Categoría: Transformación Digital

México, con potencial para ser el próximo Silicon Valley

La cultura de Silicon Valley ha fascinado y transformado la tecnología de todo el mundo. Por años, la revolución e innovación tecnológica que ha surgido desde Bay Area al norte de California ha sido admirada por las inmensas cantidades de capital y edificios futurísticos que se han construido.

Sin embargo, el continuo crecimiento y la demanda global acelerada para servicios administrados de TI significa que este hub de la bahía de San Francisco ya no es suficiente. El mundo está empezando a mirar a todos lados; de hecho, América Latina parece contar ya con su propia gema tecnológica en producción: México.

México tiene más de 130,000 graduados en ingeniería cada año, cuenta con costos operativos competitivos, cercanos a los de Estados Unidos y es uno de las economías más grande de la región.

En el 2016, su capital inicial de inversión promedió, aproximadamente, $100,000 dólares. Las empresas emergentes que incluyen aplicaciones para microcréditos, plataformas de bienes raíces, servicios de entrega a domicilio de comida y servicios de pago móviles han representado algunas de las historias de éxito más famosas.

Este país también tiene una población joven, donde casi la mitad son menores de 20 años y nacieron en la era tecnológica.

En la actualidad, ciudades como Guadalajara atraen a más de 6,000 empresas de tecnología y casi 500 de ellas son principiantes.

Guadalajara se está convirtiendo en el “Silicon Valley” de México, pero con una cultura local única. La ciudad es hogar de varias compañías de TI como IBM, HP, Oracle e Intel, entre otras. También es hogar de los mariachis y se vanagloria de contar con cinco universidades públicas y diversas universidades

Con todo lo que México tiene que ofrecer, el país está compitiendo por la atención de las empresas de tecnología para hacer negocios con su grupo de talentosos técnicos y empresarios, sin embargo, aún hay algunas mejoras que hacer.

Es importante que México inyecte sus propios productos especiales dentro de este modelo. Imitar a Silicon Valley sólo resultará en una réplica que tiene la difícil tarea de competir con el hub original.

Para retener el talento, atraer inversionistas y lograr el mayor potencial, México debe ofrecer sus propias fortalezas individuales.

Por otro lado, el contexto socioeconómico también presenta otros desafíos que pueden, posiblemente, obstaculizar su crecimiento como hub tecnológico. La inestabilidad y marcos regulatorios inadecuados impiden el crecimiento y el flujo de capital dentro de suelo mexicano. Por lo tanto, las sociedades público-privadas tienen un gran papel que jugar respecto a este tema.

¿Ha llamado su atención el potencial para un Silicon Valley latinoamericano? Tome el primer paso para descubrir cómo hacer negocios en o con la región (incluyendo México).

 

Por: José Santos, Director de Cogerco Peer 1 para América Latina.

México destacó en satisfacción laboral en 2018, según encuesta

Love Mondays realizó un estudio para comparar la satisfacción laboral en diferentes aspectos en México, Brasil y Argentina, naciones cuyas economías son consideradas las principales en América Latina. En total se han publicado en la plataforma más de 2,2 millones de evaluaciones y salarios de más de 235 mil empresas en los tres países.

Para llegar al resultado del estudio, se evaluaron los niveles de satisfacción general de los empleados con relación a remuneración y beneficios, oportunidades de carrera, cultura de la empresa, calidad de vida y trabajo en general. Las cifras se obtuvieron de forma trimestral con base en las evaluaciones realizadas en LoveMondays.

Los índices se miden de 1 a 5, siendo 1 ‘muy insatisfecho’ y 5 ‘muy satisfecho’. México obtuvo el mejor promedio en cuatro de las cinco categorías y el mejor promedio general, alcanzando la nota 3,37; Brasil alcanzó el 3,29 y Argentina 3,03.

“La satisfacción laboral se ha convertido en uno de los factores más importantes para las empresas en el área de Recursos Humanos. La cultura de la empresa, la oportunidad de carrera y la calidad de vida son algunos elementos que han contribuido a mantener sus talentos y evitar la rotación de personal, además de potencializar la felicidad en el trabajo y contribuir a un mejor desempeño de los empleados”, mencionó Dave Curran, CEO y cofundador de Love Mondays.

A continuación, los niveles de satisfacción por cada país y por trimestre:

Satisfacción laboral en 2018 para México, según Love Mondays.
Satisfacción laboral en 2018 para Brasil, según Love Mondays.
Satisfacción laboral en 2018 para Argentina, según Love Mondays.

Promedio general de cada país en satisfacción laboral tomando en cuenta las cinco categorías y los cuatro trimestres es de 3.37 para México, 3.29 para Brasil y 3.03 para Argentina.

Internet de las Cosas, ¿qué esperar en este 2019?

Gartner aún mantiene su predicción de que habrá más de 20,000 millones de dispositivos de internet de las cosas (IoT) para 2020, pero a medida que nos acercamos a esa fecha, los consumidores siguen preocupados por el rendimiento y la seguridad de las implementaciones de IoT. A medida que más y más proveedores se esfuerzan por hacer viables los productos y servicios de IoT que son más fáciles de implementar, los nuevos desarrollos como 5G y ciudades inteligentes traerán consigo una complejidad adicional con la que lidiar.

Adopción

Es muy probable que el mercado de IoT continúe su trayectoria ascendente en el mercado, especialmente con el foco de atención de los principales proveedores durante el año pasado.

La firma de analistas Forrester predice que las aplicaciones B2B de IoT despegarán inmensamente el próximo año, mientras que B2C continuará encontrando su equilibrio. Predice que el 85% de las empresas implementarán o planearán implementar soluciones de IoT en 2019.

“B2B IoT aprovechará los despliegues móviles en 2000 que fueron más allá de lo que era posible, centrándose en los activos de campo, la administración distribuida y el control remoto. De la misma manera, B2B IoT se centrará en impulsar las eficiencias, conectar la empresa, expandir la ventaja y, en algunos casos, brindar experiencias personalizadas a los clientes”, dijo en una publicación del blog.

 

IoT industrial

Según IndustryARC, se espera que el mercado Industrial IoT (IIoT) alcance más de 123,000 millones de dólares para 2021.

“El potencial de IoT dentro de los sectores industriales será alto, pero este nuevo mundo aún no se comprende adecuadamente. Las grandes instituciones no han visto los beneficios, ya que creen que tienen soluciones que son sólidas”, dijo Jamie Bennett, vicepresidente de ingeniería de IoT y dispositivos en Canonical. “IoT dentro de los autos conectados, la construcción inteligente y la agricultura se acelerarán a medida que el ROI sea más claro”, agregó.

Un informe de Statista muestra que se espera que las industrias de manufactura, transporte, logística y servicios públicos gasten  40,000 millones cada uno en plataformas y servicios de IoT para 2020.

Proyectos emergentes de IoT

Durante los primeros años de IoT, fue difícil identificar exactamente para qué se usaría la tecnología, aparte de la teoría de “cosas conectadas”, pero ese ya no es el caso.

2018 fue un año de numerosos proyectos emergentes. Según una investigación realizada por IoT Analytics , smart city encabezó la lista de los proyectos de IoT más comunes, con el 45% de los proyectos de ciudades inteligentes, tan solo en Europa. Dispositivos conectados y aplicaciones industriales siguieron de cerca detrás.

En 2019, se espera que las aplicaciones de ciudades inteligentes y los proyectos de infraestructura experimenten un crecimiento excepcional.

“A medida que entremos en 2019, la cantidad de dispositivos conectados solo aumentará a medida que más organizaciones comiencen a darse cuenta de los beneficios de las tecnologías de IoT. En consecuencia, el próximo año verá el nacimiento de una IoT más inteligente, en la que las empresas totalmente conectadas comenzarán a recopilar datos para un uso más predictivo”, dijo Martin Hodgson, jefe de Reino Unido e Irlanda en Paessler, a Computerworld UK.

 

La seguridad sigue siendo una preocupación

A pesar de esto, la seguridad de IoT seguirá siendo una gran preocupación. El año pasado se vio un aumento en la seguridad de IoT en los titulares, todo por razones equivocadas.

Desde los accidentes automovilísticos hasta los dispositivos conectados y las fallas de seguridad, la necesidad de proveedores y fabricantes de poner la seguridad y la privacidad de los datos en el centro el próximo año es primordial.

“La seguridad debe tener prioridad sobre la innovación para que la confianza en IoT crezca y se eviten los graves problemas de seguridad”, dijo Bennett en Canonical.

Edge Computing

El edge computing resultará particularmente impactante para los dispositivos IoT a medida que aumentan los volúmenes de datos y la necesidad de aplicaciones de baja latencia.

“La computación en el edge está ganando impulso continuamente al darnos cuenta de que los volúmenes son demasiado grandes para ser llevados a la nube”, dijo Markus Noga, jefe de aprendizaje automático de SAP.

Mientras las organizaciones demanden una acción inmediata basada en el análisis de datos en tiempo real, particularmente en fabricación y logística, la ventaja continuará siendo una palabra de moda en la industria.

Automatización de procesos robóticos

No hace falta decir que el año pasado mostró un aumento masivo en la tasa de adopción para el software Robotic Process Automation (RPA).

El crecimiento continuo en la adopción de la tecnología es fenomenal, y no parece que se esté calmando en el corto plazo. De hecho, cada vez más proveedores están empezando a adoptar RPA como parte de sus carteras.

Además,  Gartner predice que el 85% de las grandes organizaciones habrá implementado algún tipo de RPA a finales de 2022.

 

Qué esperar

En general, 2019 debería ser un año interesante para las partes interesadas en el ecosistema de IoT. Desde el aumento en los dispositivos conectados hasta el aumento en la automatización inteligente, habrá varios despliegues importantes que se deben tener en cuenta.

La seguridad y la privacidad serán cada vez más importantes a medida que los sistemas y dispositivos se vuelvan cada vez más poderosos.

Gartner predice que IoT continuará brindando nuevas oportunidades, con una serie de tecnologías nuevas y mejoradas durante la próxima década.

“A medida que IoT continúa expandiéndose, la necesidad de un marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creación, almacenamiento, uso y eliminación de información relacionada con los proyectos de IoT será cada vez más importante”, dijo Nick Jones, vicepresidente de investigación de Gartner.

 

IDG.es

Falta de innovación tecnológica lleva al fracaso a empresas mexicanas

Actualmente las firmas buscan innovar y estar a la vanguardia para no quedar en desventaja ante el comercio electrónico y así satisfacer a un consumidor cada vez más exigente y demandante. Al igual que en otros sectores, las tecnologías de la información se han vuelto un diferenciador clave para lograr construir una infraestructura que permita gestionar, conectar y asegurar la información y datos para mejorar la lealtad del cliente y la productividad de sus empleados.

En ese sentido, muchas firmas se han quedado en el intento y han desaparecido por no caminar simultáneamente con los avances tecnológicos, incluso, existen empresas que sí se han mantenido a la vanguardia y han sustituido y desplazado en productos y servicios a otras similares que, ante la falta de innovación, desaparecieron.

Para satisfacer las necesidades del consumidor, las marcas deben considerar en sus estrategias de negocio adoptar tecnologías innovadoras, evolucionar en sus productos y contar con una mezcla de abastecimiento entre lo físico y lo digital para favorecer sus ventas y mantener su posición dentro de la industria.

En el mercado local, la clave para tener penetración del comercio electrónico es la confianza en los medios de entrega (que el producto llegue a tiempo, sin daños y que se pueda devolver) y confianza en los medios para realizar los pagos.

De acuerdo con la firma Contenido 2.0, durante 2018 en México, el comercio electrónico ascendió a 82.5 millones los usuarios de internet, es decir, un alza de 5.0% comparado con 2017 y una proyección de 92.2 millones de usuarios para 2021, lo que representará 71.9% de penetración de la población.

Mientras que el “Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2018”, que realiza la Asociación Mexicana de Venta Online, revela que el 60% de los usuarios compraron algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses.

Respecto a las características de estos usuarios: el 54% de los hombres que compraron algún servicio o producto en línea en los últimos tres meses, se encuentran en el rango de 25 a 44 años de edad y 4 de cada 10 mujeres se encuentran en el segmento de 25 a 34 años.

Lo más comprado para este 2018 fue: transporte con un 60% (1 de cada 10 usuarios solicita transporte en línea diariamente), mientras que un tercio de los compradores solicita comida rápida cada semana y 5 de cada 10, adquieren servicios digitales en streaming, música y video principalmente, lo que despuntó al turismo respecto a 2017, en 2%.

De esta forma, los usuarios se han inclinado en preferencia hacia las herramientas digitales que han sustituido productos y servicios que anteriormente eran indispensables para la vida cotidiana, comprobando de esta forma que las firmas deben estar en constante cambio para no quebrar en su estrategia de negocio o verse desplazados por otras que van más allá de la innovación y que saben perfectamente hacía dónde van dirigidos.

 

Tendencias en el mercado laboral en México para 2019

La remuneración económica dejó de ser el aspecto más importante para los empleados; factores como la cultura y los valores de la organización, tener retroalimentación por parte de los directivos y oportunidades de carrera se han convertido en factores de satisfacción laboral y de toma de decisiones.

Love Mondays desarrolló un análisis sobre el año saliente y las tendencias que se esperan para 2019 en el mundo laboral. Empoderamiento de los empleados, transparencia en los procesos selectivos y capacitación tech son algunas de los factores que ganan terreno.

 

Empoderamiento de los trabajadores

Dave Curran, COO y cofundador de LoveMondays, resalta que los empleados están más empoderados para cobrar posturas éticas en las empresas: “Ellos internalizan la cultura y los valores del lugar donde trabajan, a veces incluso más que los jefes, y con base en ello hacen sus demandas a los altos mandos de la empresa”.

Entre las principales reivindicaciones de los empleados está la de exigir a las empresas mayor transparencia y cuidado.  “Además de mostrar poca tolerancia hacia el comportamiento poco ético e inapropiado en el lugar de trabajo, las empresas ahora están intensificando sus esfuerzos para abordar realmente los problemas suscitados al interior de las mismas”, analiza Curran.

 

La importancia del ambiente laboral

Cada vez más, el trabajo necesita tener un sentido especial para las personas y se toman en cuenta factores como la calidad de vida y el crecimiento personal para tomar la decisión de permanecer en un empleo o no.

Un estudio de Glassdoor reveló que el principal indicador de satisfacción laboral no es el sueldo, sino la cultura y los valores de la organización, así como la cualidad de liderazgo de los directivos y las oportunidades de carrera.

 Transparencia en los procesos de selección

Las empresas son más transparentes que hace diez años; sin embargo, aún existen candidatos que se quejan por las irregularidades en los procesos de selección. “En la era en la que los consumidores pueden rastrear fácilmente cada paso en un proceso de compra en un ecommerce por ejemplo, resulta arcaico el hecho de no poder rastrear el estado de un proceso selectivo que podría cambiar la vida de una persona”, apunta Curran. ¨La transparencia durante el proceso de la entrevista no sólo mejora la satisfacción del candidato, sino que también diferencia a su empresa en la competencia por captar un talento¨.

 

 

Retroalimentación más constante para los empleados

Las evaluaciones anuales que las empresas estaban acostumbradas a realizar cada vez son más obsoletas en un mundo donde se necesita que éstas sean más rápidas y concretas, las cuales, a su vez, respondan a las necesidades de los empleados.

Actualmente, muchas de ellas han optado por realizar evaluaciones de gestión y rendimiento mediante controles más frecuentes y retroalimentación informal. Además, están prestando más atención a los esfuerzos continuos de aprendizaje y desarrollo de los empleados.

 

Tecnología aplicada al área de Recursos Humanos

En el mundo de los Recursos Humanos se está aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) para hacer eficiente el proceso de creación de descripciones de puestos de trabajo, identificación de los mejores candidatos, selección de candidatos y programación de entrevistas con los mismos.

A su vez, se ha utilizado en las organizaciones para ayudar a comprender los factores que impulsan la rotación, el rendimiento y la eficacia del liderazgo.

Se espera que para 2019 la inteligencia artificial se implementen con más fuerza en el proceso de reclutamiento en las empresas.

Empleos en el área de tecnología continúan creciendo

Las industrias están siendo transformadas por la tecnología; Glassdoor Economic Research reveló que los trabajadores de ingeniería de software se están extendiendo a sectores “no tecnológicos”en comparación a hace cinco años. La Inteligencia Artificial también ha tenido impacto en los servicios financieros, la atención sanitaria, el transporte, entre otros. Debido a ello se crearán más puestos que desarrollarán, interactuarán o apoyarán el software de IA.

Tecnologías que se mantendrán en tendencia en 2019

De acuerdo con reportes de SAP, el siguiente año marcará un nuevo rumbo para la tecnología, principalmente en el área de la Inteligencia Artificial (AI), en la que la automatización será determinante para que las empresas generen soluciones competitivas en cualquier industria. Estas son algunas de las tendencias que se reforzarán en 2019, de acuerdo con el reporte:

 

Blockchain

El futuro financiero del mundo se está transformando a partir de esta tecnología. La expectativa general es que su potencial se expanda favorablemente a futuro gracias a la seguridad y rentabilidad que brinda para crear y administrar bases de datos distribuidas, además de que mantiene registros para transacciones digitales de todo tipo. De acuerdo con SAP, tanto clientes como socios muestran confianza respecto al potencial del blockchain gracias a su impacto disruptivo.

 

Tecnologías inmersivas

La interacción de los seres humanos con la tecnología avanza cada vez más. La realidad virtual y la realidad aumentada han alcanzado un desarrollo importante que el siguiente año tendrá niveles de innovación que potenciarán la experiencia entre el mundo físico y el virtual. Por tanto, veremos mayor interacción 3D, nuevo uso de datos y su aplicación en prácticas de negocio.

Sistemas conversacionales

Este tipo de tecnología que permite que el usuario mantenga comunicación directa con las máquinas, principalmente para servicios de asistencia, es una de las tendencias que se mantendrá vigente en 2019. El 80% de los millennials prefiere darle información a un robot que a un humano, es por ello que cada vez vemos a más empresas que buscan tener una comunicación directa a través de chatbots, pues son herramientas que facilitan una experiencia satisfactoria y directa con las empresas sin necesidad de contar con la intervención humana.

 

Machine Learning

La analítica aumentada es una de las tecnologías que más ha despuntado rumbo al 2019. El potencial del big data y la automatización de procesos de administración de datos internos ofrecen un mundo de soluciones para empresas que pueden ahorrar costos de operación y administración.

“Sin duda, 2019 será un año clave para la transformación digital de las empresas. Como compañía, estar involucrada en la generación de soluciones que convergen con cada una de estas tendencias, representa una oportunidad para contribuir con el desarrollo tecnológico de México” comenta Raquel Macías, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

Más allá del futuro cercano

El horizonte tecnológico se ve muy prometedor y nuevas tecnologías serán desarrolladas con el paso del tiempo. Algunas de las que se vislumbran a largo plazo son las siguientes:

  • Robótica: los avances en este rubro tienden a automatizar los dispositivos para realizar actividades de manera autónoma. Podrá ser aplicable en objetos como drones, automóviles o robots de asistencia.
  • Convergencia humano-máquinas: la fusión entre las máquinas y la biología humana será una realidad que brinde soluciones médicas a futuro. Esta área está teniendo un desarrollo importante que en algunos años dejará de ser solamente un tema de películas de ciencia ficción.
  • La impresión 4D será una de las tecnologías que transformarán el panorama. Este avance permitirá utilizar materiales distintos con la facilidad de transformarse. Algo que pudiera utilizarse de manera exitosa en cuestiones médicas y de salud.

Compartir ubicación con hasta 5 usuarios, entre las mejoras de seguridad de DiDi

DiDi anunció que fortalece sus funciones de seguridad al incorporar un nuevo Kit de Herramientas con el cual podrán compartir su viaje en tiempo real hasta con 5 contactos de confianza y tener acceso a un botón de seguridad para recibir ayuda en situaciones de riesgo.

“Para DiDi, la seguridad de nuestros pasajeros y conductores es una prioridad. Por ello, aumentamos nuestras funcionalidades con el fin de reducir riesgos y permitir que todos nuestros usuarios se sientan tranquilos al utilizar nuestros servicios”, dijo Pablo Mondragón, Líder de Operaciones de Ciudad de México, Puebla y Toluca en DiDi.

En una situación de riesgo, al tocar el botón de seguridad, el itinerario del viaje del usuario se manda a los contactos de confianza del mismo, indicando que está en una situación de emergencia. La asistencia en este tipo de situaciones es coordinada por un equipo especializado en seguridad, en tiempo real, 24/7 en el Centro de Seguridad de DiDi.

Durante las siguientes semanas, la funcionalidad se habilitará de manera gradual en las ciudades donde el servicio de DiDi está en operación.

Seguridad para pasajeros 

DiDi cuenta con medidas tanto para conductores como pasajeros en materia de seguridad. En el caso de pasajeros, la compañía de movilidad ofrece:

  • Kit de herramientas de seguridad, donde los usuarios podrán compartir su viaje hasta con 5 personas de confianza y tener acceso a un botón de seguridad en caso de situaciones de peligro, con dos opciones: llamar al 911 o a la línea directa del Centro de Reacción DiDi.
  • Anonimización de teléfono, como medida de seguridad en el contacto entre conductor y pasajero.
  • Calificación de usuario a conductor y viceversa para ir mejorando el servicio.
  • Registro de viaje por GPS para estar preparados ante cualquier incidente, de la mano de nuestro Centro de Seguridad DiDi.
  • Procesos estrictos de selección de conductores, incluyendo pruebas de control de confianza.
  • Línea de soporte 24/7. Apoyo telefónico para pasajeros a través de la línea de soporte DiDi 01 800 988 8888, disponible en un botón de la app.
  • Seguro para conductor y pasajero durante los viajes en caso de accidentes.

 

Seguridad para los conductores

Los socios conductores y asociados de flotilla cuentan con las siguientes medidas de seguridad:

  • Línea de soporte 24/7 para conductores y administradores de flotillas a través del número DiDi
    01 800 725 8888, disponible en un botón dentro de la app.
  • Verificación de las cuentas de los pasajeros.
  • Anonimización de teléfono, como medida de seguridad en el contacto entre conductor y pasajero.
  • Sistema de exploración de zonas de riesgo, con mecanismos especiales de alarma y protección para que los conductores ubiquen áreas riesgosas en la zona metropolitana.
  • Botón de seguridad para alertar al equipo de DiDi en caso de que el conductor se encuentre en una situación de emergencia.
  • Apoyo presencial en caso de emergencia. Si la llamada resulta en un caso de urgencia, DiDi ofrece a los conductores asesoría en el sitio, con el respaldo de personal de seguridad especializado en atender distintas situaciones.
  • Club de Conductores para dar apoyo en dudas o aclaraciones.
  • Sistema de predicción de comportamientos peligrosos.

Guía rápida para entender a los edificios conectados

La capacidad de conectar sistemas de construcción y equipos a través de Internet ha existido durante años gracias al avance de la tecnología y al mejor diseño de equipos. Esta capacidad ha llevado a una tendencia en edificios conectados o inteligentes donde los dispositivos (por ejemplo, iluminación, sistemas de seguridad y equipos HVAC) producen datos que pueden capturarse y aplicarse para aumentar significativamente la eficiencia y ahorrar dinero.

Se estima que para el 2020 habrá 20.8 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y de acuerdo con Gartner, un gran porcentaje está relacionado con los edificios inteligentes.

Esta tendencia marca el camino a las ciudades inteligentes, donde las tecnologías como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial cobran cada día mayor fuerza en todas las industrias.

Los propietarios y administradores de edificios que se benefician más de esta tendencia no están considerando la implementación de esta tecnología como un proyecto único, sino como un punto de partida para la mejora continua. Antes de comenzar, están definiendo y clasificando metas específicas, como el ahorro de energía, el rendimiento del edificio y la comodidad de los ocupantes, y luego se asocian con expertos para diseñar un plan de acción. Estos pasos son esenciales para el éxito final de un edificio conectado porque la recopilación de datos puede no producir resultados especialmente inteligentes o útiles.

“Optimizar más los espacios de cada edificio a través de auto adaptación de tecnología inteligente, brindar acceso remoto y ajustar condiciones cuando así lo requiera, es una de las ventajas de los edificios conectados”, comenta Jaime Jiménez, Director general de Trane.

Trane sabe de la importancia de los edificios conectados, ya que teniendo a las personas correctas y tecnología adecuada se pueden analizar y transformar los datos en información de valor, volviendo los edificios más eficientes y sustentables. Es por esto que hoy nos comparte una guía rápida para entender a los edificios conectados:

Edificios impulsados por resultados

Para ser realmente útil después de instalar equipos o tecnología conectados, la capacidad de obtener datos de muchos tipos de dispositivos y sistemas debe ir seguida de la promesa de ayudarlo a usted o a sus clientes a utilizar esa información para lograr un impacto positivo.

La información proporcionada por un edificio conectado se utiliza para identificar áreas de mejora continua y centrarse en donde los cambios operacionales tendrán el mayor impacto, ya sea en la comodidad, la eficiencia o la productividad de los ocupantes.

Fácil acceso

Un edificio conectado no sólo proporciona datos para una mejor toma de decisiones, sino que también le permite acceder a esos datos de forma remota. Al desencadenar la capacidad de ver con qué frecuencia se está ejecutando el equipo, cuándo está ocupado un edificio y qué tan rápido se cumplen los puntos de ajuste, todo sin tener que estar en el sitio; puede ser más eficiente y tomar mejores decisiones.

El acceso remoto a los controles del sistema a través de paneles e interfaces móviles le permite:

  • Tener información confiable en tiempo real,
  • Ver datos de varios edificios a la vez,
  • Eliminar el requisito de personal in situ 24/7.

¿Por dónde empezar?

Al comenzar con los edificios y equipos conectados, cada paso del proceso puede hacerse más fácil si se cuenta con un experto que ayude a evaluar los desafíos así como las necesidades, la planificación y la ejecución. Junto con la ayuda de un experto, estas mejores prácticas pueden ayudarlo a maximizar el valor de un edificio conectado:

 

1. Identificar metas y retos

Un primer paso importante es evaluar su edificio e identificar los desafíos actuales. Ver dónde puede mejorar su edificio ayudará a establecer metas para los equipos conectados e identificar cómo los datos que proporciona pueden ayudar a su operación. A continuación, se pueden priorizar los proyectos para mejorar las tácticas, incluidos los datos que necesitan, cómo obtenerlos y qué bases de datos deben combinarse para obtenerlos, se aclararán una vez que se hayan establecido las piezas fundamentales. Por ejemplo, obtener acceso a datos de intervalos puede ser muy útil para determinar dónde existen ineficiencias en una instalación.

 

2. Panorama general

Cuando se planifica un nuevo equipo, es fácil adoptar un enfoque aislado, implementando y evaluando cada pieza individualmente. Sin embargo, este tipo de vista reducida puede dificultar su capacidad para ejecutar en un plan de edificio conectado. Es mejor tener una visión más amplia de su edificio y de sus equipos, de modo que se puedan tomar decisiones coherentes y complementarias para mejorar el rendimiento del edificio. 

3. Evaluar todas las opciones de solución

Las soluciones de equipamiento, que van desde la adaptación a nuevos equipos, incluyen tecnología que analiza los datos una vez implementados. Determine por adelantado las tecnologías y los sistemas que no sólo tendrán el impacto más inmediato para la comodidad de los ocupantes y el retorno de la inversión, sino también los que se escalarán para futuras necesidades.

Una vez que haya pasado por este proceso e implementado las soluciones que mejor se adapten a su edificio, estas soluciones deben continuar brindando beneficios. Su sistema debe ser monitoreado, analizado y optimizado continuamente para la eficiencia energética.

Los edificios de hoy están llenos de un potencial oculto. Tienen energía recorriendo sus venas: calefacción, refrigeración,alarmas de incendio, sensores de seguridad; esta energía produce datos, y esos son como un idioma en espera de ser traducido. Una vez que se descifra, está lleno de información y conocimientos valiosos.

Cuando entienda lo que dice su edificio (entienda sus mensajes y vaya más allá de los datos), podrá transformar su edificio en un activo más fuerte que puede impactar positivamente sus metas.

 

Científico de datos: de los mejor pagados y con amplia visión de negocio

“El trabajo más sexy del siglo XXI”, así fue como Harvard Business Review calificó la labor que desempeña el científico de datos (Data Scientist) actualmente, y a quien describió como un profesional de alto nivel con la capacidad y la curiosidad de hacer descubrimientos en un entorno que genera cantidades monumentales de datos.

Surge en el entorno de negocio impulsado por la necesidad de las empresas de lidiar con la información generada por múltiples canales (físicos, en línea, móviles y sociales, por ejemplo) y tipos de datos (estructurados, no estructurados, imágenes, videos) que no existían siquiera hace una década, y que este experto puede transformar en oportunidades de crecimiento y rentabilidad. Y la demanda de estos profesionales sigue en aumento.

Se prevé que para el año 2020, tan sólo en Estados Unidos se abran alrededor de 700,000 posiciones destinadas a los profesionales del manejo de datos.

LinkedIn da cuenta de que las ofertas laborales para Data Scientists se han sextuplicado desde 2012 y hoy rebasan los 6,000 puestos ofrecidos tan sólo a través de la comunidad social orientada a negocios y empleo.

Los salarios para estos especialistas rondan los $9,416 dólares, poco más de $191,000 pesos, al mes. Si bien en México no hay cifras precisas sobre la oferta y los sueldos, los head-hunters están en la búsqueda continua de candidatos para atender las necesidades de procesamiento de datos de las principales industrias del país.

Para las empresas en general, el principal desafío radica en identificar, atraer y conservar a los mejores científicos de datos, estar dispuestas a pagarles lo que piden, además de armar un paquete atractivo de beneficios, bonos y compensaciones. Aquellas que lo logren obtendrán una ventaja competitiva que les permitirá obtener conocimientos de su Big Data y tomar mejores decisiones sustentadas en la analítica.

 

¿Qué habilidades requiere un científico de datos?

En el rubro técnico, necesita conocimientos avanzados en programación, estadística, Machine Learning, álgebra lineal y cálculo, visualización de datos, data wrangling (transformar y mapear datos de un formulario “en bruto” en otro formato con la intención de hacerlo más apropiado y valioso para una variedad de propósitos), ingeniería de software, e intuición de datos (la capacidad de ver más allá de su contenido evidente).

En términos de soft-skills, sugieren además poner atención en sus capacidades de comunicación ya que estarán en contacto con líderes empresariales que requieren que se traduzca el lenguaje técnico a uno de negocios. De igual modo, comprobar su pericia para resolver problemas, trabajar en equipo y de liderazgo, su habilidad para transformar la complejidad del análisis de datos en estrategias ejecutables para tomar decisiones, así como extraer insights que puedan transformarse en oportunidades.

Por su parte, las organizaciones también deben tener claro qué hará un científico de datos en su negocio ¿Qué desea que este especialista descubra? ¿Qué herramientas analíticas y colaboradores especializados pondrá a su disposición? ¿Cómo desea que contribuya al negocio? ¿Está dispuesta a invertir en infraestructura local y en la nube, así como en innovaciones como Machine Learning, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas?

No hay que olvidar que la necesidad de contar con uno se origina por la gran cantidad y variedad de datos que se generan a velocidad vertiginosa tanto dentro como fuera de la empresa.

Se calcula que en un día se originan alrededor de 2.5 trillones de bytes de información; y que el 90% de los datos a nivel mundial se creó apenas en un par de años.

En este contexto, el análisis a fondo de Big Data permite generar valor, revelando el conocimiento que pueda ayudar a las empresas a tomar decisiones y alcanzar sus objetivos de negocio.

 

Por Roberto Torres, Director de Servicios Profesionales, SAS Latinoamérica Norte

 

BMC agrega inteligencia automatizada al Mainframe

BMC anunció el portafolio BMC AMI de soluciones de inteligencia de mainframe que proporcionarán entornos de Mainframe autogestionados para atender las crecientes demandas  que genera el crecimiento de los negocios digitales.

Estas soluciones combinan conocimiento de dominio integrado, machine learning, automatización inteligente y análisis predictivo para ayudar a las empresas a de manera automática a gestionar, diagnosticar, solucionar, proteger y optimizar los procesos de Mainframe.

De acuerdo con  Gartner, en 2020, el 30% de los data centers que no utilizen inteligencia artificial y machine learning para apoyar a las empresas se convertiran operacional y económicamente inviables.

Las soluciones BMC AMI ofrecen mejorar los sistemas de Mainframe a través de una automatización inteligente al prevenir las fallas antes de que ocurran, solucionando  las degradaciones del rendimiento y evitando el aumento de costos.

Con BMC AMI, los clientes podrán integrar métricas  de z/OS a partir de una variedad de fuentes de datos del sector, conocimientos de dominio de clase mundial integrados y análisis multivariados. Las nuevas ofertas incluyen:

 

Soluciones autónomas de BMC AMI:  Permiten que las operaciones de TI automáticamente anticipen y reparen las degradaciones de desempeño y fallas antes de que ocurran, sin intervención manual. Este conjunto de soluciones integradas e inteligentes se extiende a los productos BMC AMI for Security Management, BMC AMI for DevOps, BMC AMI for Performance and Availability Capacity Management.

 

Conectores Enterprise de BMC AMI: Conectan los datos comerciales importantes del Mainframe con toda la empresa, y simplifican la administración de aplicaciones de negocios. Estos conectores ofrecen una visión realmente holística de los datos de la empresa al transmitir métricas del Mainframe e información relacionada en tiempo real a diferentes receptores de datos, incluidas las soluciones SIEM (Security Information and Event Management) tales como Splunk, IBM QRadar, ArcSight, LogRhythm, McAfee Enterprise Security Manager, entre otras. La solución BMC AMI Data Extractor for IMS ya está disponible; soluciones adicionales estarán disponibles al inicio de 2019.