Ventas anuales de impresoras 3D crecerán un 59% de aquí a 2017, vislumbra IDC

3D impresora a 2017Las impresoras 3D están en pleno auge. Tanto es así, que se prevé que sus ventas crecerán 10 veces en los próximos cuatro años, lo que impulsará la entrada de fabricantes nuevos y de impresión tradicionales, que se están preparando para llegar al mercado a mediados de 2014.

De acuerdo con estimaciones de IDC, el mercado mundial de las impresoras 3D experimentará un gran incremento de ventas y de ingresos hasta 2017, con tasas de crecimiento anual del 59% y del 29%, respectivamente.

Según esta firma de consultoría, la impresión 3D pasó de ser un nicho residual para convertirse en un mercado al borde de la adopción masiva, a medida que las empresas comienzan a reconocer y aprovechar las ventajas de costo y fabricación de productos mediante esta tecnología.

“Mientras las tecnologías de impresión tradicionales se enfrentan a la madurez, las impresoras 3D verán cómo su volumen de ventas en todo el mundo crece 10 veces durante el periodo analizado, y que el valor del hardware será más del doble a corto plazo”, explicó Keith Kmetz vicepresidente de imaging, impresión y soluciones documentales en IDC.

¿Dónde se utilizará?

La rápida evolución de la impresión 3D ha hecho que ya se utilice regularmente en aplicaciones de negocio en las que se han obtenido grandes beneficios en costos y en tiempo de salida al mercado. Además de las aplicaciones de fabricación e investigación y desarrollo, la impresión 3D también está encontrando su aplicación en el sector aeroespacial, automotriz, educativo, en medicina, joyería e industria recreativa.

Los fabricantes de impresoras tradicionales aprecian cada vez más la impresión 3D como una oportunidad, y también quieren participar. HP se está preparando para entrar en el mercado a mediados de 2014, y Konica Minolta está a punto de firmar un acuerdo en Estados Unidos para distribuir las impresoras de un fabricante líder en 3D. Otros fabricantes de impresoras también planean entrar en este lucrativo mercado en un futuro próximo.