Veeam ve el futuro de la Always-On Enterprise en Cloud

doug-hazelman-veeam-software
Doug Hazelman, vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam.

Veeam festejó diez años de impulsar la disponibilidad para la Always-On Enterprise el pasado lunes 10 de3 octubre, y si bien no ha sido un camino fácil, la compañía espera seguir creciendo con velocidad a fin de lograr convertirse para el 2020 en una empresa de 1 Billón de dólares.

A través de una entrevista con Doug Hazelman, vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam, Computerworld México pudo saber de sus planes para seguir ofreciendo disponibilidad 24/7/365 para las empresas a nivel mundial.

“Hace diez años los co-fundadores nos dimos cuenta que había una significativa oportunidad en el mercado de la virtualización, pensando el tipo de herramientas podrían ser construidas para este entorno, así fue como un 10 de octubre lanzamos nuestro primer producto, Veeam Fastscp para VMware,” comentó Hazelman.

Al inicio se trató de un producto gratuito de administración para entornos VMware, que si bien no ganaron nada de dinero al inicio, en poco tiempo se convirtió en una gran herramienta de uso para los administradores de VMware, ya que constantemente la actualizaban para poder cubrir sus necesidades, logrando una gran notoriedad y popularidad en el mercado.

Toda esta atención y confianza que creó Veeam durante un par de años les permitió desarrollar posteriormente su producto estrella Veeam Backup & Replication, en 2008, estando en el mercado desde entonces con resultados exitosos. “Es una herramienta de fácil uso, funcional, que además otorga protección a los ambientes virtualizados. Esto ha sido realmente lo que nos ha mantenido vigente durante estos diez años”, aseveró el ejecutivo.

La compañía está celebrando esta primera década con una serie de estrategias a nivel mundial, a niveles empleados con pequeñas ceremonias en todas las oficinas en todo el mundo, y para los clientes Veeam contará con promociones de aniversario con descuentos en algunos de sus productos.

 

Habrá Veeam para los siguientes diez años

Pero, ¿hacía donde se dirige la compañía para los próximos diez años? Según Dough Hazelman, la nube está teniendo un crecimiento acelerado, y se trata de una tecnología que irá en aumento, con nuevos modelos y nuevos retos, no sólo para la compañía rusa,  “Hace diez años no teníamos una visión clara de dónde íbamos a estar hoy, en cuestiones de crecimiento. Si tuviéramos que ver a futuro veríamos al cloud, así como la virtualización fue disruptiva para los departamentos TI hace 10 años, hoy en día la nube está haciendo lo mismo. Tenemos planes de innovación para entender esta disrupción y los retos que representa”, comentó el ejecutivo de Veeam.

Entre los retos que esta tecnología representa, se encuentra por supuesto continuar soluciones dentro de lo que Veeam ya tiene experiencia, tales como el Disaster Recovery Plan (DRP), y Backup y Replication en modelo As a Services, así como servicios administrados con socio en cloud, on premise o combinados para ofrecer un servicio híbrido.

De igual manera, la compañía está pensando en las múltiples clouds que las compañías están adoptando como resultado a la explosión de datos, que desde hoy ya se encuentra en diferentes sitios, teniendo que tener esa información siempre disponible, y, afirma, no será mejor que con montándola a la cloud que más se ajuste a las necesidades, haciendo que las organizaciones adopten diferentes marcas y modelos. “Existen una gran cantidad de retos a los que nos enfrentaremos en los próximos diez años”, agregó Hazelman.

Esto no significa que el data center vaya a desaparecer, sino que tendrán dimensiones más pequeñas a las de hoy, dedicadas a almacenar y administración información más sensible.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.