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Uno de los principales retos del sector retail mexicano es el comercio electrónico

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El sector del retail en México perfila como uno de sus mayores retos a futuro la transición al comercio electrónico o e-Commerce. Para lograr dicho objetivo, las empresas mexicanas enfrentan distintos retos en torno a esa transformación, como contar con una plataforma tecnológica apropiada, utilizar medios de pago seguros, desafíos logísticos y, sobre todo, cómo atraer a sus clientes a la plataforma digital.

“Las ventas realizadas en nuestra tienda física siguen siendo las favoritas del consumidor, pues prefieren sentir el producto, probarlo, escucharlo e incluso olerlo, es decir, gustan de una atención personalizada. Sin embargo, es necesario que el resto de las compañías volteen a ver al e-Commerce como un complemento, ya que en México el 50% de las compras realizadas en una tienda física fueron impulsadas por la búsqueda en dispositivos móviles”, afirmó René López, director comercial de Master Electrónicos.

Hoy en día, muchas empresas nacionales están apostando por un nuevo canal de distribución para ampliar su penetración en el mercado, el 39% de los compradores mexicanos online de entre 18 y 34 años usa un smartphone para realizar compras en línea, según el estudio de Comercio Electrónico en México 2016 de la Asociación de Internet.

De esta manera, durante el 2017 las ventas nacionales a través de este canal alcanzaron los 490 mil 390 millones de dólares, mientras que para 2018 se espera aumente a 517 mil 170 millones, según el estudio Global Powers of Retailing 2017 de Deloitte.

De acuerdo con el estudio “Mobile Commerce en México y el mundo” 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y el Interactive Advertising Bureau (IAB), el 41% de las compras mensuales son realizadas desde una tienda física, seguida del 31% por dispositivos móviles, lo cual da muestra de una acelerada estabilidad entre ambos canales.

Por su parte Alberto Martini, fundador de Eydos, agencia de marketing digital que implementa estrategias digitales para empresas menciona, “en principio el mercado mexicano estaba acostumbrado a adquirir productos de otros países porque no existía el desarrollo de una tecnología propia y recurrían a cadenas como Amazon. Sin embargo, en los últimos años las empresas mexicanas empiezan a crear su propio canal de venta digital, con el objetivo de redirigir a sus clientes a la plataforma ofreciendo más promociones, variedad de productos, ahorro de tiempo, envió hasta la puerta de su hogar y mejores precios”.

N. de P. Master

 

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