Categoría: Transformación Digital

El mercado de robots industriales en Latinoamérica crecerá un 21% este año: IDC

Desde hace varios años, el impulso a la robótica vino del auge de los robots industriales para la automatización de los procesos de producción de artículos de consumo masivo. Hasta el momento, no se espera un gran cambio en el predominio de este tipo de robots, a pesar de la evolución de la Inteligencia Artificial. IDC nos comparte los resultados de su Worldwide Semiannual Robotics Spending Guide.

Este estudio mide la implementación de los diversos tipos de robots en 20 industrias, y sus casos de uso, donde resalta que el mercado de robots en América Latina cerró 2018 con un valor de USD$1040 millones y va en aumento.

Para 2019, se espera que dicho mercado llegue a los USD$1266 millones, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior, con el 73% de robots industriales, el 27% de robots de servicios y un 0.09% de robots de consumo.

Por otro lado, para 2022 se espera que el segmento de robots industriales abarque un 72% del mercado y siga predominando, pues en la región se encuentran Brasil y México, dos grandes países manufactureros. IDC prevé que este mercado alcance los USD$2150 millones.

A lo anterior se suman los robots para producción de alimentos, los cuales están ganando terreno debido a la alta demanda de mano de obra para el trabajo dentro de esta actividad.

Los casos de uso más relevantes de los robots industriales son: ensamble, soldadura, mezclado, empaque de productos, inspección y embotellado.

Respecto al segmento de los robots de servicios, los casos de uso más importantes son: empacado, inspección de tuberías, producción agrícola y seguridad. “Estos robots irán creciendo en materia de agricultura, principalmente en la recolección de frutas y verduras, y crecerán también en la modernización de la infraestructura de los países de Latinoamérica”, aseguró Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría para IDC Latinoamérica.

De acuerdo con el analista de IDC, en cuanto al sector de consumo, aún hace falta evolución para encontrar casos de uso relevantes, los cuales están siendo precedidos por los asistentes virtuales y los pequeños robots que ayudan en algunas actividades de limpieza en los hogares.

“En las industrias de alto riesgo, como la minería, los robots pueden representar un papel muy importante para garantizar la seguridad de los seres humanos y, además, incrementar la eficiencia en actividades repetitivas”, finalizó Alejandro Floreán.

Cinco beneficios de las cámaras de videovigilancia para las Ciudades Inteligentes

La seguridad pública es una de las características esenciales cuando se habla de ciudades inteligentes, las cuales deben procurar la seguridad ciudadana. Según la UNESCO, “el reto al que se enfrenta cada gobierno es muy grande si se considera que el 60% de la población residirá en un entorno urbano para 2030”.

La seguridad pública se ha convertido en una de las principales preocupaciones de sus ciudadanos, quienes exigen medidas más eficaces en contra del crimen, sobre todo en América Latina. Según especialistas, “en términos porcentuales, esta región es responsable de más del 30% de los homicidios mundiales, pese a contar con menos del 10% de la población; al mismo tiempo su tasa de homicidios violentos supera en más de tres veces el promedio global”.

La apuesta de las grandes ciudades es contar con un sistema de seguridad integral que les brinde vigilancia en toda la ciudad, abarcando zonas más peligrosas, etc. con reportes de alertas instantáneas y, sobre todo, integradas e interconectada a los servicios públicos de seguridad, pero también buscando hacer uso de la información ya existente para brindar soporte y ayuda a otras áreas como monitoreo de tráfico, seguridad vial, prevención de desastres, etc. La información ya existe, pero hay que hacerla llegar del modo correcto a las personas indicadas, este es el modelo de Ciudad Segura del futuro.

Para construir una Ciudad Segura, Hikvision nos propone cinco pilares para consolidar un sistema de ciudad inteligente que brinde protección en todos los ámbitos:

 

Protección sobre las personas y la propiedad

La supervisión de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes es uno de los factores clave para un buen sistema de seguridad urbano. Por ello, es necesario un sistema de seguridad en el centro urbano que permita vigilar todo el perímetro, con un servicio de video continuo en alta definición de la mano a un sistema IP confiable dedicado a la seguridad y a la productividad.

Para estos espacios la mejor solución es instalar cámaras para exteriores que permitan un monitoreo continuo con tecnología avanzada y supervisión 24×7, de visión panorámica y especializada en captura de detalles, pero principalmente lo que deben tener las cámaras es capacidad para usar analíticas de video.

 

2. Detección instantánea de eventos

Otro punto importante en las grandes ciudades son los espacios públicos donde se realizan diversas actividades culturales ya que son espacios de transito continuo y pueden convertirse en focos de delincuencia, es necesario estar preparados y contar con todos los recursos y tecnología disponibles para estar alerta y evitar situaciones de peligro.

Para el resguardo en situaciones de vigilancia temporal como conciertos, eventos deportivos o manifestaciones es necesario contar con sistemas de video HD fáciles de usar y con gran movilidad y así prever actos de violencia y detectar crímenes.

 

3- Eficiencia en la investigación criminal y tiempo de respuesta

En este punto es necesario hablar de la seguridad en medios de transporte urbano, tanto en el interior, como de las vialidades por donde circulan, que pueden ser muy vulnerable a la criminalidad, los cuales requieren atención tanto en las estaciones y paraderos. El sistema autónomo para transporte urbano debe contar con cámaras IP de alta definición para visualización inalámbrica de video en vivo y rastreo en tiempo real.

 

4. Rastreo para ayuda a la autoridad en el manejo del tráfico y control de vehículos

Para la prevención de incidentes en las carreteras es necesario supervisar el control de velocidad, con cámaras que permitan la captura de imágenes y toma instantáneas de placas de vehículos con exceso de velocidad en zonas con alto flujo de tráfico y radar vehicular., sin importar las condiciones de clima.También es importante poder analizar las condiciones de tráfico, flujo de vehículos, sentido de circulación, peatones caminando por los carriles de las avenidas etc.

 

5. Control maestro para la seguridad

Por último, para la supervisión general de todo el sistema es necesario que los equipos de video seguridad estén interconectados y supervisados a través de un centro de control que permita condensar todas las imágenes importantes en video de las operaciones diarias de la ciudad. El centro de seguridad es la pieza principal del sistema CCTV y requiere contar con la mayor confiabilidad y administración para la protección de datos y operaciones de alarmas.

 

Hikvision recomienda generar un control central unificado, cuya propia infraestructura tenga capacidad y los permisos de acceso a cualquier canal de video existente en el entorno. Aprovechando los sistemas hoy existentes, para maximizar su uso en función de otorgar mayores niveles de seguridad, interactuando con organismos de seguridad pública como policía y/o seguridad privada, con los criterios de prioridad y procedimientos debidamente definidos para la efectividad como solución. Aplicando estos lineamientos, se podría emprender el camino para construir una ciudad inteligente y segura.

México, en transición hacia la adopción de pagos electrónicos

Visa, a través de su área de consultoría estratégica, Visa Consulting & Analytics (VCA), presentó un análisis de la situación de cada municipio del país respecto a su nivel de preparación para adoptar el uso y aceptación de pagos electrónicos. El análisis titulado “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos”, presenta un mapeo que agrupa a los municipios del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.

Para realizar el análisis, el equipo de Visa Consulting & Analytics se basó en fuentes de información pública para agrupar los datos disponibles en tres dimensiones (acceso, uso y barreras de acceso y adopción) y generar un índice único. Los datos considerados incluyen información como número de tarjetas por habitante; transacciones en puntos de venta y retiros de efectivo en cajeros automáticos; número de agencias bancarias y cajeros automáticos; información poblacional y educativa, entre otros. Con base en estos datos y utilizando una metodología de estadística, los municipios se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:

  • Avanzados: el sistema de pagos electrónicos es robusto, menos del 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 6% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • En transición: el sistema de pagos electrónicos es avanzado, el 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 14% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Emergentes: el sistema de pagos electrónicos está poco desarrollado, el 35% de la población se encuentra en pobreza extrema. 58% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Incipientes: el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado, más del 60% de la población se encuentra en pobreza extrema. 22% de los municipios del país se encuentran en esta categoría

El centro y norte del país concentra el mayor número de municipios que entran en la categoría de avanzados según su madurez para la adopción de pagos electrónicos. Entre dichos municipios se encuentran: Delegación Cuauhtémoc (CDMX), Isla Mujeres (Quintana Roo) y León (Guanajuato).

Los municipios considerados incipientes se encuentran en su mayoría hacia el sur y sureste del país con excepción de los destinos turísticos de la zona, que cuentan ya con un alto nivel de aceptación y están más preparados para incrementar el uso de pagos electrónicos.

“Además de identificar el nivel de madurez por municipio, con el desarrollo de este Índice también cuantificamos la oportunidad de llegar a comercios que aún no aceptan pagos con tarjetas, para así priorizar los esfuerzos de crecimiento de aceptación. En promedio hoy existen 1,270 comercios por municipio que pueden comenzar a recibir pagos con tarjeta, lo que representa una oportunidad para las entidades encargadas de afiliar comercios y para los propios comercios”, apuntó Julián Varela, Director Senior de Visa Consulting & Analytics para Visa México.

Los beneficios de incrementar el uso de medios electrónicos de pago alcanzan a la población en general y este índice busca mostrar las oportunidades para enfocar esfuerzos en distintas zonas del país, de acuerdo a sus características y necesidades particulares.

“El Índice de madurez para adopción de pagos electrónicos ayudará en la planificación de acciones estratégicas de Visa y de los emisores, adquirentes y comercios. Buscamos proveer a nuestros socios de información asertiva para que juntos podamos entender el contexto de cada ciudad y municipio para contribuir a aumentar la inclusión financiera y digital de la población”, finalizó Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México.

¿Los clientes se manifiestan a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses.

En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente.

Un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan la IA hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en atención al cliente. Pero, ¿estamos seguros de que esto es lo que quieren los clientes?

Clientes: ¿a favor o en contra de la IA?

A medida que pasa el tiempo, la Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más dominante en la vida cotidiana, de manera lenta pero constante. Esta facilita las tareas diarias y las pequeñas tareas, tanto para las empresas como para los consumidores, y es por eso que los clientes se están adaptando tan rápidamente a esta nueva realidad. De hecho, según Pega, el 77% de los consumidores ya utilizan un servicio o dispositivo impulsado por IA en la actualidad, incluso sin darse cuenta.

La IA está demostrando ser beneficiosa en muchas áreas, e incluso puede solucionar algunos errores comunes y frustraciones del cliente presentes en la atención al cliente tradicional. Los consumidores están cansados de la falta de control sobre las interacciones, la falta de personalización y, por sobre todo, la falta de disponibilidad por parte de las empresas cada vez que precisan su apoyo. Incluso si esto implica trabajo fuera del horario comercial, quieren que se cumplan sus expectativas.

En pocas palabras, estos problemas están relacionados con la ausencia de una estrategia centrada en el cliente, una deficiencia que podría tener un impacto significativo en las ventas y el éxito comercial en general. No obstante, las experiencias de diferentes empresas demuestran que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las marcas a abordar estos problemas.

Por ejemplo, Movistar, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de América Latina y España, implementó la herramienta de IA AgentBot, con lo que aumentó su retención en un 80% y logró más de 2,5 millones de conversaciones, a la vez que redujo los costos en un 30%.

Entonces, específicamente, ¿cómo puede la IA ayudar a las empresas que desean mejorar la relación con sus clientes?

En general, los clientes tienen una experiencia más transparente, integrada y personalizada cuando se implementa la IA. No obstante, no todos los beneficios son para los clientes. Desde la perspectiva de una empresa, esta tecnología también está ayudando a agilizar y automatizar los procesos.

Para una marca, sin duda, el mayor beneficio de la IA es que ayuda a construir la lealtad del cliente. Un cliente satisfecho es leal, y un cliente leal mejora el rendimiento. Y esto es crucial. Con lo grande que es el mercado, si defrauda a un cliente o no logra sorprenderlo, el riesgo de que lo reemplacen la próxima vez será mayor.

De hecho, un estudio de Salesforce confirmó en 2018 que el 52% de los consumidores están más inclinados a cambiar de marca si una empresa no ofrece una comunicación personalizada. Solo en los Estados Unidos, la atención al cliente deficiente le está costando al negocio más de $75 mil millones al año.

Otra gran ventaja de la inteligencia artificial es aprender constantemente del comportamiento de los clientes. Este es un método excelente para obtener información valiosa de clientes potenciales y clientes actuales.

Si se usa correctamente, esta información puede ayudarlo a hacer crecer su marca de manera significativa, ya que los datos son una excelente fuente para mejorar las investigaciones de mercado e identificar tendencias. De hecho, según Narrative Science, el 61% de las personas que utilizan la tecnología para implementar estrategias innovadoras dijeron que están utilizando la inteligencia artificial para identificar oportunidades en datos que de otro modo se perderían.

En resumen, el comportamiento de los clientes ha cambiado a un ritmo extremo y las empresas que se centran en el cliente saben que, para mantenerse al día con las demandas, deben mantenerse un paso adelante con la experiencia que ofrecen.

Implementar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente puede ayudar a las empresas no solo a reducir los costos y aumentar las ventas, sino también a diferenciarse de la competencia y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes al optimizar su experiencia y hacer que sus procedimientos sean más eficientes.

El panorama es claro. Para sobrevivir en este entorno de innovación constante, las empresas que aún no han implementado la Inteligencia Artificial deberán considerarla seriamente al enfrentar el desafío. Por último, la IA no es un gasto. Es una inversión para conectarse mejor con los clientes, ya sea a través de la atención al cliente, las estrategias de marketing o el análisis de datos.

Por: Martín Frascaroli, CEO de Aivo.

Las 25 empresas más deseadas para laborar en México

LinkedIn dio a conocer su listado Top Companies 2019, el cual muestra a las 25 empresas donde los mexicanos más sueñan con trabajar.

Con Grupo Salinas a la cabeza y un total de 6 compañías mexicanas en el top 10, este ranking es publicado por primera vez el país y está basado en las acciones realizadas por los usuarios en la plataforma.

Se analizaron a través de cuatro pilares principales: interés en la empresa, compromiso que tienen sus empleados actuales con la empresa, demanda de empleo y nivel de retención de sus empleados.

Otra gran empresa mexicana presente en la lista y que ocupa el 3er puesto es FEMSA, que destaca por su fuerte marca empleadora, gracias a una cultura organizacional basada en la colaboración, innovación y muchos otros elementos que continúan incrementando su popularidad entre los profesionales.

En general, 8 de las 25 empresas que conforman la lista son mexicanas, lo que representa el 32% del total, y que nos deja ver el gran interés que hay entre los usuarios mexicanos por laborar en empresas de origen local.

Tras ediciones presentadas previamente, a nivel global, la primera lista en México incluye empresas que cuentan con gran presencia en el país y con un amplio reconocimiento a nivel internacional. Estas compañías forman parte de diferentes industrias que van desde tecnologías de la información, consumo, banca, finanzas, salud y belleza, todas ellas reconocidas en la actualidad por generar un impacto importante en el mundo profesional, y que sobresalen por su gran nivel de innovación.

LinkedIn analizó miles de millones de datos generados por los miembros de su red en todo el mundo para extraer a las compañías de cada país. La lista Top Companies 2019 de México está conformada por las siguientes 25 compañías:

1. Grupo Salinas

2. Walmart

3. FEMSA

4. Alsea

5. Amazon

6. CitiBanamex

7. Grupo Lala

8. CEMEX

9. Softtek

10. Banco Santander

11. SAP

12. Grupo Financiero Banorte

13. BBVA Bancomer

14. PepsiCo

15. Mars

16. Seguros Monterrey (New York Life Insurance Company)

17. El Palacio de Hierro

18. IBM

19. AXA

20. Novartis

21. Oracle

22. AT&T

23. Nestlé

24. Johnson Controls

25. L’Oréal

 

Cada una de estas empresas cuenta con una fuerte presencia nacional y son consideradas como opciones ideales para todos aquellos en búsqueda de las mejores oportunidades laborales. “Estamos muy contentos por dar a conocer esta lista por primera vez en México, que representa, sin duda, una gran oportunidad para todos aquellos interesados en encontrar el trabajo de sus sueños”, compartió Natalia Fabeni, News Editor de LinkedIn para Latinoamérica.

 

 

 

Volkswagen se apoya de AWS para mejorar sus procesos

Amazon Web Services (AWS) y el Grupo Volkswagen anunciaron un acuerdo global por varios años para construir la nube industrial de Volkswagen, una plataforma de producción digital industrial basada en la nube que mejorará los procesos de fabricación y logística de la compañía automotriz. Volkswagen se basará en la amplitud y profundidad de la cartera de servicios de AWS, incluidos IoT, aprendizaje automático, análisis y servicios informáticos para aumentar la eficiencia y el tiempo de actividad de la planta, mejorar la flexibilidad de la producción y aumentar la calidad de los vehículos.

La nube industrial de Volkswagen recopilará datos en tiempo real de las 122 plantas de fabricación de Grupo Volkswagen para gestionar el rendimiento general de los equipos de ensamblaje, así como el rastreo de piezas y vehículos.

Volkswagen utilizará el conjunto de servicios de AWS IoT, incluidos AWS IoT Greengrass, AWS IoT Core, AWS IoT Analytics y AWS IoT SiteWise, para detectar, recopilar, organizar y ejecutar análisis sofisticados de los datos de la planta.

Los servicios de IoT de AWS brindarán nuevos conocimientos sobre las operaciones de fabricación en las instalaciones que optimizarán la producción y mejorarán el rendimiento de los procesos. Con un Data Lake de toda la compañía alojado en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para analizar los datos, Volkswagen recopilará información que determinará las tendencias operativas, mejorará la previsión y agilizará las operaciones al identificar las brechas en la producción y los residuos.

Volkswagen utilizará Amazon SageMaker, un servicio totalmente administrado que brinda a los desarrolladores y científicos de datos la capacidad de construir, capacitar y desplegar modelos de aprendizaje automático rápidamente, para optimizar el funcionamiento de la maquinaria y el equipo en todas sus plantas. Además, Volkswagen planea usar AWS Outposts, que brinda servicios, infraestructura y modelos operativos nativos de AWS en las instalaciones, proporcionando una funcionalidad perfecta entre la fábrica y la nube para aplicaciones sensibles a la latencia, ofreciendo una experiencia híbrida consistente.

“Seguiremos fortaleciendo la producción como un factor competitivo clave para Grupo Volkswagen. Con nuestra plataforma global queremos crear un ecosistema industrial en crecimiento con transparencia y rendimiento que aporte beneficios a todos los involucrados”, comentó Oliver Blume, presidente de la junta ejecutiva de Porsche AG y miembro de la junta de administración de Volkswagen Aktiengesellschaft responsable de producción.

“La nube industrial de Volkswagen reinventará sus procesos de manufactura y logística, este es otro ejemplo de cómo Volkswagen continúa innovando y liderando”, señaló Andy Jassy, CEO de AWS.

Ciudades inteligentes, el progreso de la tecnología en beneficio de todos

El crecimiento de las grandes ciudades se ha convertido en un desafío para los gobiernos a nivel mundial, quienes deben concentrar infraestructura y recursos a una zona en específico en vez de distribuirlo. Para el 2030 se estima que esta situación se convierta en un importante reto debido a la alta demanda que se presentará en diversos aspectos como redes de servicio público, sistemas de transporte y sobre todo en la resolución de emergencias y temas de seguridad.

“Tanto organismos públicos como privados se han encargado de la implementación de soluciones inteligentes en las urbes, capaces de brindar beneficios a la población y facilitar la vida diaria. Las ciudades de todo el mundo utilizan cada vez más las tecnologías digitales de comunicación e información para mejorar la calidad y optimizar el rendimiento de los servicios urbanos; gracias a esto es posible reducir los costos, el consumo de recursos y convertirse en ciudades inteligentes”, comentó José Armas, Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Diferentes empresas han desarrollado opciones para llevar a cabo proyectos a nivel mundial que tienen la finalidad de aumentar la calidad de vida de la población en diferentes ciudades del mundo.

Por ejemplo, cámaras que no se accionan solo al detectar armas, sino que cuentan con analíticas capaces de analizar movimientos agresivos o lenguaje ofensivo con la intención de prevenir riñas o situaciones que vulneren la seguridad de la población.

Además de la videovigilancia, las cámaras se han convertido en una solución potencial para la movilidad y reducción de emisiones de gases invernadero, los cuales también son una prioridad en las agendas de todos los gobiernos debido a la realidad que enfrenta el planeta en cuanto al calentamiento global.

El 30% de la contaminación y el tránsito vehicular se debe a los automovilistas que buscan estacionamiento, algo que podría reducirse y hasta erradicarse con el paso de los años con las soluciones adecuadas que trabajen en conjunto con el “Internet de las Cosas”.

Hoy contamos con sistemas de iluminación inteligente que al integrarse con otras soluciones como cámaras podrían alumbrar lugares para estacionarse en la calle, pero solo se accionarían cuando se detecte algún automóvil a la redonda, es decir que solo en el momento que se requiera. De esta forma sólo habría el consumo energético y contaminación lumínica necesaria.

“Es cierto que la tecnología facilita en demasía la coordinación, prevención y control de muchos aspectos. También nos ayuda a decidir de mejor forma ante diferentes escenarios. Sin embargo, esta siempre se manejará por un equipo humano que debe estar capacitado y ser competente para crear una sinergia entre las soluciones implementadas, el compromiso de la ciudadanía y la vida diaria”, concluyó José Armas,Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Inauguran centro avanzado de tecnología en Manufactura en CDMX

Panduit, Rockwell Automation, y Cisco, con la colaboración del Tecnológico de Monterrey, EY y Unified anunciaron la apertura de su Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura (MATC por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México. El MATC muestra cómo compañías en el sector automotriz, minería, alimentos y bebidas y cementera pueden adoptar el futuro ahora, al establecer su viaje de transformación digital y navegar en la era de la Industria 4.0.

Las compañías que visiten el MATC podrán ser testigos de soluciones en su ambiente real al simular y tener proyectos en prototipos, así como aprender acerca de diferentes soluciones y co-innovar con un grupo multidisciplinario de expertos.

El impacto en los negocios puede ser extraordinario. Las empresas pueden alcanzar niveles sin precedentes de productividad y eficiencia en costos al aprovechar tecnologías como big data, cloud computing, automatización, Internet de las Cosas e integración de procesos. Y todas estas tecnologías embonan bajo un paraguas de ciberseguridad para proteger al negocio.

La experiencia al cliente en el MATC está enfocado en la personalización. Al enfocarse en necesidades específicas y prioridades de cada cliente, los negocios pueden transformar los datos en acciones.

El equipo de expertos del MATC ha sido diseñado para ayudar a los clientes a obtener el mayor valor posible. Ello incluye la comprensión y mapeo de la situación actual del negocio y los retos para identificar las mejores soluciones para crear un impacto positivo en el menor tiempo posible con el mayor retorno de inversión.

En el MATC, EY brinda su experiencia global a negocios locales, con Rockwell Automation para el proceso de automatización, la infraestructura industrial de Panduit, la conectividad industrial y empresarial de Cisco, Unified como integrador de TI y el tecnológico de Monterrey con talento académico y de investigación, todos reunidos en un solo lugar para adoptar cada desafío y definir las mejores soluciones para todos sus clientes.

El Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura ofrecerá:

Experiencia del cliente: 

  • Acercamiento de Capacidades Digitales: Aprender, desarrollar e implementar en las líneas de producción
  • Capacidad de Gestión de riesgos
  • Capacidades de Datos
  • Capacidades de Operación de Negocios
  • Capacidades para la Habilitación de la Fuerza de Trabajo
  • Capacidades para la experiencia del cliente
  • El MATC puede resolver retos y solicitudes de líneas de negocios basados en proyectos multidisciplinarios.
  • Educación y entrenamiento

Finanzas:

  • Asegurar que las inversiones en las áreas de producción van por buen camino
  • Asesoramiento en tendencias globales de industria, incluyendo tratados de libre comercio y regulaciones en México
  • Mejoramiento de las bases de indicadores de desempeño clave en valor de análisis

Estrategia de Tecnología:

  • Modelos ejecutivos de ventas basados en soluciones en el MATC (Prueba de concepto/Valor)
  • Acercamiento a los principios de la tecnología para Industria 4.0
  • Soluciones basadas en resultados de negocios

 

Crecimiento:

  • Llevar valor a las nuevas empresas que lleguen a México
  • Brindar guía a las pequeñas y medianas empresas mexicanas y el conocimiento de la tecnología para enfrentar sus nuevos retos
  • Un lugar para las cámaras de comercio de la industria a las que nos enfocamos para conversar sobre la solución a sus necesidades

El centro está abierto a todos los profesionales de la industria automotriz, minera, cementera, alimentos y bebidas listos para acoger el futuro.

La IA absorberá las funciones tradicionales de gestión de proyectos

Para el año 2030, el 80% del trabajo de la disciplina actual de gestión de proyectos será eliminado, a medida que la inteligencia artificial asuma estas funciones como puede ser la recopilación de datos, el seguimiento y la generación de informes, según Gartner.

“La IA va a revolucionar la forma en que los líderes de la gestión de programas y carteras  aprovechan la tecnología para apoyar sus objetivos empresariales”, explica Daniel Stang, vicepresidente de investigación de Gartner. “En este momento, las herramientas disponibles no cumplen con los requisitos del negocio digital”.

 

Evolución del mercado

Los proveedores del mercado actual de software de gestión de programas y carteras se han retrasado en la creación de una oficina de gestión de programas totalmente digital, pero según Gartner la PPM habilitada para la IA comenzará a aparecer en el mercado en algún momento de este año. El mercado se centrará primero en proporcionar beneficios incrementales de experiencia de usuario a los profesionales individuales de gestión de proyectos, y más tarde les ayudará a convertirse en mejores planificadores y gerentes.

Para 2023, los proveedores de tecnología centrados en la IA, la realidad virtual (RV) y las plataformas digitales perturbarán el mercado de los PMP y provocarán una respuesta clara por parte de los proveedores tradicionales.

 

Disciplina habilitada para la IA

La recopilación, el análisis y la presentación de informes de datos constituyen una gran parte de la disciplina de gestión de programas y carteras. La IA mejorará los resultados de estas tareas, incluida la capacidad de analizar los datos más rápidamente que los humanos y de utilizar esos resultados para mejorar el rendimiento general. A medida que estas tareas estándar comiencen a ser reemplazadas, los líderes de gestión de programas y carteras buscarán dotar a sus equipos de personal con aquellos que puedan manejar las demandas de la IA y las máquinas inteligentes como nuevas partes interesadas.

“Utilizando IA conversacional y chatbots, los líderes de gestión de programas y carteras pueden empezar a utilizar sus voces para consultar un sistema de software y emitir comandos, en lugar de utilizar su teclado y ratón”, señaló Stang.

 

IDG.es

¿Están las empresas latinoamericanas abiertas a nuevas tecnologías?

Mientras que en países como China o India, el crecimiento económico ha estado apalancado en el crecimiento poblacional, Latinoamérica con un crecimiento poblacional estancado, está anclado al aumento de la productividad. Necesita así suplir esa fuerza laboral que en otras latitudes está aumentando día a día con herramientas y soluciones que les den la capacidad a los empleados de centrarse en trabajos cada día menos repetitivos y más en sectores de creación de estrategias, innovaciones y creativas.

Los sectores productivos más importantes en Latinoamérica, centrados en la extracción y producción manufacturera, el turismo y el trabajo manual, puede verse significativamente mejorados a través de la inclusión de herramientas empresariales. Ahora bien, esto último no necesariamente implica la reducción o sustitución de la mano de obra o del recurso humano sino por el contrario, esta introducción de la tecnología deberá convertirse en un aliado para cada empleado.

A los trabajadores, no les gusta realizar tareas repetitivas, las personas queremos tener trabajos interesantes, desafiantes. Y es justamente en ese punto donde entra la tecnología colaboradora, la misma nos ayuda con la automatización de procesos y resultados y nosotros trabajamos en las negociaciones y en la atención 1:1 con el cliente.

Se pronostica que el crecimiento de América Latina en obtención de aplicaciones empresariales sea entre un 30 y un 40%, un porcentaje no tan alto si se considera el potencial que tienen las mismas.

Como región emergente, las empresas encuentran dificultades para arrancar, sea cual sea el ramo, por lo que se vuelve vital aprovechar cada uno de los recursos con los que cuenta. Necesita ahorrar y hacer más eficiente las tareas, especialmente en procesos en los que puede no ser un experto o que no son el “core” del negocio.

Sin ir más lejos, una de las características que más se valoran de América Latina es el trabajo manual y las artesanías. ¿Cómo podría mejorar un artesano y tener un crecimiento sostenido? Por ejemplo, a través de plataformas de fácil utilización de comercio electrónico. Su actividad no cambiaría, ni se estaría sustituyendo una plaza, por el contrario se estaría potenciando su labor, sus valores, sus tradiciones, además de promover un crecimiento personal y de la industria.

Encontrar esa automatización que hoy la Inteligencia Artificial ofrece, puede convertirse en un punto de inflexión entre un negocio exitoso o fallido. Tan heterogénea como es la región, deberá siempre pensarse en soluciones que apliquen para todo tipo y tamaño de empresa, que les permita tomar lo que más les conviene y hacer una progresión de adopción y adaptación de la tecnología. Que dé la oportunidad de tomar exclusivamente lo que necesitan y que no tengan que adquirir software que se subutilice, América Latina exige que el crecimiento de estas implementaciones vaya al mismo ritmo del crecimiento de la empresa.  No más, no menos.

A medida que las empresas de tecnología entendamos y logremos entender al cliente y a sus consumidores, y que seamos cada vez más específicos y de acuerdo a sus necesidades, veremos tanto a nivel micro como macroeconómico, un crecimiento sostenido. La productividad y la producción son factores que, sin importar el clima económico o la inestabilidad que puede llegar a tenerse, busca toda empresa. Hacer más con cada día menos.

 

 

Por: Vijay Sundaram, 

Jefe Global de Estrategia,

Zoho Corp.