Video: ¡Larga vida a la Infraestructura de Cableado!

Panduit, fabricante y proveedor de soluciones de Infraestructura Física da un giro innovador en esta era inalámbrica, con propuestas de ahorro y mejor uso.

“Cuando uno construye una casa, lo más importante son los cimientos. En este símil, la infraestructura de cableado siempre ha sido y es el cimiento de la red en una organización, sin el cual nada funciona”, así lo expresa, Juan Pablo Borray Jiménez, Gerente de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica de Panduit, al resaltar la importancia que está teniendo la infraestructura física y de red como elemento clave de esta era digital y el destacado papel que tiene su compañía para impulsar este mercado.

El contraste es claro, dice, pues antes sólo bastaba con conectar computadoras a las redes; hoy en día, lo más común es conectar también los sistemas de seguridad, de iluminación, de aire acondicionado, las redes inalámbricas y todo lo que vendrá en el futuro. Por ello es importante que esta infraestructura esté preparada para soportar las tecnologías que surjan.

Dos roles para un mismo “actor”

Los orígenes de Panduit Corp. (combinación de las palabras PAN-el + conDUIT) se remontan a la década de los años 50, cuando su fundador Jack E. Caveney inventa el Ducto Ranurado Panduit, un dispositivo para controlar páneles industriales y cuyo primer cliente fue General Electric (GE). Desde entonces, Panduit ha sido considerada como una autoridad en soluciones de infraestructura de red y eléctrica, por sus adelantos logrados en el Centro de Investigación de Tinley Park, Illinois, su principal sede.

Para estos tiempos de convergencia –cuando se habla tanto de movilidad e Internet de las Cosas–no sólo transporta datos sino también es el medio para llevar energía a los dispositivos que constituyen los sistemas de una red. “Este es uno de nuestros principales mensajes: la relevancia que tiene hoy la infraestructura para jugar ambos roles –el energético y el informático– dentro de una organización”, afirma Borray.

En este sentido, destaca a Power over Ethernet (PoE) como una de las principales tecnologías que están revolucionando este mercado debido a los voltajes bajos que necesita, y que la hacen más segura de instalar y controlar.

El cableado no desaparecerá

La estrategia de negocio de Panduit en México se enfoca hacia tres áreas definidas: las soluciones para Industria, para Centros de Datos y Edificios (Enterprise), y una de sus principales tareas es fortalecer el grupo de partners que tiene en el país, así como la relación directa con usuarios finales, con la intención de difundir conocimiento sobre nuevas tendencias tecnológicas y, en su caso, cambiar paradigmas de uso para un mejor aprovechamiento de su infraestructura.

“Por ejemplo, con la omnipresencia de tecnologías como la inalámbrica, algunos creen que el cableado va a desaparecer, cuando en realidad está evolucionando”, afirma el directivo. “Hoy lo estamos llevando a lugares donde antes no se hacía: a los techos para conectar access points, a cámaras de seguridad o a sensores de diferentes tipos para controlar la temperatura o la iluminación en un lugar de trabajo para incrementar así la productividad del personal. Podemos afirmar que ya es posible instalar hasta cuatro veces más cantidad de puntos de red que lo que hacíamos antes”.

Ahorro de 30% en aire acondicionado

La infraestructura física no sólo se refiere a conectividad, sino también a soluciones que puedan hacer más eficiente y efectiva la operación de un centro de datos, y que permitan monitorear la infraestructura desde el punto de vista ambiental como la humedad, la temperatura, así como efectuar un adecuado manejo térmico.

En este caso, la contención de pasillos que propone Panduit hace posible mantener el aire frío o caliente entre filas de servidores en un centro de datos para así obtener ahorros hasta del 30% del consumo en aire acondicionado. “Esto es realmente significativo si consideramos que más de la mitad del consumo de energía en un centro de datos proviene precisamente del aire acondicionado”.

Elemento de “menos peso”, pero de mayor importancia

“Hemos visto que cuando se empieza a trabajar en un proyecto de tecnologías de la información dentro de las organizaciones hay otros componentes que se les da otra importancia. Por ejemplo, si se quiere tener un sistema que soporte cierto tipo de aplicación, lo primero que le importará al responsable de tal implementación será el software, los equipos y es frecuente que hasta el final se pregunte: “¿Y cómo puedo conectarlos?”.

Borray destaca que si hablamos de costos, el cableado es el elemento que “menos peso” dentro de un proyecto de tecnología; sin embargo, es también el más importante porque si no funciona adecuadamente, ningún otro elemento lo hará. “Se pueden tener las mejores aplicaciones, dispositivos o switches de red, pero si no se cuenta con una infraestructura de cableado que conecte adecuada y eficientemente tales dispositivos, nada de lo que esté por encima podrá funcionar”.

De acuerdo con Borray, es común escuchar que “todos los cableados son iguales”, pero en realidad no es así. “La apariencia podrá ser similar, mas su tecnología de diseño y construcción los hará diferentes. Con innovación y calidad, esto es lo que promueve y propone Panduit, y también lo que nos distingue”, concluye el directivo.