La UNAM lanza programa de 8 cursos sobre Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con Coursera, lanzó recientemente el programa especializado Introducción a la Inteligencia Artificial, con el cual buscan abordar la creciente demanda de habilidades de inteligencia artificial entre los profesionales mexicanos.

Actualmente la inteligencia artificial (IA) no solo impacta muchos aspectos de la vida cotidiana -como el entretenimiento, las compras en línea, los bancos y el servicio al cliente, sino que también se está convirtiendo en una habilidad de trabajo deseable.

De acuerdo con IDC, el 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizarán los servicios de inteligencia artificial para 2019.

Además, dicho informe predice que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales utilizarán esta tecnología. Como resultado, cada vez más compañías están buscando talento con conocimiento y técnicas de inteligencia artificial para llevar la transformación a la realidad. Esta gran demanda de habilidades de IA llevó a la UNAM a desarrollar “Introducción a la Inteligencia Artificial”.

Se trata de un programa diseñado para principiantes, completamente en español, que consta de ocho cursos.

Entre los cursos se encuentran: razonamiento artificial, resolución de problemas por búsqueda, creatividad artificial y cognición encarnada, los cuales equiparán a los alumnos con una amplia comprensión teórica y práctica de diferentes ramas de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, como las ciencias cognitivas -psicología, neurofisiología, lingüística y filosofía- pueden ayudarnos a construir sistemas que muestren una inteligencia más sofisticada; de esta manera, al finalizar el programa las personas que lo cursen serán capaces analizar problemas en una variedad de dominios de IA y adquirirán herramientas que podrán aplicar en su entorno profesional.

Respecto a este programa, el Dr. Carlos Gershenson, investigador de la UNAM y profesor de la nueva especialización, señala que, aunque la investigación de IA ha existido en México durante 50 años, el trabajo en este espacio ha sido principalmente académico: “Existe una gran demanda de expertos en IA en el mercado laboral. Por lo anterior, decidimos crear el programa para brindar ventajas profesionales y llenar los vacíos en esta área, pues no hay duda de que cuantos más especialistas en esta tecnología tengamos en México, mayores serán los beneficios que veremos en el país.”

El programa Introducción a la Inteligencia Artificial ya está disponible en Coursera.