Categoría: Transformación Digital

Esto es lo que debes considerar para desarrollar un negocio con Blockchain

De acuerdo con Google Trends, en México, la palabra Blockchain es una de las más buscadas en Internet, 70 puntos de interés sobre 100 en lo que va de 2018, y su popularidad no sólo se debe a la euforia de las criptomonedas como Bitcoin, sino a lo trascendental de las posibilidades tecnológicas que ofrece para innovar en la transferencia de activos digitales.

Expertos en Tecnologías de Información están en la búsqueda de aterrizar las ventajas del Blockchain al transferir un valor o activo digital de un lugar a otro, sin la intervención de un intermediario en sectores como ciberseguridad, smart contracts, servicios financieros, seguros, comercio electrónico o salud, evolucionando en la creación de plataformas para desarrollar más aplicaciones descentralizadas.

Pese a las posibilidades, Anthony Chávez, co fundador de Blockchain Academy México, asegura que en el ecosistema tecnológico existe una gran exageración y moda por utilizar esta tecnología, sobre todo porque es una solución ideal a grandes problemáticas que no permiten la flexibilidad que hoy requieren los negocios digitales.

El cofundador  subraya que el gran potencial de Blockchain provocó que directivos exitosos abandonaran sus puestos para trabajar en esta tecnología. Un ejemplo es Blythe Masters, ex ejecutiva de JPMorgan Chase y que hoy es presidenta ejecutiva de la startup Digital Asset. Además, revistas tecnológicas como MIT Technology Review han publicado constantes artículos sobre cómo esta tecnología transformará la operación de los negocios

Según la Global Blockchain Survey 2018, realizada por la consultora de mercados PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, se estima que en el año 2030 esta tecnología soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial.

Ante la búsqueda de las empresas por usar esta tecnología, Blockchain Academy México comparte los siguientes puntos a considerar para comenzar a desarrollar un negocio con Blockchain.

  1. Tener un problema que resolver. No todas las llaves abren las mismas puertas, ni todas las tecnologías resuelven los mismos problemas. De la misma forma el Blockchain sólo será relevante para tu negocio si sus capacidades te permiten resolver tu problema de una mejor manera que tu competencia.

 

  1. Identifica tu visión de esta tecnología. Una misma tecnología puede tener muchos usos y Blockchain no es la excepción, actualmente existen dos tendencias principales en cuanto a su aplicación: en primer lugar las criptomonedas como una forma de descentralizar la confianza y por otro lado el Blockchain conceptualizado como una forma para optimizar procesos y aumentar su seguridad.

 

  1. Es una tecnología emergente. Todo lo que se desarrolla actualmente, son las bases de la infraestructura que en unos años soportará la innovación que transformará a los negocios con Blockchain. Los trabajos de hoy conllevan a un alto riesgo de fracaso, pero una importante ganancia en conocimiento y habilidades.

 

  1. La información es de carácter público. Blockchain propone que la información sea un bien común. Los miembros de la cadena tienen acceso al código de la solución descentralizada, ver su estructura y los usuarios que lo utilizan. Casi todo lo puedes ver de forma pública, es un paradigma completamente diferente. Si tu modelo de negocio tiene implicaciones de secrecía, este modelo no es el ideal para ti.

 

  1. Es un modelo de negocio Peer to Peer. Al ser una tecnología descentralizada, permite conectar a las personas sin importar el lugar geográfico. Así como Uber y Airbnb conectan la oferta y la demanda, Blockchain es una tecnología de negocio peer to peer (P2P). El mejor modelo de negocio en esta tecnología es dejar de creer que tienen que tener el control de todo el del flujo de información y simplemente ser un agregador, una pequeña parte del proceso o modelo de negocio.

 

  1. Grandes retos necesitan grandes talentos. El talento es lo que marcará la pauta y tener una ventaja competitiva en el mercado. Estudios de mercado señalan que por cada programador de Blockchain hay 14 ofertas de trabajo. Son pocas personas que conocen y utilizan esta tecnología, por lo que es necesario invertir en la capacitación del talento.

 

  1. Descentralización de la innovación. El comportamiento digital de las personas y la adopción de dispositivos conectados, provoca un escenario donde la innovación tiene un panorama enorme de posibilidades. De esta forma, cualquier persona puede construir un modelo de negocio con Blockchain y competir contra cualquier empresa, incluso sin tener una infraestructura robusta.

 

  1. Planeación estratégica. Por último, señala Lauro Molina, colaborador de Blockchain Academy México, al ser una tecnología emergente, existen tres diferentes maneras de abordarla. Una de ellas es incorporar pequeñas mejoras a un modelo de negocio existente, otra es desarrollar una nueva línea o división para la empresa, y por último la creación de un elemento innovador que de vida a nuevas industrias.

 

Definitivamente, cualquier proceso que requiera de una transacción o transferencia de información es posible transformarlo con Blockchain, optimizarlo y hacerlo mucho más seguro, por lo que las empresas están atentas a las tendencias de esta tecnología.

¿Por qué le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en México. Las empresas están apostando por esta tecnología para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho más eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 años que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, ¿o sí?

¿Cómo se aplica esta tecnología en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre habíamos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos será cada vez más importante para su éxito profesional. Allí, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicación y género. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a través de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en México

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en México, acaba de anunciar que está implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el país.

La empresa busca entregar experiencias únicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a través de comercio electrónico. Obtener una visión 360° de los datos será vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, además de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecerá a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y así continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabués alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Nuestra experiencia como clientes será cada vez más satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnologías emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoción en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM México.

Tendencias de Gartner para Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas está reclamando su posición en el panorama tecnológico global. Con 14,200 millones de dispositivos conectados en uso previstos para 2019; 40,000 millones para 2023, se ha convertido en una tendencia imposible de ignorar. En su popularización y expansión entran en juego distintos factores que hay que tener en cuenta, y su desarrollo se ha visto favorecido por otras herramientas y mecanismos: constantes que están definiendo el IoT o que van a hacerlo en los próximos meses. Estas son las que destaca la consultora Gartner.

 

Valor de los datos

Si por algo se caracteriza el Internet de las Cosas es por la ingente cantidad de información que genera, que debe ser filtrada y analizada para conseguir extraer de ella elementos de valor. Esto se refleja en dos tendencias. Por una parte, la inteligencia artificial irá ganando peso a la hora enfrentar esta situación, gracias a las posibilidades que abre para, por ejemplo, automatizar gran parte de estas tareas. Por otro, la recolección y gestión de la información que surge del uso de IoT está dando lugar a otra tendencia: la monetización de los datos y su aprovechamiento como activo comercial, con el fenómeno que se ha dado en llamar infonomia. Según Gartner, para 2023 la compra y venta de datos de IoT se convertirá en una parte esencial de muchos de los sistemas conectados.

 

Descentralización (más aún)

El IoT ya ha facilitado el salto de un esquema centralizado y organizado en base a plataformas cloud a la inteligencia en el extremo, en la que las operaciones se ejecutan en los bordes de la red. Esto vivirá una nueva transformación: la arquitectura se desestructurará aún más, con dispositivos y servicios conectados en una malla dinámica para permitir sistemas IoT más flexibles, inteligentes y con mayor capacidad de respuesta. Eso sí, este modelo también podría conllevar una mayor complejidad en su gestión.

 

Seguridad

Los sistemas conectados son un reto importante a nivel de protección de infraestructura y redes: se multiplican los puntos de entrada potenciales a ataques, se trabaja con elementos de los que no se controla la fuente de software y hardware… El surgimiento de nuevos modelos, que den una cobertura eficaz en seguridad al Internet de las Cosas, será un paso clave en los próximos meses.

 

Innovación en varios elementos relacionados a IoT

Sensores, procesadores, redes y experiencia de usuario. En sensores, la consultora prevé una evolución continua hasta 2023, con modelos con mayor rango de cobertura, nuevos usos y aplicaciones y reducción de precio en los dispositivos actuales. Se pasará del uso de chips convencionales a procesadores de propósito específico, que reducirán el consumo de energía y facilitarán el desempeño de tareas avanzadas y el desarrollo de nuevas capacidades. Las tecnologías incipientes en redes IoT, como el 5G, prometen mejorar las condiciones en conectividad, con mayor velocidad y menor latencia como elementos estratégicos. La experiencia de usuario se refinó, y la tendencia es a buscar herramientas que fomenten el uso de IoT, reduciendo la fricción y el bloqueo.

 

Marco de gobierno

Un buen marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creación, almacenamiento, uso y eliminación de información relacionada con los proyectos de Internet de las Cosas. Aquí se incluyen desde tareas técnicas simples, como auditorías de dispositivos y actualizaciones de firmware, hasta problemas más complejos, como el control de los dispositivos y el uso de la información que generan.

 

Principios éticos y legales del IoT.

El uso de elementos conectados supone un desafío a muchos niveles, entre los que está también el marco legislativo o las consideraciones acerca de la privacidad y la moralidad. Para Gartner, el Internet de las Cosas debe ser aceptado a nivel social, por lo que se espera que en los próximos meses aumenten las iniciativas y proyectos en los que la legalidad y la ética cobren especial relevancia.

 

IDG.es

El poder y la importancia de los datos

Western Digital presentó las principales tendencias y las estadísticas que demuestran el potencial y el valor de los datos en el mundo actual. Sven Rathjen, Vicepresidente mundial de mercadotecnia de canales para Western Digital, compartió información detallada sobre la evolución de la industria de almacenamiento y cómo los datos están creando nuevas posibilidades en diferentes áreas: desde la automovilística hasta la medicina.

Para poner un contexto sobre el nivel de crecimiento y la importancia de los datos, Rathjen puso como referencia el caso de India. Este país tiene 1.2 billones de habitantes y en seis años el gobierno de India ha registrado los rostros y las identificaciones de cada uno de sus habitantes para servicios financieros, de gobierno, etc.

Acerca de los datos que producen los usuarios finales, en este mismo país diariamente se envían 250 millones de videos por WhatsApp y un billón de fotos, según datos de WD. Sven Rathjen afirmó  que el 50% de los datos del mundo está dentro de alguno de los productos de Western Digital.

Rathjen recalcó que vivimos en un mundo donde tan sólo los norteamericanos utilizan aproximadamente 2.7 Petabytes de datos de Internet cada minuto del día, donde 2.5 Exabytes de datos se generan al día, y donde tan sólo en el 2017, los fabricantes de almacenamiento distribuyeron unos 850EB entre HDD y NAND- de los cuales el 43% fue en dispositivos de Western Digital.

El crecimiento de los centros de datos también ha sido drástico: en el 2018, el gasto anual a nivel global en dispositivos para centro de datos fue de USD $664.000 millones —y entre el 65% y 80% de todo el gasto de centros de datos se asigna al almacenamiento.

Una de las aplicaciones de estos nuevos desarrollos en almacenamiento de datos son los autos conectados. Un vehículo autónomo puede generar hasta 4TB de información por cada hora de conducción; lo que nos da una idea de las necesidades de almacenamiento de esta industria, en la que ya 19 compañías han anunciado planes de lanzar vehículos autónomos antes del 2020.

Otras aplicaciones asombrosas del uso y valor de los datos pertenecen al mundo de la medicina y la farmacéutica, especialmente a través de soluciones de realidad virtual y realidad aumentada, así como a las áreas de seguridad pública, videovigilancia, hogares conectados y venta minorista. Las cifras hablan por sí solas:

– Londres es la ciudad con la mayor cantidad de cámaras de videovigilancia, con aproximadamente 5.9 millones. El londinense promedio es grabado por esas cámaras 300 veces al día, lo que genera 175PB grabados al día o 62EB al año (250EB si es en resolución 4K) .

– En China, existen unos 170 millones de cámaras de videovigilancia, y se espera que esa cantidad aumente 2.5 veces para llegar a los 400 millones en el 2020.

– De acuerdo con un estudio de Gartner, 25.000 millones de “cosas” estarán conectadas a Internet en el 2020.

En entrevista para PC World México,  Sven Rathjen afirmó que lo más importante para el futuro de los datos es hacer la conexión entre el Big Data y el Fast Data. “Nosotros facilitamos esta conexión y el modo para hacerlo de una manera rápida, estamos desarrollando productos que pueden analizar los datos de una manera más veloz. Esta infraestructura es posible con nuestros productos de ActiveScale u OpenFlex, para que posteriormente las empresas faciliten los datos a sus clientes o a cualquier dispositivo”.

“Todas las grandes compañías tienen que entender que los datos es lo más importante. Tienen que establecer la infraestructura para preservar, analizar y distribuirlos a cualquier mercado o función que necesiten. Tenemos mucha confianza en México, vemos una oportunidad mayor que en este país que en cualquier otro de Latinoamérica”, agregó el ejecutivo.

Sven Rathjen y Eduardo Alexandri, director general de Western Digital México.

Por su parte, Eduardo Alexandri, director general de Western Digital México, agregó que la videovigilancia tiene un papel muy importante en el día con día de México. “Tenemos un portafolio de soluciones enfocado a este mercado y ponemos al alcance del consumidor donde puede almacenar todo su contenido. En lo que refiere a videovigilancia tenemos la línea Purple, son dos productos. El primero de ellos es un disco duro mecánico para grabar información en DVR o NVR. Adicionalmente, hace unos meses lanzamos una tarjeta de la línea Purple en la que puedes grabar desde la misma cámara por si hay una interrupción con el grabador”.

 

-César Villaseñor, PC World México. 

Cómo proteger su nube para alcanzar la Transformación Digital

Una de las principales consecuencias del crecimiento no controlado en la nube, recae en que las empresas no están prestando suficiente atención a las grandes amenazas volviéndose cada vez más vulnerables a los ciberataques de criminales sedientos por robar datos empresariales y bienes muy valiosos de propiedad intelectual, siendo un freno para la transformación digital.

Muchas de las aplicaciones que se encuentran en la nube son utilizadas por los empleados sin ser examinadas por las organizaciones, es decir, a menudo el área de IT no tiene conocimiento de la cantidad de descargas realizadas y esto puede representar nuevos riesgos de seguridad para las compañías. Las aplicaciones están fuera del control físico del departamento de sistemas, dejando a la compañía vulnerable.

Y es que la realidad es que los cibercriminales están llegando con amenazas cada vez más avanzadas, algunas ni siquiera requieren que los usuarios descarguen un documento o den un clic en una URL maliciosa para poner en riesgo la organización. Estos ataques avanzados aprovechan las vulnerabilidades que existen en los navegadores web o las pobres técnicas de codificación en sus páginas web, que permiten a los ciberdelincuentes enviar malware a cualquier usuario que navegue por estos sitios.

México es un país blanco para delincuentes cibernéticos porque existe un alto grado de desconocimiento y anticipación ante una cultura protegida.

De acuerdo con datos del reciente Informe de Symantec titualdo: “2018 Shadow Data Report” el número promedio de aplicaciones utilizadas por las organizaciones en la nube asciende a 1516, 40% más de lo que normalmente las empresas consideran tener, lo que representa un riesgo para salvaguardar los archivos almacenados en la nube. El Informe de Symantec hace referencia a la adopción y uso de aplicaciones SaaS sin la supervisión del departamento de IT.

Pensando en una Solución

A medida que la nube transforma las TICs se crean innumerables desafíos de red en torno a la seguridad y a los datos. A continuación enlistamos las siguiente recomendaciones:

  1. Para un mayor nivel de seguridad que pueda rápidamente analizar el cifrado que va y viene de internet existen los firewalls de última generación, así como los proxys de web segura, diseñados para inspeccionar el tráfico cifrado a gran escala. Es recomendable contar con ellos pues desempeñan un papel clave en el manejo de la nube.
  2. Es importante que el departamento de IT pueda correr pruebas antes de descargar cualquier aplicación para anticipar la presencia de antivirus que identifiquen la mayor cantidad de amenazas y mantengan los falsos positivos al mínimo.
  3. Prioritario mantener las mismas medidas de seguridad y de protección tanto para los usuarios remotos como los trabajadores dentro del corporativo.  Se debe de reforzar políticas de seguridad y conformidad coherentes para todos los usuarios, independientemente de su localización o de cuál dispositivo estén utilizando.
  4. Si tu proveedor de seguridad en la nube ha diseñado correctamente tu red para trabajar con aplicaciones como Office 365, los usuarios obtendrán un mejor rendimiento y niveles de seguridad elevados.
  5. Para cumplir con los requisitos de conformidad y seguridad de la información es importante establecer un Protocolo de Internet (IP) seguro así como protección adicional de encriptación, derechos de accesos de usuarios y estableciendo de reglas que rijan quiénes en la compañía están autorizados para ver esos documentos encriptados.
  6. Incrementa las capacidades del Cloud Access Security Broker (CASB) que ayudarán a identificar qué aplicaciones en la nube usan los empleados.
  7. Facilitar herramientas que permitan administrar el acceso a las aplicaciones en la nube y así poder cerrar el acceso a aquellas que no cumplen con las normas de seguridad
  8. Por último, programar la recepción de alertas es necesario cuando ocurra algo sospechoso en cualquier cuenta en la  nube. Por ejemplo, las herramientas de seguridad en la nube para empresas (CASB) avanzadas pueden aprovechar el análisis del comportamiento del usuario (UBA) para detectar patrones de comportamiento de cuenta que sean un indicativo de aplicación en la nube comprometidas.

Para el año 2030, las tecnologías que impulsarán cambios significativos en diversos sectores de la industria serán, entre otros, el cómputo en la nube por ello será de suma importancia sumar a todo tipo de empresas a estar listas para la próxima transformación digital.

En México, de acuerdo con Symantec, los principales retos para alcanzar la digitalización en los negocios son: la falta de visión digital y de una estrategia; la poca experiencia en la fuerza de trabajo; limitaciones tecnológicas (falta de la figura de un CISO) y limitaciones de tiempo y dinero.

Es por ello que si bien es cierto que el panorama empresarial evoluciona con la adopción de la computación en la nube y la tecnología móvil, también es cierto que la cultura empresarial forma un pilar estratégico para avanzar.  Por ello las empresas hoy en día deben de estar trabajando más para proteger a los empleados en un conjunto diverso de dispositivos, mientras que al mismo tiempo se protegen contra las nuevas amenazas cibernéticas.

Entonces, sigue adelante y coloca todo en la nube.  ¡Solo asegura bien tu información por favor!

 

Por: Adriana García Cruz, Country Manager México de Symantec. 

Home Office podría ser obligatorio en México, ¿está preparado?

Recientemente, Lyndiana Bugarín Cortés, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso hacer obligatorio el home office en México por lo menos un día a la semana, así como horarios flexibles en la entrada y salida de la oficina. Además, expuso que, en el traslado de la oficina a la casa y viceversa, los empleados invierten un promedio de una hora y 21 minutos, lo que resulta en 16 horas perdidas a la semana, mermando así la productividad del país.

El teletrabajo, sin duda, ha representado un sueño para muchos de los habitantes de la ciudad de México, lugar donde el tráfico es cada vez más difícil y llegar a destino se convierte en una aventura diaria.

Una estrategia de movilidad no es simplemente permitir el acceso remoto a los dispositivos móviles.

La movilidad ofrece nuevas modalidades de trabajo (home office, workshifting…) adaptables según las necesidades de cada empresa y proporciona a las personas la opción de elegir la hora, el lugar y el dispositivo que prefieran para realizar su trabajo. Al adaptar su entorno a su estilo de trabajo, o al propio reloj del cuerpo, las personas pueden mejorar drásticamente la productividad personal sin tener la ansiedad de saber si hoy les toca circular o no.

Sin embargo, estas prácticas todavía no han desplegado todo su potencial en el país, pero… ¿cuáles son las razones principales? Citrix realizó el estudio en Latinoamérica, incluido México: “Qué pasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible” donde se visualizó que, en muchos casos no existe una coordinación entre lo que creen los encargados de TI que deben implementar en relación a lo que necesitan los trabajadores digitales mexicanos para su productividad diaria.

Según el estudio de Citrix, el 71% de los trabajadores mexicanos consideró hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral.

No obstante, sólo el 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% proporciona “home office” y solo 14% les permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar.

Muchas de las barreras para la implementación de esquemas de trabajo flexibles son culturales: el 66% de los gerentes de TI mexicanos todavía creen que los empleados son más productivos si están en las oficinas.

Los trabajadores digitales mexicanos tienen una visión diferente. Según el estudio de Citrix, el 83% de los empleados del país dijeron que prefieren un trabajo con horario flexible y que haciendo “home office” serían igual de productivos o más. No obstante, el estudio de este año de Citrix muestra que, el 77% de los gerentes de TI creen que a los directivos de las compañías les hace falta confianza hacia sus empleados para implementar esquemas de trabajo flexibles. En consecuencia, el 52% no han adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible.

 

Factores para una correcta implementación de la movilidad

Claramente, una estrategia de movilidad debe contemplar varios aspectos que van desde analizar qué empleados son elegibles para este modelo hasta la implementación de tecnologías que los habiliten a acceder a su información desde cualquier lugar y dispositivos, pero cumpliendo- a la vez- con las políticas de seguridad corporativas.

Gracias a las tecnologías de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia.

Todos los datos estarán disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos, todo de una forma totalmente segura.

En conclusión, actualmente, los grandes vínculos del trabajador moderno con la tecnología están cambiando la forma en que las organizaciones operan.

Para que las compañías puedan maximizar las ventajas de la era digital, en México, el cambio de mentalidad debe ser inminente por la rápida integración de la transformación digital en todas las áreas de las organizaciones locales para seguir siendo competitivas.

Sin duda, la adopción de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube ayudarían a acelerar el proceso para que las modalidades de trabajo flexibles como el home office sean ya una realidad en México, en beneficio tanto de los empleados como de las empresas y en última instancia, para la economía del país.

 

 

Por: Juan Pablo Jiménez,

Vicepresidente,

Citrix para Latinoamérica y El Caribe.

¿Estamos listos para la revolución autónoma?

El famoso dicho “el cambio es la única constante” es más que apropiado para esta era digital. ¿Por qué? Las nuevas tecnologías están transformando casi todas las industrias y compañías, y la mayoría de los individuos – independientemente del trabajo que realicen – están sintiendo el efecto. Estas fuerzas disruptivas están causando un efecto dominó, exigiendo a las empresas a responder de una manera mucho más holística y estratégica. Los líderes de negocios no sólo deben convertir los desafíos en oportunidades, sino también prepararse para manejar consecuencias inesperadas. ¿Cómo pueden, entonces, preparar sus negocios de cara al futuro y mantenerse relevantes para los consumidores?

Hoy en día podemos ver cómo la inteligencia artificial – combinada con machine learning, automatización y poder de cómputo masivo – está marcando el camino hacia la revolución autónoma. Por primera vez, creemos a las máquinas capaces de realizar actividades que antes considerábamos más allá de sus capacidades – como por ejemplo, tomar decisiones, analizar sentimientos en tiempo real o incluso manejar autos.

En un auto que se maneja sólo, uno ingresa la dirección de destino y deja que el auto lo lleve reconociendo las mejores rutas, navegando el tráfico y hasta lidiando con las dificultades para estacionar – todo a tiempo para llegar a la próxima reunión. El auto que se maneja sólo elimina la necesidad de manejar, e incluso la necesidad de aprender a manejar, reduciendo a la vez los riesgos asociados al error humano. ¿Y si tus sistemas de tecnología de la información pudieran ser así de inteligentes?

Lo autónomo lleva la innovación en la nube hacia un nuevo nivel, que varios analistas incluso reconocen como una nueva categoría.

Imaginemos – ¿y si nuestros servicios de nube pudieran ofrecer capacidades de auto-administración, auto-aseguración y auto-reparación para que las organizaciones puedan reducir costos, minimizar riesgos, acelerar la innovación y obtener insights predictivos? Hoy, todo esto ya es posible. De hecho, lo autónomo es el próximo nivel de automatización: minimiza los riesgos, mejora la eficiencia operacional y permite a los negocios incorporar rápidamente la innovación y, en consecuencia, crecer.

¿Cómo va a impactar la era autónoma en México?

La Unidad de Inteligencia de The Economist presentó recientemente el Índice de Preparación para la Automatización, un ranking de naciones en función de su capacidad para integrar fluidamente la automatización inteligente en sus economías.

México ocupa el puesto número 23 en el ranking general y es considerado un mercado emergente en cuanto a políticas e iniciativas relacionadas a dicho proceso.

El reporte encontró que incluso los países más preparados tienen trabajo que hacer. Las áreas foco que se proponen giran alrededor de la necesidad de desarrollar políticas de educación y programas de entrenamiento aún más efectivos; hacer énfasis en el aprendizaje continuo para asegurarse de que la velocidad con que se dan los cambios no deje a las personas con desventajas en torno a los empleos del futuro, mucho más orientados a lo humano y en sintonía con la ejecución de rutinas automatizadas por parte de robots o máquinas.

En su origen, lo autónomo es posible gracias a la inteligencia artificial y el machine learning, y muchos negocios argentinos y latinoamericanos de diversas industrias ya están adoptando este paradigma revolucionario. Para las organizaciones de la región, es una gran oportunidad para dar un salto de calidad y abrazar la onda de lo autónomo, poniendo a punto su infraestructura tecnológica de cara al futuro y posibilitando un crecimiento exponencial del negocio.

Es importante notar que la tecnología en sí misma puede ayudar en la transición; después de todo, apunta a incrementar las habilidades humanas y liberar a las personas para que puedan dedicarse a trabajo de mayor valor, en lugar de buscar reemplazarlas. Todo esto significa menos tiempo dedicado a tareas manuales, con la consecuente disminución de errores humanos, y más tiempo para el enriquecimiento y el trabajo colaborativo.

Muchas empresas progresivas ya están disfrutando de los beneficios de lo autónomo en el negocio, tales como ciclos de innovación más rápido, mejores experiencias de usuario, mayor eficiencia operacional y productividad, entre otros. Entonces, ¿estamos listos para la revolución autónoma?

 

Por: Raman Krishnamoorthy, Vicepresidente IT, Bata India Limited y Ratan Sanjay, Director- Platform & Infrastructure Cloud Solutions, Oracle India.

 

Gemelo digital, nueva tendencia que puede impulsar tu empresa

En la actualidad, las empresas se encuentran en una búsqueda constante de nuevas tecnologías que puedan otorgarles ventajas competitivas que les confieran posicionamiento en la cuarta revolución industrial. De acuerdo KPMG, es una transformación de modelos de negocio, gestión de riesgos, eficiencia operativa y digitalización como el motor del cambio. Dentro de las tecnologías disruptivas, los gemelos digitales son los que mejor engloban el paradigma ya que son la fusión entre: el internet de las cosas, inteligencia artificial y big data.

La firma de investigación Gartner, espera que el 48% de las compañías que actualmente implementan IoT , usen gemelos digitales durante el 2019. Por lo que para el 2025, esta tecnología tendrá un potencial económico de más de 92,000 millones de dólares, permeando a los sectores de: manufactura, salud y movilidad.

Un gemelo digital es la unión del mundo físico con el virtual que permite elaborar un análisis inteligente de datos a través de la información obtenida por sensores. La cual es transmitida a través del internet de las cosas generando un flujo de información que es aprendido (inteligencia artificial) y examinado (big data) por un modelo virtual.

Una vez que es comparada con los parámetros contextuales se puede realizar un modelo digital del producto, proceso, funcionamiento o humano, al cual se le aplicaran innumerables pruebas después de superarlas, se asignará sobre el prototipo real. Gracias a este avance tecnológico las organizaciones pueden “experimentar con el futuro” creando escenarios hipotéticos de forma económica y segura, aumentando la toma de decisiones eficientes.

Al emplearla  las empresas obtendrían una reducción de energía de un 70%,  se podrían producir de piezas personalizadas y existiría un aumento de productividad del 40%.

En palabras de Peter Ostroske, CEO de OFI.com.mx “Los gemelos digitales, son la esencia de la cuarta revolución industrial, ya que permiten el éxito de la mayoría de las industrias y a cualquier tamaño de organización. Por lo que es una tendencia obligada de entender y aplicar en el país, solo así podríamos subir  en el índice de competitividad”.

Algunas de las aplicaciones de esta tecnología son:

Sector salud: Al emplear este avance en las instituciones médicas se beneficiarían  con la planificación de camas, horarios del personal y quirófanos con el propósito de cuidar con mayor precisión a los pacientes. También se podría realizar una simulación digitalizada de cualquier órgano afectado para visualizarlo antes de operarlo, elaborando esta actividad con mayor seguridad y reduciendo la mortandad.

Industria automotriz: En este caso, las características funcionales de un automóvil podrían modificarse para reflejar las actualizaciones en el diseño. Mucho del potencial de un gemelo digital se debe a los sensores avanzados de IoT integrados en los automóviles, que supervisan y transmiten información medioambiental, operativa y estructural en tiempo real, para el proceso de manufactura, desempeño del vehículo y ayudar a realizar mantenimiento predictivo.

Aeroespacial: Esta herramienta ayudaría a recopilar datos de IoT provenientes de las flotas comerciales, para lograr calibrar las aeronaves y los equipos involucrados, lo que permite mejorar el desempeño, reducir la posibilidad de fallas.

E-commerce: Este instrumento lograría mostrar la aplicación del producto siendo utilizado, por lo que un gemelo digital podría convertirse en una oportunidad de venta.

Marketing: En esta ocasión la percepción de la marca estaría en las manos en la información almacenada por el gemelo digital de cada servicio. A través de esta tecnología los clientes podrían acceder a los datos que otros consumidores hayan proporcionado sobre ese servicio, cambiando la vertiente de esta disciplina.

La cuarta revolución industrial promete traer cambios profundos en los negocios, sin duda los gemelos digitales será una de las claves para evolucionar los procesos de fabricación, operación y prosperar en cualquier sector.

Consejos para dar el paso definitivo hacia la Digitalización

Según un estudio de IDC, el 64.6% de los negocios en México están digitalizados y aprovechan las oportunidades que la tecnología les brinda para crecer el negocio. Sin embargo, para expertos en materia de Tecnología de la Información (TI), la digitalización es el primer paso para la transformación digital.

“Cuando hablamos sobre digitalizar a las empresas o al país, es necesario especificar que nos referimos a un primer proceso de aprovechamiento de la tecnología, es decir, cambiar de un sistema análogo -en papel- a un sistema computarizado, es nuestro primer filtro para llegar a una verdadera transformación digital”, comenta José Luis Zurita, Director General de AK Consulting.

Al respecto, especificaremos que la digitalización es el proceso por el cual un documento físico (papel) se transforma en un documento digital (alojado en una computadora o memoria digital); sin embargo, el proceso de transformación digital es el aprovechamiento de la tecnología y de la digitalización para mejorar e impulsar los resultados en una empresa, ambiente o zona.

“La transformación digital consiste en cambiar la mentalidad hacía la tecnología, dejar de pensar que son elementos que sólo nos ayudarán a ahorrar espacio, y pasar a entender que son herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestras ganancias”, asegura Zurita.

Por lo anterior, Zurita recomienda lo siguiente:

Incluir herramientas tecnológicas adecuadas. Algunas veces las empresas no cuentan con un presupuesto basto para la digitalización, pero como primer paso, es necesario asegurarles que con algunos elementos se puede obtener grandes logros.

Especificar metas y alcances a lograr. Pensar para qué nos servirá la digitalización y cuál será el siguiente paso, es una manera clara de definir parte de las herramientas que utilizaremos.

Contar con expertos en la materia. Muchas de las veces, creemos que un experto incrementará el presupuesto; sin embargo, cuando lo dejamos en manos de personas inexpertas podemos perder no sólo equipos, sino información valiosa de la empresa, lo cual genera un costo adicional importante.

Por último, el Grupo de Instituciones Financieras, perteneciente al Banco Mundial, detalla que la transformación digital mejora en un 10% la eficiencia,  incrementa el 15% en la adquisición de mercancías y aumentan hasta un 20% las utilidades. “Si bien, es un proceso que podría ser largo, es inevitable realizarlo pues es nuestra actualidad; ya no podemos esperar más para que las empresas se monten en la tecnología, es momento de aprovechar los beneficios o quedarse atrasados y perder el negocio”, finaliza Zurita.

 

Reporte Especial: Internet de las Cosas en México, ¿es redituable su aplicación?

En 1999, cuando sólo el 4% de la población estaba en línea, Kevin Ashton acuñó el término Internet of Things (IoT); 19 años después, el 49% de la población mundial está conectada. De hecho, según un informe publicado por Gartner, 2018 es el año de Internet de las Cosas, en el cual la consultora prevé una explosión de esta tecnología para finales del ejercicio, cuando existirá un total de 8,400 millones de dispositivos conectados a la red, es decir, un 31% más que en el año anterior.

El propósito de este Reporte Especial es exponer que, hasta hoy, el principal uso que se difunde del Internet de las Cosas (IoT) es la reducción de costos en el mantenimiento o para mejorar la productividad, pero poco se ha hablado de su capacidad para brindar oportunidades y, con ello, generar ingresos.

Y es que al escuchar el término IoT, es inevitable pensar en “cosas” conectadas a la supercarretera de la información, sin embargo, no siempre se logra imaginar para qué.

¿Retorno de inversión sí o no?

En el 2020, la firma de consultoría Gartner pronostica que habrá un total de 20,800 millones de dispositivos conectados a la red, lo cual significa que aparecerán 5.5 millones de aparatos conectados al día. ¿Es posible hacer redituable la aplicación del Internet de las Cosas tomando en cuenta la seguridad y la privacidad de los datos que se obtienen con esta tecnología?

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Ricardo López Tello, Director de Ventas Corporativas y Gobierno de Intel México.

“Definitivamente es posible y creo que mandatorio que una aplicación de Internet de las Cosas produzca un retorno de inversión. Para lograrlo, primero debemos pensar en tener un mundo de dispositivos que se puedan conectar a Internet; segundo, que tengan la capacidad de ser inteligentes, o que puedan hacer cierto procesamiento de datos; y tercero, que se vuelvan autónomos”, dijo Ricardo López Tello, Director de Negocios de Intel México.

Cuando se avanza en esos tres pasos, es posible afirmar que el IoT se vuelve viable y rentable. “De esta manera el negocio se vuelve sustentable, ya que la inversión que se va a hacer en estas soluciones traerá beneficios como la reducción de costos, mayor productividad, obtener mayor eficiencia y ganancias o, como también es posible, descubrir oportunidades para nuevos negocios”, afirmó López Tello.

¿Qué impulsa la adopción de IoT en México?

El término Internet de las Cosas puede englobar el uso de diversos elementos tales como dispositivos, redes, servidores, almacenamiento en nube, sensores, etc. Tomando en cuenta lo anterior, la consultora IDC estima que para 2018  el mercado de IoT en México será de 5 mil millones de dólares.

Otra firma de análisis, Frost & Sullivan, al emplear otro criterio de medición, pronostica que la cifra del mercado nacional en este año será de mil millones de dólares.

Entre los factores clave que impulsarán la adopción de soluciones IoT en nuestro país, se cuentan la seguridad, la privacidad de la información y la interoperabilidad entre dispositivos, gateways, servidores o el software, aseguró López Tello, de Intel.

 

Riesgos asociados

Así como hay áreas de oportunidad, al adoptar y poner en funcionamiento una solución de IoT existen riesgos, y “el número uno es no tener la protección de datos ni la seguridad que uno necesita”, espetó Pedro Saenger, Vicepresidente para Latinoamérica de Veritas.

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Carlos Romero, responsable del área de Soluciones IoT para Latinoamérica de Gemalto.

En efecto, hasta ahora los dispositivos que hay en las redes empresariales están diseñados con poco o ningún pensamiento de seguridad. Esto se debe a que tiene relativamente poca memoria y capacidad de computación para respaldar la seguridad, pero también porque a menudo están diseñados con poco tiempo de lanzamiento al mercado, precio y características como consideraciones principales con exclusión de la seguridad.

Los dispositivos IoT utilizan un conjunto variado de protocolos de comunicación, por lo que en un entorno empresarial es esencial que haya soporte para cualquier medio que utilicen para transferir los datos que recopilan. También están construidos alrededor de un pequeño conjunto de estándares recientes o sin estándares en absoluto, lo que puede complicar la interoperabilidad.

“Los proveedores de servicios y los profesionales de Seguridad TI están trabajando en estos problemas, pero mientras tanto, es importante que los profesionales de la creación de redes se pongan al día con los desafíos que enfrentan cuando llegue el momento de integrar IoT”, indicó Carlos Romero, responsable del área de Soluciones IoT para Latinoamérica de Gemalto.

¿Hacia dónde se enfocan las inversiones IoT?

Según datos del Estudio de la Operación Omnicanal, difundido por Zebra Technologies, el 76% de los minoristas encuestados está utilizando el inventario que hay en sus diferentes tiendas para completar los pedidos que reciben en línea y también afirma que el 86% de ellos planea implementar la compra en línea, con la opción de que los clientes pasen a recogerlo a las tiendas.

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Alfonso Caraveo, Director Regional para Producto, Soluciones e Ingeniería de Ventas de Zebra Technologies México.

“Esto significa que en para expandir la modalidad omnicanal en el sector del retail no solamente hay varios mecanismos de venta sino también se están planteando varias opciones para que los consumidores definan cómo se les hará llegar la mercancía adquirida, ya sea directamente en su domicilio u oficina, o si ellos mismos pasarán a recogerla”, explicó Alfonso Caraveo, Director Regional para Producto, Soluciones e Ingeniería de Ventas de Zebra Technologies México.

Agregó que –de acuerdo con este estudio global, que incluyó una muestra de participación de organizaciones de Latinoamérica­­– para el año 2013 un 78% de las compañías de logística esperan entregar pedidos en el mismo día que les son solicitados; incluso para el 2028, un 40% de las entregas se realizarían en las siguientes dos horas luego de solicitar la mercancía y teniendo la visibilidad de los sistemas.

“Lo que arroja este análisis es que las plataformas de administración de inventarios con tecnología de RFID se espera que crezcan un 49% en los siguientes años, y también que los ejecutivos, sobre todo los CIO de las organizaciones tienen en la mira las tecnologías disruptivas en las cuales invertirán sus presupuestos: el 39% de ellos lo hará en drones; el 38% en vehículos autónomos; el 37% en tecnología móvil y otro 37% en robótica”, destacó Caraveo.

Y conforme avanza la aplicación del Internet de las Cosas a nivel mundial, en México se aprecian algunas áreas que ya están generando la inversión en esta tecnología. “La señalización digital, la videovigilancia y seguridad a través de redes y cámaras inteligentes, así como los edificios, casas e incluso ciudades inteligentes son ejemplos donde ya están monetizando estas oportunidades”, indicó López Tello, de Intel.

Por su parte, Pedro Saenger, de Veritas, dijo que en nuestros días la principal preocupación de las organizaciones son los datos, cuyo crecimiento en volumen se triplicará en sólo 10 años, según un estudio publicado por su compañía.

 

¿Cómo lograr ingresos con su aplicación?

“Cuando una organización realiza la transformación digital por lo busca generar nuevos ingresos, recortar costos y mejorar sus procesos. En este proceso transformador, el Internet de las Cosas es una fuente más para alimentar el Data Lake, un generador de datos cuyo volumen será exponencial”, distinguió Pedro Saenger, de Veritas.

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Pedro Saenger, Vicepresidente para Latinoamérica de Veritas.

Para el directivo, hay verticales que están más adelantadas en la región en lo que respecta a la transformación digital, tales como la de finanzas y el retail, “y en el caso de México destacan los sectores de telcos y media”, afirmó.

La transmisión datos derivada de miles de millones de dispositivos proporciona una gran visión del rendimiento de conectividad de una flotilla, así como en los negocios y mercados. Estos datos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los dispositivos o formar la base de nuevos modelos de negocios y flujos de ingresos.

“De hecho, un programa de monetización establecido y bien pensado ayuda a las empresas a adaptarse a los mercados transformadores y a mantenerse a la vanguardia”, manifestó Carlos Romero, de Gemalto.

Dijo que la monetización del software emplea diferentes estrategias para optimizar la rentabilidad de las aplicaciones que se ejecutan en cualquier plataforma, ya sea un dispositivo, computadora, la nube o la plataforma como servicio. Estas estrategias pueden ir desde modos de protección de la PI hasta opciones de fijación de precios y de empaquetado innovadores para alinearse con las expectativas de sus clientes.

“Al implementar de forma proactiva una estrategia de monetización de software, una organización puede ajustar los modelos de fijación de precios con los objetivos comerciales, maximizar el valor de las características y las funciones de su dispositivo y mantener el control sobre su propiedad intelectual”, concluyó Romero.

De esta manera, si las predicciones de los analistas y jugadores de este mercado resultan ciertas, en el 2020 habrá un total de 20,800 millones de dispositivos conectados a Internet, lo que significa que aparecerán 5.5 millones de aparatos conectados a este medio cada día. El consenso de los entrevistados en este Reporte señala que la irrupción del Internet de las Cosas generará nuevos modelos de negocio y habilitará nuevos actores en el ecosistema. El IoT es, pues, una realidad del presente que nos sitúa en la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.

 

Caso práctico: Bicicletas con IoT en la CDMX

Un ejemplo de aplicación IoT muy cercana a la población lo realiza Mobike, la start-up de origen chino, que ofrece ahora en la Ciudad de México un servicio para compartir bicicletas.

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Esta compañía se asoció con Gemalto para proporcionar una conectividad IoT inalámbrica y segura.​ Los usuarios sólo requieren descargar la aplicación Mobike –disponible en iOS y Android– para crear una cuenta y encontrar la bicicleta inteligente disponible más cercana.

Con un solo clic, los usuarios pueden escanear el código QR en el manubrio de la bicicleta, que libera un candado de rueda habilitado por Gemalto antes de marcharse. El vehículo dispone de sensores para reportar las condiciones de la bicicleta y un localizador GPS integrado.

Por 399 pesos anuales se puede utilizar la bicicleta por periodos ilimitados de hasta 120 minutos, o pagar 5 pesos por cada viaje de 30 minutos. (JLBP)

 

Por: José Luis Becerra, Editor de CIO México.