Blogs, Del dia, Desarrollo, Destacado, Gobierno/Industria, Industria, Industria, Industria TIC, Infraestructura, Network World, Opinion, Procesos

[Opinión] Trump y la tecnología

91844362

Casi ha transcurrido un mes desde la toma de protesta del presidente número 45 de los Estados Unidos de América: Donald Trump, y la animadversión que ha suscitado es casi generalizada no solo en nuestro país, sino en el suyo propio, incluso a nivel global. Si bien algunas de sus promesas de campaña las ha “cumplido” hasta el momento, la realidad es que se requiere más que solo firmar decretos para que algunas de ellas se oficialicen, ya que en algunos casos es necesaria la aprobación por parte del Congreso.

Artistas, intelectuales, periodistas, empresarios y políticos se han pronunciado al respecto. Sus acciones transitan desde lo irrisorio hasta lo preocupante, como amenazar a la prensa por no concordar con él, el veto migratorio, la construcción del muro entre la frontera de México y EUA y el replanteamiento de acuerdos comerciales de orden global.

Una posición que preocupa -y hasta el momento no está perfectamente clara cómo procederá- es la relacionada con la tecnología, el internet, y la ciberseguridad.

Por ejemplo, durante su campaña el republicano se pronunció específicamente a favor de “cerrar” algunas partes de internet y en contra de la Ley de Neutralidad de la Red, impulsada por Obama. Esta ley garantiza entre otras cosas, el derecho de los usuarios a acceder libremente a cualquier tipo de contenido o servicio legal en Internet, sin que su proveedor pueda negar dicho acceso o interferir en tus decisiones de navegación o consumo.

El resto de su “postura” ante la tecnología son solo hábitos personales, como su costumbre de twittear o devolver llamadas telefónicas a números desconocidos desde su propio teléfono inteligente.

¿Por qué es relevante? Bueno porque estamos hablando de una serie de ingredientes que conforman hoy la era digital que vivimos en apogeo y gracias a los cuales hoy podemos hablar de un libre comercio, intercambio de ideas, libertad de expresión y apertura de fronteras más allá de lo físico.

Atentar contra estos elementos es poner un freno al avance no solo del país del norte, sino del mundo en general. Más aún, en los últimos años hemos sido testigos como la tecnología también puede convertirse en una amenaza para la seguridad, como es el caso de los ciberataques a nivel mundial. Por lo que, en último de los casos lo que preocupa no es la tecnología en sí, sino el uso que se le dé.

Para este momento, más de 100 firmas tecnológicas en EUA se han pronunciado en contra del veto migratorio e interpuesto acciones legales contra las medidas del republicano. Pero el tema va más allá del impacto en el mercado laboral y contratación de talentos de otras naciones. Estoy hablando de la amenaza de vivir en un mundo vigilado -y controlado-.

Habrá que ser pacientes y estar pendiente de sus siguientes medidas respecto a la tecnología no solo por el impacto que pueda tener para los norteamericanos, sino en general del mundo entero.

 

Arturo Téllez Mejía es 

Maestro en TI y Administración, 

Consultor y Catedrático de Posgrado sobre

Negocios, Tecnología, Organizaciones y Entorno.

www.arturotellezmejia.com

@artellezm

*El contenido de este artículo es una opinión del autor. Nuestro Equipo Editorial no se hace responsable de lo expresado.