Usuarios desconfían de las redes sociales en cuestión de seguridad

En una nueva encuesta de usuarios de Internet en todo el mundo, 75% de los encuestados respondió que las empresas de medios sociales son la principal fuente de desconfianza luego de los ciberdelincuentes (81%). Los encuestados mencionaron a Facebook y Twitter, entre otras redes, como las plataformas que contribuyen a generar falta de confianza en la red.

En cuanto a los efectos de la desconfianza de los usuarios, casi la mitad (49%) de los encuestados que desconfían de Internet, afirmó que debido a su desconfianza ahora revela menos información personal en línea. Por otro lado, 40% informó que se preocupaba más por proteger sus dispositivos y 39% sostuvo que estaba usando Internet de forma más selectiva. A la inversa, sólo un pequeño porcentaje de personas informó haber hecho uso de herramientas más sofisticadas, como usar más cifrado (19%) o usar herramientas técnicas como Tor (The Onion Router) o redes privadas virtuales (VPN) (12%), para protegerse ellos mismos en línea.

Estos y otros hallazgos se publicaron como parte de la Encuesta Mundial sobre Seguridad y Confianza de Internet CIGI-Ipsos de 2019, realizada por Ipsos en nombre del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), en asociación con Internet Society (ISOC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La 5ta edición de la Encuesta Global CIGI-Ipsos sobre seguridad y confianza de Internet, que involucra a más de 25,000 usuarios de Internet en más de dos docenas de países de América del Norte, América Latina, Europa y Medio Oriente, África y la región Asia-Pacífico.

“El informe de este año sobre las actitudes globales no solo subraya la fragilidad de Internet, sino también la creciente incomodidad de los cibernautas con las redes sociales y el poder que estas corporaciones ejercen sobre su vida diaria”, dijo Fen Osler Hampson, un distinguido miembro de CIGI y Director del Programa de Seguridad Global y Política.

“Los resultados de la encuesta nos dicen que las personas de todo el mundo están cada vez más preocupadas por su privacidad y seguridad en línea”, dijo Sally Wentworth, Vicepresidenta de Desarrollo de Políticas Globales de Internet Society. “Sin embargo, también vemos que los usuarios no utilizan herramientas como el cifrado que pueden ayudar a proteger sus comunicaciones. Desde mantener los mensajes privados hasta proteger la infraestructura crítica, el cifrado es una herramienta esencial para la seguridad digital. Está claro que podemos hacer más como comunidad para facilitar a los usuarios de Internet la seguridad de sus comunicaciones”.

Además, se evidenció una brecha digital entre las economías desarrolladas y en desarrollo del mundo en lo que respecta a las criptomonedas y otras nuevas fronteras de Internet.

Los países de Norteamérica, Europa y G8 tienen 4 veces más probabilidad de usar o comprar criptomonedas durante el próximo año que los encuestados de América Latina y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

“El conocimiento es poder. También es un punto de datos”, dijo Shamika N. Sirimanne, Directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD. “La Encuesta CIGI-Ipsos nos proporciona evidencia convincente para ayudar a tomar decisiones, configurar los recursos de las políticas y los canales para reducir la brecha digital de una manera segura y aún crea oportunidades para el desarrollo. Necesitamos más confianza para que la economía digital se convierta en una herramienta de desarrollo viable para los países en desarrollo”.