Categoría: Transformación Digital

Los 5 componentes de toda transformación empresarial

Es común pensar que la transformación empresarial tiene relación con la digitalización de las operaciones de una empresa, pero no lo es todo. Una gestión de cambio empresarial es un proceso que involucra talento humano, tecnología, procesos, un plan estratégico y comunicación.

“Actualmente con los desarrollos tecnológicos y la globalización, no existe una empresa que ofrezca un producto único en el mundo. Por esto, el principal beneficio que tiene una empresa al realizar una transformación empresarial es la posibilidad de seguir existiendo en el mercado de manera competitiva. Quienes no lo hacen están destinados al fracaso”, explica James Hernández, Cofundador y Presidente Ejecutivo de Trust Corporate.

La consultora organizacional con experiencia en la gestión de cambio empresarial, detalla los 5 elementos básicos que posee una transformación empresarial sólida.

 

1. Talento humano. La empresa debe rodearse de personal capacitado y con experiencia, donde los colaboradores se sientan identificados con la misión y los valores de la organización. “Todas las áreas de la empresa deben contar con personal calificado para los respectivos cargos, siendo muy relevante mantener un buen ambiente laboral para así retener a esos talentos”, explica James Hernández.

 

2. Tecnología: Todas las compañías deben entender que hay que invertir en tecnología para estar vigentes, y esta debe ser amigable y entendible tanto para la empresa como para los clientes. “El hecho de que una empresa haya sido exitosa en el pasado no garantiza que sea lo sea en el futuro. En el momento en que una compañía entiende que la tecnología es una inversión, y que en algún momento va a dar frutos, las cosas empiezan a fluir mejor. Para esto es importante contar con tecnología avanzada y un buen equipo que se haga cargo de todo lo relacionado a esta materia”, agrega el cofundador de Trust Corporate.

 

3. Procesos: Hay empresas que a veces quieren crecer pero no tienen procesos, y cuando no existen procesos se cometen errores en la gestión de la compañía y eso termina afectando la calidad del servicio o producto que se otorga a los clientes. “Esto es esencial al realizar una transformación empresarial. Las empresas deben tener procesos claros y definidos, donde cada persona sepa qué es lo que le corresponde hacer dentro de la organización”.

 

4. Plan estratégico: Los líderes de la organización deben tener un plan estratégico para desarrollar la transformación empresarial, que detalle sus objetivos, dónde, cómo y cuándo quiere realizar este cambio. El plan debe contener las acciones que se van a realizar, lo que se espera de cada área de la compañía y la forma en que se medirán las gestiones de cada unidad. “El plan estratégico se debe revisar periódicamente para tener claro cuáles son los avances que se han realizado, y así, en caso de que haya desviaciones éstas se puedan corregir a tiempo”.

 

5. Comunicación: Dar a conocer lo que se está haciendo resulta fundamental en toda transformación empresarial, ya que si los colaboradores no están al tanto van a haber problemas. “No es lo mismo decir que se va a realizar una transformación empresarial que plasmarlo en un documento, y que ese documento luego sea distribuido al resto del personal. Los líderes deben estar preparados para resolver las inquietudes que puedan surgir por parte de los colaboradores y así tener a la organización alineada”, concluye Hernández.

 

 

Inclusión, el combustible de la innovación: Lagash

“La diversidad es uno de los componentes más importantes al momento de ser innovadores, al diseñar y crear cosas, y salir a competir”, así lo expresó Javier Arguello, Chief Strategy Officer de Lagash, quien destacó la participación y talento de las féminas en el ámbito tecnológico.

“En Lagash, más que vender tecnología, vendemos innovación, y el combustible de la innovación es contar con inclusión. Originalmente, en los años 60, la industria de software fue fundada por mujeres, luego por distintas situaciones hubo un involucramiento más agresivo por parte de los hombres”, dijo el directivo.

Lagash es una empresa especializada en desarrollo de tecnologías para la transformación digital, la cual el año pasado resultó ganadora de la nueva edición del #TalentFest, un hackathon femenino en México, organizado por Laboratoria, y uno de los eventos de reclutamiento de mujeres exitosos de América Latina.

Al respecto, Javier Arguello explicó que dicho hackaton tiene varios objetivos, el primero es inspirar a la comunidad, en este caso que las mujeres se involucren en tecnología, y tener esta especie de competencia sana, en donde en una jornada intensiva de trabajo haya que generar un producto digital. En dicho evento decidieron desarrollar un Huerto orgánico.

El equipo femenino de Lagash desarrolló una solución de automatización de riego cuyo objetivo es convertir a las personas en pequeños productores de alimentos a través de la entrega de materiales y consumibles para poder implementar un minihuerto.

La visión del producto es llevar este apoyo a un nivel de competencia mucho más alto, proveyendo también una plataforma tecnológica que permita a una sola persona hacerse cargo de más producción, en menos tiempo.

¿Qué sucede posterior al hackaton? Javier Arguello explicó que las participantes tienen la posibilidad de contratación de trabajo en las empresas. Asimismo, representa una oportunidad de inclusión y de identificación de talento. Y son proyectos que luego se desarrollan junto con la comunidad tanto interna como externa.

Respecto a este último punto, el directivo agregó que con el proyecto de Huerto orgánico no solo existe una oportunidad de llevar dicha iniciativa al sector agrícola, sino también al ámbito de manufactura, “la operación de una fábrica ya se está digitalizando y buscan la eficiencia operativa, por lo que sensorizar la línea de producción y hacer que funcione de manera autónoma y predecir la calidad con la que va a resultar un producto en el mercado es de vital importancia”.

De igual manera, mencionó Javier Arguello, las cadenas de retails son otra alternativa, por ejemplo, en los refrigeradores se colocan sensores los cuales envían datos y telemetría a la nube, de manera automática es posible saber cuántos productos están disponibles, cuántos faltan, a qué temperatura está, si se necesita ordenar de manera automática más productos o no, etcétera.

Por último, el directivo mencionó que uno de los retos principales para este año es la adquisición de talento. “Diseñar los productos digitales que nosotros construimos requiere de cierto grado de especialización, entonces el talento capacitado es un desafío”, finalizó.

 

– Mireya Cortés, CIO México. 

México necesita que más mujeres se desarrollen en STEM

Frente a la creciente digitalización, y el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado (machine learning), las mujeres podrán ser las más afectadas debido a que su participación y desarrollo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúa siendo reducida.

De acuerdo con el informe ‘Gender, technology, and the future of work’, realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las mujeres, en promedio, realizan tareas más rutinarias, manuales y menos abstractas en las mismas ocupaciones que los hombres, lo que las coloca en mayor riesgo de perder su trabajo debido a la automatización.

El 10% de la fuerza laboral compuesta por hombres y mujeres, unos 54 millones de personas en 30 países (28 países miembros de la OCDE, más Chipre y Singapur) tienen un 70% de probabilidad de ser desplazados por la tecnología en las próximas dos décadas. De esta fuerza laboral “vulnerable”, se calcula que 26 millones son mujeres.

Asimismo, se estima que alrededor de 180 millones de empleos realizados por mujeres corren un alto riesgo de desaparecer a nivel mundial; las trabajadoras tienen un mayor riesgo de ser afectadas por esta ola de automatización en comparación con los trabajadores, 11% contra un 9%, respectivamente

Para afrontar este reto, se requieren, entre otras acciones, implementar políticas para dotar a las mujeres con las habilidades para adaptarse al nuevo entorno laboral, reducir la brecha digital de género y facilitar su transición a trabajos más calificados.

En México, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se tienen registrados 27,000 científicos, de los cuales solo 35% son mujeres y, según el INEGI, de cada 10 ingenieros, dos son mujeres.

Sin duda alguna son números poco alentadores para estar en el año 2019, por lo que impulsar que más mujeres, sobre todo desde edades tempranas, se desarrollen en STEM es de vital importancia. Para hacerlo posible, es necesario:

 

1. Impulsar y dar a conocer modelos femeninos consolidados en carreras STEM

Desde edades tempranas se tiende a admirar a personas que se destacan en la música, deportes, cine, entre otros, por lo que conocer mujeres profesionales que han sido destacadas en estas disciplinas ayudará a que más niñas se interesen y vean que es posible ser parte de este mundo.

“El desconocimiento general de referentes femeninos en estos campos y el estigma social han hecho que las mujeres se decanten por otras profesiones. Para evitar ese calado de los estereotipos, tan presentes en medios de comunicación, películas, etc., el papel de la educación es fundamental desde la infancia. Por otro lado, hoy en día, las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para aprender en estas áreas son muy amplias. Por ejemplo, cualquier mujer puede reorientar su futuro profesional formándose en programación gracias a las plataformas de e-learning. O quizá en analítica de datos, en Inteligencia Artificial, en desarrollo de apps”, afirmó Shelley Osborne, Head of L&D en Udemy.

2. Derribar el prejuicio de que la tecnología y la ciencia son cosas de hombres

Padres de familia, educadores y la sociedad en general deben fomentar la participación igualitaria en estas disciplinas, los hechos demuestran que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades cognitivas y actitudinales para desenvolverse en éstas.

 

3. El disfrute antes que la obligación

Hay que dejar que las niñas descubran por sí mismas si les gusta o no las disciplinas asociadas a las STEM, y, sobre todo, fomentar su aprendizaje mediante el juego y la libre experimentación antes que imponerlo como un deber o un “trámite” para continuar con su aprendizaje.

 

4. No transmitir limitaciones a las niñas

Si sus educadores primarios no tuvieron éxito o no encontraron el gusto por las matemáticas, ciencias o cuestiones tecnológicas, deben procurar no predisponerlas o “contagiarlas” como consecuencia de sus propios fracasos o ideas sobre la supuesta dificultad para aprenderlas.

5. Erradicar la idea de que las STEM no impulsan la creatividad. Desde pequeñas se les inculca que este tipo de carreras son “cuadradas” y cero creativas, lo cual es completamente erróneo. La tecnología avanza a pasos agigantados y ahora más que nunca se necesita de mayor creatividad conforme crece la complejidad de ciertos problemas.

Si bien falta mucho camino por recorrer para que veamos más mujeres en el mundo científico y tecnológico, aún estamos a tiempo para cambiar nuestra mentalidad y lograr que en el futuro las mujeres sean la mayoría que lideren los cambios que necesitan nuestras sociedades.

Inclusión femenina, otro gran reto en ciberseguridad

Ha sido un tema altamente comentado durante años: la brecha de habilidades en ciberseguridad, no hay suficientes talentos especializados y existe una oferta crítica de vacantes en este ramo. Esto se está convirtiendo en un reto de tal magnitud que es incluso, parte de la Estrategia Cibernética Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo.

El hecho más sorprendente de este desafío es que no siempre es claro cómo obtener un trabajo en el campo de la ciberseguridad. ¿Quieres ser electricista? Acude a la escuela técnica. ¿Quieres ser un doctor? Inscríbete a la facultad de medicina. ¿Abogado? Estudia  Derecho, comprométete con tu carrera y pasa el examen de acreditación.

Pero buscar futuro en ciberseguridad no suele ser una línea recta, en especial para los nuevos en el sector. Hay muchos caminos que tomar, pero están constantemente marcados por la complejidad y la incertidumbre.

Para Marzo de 2018, existían más de 300,000 vacantes en puestos de ciberseguridad, tan sólo en los Estados Unidos, incluso se ha predicho que esta brecha de habilidades podría ampliarse hasta alcanzar 3.5 millones de trabajos en 2021, un desequilibrio significativo en términos de oferta y demanda, un dramático desafío para uno de los sectores con riesgos más graves. La creciente disparidad abre la puerta a todo tipo de postulantes: candidatos de nivel básico, profesionales experimentados, migrantes de otras carreras y ejecutivos por igual.

Otro de los muchos motivos que cada vez cobra mayor relevancia y que han fomentado la brecha de talento en ciberseguridad es la disparidad de la industria en términos de género.

Datos de los últimos años estiman que las mujeres comprenden 11% de la fuerza laboral en ámbitos cibernéticos. Nuevas fuentes indican que las mujeres representan 20% del campo – una mejora considerable. Pero se requieren todavía más cambios para alcanzar un equilibrio adecuado.

Afortunadamente, las organizaciones en pro de la mujer están aumentando rápidamente. Eventos, conferencias y becas han sido creadas alrededor del mundo para empoderar a las mujeres a prepararse en carreras de ciberseguridad. Las empresas necesitan ofrecer salarios competitivos, constantes cursos de capacitación, así como programas de apoyo para el desarrollo y la inclusión de género.

La realidad de América Latina representa aún más retos, antes de pensar siquiera en la Ciberseguridad como una especialización, hay asuntos más importantes antes como el simple hecho de reducir el desempleo a nivel regional. De acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desocupación promedio de la región bajó de 8.1% el año 2017 a un estimado de 7.8% con el que cerró 2018. Además, son noticias positivas los indicios de crecimiento del empleo asalariado, así como del nivel de las remuneraciones.

Pero también es verdad que, en un contexto de crecimiento económico lento, la mejoría en la tasa de desocupación ha sido modesta.

El estudio también señala que, en el caso de las mujeres, el informe dice que su participación laboral mantiene su tendencia al alza. En 2016 pasó de 50% y en el tercer trimestre de 2018 registraba 50.3%, ese es un indicio de que la brecha de género tiende a disminuir, aunque es necesario recordar que este es un tema pendiente pues aún hay más de 20 puntos porcentuales de diferencia con los hombres.

En cuanto a la tasa de desocupación femenina, llego a 10% en el tercer trimestre de 2018. Este indicador es persistentemente más alto que el de los hombres, que registraba 7.3%, en el mismo período.

La buena noticia es que la ciberseguridad representa una lucrativa ruta profesional para aquellos interesados en tecnología, cómputo, ingeniería, arquitectura de redes y en la nube, administración de TI, desarrollo de software, inteligencia de riesgos y forenses de ciberataques.

Mientras que los salarios dependen en gran medida de las habilidades, industria y región, los sueldos en el sector de ciberseguridad pueden fácilmente exceder los $200,000 USD al año. Esto se logra, particularmente, cuando los profesionales empiezan a dirigir SOCs completos o migran a posiciones ejecutivas, como Jefe de Seguridad (CSO, Chief Security Officer) o Jefe de Seguridad Informática (CISO, Chief Information Security Officer).

Pero hay oportunidades para muchos profesionales, especialmente aquellos que pueden ser entrenados y son adeptos a la resolución de problemas.

 

Por: Mónica Velasco, Marketing Leader Latin America de SonicWall.

4 maneras de ahorrar dinero en su centro de datos

Cuando el costo promedio del tiempo de inactividad del centro de datos es de 9.000 USD por minuto, evitar esta situación es la primera y principal manera de ahorrar dinero.

No obstante, existen cuatro maneras de ahorrar que ayudan a su organización a evitar el tiempo de inactividad y, al mismo tiempo, optimizar el rendimiento.

 

  1. Aplicar un proceso de puesta en marcha

Los sistemas y montajes son cada vez más complejos y más propensos a sufrir problemas que podrían provocar costosos apagones en su instalación. El proceso de puesta en marcha ayuda a identificar y corregir las principales causas de problemas, como las deficiencias de diseño, instalación y puesta en marcha. Para maximizar la disponibilidad, el proceso de puesta en marcha verifica y documenta que todos los sistemas críticos —alimentación, refrigeración y automatización de edificios— funcionen conjuntamente como un único sistema totalmente integrado.

El proceso de puesta en marcha también ayuda a reducir los costes del ciclo de vida de la instalación. El proceso de puesta en marcha mejora el funcionamiento del sistema a la vez que proporciona datos de referencia que se pueden utilizar para mantener un rendimiento óptimo. Cuando los sistemas están optimizados, no solo son más fiables, sino también más eficientes. Las actividades del proceso de puesta en marcha verifican el correcto funcionamiento de determinadas características de eficiencia que forman parte del diseño del sistema.

Un centro de datos al que se haya aplicado un proceso de puesta en marcha suele experimentar menos retrasos que con el despliegue tradicional, aumentando así la probabilidad de que se entregue a tiempo y dentro del presupuesto. No solo disfrutará de una mayor rentabilidad, sino también de menores costes de funcionamiento y mantenimiento a lo largo de todo el ciclo de vida de su instalación.

 

  1. Optimizar el rendimiento del sistema eléctrico

Una evaluación del sistema eléctrico puede poner al descubierto áreas de mejora que pueden ayudarle a gestionar los principales retos de su centro de datos, como expectativas, movimientos o consolidaciones de disponibilidad elevada, mayor densidad de potencia y calor, y cumplimiento de legislaciones.

Al evaluar todo su inventario de equipos eléctricos, puede identificar conexiones y componentes defectuosos antes de que provoquen la interrupción del servicio, así como detectar carencias en el mantenimiento de los equipos. Además, puede usar servicios de ingeniería (como estudios de cortocircuito y coordinación o estudios de arco eléctrico) para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y garantizar el cumplimiento de normativas.

En definitiva, las evaluaciones del sistema eléctrico ofrecen un análisis detallado que pone al descubierto acciones correctivas recomendadas y estrategias de mitigación de riesgos, lo que le ayuda a mejorar de un modo rentable la fiabilidad y la disponibilidad de su centro de datos.

  1. Mejorar la eficiencia térmica

Un enfoque actualizado del Thermal Management puede reducir los costos energéticos y mejorar la eficiencia. En un centro de centros de datos típico, la refrigeración supone el 38 por ciento del consumo total de energía. Por tanto, si desea alterar de forma significativa su uso de la energía, centrarse en el sistema de refrigeración puede ofrecerle una rápida rentabilidad.

Al identificar y corregir problemas como los puntos calientes y los flujos de aire ineficientes, estará dando un importante paso hacia la reducción del gasto energético. A partir de ahí, podrá implementar tecnologías de velocidad variable y controles inteligentes para mejorar aún más la eficiencia. Estas tecnologías están disponibles en forma de actualizaciones para su equipo existente.

Miguel Ángel González, general manager, México, Vertiv, comenta: En la nueva era de la transformación digital, un centro de datos debe de ser infalible y a la vez sustentable.

Está demostrado que un Sistema optimizado en la parte térmica, eléctrica puede tener ahorros hasta de un 30 por ciento en su costo total de propiedad.

Gracias a las tecnologías de velocidad variable, como los ventiladores de conmutación electrónica (EC) y las unidades de velocidad variable (VSD), puede variar la velocidad de los ventiladores de sus unidades de refrigeración de modo que se ajuste a la refrigeración que requiere la carga de TI. Cuando reduce la velocidad de los ventiladores, deja de gastar energía en una refrigeración excesiva que su equipo informático no necesita. Al añadir los controles inteligentes, puede poner en red sus unidades de refrigeración para que trabajen conjuntamente como un equipo. Esto elimina situaciones en donde las unidades “luchan” entre sí (mientras una refrigera, otra recalienta).

Corregir las situaciones que malgastan energía y utilizar únicamente la cantidad de energía necesaria para garantizar la disponibilidad de los sistemas críticos puede reducir drásticamente sus costes energéticos sin afectar a la disponibilidad.

 

  1. Proteger el sistema de alimentación de emergencia

El impacto de un fallo en el sistema de alimentación adquiere gran importancia si tenemos en cuenta el daño potencial a datos y equipos, la interrupción del servicio, los costos de reparación, las consecuencias legales y el daño a la reputación de la marca. Según un estudio realizado por el Ponemon Institute en 2016, el coste medio de un apagón en un centro de datos fue de más de 740.000 USD, mientras que el coste máximo registrado fue de más de 2,4 millones de USD. Evitar estos elevadísimos costes es una simple cuestión de prevención.

Un programa de mantenimiento preventivo periódico realizado por técnicos expertos es fundamental para garantizar la máxima fiabilidad de los equipos de un centro de datos, incluidas las baterías, las unidades SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) y la distribución de la alimentación. De hecho, según un estudio que incluía el análisis de más de 185 millones de horas de funcionamiento de sistemas SAI, la fiabilidad de las unidades calculada en función del tiempo medio entre fallos (MTBF) aumentaba en la misma proporción en que aumentaba el número de visitas de mantenimiento preventivo anual.

Los problemas de reciente aparición en los sistemas pueden detectarse a través del mantenimiento preventivo periódico. Esta inspección sistemática y el correspondiente análisis permiten corregir estos problemas y garantizar que dispondrá de alimentación de emergencia cuando la necesite, ayudándole a evitar el costoso tiempo de inactividad no planificado.

 

Por: Tom Nation,

Vicepresidente y gerente general

de los servicios de sistemas de potencia,

Vertiv en Norteamérica.

Signify apuesta por la iluminación conectada

Signify trae a México su propuesta de sistemas, servicios y productos de iluminación conectada a Internet de las Cosas (IoT), con sus marcas Philips e Interact, que brindan mejores experiencias lumínicas inteligentes para el hogar, PyMEs, grandes edificios, estadios, monumentos y ciudades.

La combinación entre luz LED, eficiencia y tecnología, es posible gracias a Philips Hue, el sistema inteligente para el hogar, que da una nueva opción en el modo en que los consumidores pueden experimentar con la luz y tomar el control de la misma desde un dispositivo móvil. Interact, por otro lado, es la plataforma IoT, segura y escalable, que facilita, la administración de dispositivos conectados, lámparas, luminarias y servicios, a través de sus aplicaciones: Office, City, Landmark, Sports y Pro.

Nos encontramos ante una nueva era en la que luz se convierte en un lenguaje inteligente a través del IoT, que nos conecta y transmite significado. Nuestra oferta de iluminación permite a nuestros socios, clientes y consumidores, disfrutar de una experiencia única con tecnología LED, al convertir las fuentes de luz en puntos de datos que conectarán más dispositivos, lugares y personas, para lograr que sus vidas sean cómodas y seguras; además de contribuir en el desarrollo de ciudades inteligentes, eficientes energéticamente y productivas en un mundo más sostenible”, comentó Pedro Martín, director general de Signify México.

Hasta hace unos años, la industria de iluminación había estado enfocada en optimizar costos, inventar mejores artículos y productos de calidad para los consumidores, con los que se cumplía la creciente exigencia del mercado que comenzaba a demandar nuevas funcionalidades.

Sin embargo, este sector se ha transformado hasta llegar al punto en el que convergen las lámparas LED y el IoT, elementos que, al estar unidos, a través de esquemas alámbricos e inalámbricos, transforman la función de la luz.

Esta evolución, atiende tres mega tendencias a nivel global que están cambiando la industria y cómo las personas interactúan con la luz. La primera es el crecimiento de la población y la urbanización. Cada año en México, nacen cerca de millón y medio de mexicanos. Al cierre del 2018, había 125 millones, a este ritmo, se estima que para 2050 habrá 250 millones de habitantes, lo que significa que la demanda de iluminación será mucho mayor.

Segundo, hay una necesidad por cuidar este recurso y que sea eficiente, pues la iluminación representa alrededor del 15 % del consumo mundial de electricidad; y por último, la era de la conectividad requiere del cambio de la luz a digital para potencializar su uso.

“En Signify, habíamos instalado 39 millones de puntos de luz conectados al final del trimestre del 2018, a nivel global. Esto es parte de una fracción de los 26 mil millones de puntos  en todo el mundo, lo que destaca el gran potencial que tiene la industria y la oportunidad de transformación que vemos para México”, agrega el directivo.

Los productos y servicios estarán disponibles en México próximamente.

¿Preparado para un mundo sin efectivo?

“¿Sin contacto?” Quizás te lo hayan preguntado la última vez que pagaste con tu tarjeta bancaria. Es el sino de los tiempos. La forma en que pagamos en los últimos años ha cambiado drásticamente en la mayoría del mundo desarrollado. Esta tendencia va más allá del creciente auge de las compras en línea, transformando asimismo todas las transacciones que realizamos en persona en nuestra vida diaria.

Hace tan solo unos años, era normal pagar en efectivo, ya fuera en un restaurante o una tienda o incluso entre amigos. El día de mañana, podremos pagar con solo estar presentes, gracias a las posibilidades que ofrece la biometría. Pero aún nos queda camino por recorrer y la puesta en marcha de avanzadas tecnologías.

Hacia una sociedad sin efectivo

El mundo se encuentra en diferentes estadios de esta transformación. Así, algunos comerciantes de Europa ya han dado la espalda a los pagos en efectivo, y es solo cuestión de tiempo que el dinero pase a convertirse en algo arcaico. Ahora mismo, se utilizan unos 15 mil millones de tarjetas de crédito y débito en todo el mundo, en lo que se considera una etapa más de esta transformación. Esta tendencia a la desaparición del efectivo se extiende también a la forma en que transferimos dinero en línea o a través de aplicaciones móviles. Y aquí es evidente el factor práctico. A veces, le quedamos a deber US$ 20 a un amigo, y luego cuando le volvemos a ver no siempre llevamos el dinero encima. En un mundo sin efectivo esto deja de ser un problema, ya que transferir dinero a través de una app es cuestión de segundos, a cualquiera y desde cualquier lugar.

Agilizando los pagos diarios

Para las pequeñas compras diarias, la tendencia actual es al pago sin contacto. El usuario valida la compra acercando la tarjeta de pago al terminal, sin necesidad de PIN, con lo que se ganan unos segundos preciosos en el tiempo de transacción.

La moda de los pagos sin contacto se está extendiendo rápidamente. Hoy, las transacciones sin contacto se suelen limitar hasta los US$ 30. Pero una cosa es segura, una vez que el consumidor adopta una forma más cómoda y práctica de pagar, es difícil volver atrás.

En un futuro no muy lejano, los datos biométricos podrán desempeñar un papel crucial, ya que sustituirán al código PIN y permitirán los pagos sin contacto para importes mayores, garantizando al mismo tiempo una seguridad total.

Pagos invisibles

Otra tendencia que abre nuevos horizontes y nos lleva a nuevos comportamientos es la uberización de los pagos. Se parte de la idea de que el acto de pago debería requerir cero esfuerzo por parte del consumidor, hasta el punto incluso de pasar desapercibido. Así, por ejemplo, al llegar a tu destino, te bajas del Uber sin realizar ningún pago en ese momento. Esto se puede llevar al siguiente nivel con los dispositivos conectados IoT, como las neveras, que serán capaces de pedir automáticamente leche a un proveedor en línea antes de que te quedes sin ella.

Esta simplificación de la experiencia del usuario requiere adaptar las medidas de seguridad a los nuevos hábitos de pago.

No es más posible, por ejemplo, que los comerciantes guarden las informaciones financieras de sus clientes en su base de datos (el sueño de cualquier estafador). Hoy, ya es recomendable guardar una “señal” de tu tarjeta que solo funcionará en un contexto limitado, p. ej. solo para un vendedor. Este cambio hace mucho menos apetecible cualquier intento de fraude, ya que la información robada de la “señal” no podrá ser utilizada en ningún otro sitio.

La biometría abre la puerta a una simplificación de los pagos en tienda

La siguiente fase serán pagos aún más intuitivos ya que el sector financiero acude cada vez más a la biometría para autenticar los pagos. Todo lo que tendremos que hacer es pasar la mano por un lector dactilar o pasar frente a una cámara de reconocimiento facial.

En la práctica, parece muy simple, pero este siguiente paso es fundamental para el escenario de pago. Después de todo, simplificar y agilizar nuestras compras no significa nada si nuestra identidad y finanzas no están 100% seguras.

 

Por: Jesper Domargard, Vicepresidente de Marketing para Productos y Sistemas de Instituciones Financieras de IDEMIA.

Innovaciones que serán tendencia en el MWC 2019, según IDC

El pasado enero, se llevó a cabo la primera feria tecnológica del año, hablamos del Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolló en Las Vegas, EEUU. José Daniel Zegarra, Gerente de Mercados Emergentes para IDC Latinoamérica, fue uno de los expertos en tecnología que participó en el evento y, a continuación, comenta las principales innovaciones que se presentaron en la feria y que dan una idea de lo que se mostrará en el Mobile World Congress 2019, que ya comenzó en Barcelona.

Dentro de las principales novedades destacan las siguientes:

  • Redes 5G – Se espera que los operadores lo desplieguen en el 2020, ofreciendo un servicio de datos por lo menos 100 veces superiores a su antecesora 4G. En el lado de consumo, esta nueva tecnología mejorará la experiencia del usuario inclusive en ubicaciones de alta densidad de personas. Mientras que en el segmento empresarial facilitará el uso intensivo de sensores haciendo despegar el Internet de las Cosas (IoT). De acuerdo con los estudios que hemos desarrollado, el gasto proyectado de adopción para 2019 será de alrededor 20.000 millones de dólares.

 

  • Inteligencia Artificial (IA) – Las principales marcas de procesadores incluyeron en sus aparatos el reconocimiento de voz y la clasificación de objetos enfocados en la conducción autónoma. El enfoque de IA va hacia la toma de decisiones autónomas y el aprendizaje utilizando los grandes volúmenes de información, con aplicaciones que van desde el uso óptimo de sensores hasta el riego inteligente de sembradíos. IDC estima que Latinoamérica mostrará tasas de crecimiento superiores al 45% para los dos próximos años, donde destacarán las adopciones en los sectores de finanzas y s

  • Televisores de mayor definición y tamaño – Las grandes marcas mostraron su nueva gama de televisores 8K con una resolución que multiplica por 4 la generación 4K (8K: 7.680 x 4.320 píxeles vs 4K: 3.840 x 2.160 píxeles). La pequeña limitante es que aún no existe contenido comercial disponible en 8K. Finalmente, pero no menos importante, es el lanzamiento de las pantallas plegables, esto sin duda es una innovación, ya que pueden desaparecer cuando no están en uso y con ello es posible liberar espacios en las habitaciones.

 

  • Wearables- IDC pronostica que este mercado crecerá alrededor del 15% este año, aumentando la participación de dispositivos inteligentes versus los básicos. Los principales avances son en el campo de la salud con sensores cada vez más potentes; incluso ya existen opciones que hacen electrocardiogramas. Las innovaciones también van por el lado de los deportes extremos con resistencias superiores a la presión y al agua.

 

  • Vehículos Autónomos – Se presentaron iniciativas como el proyecto Connected Vehicleto Everything (ConVex), que interconecta los vehículos para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico. La realidad aumentada también forma parte de las tendencias donde se agrega información sobre los vidrios para la interacción con el conductor, finalmente se cambiará la idea de conducción tradicional hacia el entretenimiento mientras la persona se transporta.

  • Hogares Conectados (Domótica) – Fue uno de los Hot Topics de la feria. Las marcas mostraron una gran diversidad de dispositivos e interacción centralizada desde un hub o smartphone. IDC espera que se instalen alrededor de seis millones de dispositivos inteligentes en Latinoamérica durante 2019, debido a que ya existe soporte en español para las principales plataformas de asistentes personales.

 

“Hoy es relevante que tanto usuarios finales como empresas se mantengan al tanto de las novedades y tendencias que se presentan en el mercado, ya que un mundo hiper conectado exige tecnología de punta para aplicarla a la vida diaria, tanto personal como empresarial”,concluyó el Gerente de IDC LA.

Empresas mexicanas deben seguir invirtiendo en Transformación Digital: Select

Select, en su sesión de su Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), revisó los resultados del cuarto trimestre de 2018 y las proyecciones para este 2019, donde destaca que al inicio de este 2019, aún con crisis de hidrocarburos, el optimismo de los ciudadanos en el país ha estado en máximos históricos.

En contraste, si bien la mitad de los empresarios TIC se mantiene con buenas expectativas, el resto está poco optimista. Esta incertidumbre las ha llevado a priorizar la optimización sobre el crecimiento.

Ricardo Zermeño González, Director de Select, profundizó en el análisis considerando las circunstancias del entorno nacional e internacional en las que se desenvuelve el sector TIC, y los impactos que estas tienen en el desarrollo de una de las industrias pilares en México.

Select observa que la nueva realidad es de gran incertidumbre por la desaceleración económica global y la persistencia de riesgos geopolíticos, entre los más graves la amenaza de una guerra comercial Estados Unidos – China. Esta incertidumbre se acrecienta con los cambios internos que está experimentando el país y que ha llevado a los especialistas a recortar sus proyecciones de crecimiento económico para 2019.

Ante este complejo entorno, Select espera también una desaceleración del mercado TIC mexicano, el cual crecerá a una tasa de 2.3% en lugar de la originalmente estimada de 5.1%.

“No obstante la incertidumbre, nuestras encuestas arrojan que la mitad de los empresarios TIC se mantienen optimistas porque en este mercado siempre hay oportunidades” declaró Ricardo Zermeño.

“En un entorno de menor crecimiento, invertir en la transformación digital sigue siendo impostergable, pero con prioridades distintas”, comentó.

Adquiere mayor relevancia crecer mejorando el servicio a los clientes actuales y optimizar las operaciones, que lanzar nuevos productos y servicios para ampliar cobertura del mercado.

Como es usual en el SICAD, Select analizó además del entorno y el panorama general de la oferta TIC del país, las perspectivas de negocio de fabricantes, canales, telecomunicaciones y servicios de este sector. En cada uno de estos negocios, señaló que son evidentes las oportunidades para convertir la infraestructura TIC en un servicio administrado y en la nube.

Ricardo Zermeño destacó que es importante entender la nueva realidad e identificar oportunidades mitigando los riesgos para seguir prosperando.

Por ello Select reitera a la industria TIC que apoyar la transformación digital de sus clientes es la gran oportunidad, lo cual implica necesariamente la propia transformación digital de la industria TIC. En virtud de ello la consultora recomienda:

  • Cambiar las prioridades: optimizar y atender mejor a clientes actuales, elevando los ingresos promedio por cliente;
  • Ofrecer servicios para convertir la inversión en un gasto amortizado;
  • Integrar infraestructuras de código abierto más baratas;
  • Implantar soluciones para la automatización de procesos (Robot Process Automation); e
  • Instrumentar herramientas de colaboración más accesibles y potentes

“La Industria TIC puede contribuir en el nuevo entorno, a lograr austeridad con valor añadido”, finalizó Ricardo Zermeño.

Inteligencia Artificial, la tecnología cognitiva de las organizaciones

La generación de sistemas tecnológicos que sean capaces de responder de forma autónoma es el factor clave de la Inteligencia Artificial. La amplia disponibilidad de datos requiere analizarlos y validarlos, y es ahí cuando la IA busca cumplir con su propósito. Ésta ha sido el centro de grandes desarrollos tecnológicos, y, como era de esperarse, ha llegado para también impactar en los departamentos de Recursos Humanos.

Los modelos predictivos y la automatización de procesos son dos campos donde esta tecnología demuestra claramente sus beneficios. Hoy en día, puede emplearse en las áreas de gestión de capital humano de grandes compañías, particularmente para la búsqueda y selección de personal.

A través de la Inteligencia Artificial se puede determinar cuál es la mejor opción para publicar una vacante, y mejorar la misma mediante datos de rendimiento obtenidos en la contratación.

Actualmente, existen aplicaciones muy avanzadas que permiten analizar información en el ámbito de la búsqueda del talento, almacenamiento de datos curriculares y de selección de empleados, desempeño y rendimiento, rotación, y encuestas de satisfacción de los empleados que dejan la compañía.

Durante años, se ha trabajado en el desarrollo de herramientas cada vez más sofisticadas que puedan pensar, planificar y analizar gran volumen de datos. De tal forma que pueda entrenarse una red neuronal con información sobre los empleados que demuestren mayor rendimiento para buscar características similares en candidatos en proceso de selección, o generar algoritmos para ajustar candidatos a su puesto de trabajo, o algoritmos que detecten anticipadamente personas tendientes a abandonar la organización.

La IA ha introducido la tecnología cognitiva en las organizaciones, es decir, aquellos sistemas que pueden interactuar con humanos aprenden con cada interacción, se entrenan y mejoran a través de la experiencia. Estos sistemas se nutren de imágenes, fotos, datos, vídeos y textos, información con la que pueden mejorar su inteligencia digital. Son sistemas que entienden, razonan, aprenden e interactúan.

Para Meta4 el reto está en encontrar el punto medio de colaboración seres humanos-máquinas. Una “inteligencia híbrida” para la toma de decisiones que permitan obtener el mayor provecho posible de las ventajas que brinda el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial en los departamentos de Recursos Humanos.

La combinación de inteligencia artificial e inteligencia humana será lo que redefina el trabajo y las organizaciones por lo que será fundamental lograr entender profundamente la transformación digital y lo que implica para las personas y compañías.