Aplicaciones, Aplicaciones, Bring Your Own Device (BYOD), Centro de Datos, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Infraestructura, Movilidad, Noticias, Noticias, Privacidad, Redes, Seguridad, Seguridad

Cómo utilizar la API de Android 8.0 Oreo para gestionar contraseñas

[widget id="text-31"]

La API de Google permite que las aplicaciones actúen como proveedores de autocompletar en el nivel del sistema. Entonces, en lugar de abrir un administrador de contraseñas y copiar sus contraseñas, la aplicación simplemente puede autenticarse y completar la información automáticamente. Esta característica requiere cierta configuración, pero vale la pena dedicar ese tiempo.

Autocompletar era algo posible en las versiones anteriores de Android utilizando el servicio de accesibilidad, que permite a las aplicaciones ingresar texto y resaltar campos. Sin embargo, este proceso fue lento y extremadamente problemático. Rellenar contraseñas no es lo que fue diseñado para hacer.

El Smart Lock de Google llegó a Android en Nougat, y funcionó un poco mejor, pero la mayoría de los desarrolladores no agregaron soporte. Por lo tanto, la API de autocompletar se diseñó para facilitar el uso de los administradores de contraseñas.

No todas las aplicaciones de administrador de contraseñas funcionan con esta característica, pero la mayoría de las grandes anunciaron compatibilidad. 1Password, Dashlane y LastPass han agregado soporte para Oreo que puede probar ahora, pero todavía está técnicamente en beta para LastPass. Si no utiliza un administrador de contraseñas de terceros, es posible que aún pueda usar la función de autocompletar con el servicio de autocompletar propio de Google desde Chrome.

 

Cómo usar la API Autocompletar de Oreo

Las funciones de autocompletar de Oreo están desactivadas de manera predeterminada, y están bastante ocultas. Para habilitar la función de autocompletar, dirígete a la configuración principal de tu sistema y busca en Sistema> Idioma y entrada> Avanzado> Servicio de autocompletar. Solo puede tener uno activo a la vez, pero “Autocompletar con Google” está integrado en el sistema operativo. Cualquier otra aplicación que haya instalado con soporte para autocompletar también aparecerá en este menú.

La opción de Google obtiene nombres de usuario y contraseñas de Chrome. Eso significa que ya tendrá acceso a muchas credenciales de cuenta en Android si ha estado guardando cosas en Chrome en su escritorio. La primera vez que abre una aplicación con un campo de inicio de sesión nativo (no un marco web incrustado), aparece una ventana que le solicita que confirme su cuenta de Google para que pueda encontrar los inicios de sesión. Una lista desplegable de inicios de sesión coincidentes le permitirá elegir entre varias cuentas.

Si eliges una aplicación de terceros como LastPass, el paso de autenticación es diferente. Estas aplicaciones son un poco más seguras en función de la implementación temprana. Por ejemplo, LastPass hace que confirmes tu identidad con una huella digital (si está habilitada en la aplicación) o una contraseña de LastPass antes de que se autocomplete en otras aplicaciones. Al igual que la oferta de acciones de Google, estas aplicaciones tienen menús desplegables donde puede elegir entre todas las cuentas que coinciden antes de completar el nombre de usuario y la contraseña.

Se necesita un poco de configuración, pero nunca tendrá que preocuparse por copiar y pegar torpemente sus contraseñas largas y complejas en Android. Si no tiene contraseñas largas y complejas, puede comenzar a usarlas sabiendo que no tendrá que escribirlas a mano.

Ryan Whitwam

Deja un comentario