sí, más eficiente y con acceso fácil e inmediato. Estos avances plantean un nuevo paradigma para el progreso de las sociedades, orientados a optimizar los negocios y mejorar la calidad de vida en todos los países del mundo.

En 10 años la industria se encontrará totalmente conectada

De acuerdo con hallazgos obtenidos por análisis realizados por Panduit, se espera que para el año 2028 la mayor parte de la industria en Latinoamérica estará lista para el uso de plataformas 4.0; es decir, producción basada en el internet de las cosas aplicada a la industria (IIoT) y consistente en la utilización de robots, máquinas e infraestructura de redes que permiten mantener producción de alta calidad sin la necesidad de la supervisión humana.

En 10 años las máquinas y los robots estarán interconectados en un esquema de colaboración máquina a máquina (M2M) para llevar a cabo labores de producción en el piso de planta sin la supervisión humana.

Esto no significa que el capital humano se quedará sin empleo, sino que se dará paso a una transformación en el trabajo, pues permitirá al personal concentrarse en otras funciones, como monitorear y analizar los procesos productivos, para basar su desempeño 100% en la creatividad e innovación u otras áreas especializadas.

La conformación de una infraestructura de comunicación robusta, segura y escalable, en conjunto con la integración de la tecnología digital que se vive actualmente es el punto clave para migrar a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0

Alfredo Martínez, Gerente de Cuentas para Redes Industriales de Panduit, asegura que el área de producción alberga dentro de sus responsabilidades los procesos críticos en los que se ubican las mayores ganancias o pérdidas en materia financiera de las empresas. “En una producción a gran escala de cualquier bien, el hecho de presentar una falla técnica que ocasione la interrupción de distribución de energía o flujo de datos, se podrían representar retrasos en los procesos de embalaje, despacho y entrega, entre otros; por consiguiente esto ocasionaría pérdidas económicas significativas para cualquier empresa”.

Dentro de los hallazgos ubicados por el análisis de Panduit se encontró que la infraestructura de interconexión del área de manufactura con la red administrativa, se convertirá en un activo crítico para las empresas, pues ésta proporcionará los diferentes servicios de comunicación y colaboración que son necesarios establecer entre los procesos y los recursos humanos.

La falla de comunicación podría significar un impacto económico muy importante para la organización, por lo que resulta importante considerar la implementación de un diseño lógico y físico de la red, cumpliendo con normativas industriales y de telecomunicaciones que lleven a los usuarios a proteger y maximizar su inversión.

De igual modo, Panduit ubicó como un punto importante la necesidad de que los desarrolladores o implementadores de la infraestructura destinada a la red industrial estén certificados para ello, pues el tipo de materiales debe seleccionarse acorde con las condiciones ambientales de operación de cada una de las áreas de la planta. Esto ayudará a robustecer la infraestructura física de la red, incrementando su disponibilidad y ciclo de vida.

En este sentido, la infraestructura de la red juega un papel fundamental, pues “implica robustez y diseños especiales, porque en la planta existen áreas de alta agresividad ambiental donde hay, por su naturaleza inherente, presencia de agua, ácido, polvo, vibración o altas temperaturas, que requieren de un adecuado blindaje, flexibilidad, conducción y durabilidad de los elementos físicos”, asegura Martínez.

Otro elemento fundamental para la implementación de la Industria 4.0 son las Unidades Inteligentes de Distribución de Energía o iPDU, que constan de conectores de distribución de potencia que permiten monitorear switches con la posibilidad de administrar y corregir problemas a distancia.

“Con estos desarrollos tecnológicos, ubicados por la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Panduit, la dinámica de la industria conectada ya está en marcha a nivel global y se prevé que en muy poco tiempo las empresas líderes sean aquellas que mejores sistemas de conexión implementen, debido a que serán las que manejarán mejor la flexibilidad en su producción, que optimizarán su toma de decisiones en tiempo real y aumentarán su eficiencia de recursos, porque de ellos serán las mayores oportunidades sobre su competencia”, finalizó Martínez.

Planta Lenovo Monterrey, ensambladora que pone en alto el nombre de México

Esta semana nuestra revista hermana, PC World México, tuvo la oportunidad de visitar la planta Lenovo Monterrey. Una planta ensambladora de computadoras que con manos mexicanas y con una base de datos perfeccionada en México produce casi un millón de computadoras semanalmente.

Planta Lenovo Monterrey.

La planta de Lenovo Monterrey está ubicada a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Monterrey, cuenta con 263 mil metros cuadrados y emplea a más de 800 personas. Heron Ramos, gerente de Planta, nos comentó que cada segundo se vende cuatro productos de Lenovo en el mundo. Y muchos de ellos salen de esa fábrica.

Heron Ramos, gerente de la Planta Lenovo Monterrey.

La planta Lenovo Monterrey produce casi un millón de computadoras a la semana, cerca de 53 millones de computadoras anualmente. Corresponden a la familia Think, All In One, tablets, notebooks y workstations. 60% de esta producción corresponde a la familia Tiny, mini CPUs de escritorio.

Algunos de los equipos producidos en la planta.

Fue en el periodo de gobierno de Felipe Calderón, mismo que Herón Ramos aseguró que fue crucial para la creación de la planta ensambladora, que esta fábrica abrió sus puertas. En el año 2008 la planta Lenovo Monterrey comenzó operaciones con sólo 168 empleados directos. El gerente de la planta nos indicó que en los próximos 8 meses se planea invertir veinte millones de dólares en la planta Lenovo Monterrey.

Otro dato importante es que esta planta ensambladora es la tercera más importante para Lenovo a nivel global; sólo superada por dos plantas del mismo fabricante ubicadas en China. “Es todo un orgullo que esta planta sea administrada por mexicanos”, agregó Herón Ramos.

Miembros de la planta en Apodaca, Monterrey, asesoraron a la puesta en marcha de otras plantas en Carolina del Norte, Estados Unidos, y Brasil.

Cadena de ensamblado de equipos Lenovo.

Heron Ramos comentó que entre otros logros de la planta ubicada en México es que son el número uno a nivel mundial en calidad en Desktops. Y para lograr ese nivel de calidad se utilizó un sistema desarrollado por ingenieros mexicanos. Además, tienen la patente de la aleación de carbono a plástico que se utilizan en algunos equipos.

Durante un recorrido pudimos ver cómo las líneas de ensamblaje tienen una eficiencia tal que en ningún momento se detiene la producción. Según datos de Heron Ramos, en una cadena de ensamble los trabajadores mexicanos tardan 10 minutos en armar una computadora. Posteriormente los equipos pasan por un periodo de revisión que dura hasta tres horas y media, e incluye supervisión de hardware y software. Finalmente van a un proceso de empaque que tarda 15 minutos más, siendo así como se logran despachar el casi millón de computadoras a la semana que ya mencionamos.

Como dato adicional, Lenovo es una empresa con 45 billones de ventas globales, de los cuales el 4% corresponden de la planta de Apodaca en México.

 

-César Villaseñor, PC World México.

Innovaciones mexicanas que están cambiando el mundo

México es uno de los países de Latinoamérica, y el mundo, que cuenta con un importante desarrollo de tecnologías, innovación e investigación en múltiples industrias como la medicina, automotriz, construcción, robótica, química, electricidad, entre otras.

Más allá de las novedades que surgen del ingenio y la creatividad, muchos de los inventos mexicanos han tenido un impacto sumamente relevante en diferentes ámbitos a nivel internacional, como las pastillas anticonceptivas, la televisión a color y la tinta indeleble, entre los más renombrados.

“Es primordial distinguir entre innovación e invención. Un invento es como tal, un objeto novedoso; pero, para que realmente se considere innovador debe ser útil para la sociedad, implica un cambio. Se pueden inventar cientos de cosas y no por ello son un parteaguas en la industria. Por otro lado, hay innovaciones con un gran potencial de mejora gracias a las nuevas tecnologías”, comentó Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

Las creaciones surgen de la necesidad por encontrar una solución a una problemática, ya sea de la vida cotidiana o para un fin más especializado; sin embargo, cada una de estas ideas conlleva un tiempo considerable para que se desarrollen y comiencen su etapa de comercialización; a veces, pueden pasar años antes de que un producto vea la luz y otros tantos más hasta que logre popularidad.

Partiendo de que un invento debe estar al servicio de las sociedades; te presentamos algunos proyectos que han sido ejemplo del intelecto mexicano y que son los primeros en su tipo:

Red Compartida: El propósito de esta red inalámbrica es mejorar los servicios de telefonía móvil y de banda ancha en todo México y, especialmente, conectar a las comunidades más alejadas. “La Red Compartida ha sido un hito importante en el sector de las telecomunicaciones, permitiendo mayor apertura y competencia. Es para nosotros una gran oportunidad de brindar nuestros servicios como una opción más”, agregó Alarcón.

Nanosensores de fibra óptica: Se trata de un dispositivo que puede tener diversos usos en las áreas de medicina, biología y automotriz. A diferencia de otros sensores, esta fibra es más pequeña y liviana permitiendo una mayor velocidad en la detección y transmisión de señales; asimismo, tiene una sensibilidad óptica enorme, capaz de detectar sustancias peligrosas para el humano.

Prótesis biónicas: En 2013 se desarrolló un sistema más eficiente y económico en comparación a otras marcas de prótesis biónicas para personas que han perdido alguna extremidad inferior del cuerpo. Estas prótesis utilizan la tecnología del internet de las cosas y mecatrónica.

En nuestra vida utilizamos cientos de invenciones que, quizá sin darnos cuenta, nos facilitan el día a día. Estas, y muchas otras innovaciones, son el resultado de años de investigación, desarrollo y un gran esfuerzo que han depositado decenas de creadores en sus ideas para verlas materializadas y poder aportar algo que pueda beneficiar a su entorno.

ZTE completa una llamada y conexión bajo red 5G

ZTE Corporation anunció que ha logrado efectuar una llamada en 5G, así como la conexión para Internet y WeChat, dando con esto un paso más para lograr el uso comercial de la red 5G.

ZTE Mobile Devices espera lanzar su primer smartphone comercial 5G dentro de la primera mitad del 2019. Como la empresa anunció anteriormente, “presentará un smartphone 5G y una terminal CPE experimental 5G para finales del 2018”.

En abril de 2018, ZTE demostró la primera llamada 5G utilizando el estándar global de 3GPP R15. Y fue a finales de octubre de este año que ZTE Mobile Devices completó la llamada en 5G utilizando un smartphone ZTE y un dispositivo CPE de ZTE, a través de un sistema de simulación en su Centro de Investigación y Desarrollo de Shanghai. La conexión para Internet en 5G y WeChat se realizó también en un smartphone ZTE usando el mismo sistema de simulación.

Actualmente, la banda que soportan los smartphones 5G es principalmente sub6G; mientras que la solución de antena integrada desarrollada por ZTE, es compatible con la cobertura total desde las ondas sub6G a milimétricas, e incluyendo abundantes combinaciones de CA y EN-DC que cumplen con los requisitos de los principales operadores en todo el mundo.

Con respecto al smartphone 5G de ZTE, las pruebas para el uso de datos móviles continúan progresando y pruebas adicionales de investigación y desarrollo en múltiples escenarios serán realizadas en diciembre.

ZTE ha llevado a cabo también pruebas basadas en sus soluciones 5G de extremo a extremo (end-to-end).

Estos son los salarios en México para el sector tecnológico y digital

De acuerdo a un estudio reciente de Trabajo En Digital, actualmente hay en nuestro país 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales, de las cuales, 55 mil pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital. ¿Sabe de cuánto se estiman los salarios?

El estudio contempló tres de las principales bolsas de trabajo online en México, y reflejó que de las  379 mil 600 vacantes, aproximadamente 36,700 pertenecen al sector tecnológico, 10,600 al sector creativo, 7,800 al sector digital. Estas estadísticas también nos dan un panorama de la importancia que está obteniendo las especialidades en TI dentro del territorio azteca.

Rodrigo Pérez Delgado, CEO y Fundador de la plataforma, subrayó que “este estudio es el segundo que hacemos en el año, donde consultamos las tres principales bolsas de trabajo en línea en México para ver las tendencias del mercado laboral y ayudar a los profesionales a encontrar el trabajo ideal”.

Este estudio también arrojó datos sobre los rangos salariales de más de 14 mil vacantes que fueron publicadas con oferta económica en una de las tres bolsas de trabajo online analizadas, y mostró que 33.3% de las mismas en los sectores creativo, tecnológico y digital tienen rangos salariales mensuales entre 5 mil y 15 mil pesos, 37.8% son vacantes de 15 mil a 30 mil pesos, y 23.5% son vacantes con salarios superiores a 30 mil pesos, y sólo 4.3% son vacantes con sueldos menores a 5 mil pesos.


En esa bolsa de trabajo, hay más de 93 mil 500 vacantes de todos los sectores, de las cuales 25.8% ofrecen un salario entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales. En comparación, las vacantes de los sectores tecnológico, creativo y digital que están en este mismo rango salarial, alcanzan 37.8%, como se menciona anteriormente.

“Estos datos nos indican que la oferta laboral para estos sectores está a la espera de los profesionales adecuados”, finalizó Pérez Delgado.

 

Esto es lo que debes considerar para desarrollar un negocio con Blockchain

De acuerdo con Google Trends, en México, la palabra Blockchain es una de las más buscadas en Internet, 70 puntos de interés sobre 100 en lo que va de 2018, y su popularidad no sólo se debe a la euforia de las criptomonedas como Bitcoin, sino a lo trascendental de las posibilidades tecnológicas que ofrece para innovar en la transferencia de activos digitales.

Expertos en Tecnologías de Información están en la búsqueda de aterrizar las ventajas del Blockchain al transferir un valor o activo digital de un lugar a otro, sin la intervención de un intermediario en sectores como ciberseguridad, smart contracts, servicios financieros, seguros, comercio electrónico o salud, evolucionando en la creación de plataformas para desarrollar más aplicaciones descentralizadas.

Pese a las posibilidades, Anthony Chávez, co fundador de Blockchain Academy México, asegura que en el ecosistema tecnológico existe una gran exageración y moda por utilizar esta tecnología, sobre todo porque es una solución ideal a grandes problemáticas que no permiten la flexibilidad que hoy requieren los negocios digitales.

El cofundador  subraya que el gran potencial de Blockchain provocó que directivos exitosos abandonaran sus puestos para trabajar en esta tecnología. Un ejemplo es Blythe Masters, ex ejecutiva de JPMorgan Chase y que hoy es presidenta ejecutiva de la startup Digital Asset. Además, revistas tecnológicas como MIT Technology Review han publicado constantes artículos sobre cómo esta tecnología transformará la operación de los negocios

Según la Global Blockchain Survey 2018, realizada por la consultora de mercados PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, se estima que en el año 2030 esta tecnología soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial.

Ante la búsqueda de las empresas por usar esta tecnología, Blockchain Academy México comparte los siguientes puntos a considerar para comenzar a desarrollar un negocio con Blockchain.

  1. Tener un problema que resolver. No todas las llaves abren las mismas puertas, ni todas las tecnologías resuelven los mismos problemas. De la misma forma el Blockchain sólo será relevante para tu negocio si sus capacidades te permiten resolver tu problema de una mejor manera que tu competencia.

 

  1. Identifica tu visión de esta tecnología. Una misma tecnología puede tener muchos usos y Blockchain no es la excepción, actualmente existen dos tendencias principales en cuanto a su aplicación: en primer lugar las criptomonedas como una forma de descentralizar la confianza y por otro lado el Blockchain conceptualizado como una forma para optimizar procesos y aumentar su seguridad.

 

  1. Es una tecnología emergente. Todo lo que se desarrolla actualmente, son las bases de la infraestructura que en unos años soportará la innovación que transformará a los negocios con Blockchain. Los trabajos de hoy conllevan a un alto riesgo de fracaso, pero una importante ganancia en conocimiento y habilidades.

 

  1. La información es de carácter público. Blockchain propone que la información sea un bien común. Los miembros de la cadena tienen acceso al código de la solución descentralizada, ver su estructura y los usuarios que lo utilizan. Casi todo lo puedes ver de forma pública, es un paradigma completamente diferente. Si tu modelo de negocio tiene implicaciones de secrecía, este modelo no es el ideal para ti.

 

  1. Es un modelo de negocio Peer to Peer. Al ser una tecnología descentralizada, permite conectar a las personas sin importar el lugar geográfico. Así como Uber y Airbnb conectan la oferta y la demanda, Blockchain es una tecnología de negocio peer to peer (P2P). El mejor modelo de negocio en esta tecnología es dejar de creer que tienen que tener el control de todo el del flujo de información y simplemente ser un agregador, una pequeña parte del proceso o modelo de negocio.

 

  1. Grandes retos necesitan grandes talentos. El talento es lo que marcará la pauta y tener una ventaja competitiva en el mercado. Estudios de mercado señalan que por cada programador de Blockchain hay 14 ofertas de trabajo. Son pocas personas que conocen y utilizan esta tecnología, por lo que es necesario invertir en la capacitación del talento.

 

  1. Descentralización de la innovación. El comportamiento digital de las personas y la adopción de dispositivos conectados, provoca un escenario donde la innovación tiene un panorama enorme de posibilidades. De esta forma, cualquier persona puede construir un modelo de negocio con Blockchain y competir contra cualquier empresa, incluso sin tener una infraestructura robusta.

 

  1. Planeación estratégica. Por último, señala Lauro Molina, colaborador de Blockchain Academy México, al ser una tecnología emergente, existen tres diferentes maneras de abordarla. Una de ellas es incorporar pequeñas mejoras a un modelo de negocio existente, otra es desarrollar una nueva línea o división para la empresa, y por último la creación de un elemento innovador que de vida a nuevas industrias.

 

Definitivamente, cualquier proceso que requiera de una transacción o transferencia de información es posible transformarlo con Blockchain, optimizarlo y hacerlo mucho más seguro, por lo que las empresas están atentas a las tendencias de esta tecnología.

¿Por qué le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en México. Las empresas están apostando por esta tecnología para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho más eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 años que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, ¿o sí?

¿Cómo se aplica esta tecnología en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre habíamos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos será cada vez más importante para su éxito profesional. Allí, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicación y género. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a través de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en México

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en México, acaba de anunciar que está implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el país.

La empresa busca entregar experiencias únicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a través de comercio electrónico. Obtener una visión 360° de los datos será vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, además de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecerá a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y así continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabués alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Nuestra experiencia como clientes será cada vez más satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnologías emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoción en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM México.