Ventas de PC caerán 6% en 2014, pronostica IDC

PC ventas caerán en 2014En 2013, el mercado mundial de computadoras personales registró un triste récord, al registrar una caída anual del 9.8%, según datos de la firma de consultoría y análisis de mercado IDC. Y aunque los resultados del cuarto trimestre mostraron una ligera mejoría, las expectativas puestas en los mercados emergentes se han malogrado, debido a la fuerte competencia de otros dispositivos y a las presiones económicas.

Por lo que respecta a las regiones maduras, pese al ligero aumento de los reemplazos de Windows XP, no se espera que esta tendencia dure mucho tiempo. Todo lo anterior ha provocado que IDC rebaje sus proyecciones globales de ventas de PC, que se espera caerán un 6% en 2014, dos puntos más que la proyección anterior.

La consultora también redujo en un 1% sus previsiones de ventas hasta 2018, un período en el cual pronostica que el volumen de PC suministradas no llegará a los 300 millones de unidades.

¿Por qué tal disminución?

Si las regiones emergentes ya registraron un descenso de la demanda PC en el cuarto trimestre, las preocupaciones sobre el impacto de la desaceleración del crecimiento económico, la culminación de algunos grandes proyectos, y las expectativas conservadoras en torno a los nuevos formatos táctiles, así como la migración del Windows XP y la continua presión de las tablets y smartphones, han reducido aún más las expectativas a futuro.

“Los mercados emergentes solían ser un motor clave del mercado de PC, cuando la creciente penetración en las grandes poblaciones impulsaba el crecimiento global”, afirmó Loren Loverde, vicepresidente de análisis de PC en IDC. “Sin embargo, estamos viendo a las regiones emergentes afectadas por un débil entorno económico, así como cambios significativos en las prioridades de compra de tecnología. Esperamos que estas regiones se recuperen a mediano plazo y muestren un mejor rendimiento que las regiones maduras. Sin embargo, se espera que el crecimiento se estabilice al 0%, en lugar de impulsar un aumento de los volúmenes de ventas como hemos visto en el pasado”, concluyó Loverde.