Categoría: Videovigilancia

Grandes eventos requieren ciudades inteligentes y seguras

Ya pasó una semana desde que se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por los mexicanos: la Fórmula 1, el Gran Premio de México, evento que desde el primer día contó con casi 85,000 asistentes. Y es que el sonido de los motores, la velocidad y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo en toda la carrera (la cantidad de recargas de combustible, el cambio de neumáticos, paradas de los conductores, etc.) es uno de los factores que más llama la atención a todos los mexicanos, actividad que envuelve a todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la Fórmula 1, hasta el momento, las ediciones 2015, 2016 y 2017 han generado más de 30 mil empleos y han alcanzado una derrama económica superior a $39,611 millones de pesos.

Este a√Īo, de acuerdo con Alejandro Soberon, Presidente de la empresa CIE, el evento dej√≥ una derrama econ√≥mica de 14,770 millones de pesos en el pa√≠s, 8,400 de manera directa y 6,370 por exposici√≥n medi√°tica.

Y es que no s√≥lo se trata de la carrera de la F1. Dentro de una semana M√©xico tendr√° una edici√≥n m√°s de la NFL en el Estadio Azteca, una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde tambi√©n se espera un boom en tecnolog√≠a, empleos y generaci√≥n de ingresos para el pa√≠s. Y ni hablemos del 2026, donde ser√° host, junto con Canad√° y Estados Unidos, de la Copa del Mundo. ¬ŅEst√° nuestro pa√≠s preparado?

 

Y es que acontecimientos como estos requieren de factores como la tecnología, seguridad y administración que convergen entre sí para que los eventos brinden un gran espectáculo.

 

Grandes eventos, grandes ciudades

Pero para que eventos de esta magnitud sigan teniendo el √©xito de hasta ahora, no s√≥lo se debe de ofrecer un buen espect√°culo, sino la mejor tecnolog√≠a y una √≥ptima estrategia de seguridad, donde la vigilancia de las instalaciones, del p√ļblico, de los participantes, as√≠ como la planeaci√≥n de los organizadores, autoridades y empresas responsables de la protecci√≥n del evento; son esenciales, sobre todo por la magnitud y el alcance que tiene en todas las personas.

Eventos como estos requieren que la tecnología esté en funcionamiento constante, monitoreo segundo a segundo y que garantice la seguridad de las personas. Para Axis Communications, la seguridad es uno de los factores más importantes para el ser humano y es uno de los elementos fundamentales para formar parte de las ciudades inteligentes, y los eventos de gran magnitud son prueba de ello.

Tecnología conectada entre sí, monitoreo en vivo, control eficiente del tráfico, cobertura y seguridad en los eventos masivos son uno de los factores que conforman una ciudad inteligente y no sólo eso, la seguridad de los negocios, la tranquilidad de las personas y espacios abiertos confiables también lo son.

La vigilancia no se limita sólo a proteger a los ciudadanos de la delincuencia o de mantener los edificios más valiosos a salvo de actos vandálicos. También permite optimizar la vialidad y minimizar el riesgo de accidentes. Una ciudad con una circulación fluida  y que transmita sensación de seguridad es considerada una ciudad amigable, eficiente y tranquila. Y una  ciudad segura es el mejor reclamo para  turistas e inversionistas. Con las soluciones  de vigilancia, podrá ofrecer a  los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Todos los eventos también forman parte de esta vida urbana, donde existen diferentes soluciones tecnológicas, instituciones, empresas y gobiernos que contribuyen a la seguridad de todos y con la finalidad de brindar una muy buena experiencia a los espectadores.

Los sistemas de seguridad electrónica se pueden complementar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cualquier industria y sector, de manera balanceada a los procesos y a la gente involucrada, volviéndose más eficiente, más específica, más medible. Con herramientas como la identificación de personas, reconocimiento de matrículas, de tipos de sonido y de comportamientos específicos, integrándose a sistemas de alarmas, video de alta definición, cámaras de movimiento, sistemas de voceo, etc.

Axis colabora en proyecto para la protección del águila real en México

Dentro del marco del Día Internacional de Protección a la Naturaleza, es necesario pensar en la diversidad animal y vegetal que cada vez disminuye por factores como cambios ambientales dramáticos que impactan en los ecosistemas naturales.

Seg√ļn el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Clim√°tico (IPCC), M√©xico se encuentra entre los 15 pa√≠ses que lanzan m√°s gases de efecto invernadero a la atm√≥sfera, y de las 85 mil 710 especies animales que habitan en nuestro pa√≠s, algunas como el √°guila real se encuentran con la amenaza de desaparecer. Asimismo, el 70% de la madera que se consume en nuestro pa√≠s tiene origen ilegal.

Por esto, una conciencia sustentable es necesaria para lograr un equilibrio para todos, que brinde resultados reales en el presente y futuro, donde la tecnología puede ser el aliado ideal para lograr estos objetivos.

Seg√ļn Axis, con tecnolog√≠as de sistemas de videovigilancia se puede saber qu√© pasa, por ejemplo, en todos los rincones en donde especies en peligro de extinci√≥n subsisten. Los equipos pueden actuar como sensores, ofreci√©ndole informaci√≥n en vivo que puede ayudar a:

  • Proteger de forma m√°s efectiva a la biodiversidad.
  • Disuadir a los grupos criminales que se han vuelto cada vez m√°s sofisticados en t√©rminos de t√°cticas y equipos.
  • Creaci√≥n de nuevos enfoques de alta tecnolog√≠a para ayudar a llevar a los perpetradores a la justicia y proteger m√°s efectivamente a las diversas especies en peligro de extinci√≥n.
  • Reducir el tiempo de las investigaciones criminales, gracias a im√°genes claras y de alta calidad.

‚ÄúEn Axis Communications estamos muy emocionados de ser parte de esta gran labor para preservar nuestra vida silvestre. Estamos muy comprometidos con este tipo de acciones y esperamos que nuestra tecnolog√≠a pueda apoyar en la disminuci√≥n de las especies en peligro de extinci√≥n‚ÄĚ, comenta Francisco Ram√≠rez, Director General de Axis Communications para M√©xico, Centroam√©rica y Caribe.

La compa√Ī√≠a actualmente se encuentra¬†participando en proyectos para la protecci√≥n del √°guila real en M√©xico y del rinoceronte en Sud√°frica con la implementaci√≥n de sistemas de videovigilancia y monitoreo, los cu√°les buscan llevar un mundo m√°s inteligente y seguro tambi√©n al reino animal.

Para la conservaci√≥n del √°guila real, proyecto creado por el Fondo Mexicano para la Conservaci√≥n de la Naturaleza A.C, y en el que Axis se ha involucrado, lleva m√°s de 3 a√Īos. En este proyecto la empresa don√≥ las c√°maras que se han colocado en los nidos en el Rancho los √Āngeles propiedad de la Universidad Aut√≥noma Agraria de Antonio Narro; actualmente se est√°n monitoreando 4 nidos y m√°s de 3,024 horas de material grabado, lo cual ha permitido documentar por primera vez en M√©xico el desarrollo de un polluelo desde las tres semanas de vida hasta que emprendi√≥ su primer vuelo.

Los buenos resultados alcanzados en 2016 permitieron gestionar la colocaci√≥n de c√°maras adicionales en los anŐÉos subsecuentes. AdemaŐĀs de generar informacioŐĀn cientiŐĀfica sobre el comportamiento de la especie, las caŐĀmaras han acercado al puŐĀblico mexicano a la problemaŐĀtica que enfrenta el aŐĀguila real en MeŐĀxico, misma que pone en riesgo su permanencia en el largo plazo.

‚ÄúEl uso de la tecnolog√≠a en acciones para la protecci√≥n del medio ambiente, permite llevar las ventajas que el mundo de los negocios tiene, a los grupos y entidades orientadas a atender los retos que el cambio clim√°tico hoy presenta, como verificar visualmente lo que est√° sucediendo antes de tomar una acci√≥n relevante y proporcionar informaci√≥n para mejorar la seguridad y nuevas estrategias en pro de la conservaci√≥n de la naturaleza‚ÄĚ, reitera Ram√≠rez.

El n√ļmero de ejemplares en vida silvestres en M√©xico es desconocido; sin embargo, a la fecha se han identificado 156 territorios de anidaci√≥n, cada uno de los cuales potencialmente alberga a una pareja reproductiva de la especie.

Este proyecto busca contribuir a la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real y su hábitat en México, así como mitigar el impacto humano en las poblaciones de la especie.

‚ÄúNosotros contamos con diferentes sistemas de videovigilancia inteligente que se complementan de acuerdo a las necesidades de cada organizaci√≥n, incluso brindamos el apoyo y protecci√≥n a especies en peligro de extinci√≥n y que forman parte de un ciclo de vida en donde todos tenemos que ver‚ÄĚ, finaliza Francisco.

Empiezan a llegar las patrullas inteligentes a México

La tecnología es nuestra gran aliada en varios aspectos cotidianos. Hoy en día, tanto las empresas privadas como los gobiernos han unido esfuerzos para incrementar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Estas soluciones incluyen desde cámaras de videovigilancia en las calles, alertas, ayuda en desastres naturales, hasta novedosos sistemas de seguridad.

En 2017, el estado de Sinaloa implement√≥ un proyecto en la ciudad de Culiac√°n, el cual consisti√≥ en suministrar y equipar con un sistema de c√°maras LPR m√≥viles a un n√ļmero determinado de patrullas, para lograr capturar im√°genes de las placas y de los veh√≠culos.

El equipo está conectado a un sistema de comunicación a través de una VPN, o red virtual privada, a la cual se puede acceder por medio de una tableta electrónica  para que el patrullero visualice lo que captaron las cámaras.

Posteriormente puede validar la informaci√≥n con el Registro P√ļblico Vehicular (Repuve) o en la Plataforma M√©xico, para corroborar si las placas cuentan con alg√ļn antecedente criminal y empezar un operativo para encontrar el auto con las placas de las cuales se sospecha.

‚ÄúToda vez que se detecta una coincidencia en el sistema, en la pantalla de la tableta se lanza una ventana en la cual se indica la placa e imagen del carro y menciona qu√© problema tuvo. Con esa informaci√≥n los patrulleros implementan el protocolo u operativo definido, para ¬†detener el auto‚ÄĚ, explic√≥ Edgar Valdez, Project Manager de ‚ÄúPatrullas Inteligentes‚ÄĚ de MER Group M√©xico.

‚ÄúLa informaci√≥n es monitoreada desde un centro de control por personal capacitado que realiza el seguimiento. Adem√°s, el sistema genera reportes en diversos formatos; para este caso, el formato en PDF muestra las im√°genes de la placa, del auto y la geolocalizaci√≥n del veh√≠culo‚ÄĚ, agreg√≥ Valdez.

La seguridad p√ļblica no es un tema nuevo. Aquellos quienes se dedican a salvaguardar a la ciudadan√≠a, tienen ya adem√°s la gran responsabilidad de manejar la tecnolog√≠a que se les proporciona para sacar el mejor provecho de ella y realizar un trabajo integral.

El desarrollo de la tecnología de la información ha permitido crear nuevas estrategias, mucho más eficientes, destinadas evitar, en primera medida, y resolver cualquier problemática referente a la estabilidad de una comunidad.

La importancia del monitoreo de sistemas de seguridad física

Los principios b√°sicos de los sistemas de seguridad f√≠sica existen desde hace d√©cadas y no han cambiado tanto: la vigilancia, la detecci√≥n de intrusos y la activaci√≥n de alarmas en caso de da√Īos o anomal√≠as siguen formando la base de cualquier instalaci√≥n de seguridad. Sin embargo, lo que ha cambiado es la tecnolog√≠a que impulsa estos principios b√°sicos, ya que la digitalizaci√≥n ha cambiado las bases de los sistemas de seguridad. Junto con esta digitalizaci√≥n, han surgido nuevos desaf√≠os. Es importante, entonces, tenerlos en cuenta y saber c√≥mo mitigarlos.¬†

 

Seguridad digitalizada

Pero ¬Ņcu√°les son estas nuevas tecnolog√≠as (“nuevas” es relativo, considerando que algunas han existido por m√°s de una d√©cada) que est√°n cambiando la industria de la seguridad f√≠sica? Aqu√≠ hay unos ejemplos:

  • C√°maras IP: A finales de los a√Īos 90, las primeras c√°maras en red iniciaron el movimiento de la videovigilancia alej√°ndose de lo anal√≥gico y entrando en lo digital. M√°s tarde, las c√°maras, que adoptaron la tecnolog√≠a de red IP, Power over Ethernet (PoE) y varios tipos de compresi√≥n de video, proporcionaron una mejor manera de conectar y administrar c√°maras de vigilancia. Como una ventaja adicional, se ha vuelto m√°s f√°cil acceder a las transmisiones de video de forma remota a trav√©s de dispositivos m√≥viles.¬†
  • Control de acceso IP: No s√≥lo las c√°maras aprovecharon la tecnolog√≠a de red IP; los controladores de acceso IP pueden conectarse directamente a la red y ya no necesitan un servidor terminal como lo hac√≠an en los viejos tiempos.
  • Almacenamiento de datos digitales: Anteriormente, los datos como las videograbaciones se enviaban a cinta. Hoy en d√≠a, los datos se almacenan digitalmente en discos duros o en la Nube.
  • Otras ‚ÄúCosas‚ÄĚ: En la era del IoT, muchos otros dispositivos est√°n habilitados para la red. Los botones de p√°nico, los detectores de movimiento, los sistemas HVAC (calefacci√≥n, ventilaci√≥n y aire acondicionado) y los detectores de humo son solo algunos ejemplos.¬†

Una mezcla heterogénea de tecnologías

En Suecia llaman ‚Äúsmorgasbord‚ÄĚ a un buffet que consta de ingredientes muy variados, y esa puede ser una descripci√≥n adecuada para los sistemas de seguridad modernos. Debido a la heterogeneidad de sus componentes, estos sistemas, a menudo, son un mosaico de tecnolog√≠as, protocolos y una variedad de dispositivos de m√ļltiples marcas. El primer desaf√≠o al que se enfrentan los integradores de sistemas de seguridad es que necesitan obtener todos estos dispositivos dispares en una red y luego configurar y optimizar esa red. S√≠, podr√≠a tomar m√°s de unos d√≠as.¬†

Pero establecer y configurar el entorno es solo la primera parte de la lucha.

 

El nuevo eslabón más débil: la red

La naturaleza digitalizada de los sistemas de seguridad modernos introduce nuevos puntos de falla además de los tradicionales. Por ejemplo, la pérdida de datos se ha convertido en un factor. Con los datos de video almacenados digitalmente, si algo sale mal, como un dispositivo de almacenamiento que falle, o si la red no transmite bien los datos, se pueden perder las grabaciones.

Pero quizás el mayor punto débil para los sistemas de seguridad modernos es la red subyacente. Los cuellos de botella, problemas de banda ancha o problemas de enrutamiento que impiden que los datos se envíen o reciban correctamente, todas ellas son situaciones que pueden comprometer un sistema de seguridad. Y si los hackers obtienen acceso a la red o dispositivos, tienen la capacidad de anular la seguridad de todo el sistema. Esto podría implicar que se apaguen algunos aspectos del sistema o el uso de dispositivos para fines distintos a los previstos. 

Los riesgos que mencionamos anteriormente representan un peligro cr√≠tico para cualquier sistema de seguridad. Entonces, ¬Ņc√≥mo evitar que estas cosas sucedan?

La respuesta corta es: no se pueden eludir por completo estos riesgos. Los dispositivos electrónicos funcionarán mal, las redes tendrán problemas de banda ancha y los dispositivos de almacenamiento fallarán. Estas son las verdades eternas del mundo digital. Todo lo que se puede hacer es tomar medidas preventivas siempre que sea posible y configurar alertas para cuando hay una falla. Aquí entra el monitoreo de la red.

Monitorear el sistema de seguridad

Al igual que con otras industrias, los sistemas de seguridad modernos han visto una convergencia con las TI tradicionales: usted tiene los dispositivos de seguridad especializados que se ejecutan en la misma infraestructura que otros dispositivos de TI operativos, como switches, servidores, routers, etc. Si bien esto se agrega a la complejidad de los sistemas de seguridad, también significa que existe la posibilidad de monitorear todo en un solo lugar, a pesar de las tecnologías dispares. 

Los mismos pasos generales que se aplican al monitoreo de entornos de TI tradicionales también se aplican a la supervisión de una red de sistema de seguridad:

  1. Establezca las m√©tricas para un sistema de funcionamiento saludable. Por ejemplo, ¬Ņcu√°nto ancho de banda usan los dispositivos espec√≠ficos cuando funcionan normalmente? ¬ŅC√≥mo se ve el flujo de tr√°fico en diferentes partes de la red en diferentes momentos del d√≠a? ¬ŅQu√© tipo de uso de la CPU es normal para los servidores?
  2. En funci√≥n de las m√©tricas del paso 1, configure umbrales y alertas. Cuando los valores van por encima o por debajo de los valores “normales”, entonces sabe que tiene un problema potencial.

Usando una buena solución de monitoreo de red, es posible obtener una vista de toda la red en un tablero. Además, la información que obtiene al monitorear la red puede contribuir a hacer ajustes para ayudar a prevenir la pérdida de datos o fallas críticas. Eche un vistazo a algunos ejemplos en la tabla a continuación de problemas potenciales que puede detectar al monitorear un sistema de seguridad.

Una de las ventajas del monitoreo de red es que los tipos de sistemas que puede monitorear son bastante variados, siempre que los dispositivos conectados ofrezcan tecnologías estándar (como SNMP, NetFlow, WMI, etc.). Si bien el enfoque de monitoreo sigue siendo el mismo: configurar un sensor para un dispositivo y obtener estadísticas, la red real puede verse muy diferente de una instalación a otra. Entonces, con el mismo principio de monitoreo de red, usted podrá supervisar un hospital, una casa inteligente, una ciudad inteligente, o un sistema de seguridad física.

Por: David Montoya, Director de Paessler de Latinoamérica.

 

 

El mundial de Rusia ha sido el m√°s seguro de la historia, ¬ŅA qu√© se debe?

Estamos a punto de conocer al campeón de la Copa Rusia 2018, considerado el mundial más seguro de la historia, gracias a diferentes estrategias y tecnologías; patrullas, militares y policías, máquinas detectoras de metales, bandas de Rayos X, y por supuesto, tecnologías más innovadoras como biométricos, analíticos y videovigilancia.

Para ayudar a garantizar la seguridad y satisfacci√≥n de los visitantes, la administraci√≥n del estadio y las partes interesadas autorizadas deben recibir la informaci√≥n proveniente de las c√°maras de seguridad, y analizarlas para que puedan tomar decisiones informadas cuando m√°s se necesiten. Por¬† ejemplo y por primera vez, las autoridades de un pa√≠s organizador de un Mundial cuentan con toda la informaci√≥n del p√ļblico asistente a los estadios, y pueden determinar qui√©n es qui√©n, para un control directo de cada hincha.

El nivel de seguridad en los estadios depende en gran medida de la capacidad de detectar, monitorear y responder de manera eficiente a amenazas de seguridad reales y potenciales. Por lo tanto, es importante contar con un sistema de vigilancia que permita monitorear todas las áreas críticas en todo momento, incluyendo:

  • Entradas y salidas
  • Taquillas
  • Gradas y salida de emergencia
  • √Āreas de comida y bebidas
  • Pasillos y escaleras
  • Zonas perimetrales fuera del estadio

Esto permite que la administración del estadio tenga acceso a video en vivo y grabado de alta definición desde cualquier computadora o dispositivo móvil autorizado, y les proporcione una integración perfecta con su sistema de control de acceso, humo y alarmas contra incendios y botones de emergencia para habilitar una verificación, respuesta y/o acción rápida.

Además, una gestión y visibilidad eficiente de entradas, salidas, taquillas, salida de emergencia, escaleras, zonas de alimentos, así como puestos de bebidas, permite contar con alarmas automáticas ante una posible intrusión y manipulación de las cámaras para garantizar la operación de los equipos en conjunto con cámaras anti-vandalismo para un funcionamiento y mantenimiento rentables.

Asimismo, las soluciones de seguridad inteligentes ayudan a recibir alertas automáticas por allanamiento y violación del perímetro, con lo que se pueden investigar de manera más eficiente los incidentes a través de un acceso rápido a los videos relevantes y con la calidad de video necesaria para que sean válidos en procesos legales, mientras que permite una supervisión centralizada para un control óptimo de multitudes y tráfico.

 

Analítica, el gran diferenciador 

La analítica de datos brinda soluciones de video inteligentes para monitorear áreas clave de interiores y exteriores para puntos de alto volumen de tráfico.

La analítica brinda al personal de seguridad la oportunidad de reconocer de manera más fácil y rápida los objetos fuera de lugar, las personas sospechosas y analizar situaciones en tiempo real, para detectar mejor las posibles amenazas.

Junto con estrategias de seguridad m√°s sofisticadas, el personal del estadio puede alertar f√°cilmente a las personas cercanas a un incidente para que puedan responder de inmediato.

“Desarrollar planes integrales de gesti√≥n de seguridad y una mejor capacitaci√≥n interna al personal de seguridad, ayudar√° a la administraci√≥n del estadio a mantener a las personas seguras. Junto con estas medidas, cada vez m√°s lugares est√°n actualizando las soluciones anal√≥gicas existentes a la tecnolog√≠a de vigilancia inteligente, para llenar las lagunas de seguridad y mejorar la experiencia total de los aficionados”, explica Francisco Ram√≠rez, Director General de Axis Communications para M√©xico, Centroam√©rica y Caribe.

Las soluciones de vigilancia inteligente, integradas a software de análisis, ayudan al personal de seguridad de estadios y recintos deportivos a mejorar la conciencia situacional, la identificación y el conocimiento operativo. Esto favorece enormemente a las estrategias de gestión orientadas a mantener seguros a los asistentes y garantizar que los fanáticos se diviertan en eventos como Rusia 2018 y/o en las futuras actividades de gran relevancia en los calendarios deportivos o de espectáculos.

¬ŅEl reconocimiento facial biom√©trico viola la privacidad?

En solo unos pocos a√Īos, el reconocimiento facial basado en video ha dejado el √°mbito de la ciencia ficci√≥n y la superproducci√≥n de Hollywood para convertirse en una soluci√≥n del mundo real altamente efectiva y f√°cil de implementar.

En la actualidad, los mejores sistemas en su clase alcanzan estándares de precisión y velocidad mucho más allá de lo que es posible incluso con un ojo humano bien entrenado. Además, pueden implementarse junto con infraestructuras de video y bases de datos de imágenes existentes.

Sin embargo, aunque la tecnología capaz de detectar instantáneamente un rostro entre la multitud, los marcos regulatorios en los que deben operar tales sistemas han tenido problemas para mantener el ritmo.

En parte como resultado, se han expresado preocupaciones sobre las implicaciones acerca de la privacidad de esta nueva clase de herramienta de identificación biométrica.

Para garantizar que las sociedades puedan obtener todos los beneficios potenciales, es esencial:

  • Conocer directrices claras para el uso del reconocimiento facial autom√°tico basado en fuentes de video de dominio p√ļblico como CCTV (circuito cerrado de televisi√≥n).
  • Es importante considerar que, a diferencia de otras tecnolog√≠as biom√©tricas, el reconocimiento facial basado en video es discreto; la experiencia del usuario final es r√°pida, fluida y simple.

Como resultado de lo anterior, esto puede servir para fortalecer y proteger a las comunidades con un grado de sensibilidad mucho mayor que algunas de las medidas que se emplean actualmente.

El reconocimiento facial en vivo es solo uno de una amplia gama de métodos por los cuales los datos personales ahora pueden capturarse, almacenarse y utilizarse.

Y en todo el mundo, los reguladores están respondiendo a preocupaciones generalizadas sobre el posible impacto que esto tiene en nuestras libertades civiles. En la UE, por ejemplo, el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) entró en vigor el 25 de mayo de 2018.

Este reglamento proporciona un marco mucho más riguroso para la recopilación, el almacenamiento y el uso de información personal, incluida la biometría. Si bien obviamente es temprano en términos de implementación, muchos de los principios clave alrededor de los cuales se construye el GDPR tendrán, sin duda, profundas implicancias sobre cómo y dónde se implementa el reconocimiento facial basado en video. Estos principios incluyen:

  • Procesamiento legal, justo y transparente: el GDPR insiste en que debe quedar claro por qu√© se recopilan los datos.
  • Limitaci√≥n del prop√≥sito y minimizaci√≥n de datos: las organizaciones no deben recopilar datos sin un prop√≥sito espec√≠fico, y solo deben almacenar la cantidad m√≠nima de datos necesaria para tal fin. Adem√°s, los ciudadanos ahora tienen el “derecho al olvido”.
  • Confidencialidad y seguridad: una organizaci√≥n es ahora la √ļnica responsable de garantizar que los datos personales recopilados est√©n protegidos contra la negligencia o el ataque malicioso.
  • ‘Acci√≥n afirmativa clara’: todos los ciudadanos deben haber dado su consentimiento para que se recopilen los datos.

Mientras que los marcos legales lentamente toman forma, muchas agencias policiales y de control fronterizo ya est√°n m√°s familiarizadas con el uso de los datos biom√©tricos como una herramienta para identificar individuos de inter√©s. Sin embargo, en lo que respecta a la adopci√≥n del reconocimiento facial basado en video, diferentes pa√≠ses est√°n tomando enfoques para evaluar tanto la efectividad t√©cnica como los niveles de aceptaci√≥n y apoyo del p√ļblico. En Alemania, por ejemplo, una prueba llevada a cabo por la polic√≠a y el Ministerio del Interior en la estaci√≥n de trenes de Berl√≠n S√ľdkreuz, en la que participaron 400 “sospechosos” voluntarios, ha recibido cr√≠ticas de activistas por la libertad civil.

Al llegar a conclusiones, todas las partes del debate deben reconocer y comprender las caracter√≠sticas distintivas del reconocimiento facial basado en registros de video. Para algunos, la capacidad de “cosechar” millones de rostros de forma remota, sin que las personas involucradas est√©n necesariamente al tanto, es motivo de preocupaci√≥n. Sin embargo, igualmente, son esas mismas cualidades las que proporcionan algunos de los argumentos m√°s fuertes a su favor.

En muchos casos, la tecnolog√≠a reemplazar√° o complementar√° el proceso humano de “identificaci√≥n facial en vivo” que rutinariamente realizan funcionarios, como polic√≠as o guardias de control fronterizo.

Este tipo de enfoque claramente no está sujeto a los prejuicios conscientes o inconscientes que pueden influir potencialmente en el trabajo de cualquier ser humano. Como tal, las cuestiones delicadas relacionadas con la aplicación de la ley, en particular en relación con el tratamiento de los grupos minoritarios, pueden ser manejadas de manera mucho más efectiva. Sumado a eso, y a diferencia de la captura de datos biométricos, como las huellas dactilares o el iris, el reconocimiento facial basado en video es un proceso completamente discreto.

La experiencia reciente tiende a sugerir que los ciudadanos acoger√°n ampliamente la llegada de cualquier tecnolog√≠a nueva que pueda mejorar la protecci√≥n contra amenazas que van desde el tr√°fico de personas hasta el terrorismo mundial. Sin embargo, es probable que, en los pr√≥ximos a√Īos, la consulta y la participaci√≥n p√ļblicas efectivas sean la piedra angular de los despliegues de reconocimiento facial a gran escala basados en video. Independientemente de las regulaciones vigentes, la mayor√≠a de los observadores considerar√≠a esto como una mejor pr√°ctica.

Afortunadamente, con la introducción del GDPR y otras iniciativas similares en todo el mundo, los legisladores ahora están brindando mayor claridad en el uso apropiado de la biometría.

 

Por: Roberto Velarde, Country Sales Manager (Identity Management) Government Business Unit

Axis se prepara para el mundo hiperconectado

El mundo cada d√≠a est√° m√°s conectado. Hoy en d√≠a no s√≥lo hablamos de computadoras o dispositivos m√≥viles, sino de una gran variedad de ‚Äúcosas‚ÄĚ como relojes, electrodom√©sticos, incluso sensores, y por supuesto, las c√°maras de vigilancia y sistemas de audio que cada vez se hacen m√°s inteligentes.

Es por ello que Axis estar√° presentando en Expo Seguridad su amplia oferta para ofrecer un mundo hiperconectado m√°s variado, activo e inteligente. Se trata de un portafolio de soluciones integrales e interoperables que responden a un sinn√ļmero de necesidades empresariales, gracias a sus soluciones focalizadas a verticales, como el minorista, bancos, infraestructura cr√≠tica, educaci√≥n, vigilancia urbana, prisiones y transporte.

Entre los sistemas expuestos se incluyen c√°maras de video en red de alto rendimiento, switches, sistemas de audio, grabadores de video en red, controles de almacenamiento y acceso.

‚ÄúAxis sigue innovando, sigue retando a la industria, donde el objetivo de Axis es romper con el status quo, romper con el modo en que hoy se enfrentan los problemas para poder ofrecer una soluci√≥n que lo haga de una mejor manera‚ÄĚ, asegur√≥ Manuel¬†Zamudio, National Accounts Manager de¬†Axis¬†Communications.

Entre los equipos destacados se encuentra el puente de audio de red AXIS C8033, una solución que permite unir el mundo analógico con el digital, ya que conecta y combina sistemas de audio analógicos y de red. Se trata de un equipo compacto y ligero a fin de que por el poco espacio que ocupa, pueda ser colocado en cualquier lugar.

Cuenta con PoE para una instalación sencilla, basado en estándares abiertos y de fácil integración con otros sistemas de TI. Además, conectado con el software de Axis, es posible obtener analíticos de audio, tales como detectar amenaza verbal para crear alertas.

En c√°maras de videovigilancia, se destaca las c√°maras de red Axis Q1645 y Q1647 equipos con tecnolog√≠a inteligente de lentes i-CS de f√°cil instalaci√≥n con una alta resoluci√≥n a color de 20 MP y estabilizador de imagen. Gracias a la informaci√≥n almacenada en la lente, este y la c√°mara pueden intercambiar datos tales como tipo de modelo, fabricante, distorsi√≥n geom√©trica, longitud focal y el n√ļmero f, con lo que se optimiza la calidad de imagen. Adem√°s, cuentan con anal√≠ticos como AXIS Motion Guard, AXIS Fence Guard y AXIS Loitering Guard la c√°mara AXIS Q1645¬† / Q1647 – LE ofrecen vigilancia proactiva.

Para la pyme y el hogar conectado, Axis presenta la línea AXIS Companion, donde la gestión de las cámaras se da a través de una aplicación móvil, permitiendo controlar equipos a distancia, crear alertas y programación de actividades. Axis Companion Line es ideal para tiendas, restaurantes y oficinas que tienen una necesidad básica de seguridad para sus empleados, clientes, locales y productos.

Por √ļltimo, la Axis Q6125-L es la nueva c√°mara de vigilancia urbana que llega en Exposeguridad por primera vez a M√©xico. Se trata de un equipo PTZ de alto rendimiento que brinda una combinaci√≥n de dise√Īo discreto e iluminaci√≥n IR incorporada. Todo en una c√°mara dise√Īada para exteriores que ofrece cobertura de grandes √°reas y detalles n√≠tidos. Esta c√°mara fue dise√Īada para el monitoreo de espacios sin iluminaci√≥n o con poca luz, como parques, puertos, callejones y estacionamientos, lo que elimina la necesidad de instalar iluminaci√≥n adicional.

‚ÄúExpo seguridad vamos a mostrar estas y otras soluciones, as√≠ como tener una interacci√≥n con diez de nuestros socios, mostrando las soluciones que tenemos integradas con ellos y ellos a la vez van a compartir las ventajas de sus soluciones‚ÄĚ, finaliz√≥ Zamudio.

Axis se encontrar√° desde hoy hasta el jueves en Exposeguridad de Centro Citibanamex en el Stand 1815.