Categoría: Videovigilancia

Intel IA ayuda a proteger las especies en peligro de extinción

Los chips Intel con inteligencia artificial ayudan a preservar las especies en peligro de extinción en al detectar a los cazadores furtivos en reservas africanas.

Estos chips con IA son parte de una solución llamada TrailGuard AI que utiliza unidades de procesamiento de visión (VPU) de Intel para el procesamiento de imágenes, ejecutando algoritmos de redes neuronales profundas para la detección de objetos y clasificación de imágenes dentro de la cámara.

Si se detectan seres humanos entre cualquiera de las imágenes activadas por el movimiento, se activan alertas electrónicas para el personal del parque para que puedan movilizar a los guardabosques antes de que los cazadores furtivos actúen.

“Al combinar la tecnología de inteligencia artificial con la toma de decisiones de humanos, podemos resolver algunos de nuestros mayores desafíos, incluida la caza furtiva ilegal de animales en peligro de extinción. Con TrailGuard AI, la tecnología Movidius de Intel permite a la cámara capturar imágenes sospechosas de cazadores furtivos y alertar a los guardaparques, quienes en última instancia decidirán la respuesta más adecuada”, explicó Anna Bethke, líder de IA para el bien social en Intel Corporation.

Tal vez te interese: ¿Puede la tecnología salvar al rinoceronte de la extinción?

Axis colabora en proyecto para la protección del águila real en México

IA ayuda a conservar las Abejas a través de Colmenas Inteligentes

El sistema tiene aproximadamente el tamaño de un lápiz, lo que significa que puede ocultarse fácilmente en los árboles o arbustos de una reserva natural. Según Intel, los algoritmos de aprendizaje profundo pueden detectar personas y vehículos con gran precisión. Como resultado, el número de informes incorrectos podría reducirse significativamente y esto ahorra a los vigilantes de la reserva mucho tiempo.

Otra característica útil es que el chip no necesita mucha energía y puede funcionar durante al menos un año y medio sin tener que recargar.

TrailGuard AI se está desplegando en cien reservas naturales diferentes en África este año. La intención es expandirse a Asia y América del Sur en el año siguiente.

 

IDG.es

Hikvision lanza solución de detección de intrusiones

Hikvision lanzó su solución de detección de intrusiones, Radar de Seguridad. Esta solución utiliza tecnología de Hikvision para identificar con mayor precisión la ubicación y la ruta de movimiento de hasta 32 posibles intrusos, incluso bajo las más duras condiciones climáticas.

Esta solución fue diseñada para la vigilancia de espacios amplios y expuestos bajo las inclemencias climáticas, y donde el entorno del perímetro es demasiado complejo para la implementación sólo de cámaras de videovigilancia. Esta solución fue diseñada para su uso en lugares como puertos, aeropuertos y grandes áreas industriales abiertas, ofreciendo una detección sobre un amplio ángulo de 100° y hasta una distancia de 60m.

Utiliza tecnología de formación de haz digital y algoritmos de análisis inteligente para detectar con precisión todos los movimientos bajo todas las condiciones climáticas, manteniendo las falsas alarmas al mínimo. Es más, su cubierta con certificación IP67 garantiza la protección del equipo contra toda inclemencia climática.

 

El Radar de Seguridad de Hikvision puede también enlazarse simultáneamente con cuatro cámaras de domo PTZ de Hikvision.

Esta configuración no sólo activará una alarma al detectarse un intruso, sino que también activará la grabación de video, para ayudar con la verificación visual del intruso.

Además, las cámaras y el radar pueden instalarse en diferentes lugares. Esta solución de enlace de video permite que los usuarios vean, sigan pistas con exactitud y graben simultáneamente múltiples imágenes de objetos, al mismo tiempo que identifica sus movimientos precisos, como correr, caminar, agacharse y gatear.

Cuenta con múltiples modos de escena, lo que es conveniente para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, el modo Arbusto se adapta mejor a zonas rodeadas por vegetación densa, y es capaz de filtrar falsas alarmas como árboles sacudiéndose o fuertes lluvias. El modo Zona Libre es ideal para lugares grandes, abiertos y críticos, como puertos. Y el modo Personalización permite que los usuarios ajusten la configuración para adaptarse a sus necesidades particulares.

Es compatible con una gran variedad de soportes, como los soportes para PTZ Tipo Bala, para una fácil instalación. También admite alimentación a través de Ethernet (PoE) que permite a los usuarios conectar y operar de manera sencilla.

Guía rápida para entender a los edificios conectados

La capacidad de conectar sistemas de construcción y equipos a través de Internet ha existido durante años gracias al avance de la tecnología y al mejor diseño de equipos. Esta capacidad ha llevado a una tendencia en edificios conectados o inteligentes donde los dispositivos (por ejemplo, iluminación, sistemas de seguridad y equipos HVAC) producen datos que pueden capturarse y aplicarse para aumentar significativamente la eficiencia y ahorrar dinero.

Se estima que para el 2020 habrá 20.8 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y de acuerdo con Gartner, un gran porcentaje está relacionado con los edificios inteligentes.

Esta tendencia marca el camino a las ciudades inteligentes, donde las tecnologías como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial cobran cada día mayor fuerza en todas las industrias.

Los propietarios y administradores de edificios que se benefician más de esta tendencia no están considerando la implementación de esta tecnología como un proyecto único, sino como un punto de partida para la mejora continua. Antes de comenzar, están definiendo y clasificando metas específicas, como el ahorro de energía, el rendimiento del edificio y la comodidad de los ocupantes, y luego se asocian con expertos para diseñar un plan de acción. Estos pasos son esenciales para el éxito final de un edificio conectado porque la recopilación de datos puede no producir resultados especialmente inteligentes o útiles.

“Optimizar más los espacios de cada edificio a través de auto adaptación de tecnología inteligente, brindar acceso remoto y ajustar condiciones cuando así lo requiera, es una de las ventajas de los edificios conectados”, comenta Jaime Jiménez, Director general de Trane.

Trane sabe de la importancia de los edificios conectados, ya que teniendo a las personas correctas y tecnología adecuada se pueden analizar y transformar los datos en información de valor, volviendo los edificios más eficientes y sustentables. Es por esto que hoy nos comparte una guía rápida para entender a los edificios conectados:

Edificios impulsados por resultados

Para ser realmente útil después de instalar equipos o tecnología conectados, la capacidad de obtener datos de muchos tipos de dispositivos y sistemas debe ir seguida de la promesa de ayudarlo a usted o a sus clientes a utilizar esa información para lograr un impacto positivo.

La información proporcionada por un edificio conectado se utiliza para identificar áreas de mejora continua y centrarse en donde los cambios operacionales tendrán el mayor impacto, ya sea en la comodidad, la eficiencia o la productividad de los ocupantes.

Fácil acceso

Un edificio conectado no sólo proporciona datos para una mejor toma de decisiones, sino que también le permite acceder a esos datos de forma remota. Al desencadenar la capacidad de ver con qué frecuencia se está ejecutando el equipo, cuándo está ocupado un edificio y qué tan rápido se cumplen los puntos de ajuste, todo sin tener que estar en el sitio; puede ser más eficiente y tomar mejores decisiones.

El acceso remoto a los controles del sistema a través de paneles e interfaces móviles le permite:

  • Tener información confiable en tiempo real,
  • Ver datos de varios edificios a la vez,
  • Eliminar el requisito de personal in situ 24/7.

¿Por dónde empezar?

Al comenzar con los edificios y equipos conectados, cada paso del proceso puede hacerse más fácil si se cuenta con un experto que ayude a evaluar los desafíos así como las necesidades, la planificación y la ejecución. Junto con la ayuda de un experto, estas mejores prácticas pueden ayudarlo a maximizar el valor de un edificio conectado:

 

1. Identificar metas y retos

Un primer paso importante es evaluar su edificio e identificar los desafíos actuales. Ver dónde puede mejorar su edificio ayudará a establecer metas para los equipos conectados e identificar cómo los datos que proporciona pueden ayudar a su operación. A continuación, se pueden priorizar los proyectos para mejorar las tácticas, incluidos los datos que necesitan, cómo obtenerlos y qué bases de datos deben combinarse para obtenerlos, se aclararán una vez que se hayan establecido las piezas fundamentales. Por ejemplo, obtener acceso a datos de intervalos puede ser muy útil para determinar dónde existen ineficiencias en una instalación.

 

2. Panorama general

Cuando se planifica un nuevo equipo, es fácil adoptar un enfoque aislado, implementando y evaluando cada pieza individualmente. Sin embargo, este tipo de vista reducida puede dificultar su capacidad para ejecutar en un plan de edificio conectado. Es mejor tener una visión más amplia de su edificio y de sus equipos, de modo que se puedan tomar decisiones coherentes y complementarias para mejorar el rendimiento del edificio. 

3. Evaluar todas las opciones de solución

Las soluciones de equipamiento, que van desde la adaptación a nuevos equipos, incluyen tecnología que analiza los datos una vez implementados. Determine por adelantado las tecnologías y los sistemas que no sólo tendrán el impacto más inmediato para la comodidad de los ocupantes y el retorno de la inversión, sino también los que se escalarán para futuras necesidades.

Una vez que haya pasado por este proceso e implementado las soluciones que mejor se adapten a su edificio, estas soluciones deben continuar brindando beneficios. Su sistema debe ser monitoreado, analizado y optimizado continuamente para la eficiencia energética.

Los edificios de hoy están llenos de un potencial oculto. Tienen energía recorriendo sus venas: calefacción, refrigeración,alarmas de incendio, sensores de seguridad; esta energía produce datos, y esos son como un idioma en espera de ser traducido. Una vez que se descifra, está lleno de información y conocimientos valiosos.

Cuando entienda lo que dice su edificio (entienda sus mensajes y vaya más allá de los datos), podrá transformar su edificio en un activo más fuerte que puede impactar positivamente sus metas.

 

Hikvision integra Deep Learning en sus cámaras térmicas

Hikvision lanzó al mercado mexicano sus nuevas cámaras térmicas tipo bala con Deep Learning y con capacidades mejoradas para la seguridad perimetral, incluyendo su tecnología de detección de incendios.

La nueva serie de cámaras incorporan algoritmos de Deep Learning y una GPU integrada para dar soporte a futuros algoritmos actualizados.

Con algoritmos de Deep Learning integrados, las cámaras generan análisis más precisos de comportamiento, incluyendo detecciones de cruce de líneas, intrusiones, áreas de entrada y salida.

La función de detección inteligente de humanos o vehículos permite reducir las falsas alarmas causadas por animales, vibraciones de la cámara, caída de hojas u otros objetos irrelevantes, mejorando la exactitud de las alarmas.

Adicionalmente, estas cámaras térmicas tipo bala incorporan un GPU con tecnología de procesamiento de imágenes térmicas brindando resultados mejorados. Este GPU de alto rendimiento permite actualizaciones futuras con algoritmos más complejos y con muestras de datos más grandes para mejorar el desempeño inteligente del Análisis de Contenido de Video (VCA).

Estas nuevas cámaras de Hikvision pueden usarse en soluciones de seguridad para amplios perímetros y en la prevención de incendios, específicamente en aplicaciones industriales como centrales eléctricas, aeropuertos, minas y granjas.

Asimismo, el brazo de un solo tornillo para cámaras está diseñado pensando en los instaladores. Su pequeño tamaño y su diseño sencillo facilitan su montaje y ajuste de posición en paredes, techos o pedestales.

Esta reciente tecnología de Hikvision está disponible con la serie DS-2TD2137, V1. En particular, el sensor de imagen térmico infrarrojo de esta serie es desarrollado y fabricado independientemente por Hikvision.

Grandes eventos requieren ciudades inteligentes y seguras

Ya pasó una semana desde que se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por los mexicanos: la Fórmula 1, el Gran Premio de México, evento que desde el primer día contó con casi 85,000 asistentes. Y es que el sonido de los motores, la velocidad y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo en toda la carrera (la cantidad de recargas de combustible, el cambio de neumáticos, paradas de los conductores, etc.) es uno de los factores que más llama la atención a todos los mexicanos, actividad que envuelve a todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la Fórmula 1, hasta el momento, las ediciones 2015, 2016 y 2017 han generado más de 30 mil empleos y han alcanzado una derrama económica superior a $39,611 millones de pesos.

Este año, de acuerdo con Alejandro Soberon, Presidente de la empresa CIE, el evento dejó una derrama económica de 14,770 millones de pesos en el país, 8,400 de manera directa y 6,370 por exposición mediática.

Y es que no sólo se trata de la carrera de la F1. Dentro de una semana México tendrá una edición más de la NFL en el Estadio Azteca, una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde también se espera un boom en tecnología, empleos y generación de ingresos para el país. Y ni hablemos del 2026, donde será host, junto con Canadá y Estados Unidos, de la Copa del Mundo. ¿Está nuestro país preparado?

 

Y es que acontecimientos como estos requieren de factores como la tecnología, seguridad y administración que convergen entre sí para que los eventos brinden un gran espectáculo.

 

Grandes eventos, grandes ciudades

Pero para que eventos de esta magnitud sigan teniendo el éxito de hasta ahora, no sólo se debe de ofrecer un buen espectáculo, sino la mejor tecnología y una óptima estrategia de seguridad, donde la vigilancia de las instalaciones, del público, de los participantes, así como la planeación de los organizadores, autoridades y empresas responsables de la protección del evento; son esenciales, sobre todo por la magnitud y el alcance que tiene en todas las personas.

Eventos como estos requieren que la tecnología esté en funcionamiento constante, monitoreo segundo a segundo y que garantice la seguridad de las personas. Para Axis Communications, la seguridad es uno de los factores más importantes para el ser humano y es uno de los elementos fundamentales para formar parte de las ciudades inteligentes, y los eventos de gran magnitud son prueba de ello.

Tecnología conectada entre sí, monitoreo en vivo, control eficiente del tráfico, cobertura y seguridad en los eventos masivos son uno de los factores que conforman una ciudad inteligente y no sólo eso, la seguridad de los negocios, la tranquilidad de las personas y espacios abiertos confiables también lo son.

La vigilancia no se limita sólo a proteger a los ciudadanos de la delincuencia o de mantener los edificios más valiosos a salvo de actos vandálicos. También permite optimizar la vialidad y minimizar el riesgo de accidentes. Una ciudad con una circulación fluida  y que transmita sensación de seguridad es considerada una ciudad amigable, eficiente y tranquila. Y una  ciudad segura es el mejor reclamo para  turistas e inversionistas. Con las soluciones  de vigilancia, podrá ofrecer a  los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Todos los eventos también forman parte de esta vida urbana, donde existen diferentes soluciones tecnológicas, instituciones, empresas y gobiernos que contribuyen a la seguridad de todos y con la finalidad de brindar una muy buena experiencia a los espectadores.

Los sistemas de seguridad electrónica se pueden complementar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cualquier industria y sector, de manera balanceada a los procesos y a la gente involucrada, volviéndose más eficiente, más específica, más medible. Con herramientas como la identificación de personas, reconocimiento de matrículas, de tipos de sonido y de comportamientos específicos, integrándose a sistemas de alarmas, video de alta definición, cámaras de movimiento, sistemas de voceo, etc.

Axis colabora en proyecto para la protección del águila real en México

Dentro del marco del Día Internacional de Protección a la Naturaleza, es necesario pensar en la diversidad animal y vegetal que cada vez disminuye por factores como cambios ambientales dramáticos que impactan en los ecosistemas naturales.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), México se encuentra entre los 15 países que lanzan más gases de efecto invernadero a la atmósfera, y de las 85 mil 710 especies animales que habitan en nuestro país, algunas como el águila real se encuentran con la amenaza de desaparecer. Asimismo, el 70% de la madera que se consume en nuestro país tiene origen ilegal.

Por esto, una conciencia sustentable es necesaria para lograr un equilibrio para todos, que brinde resultados reales en el presente y futuro, donde la tecnología puede ser el aliado ideal para lograr estos objetivos.

Según Axis, con tecnologías de sistemas de videovigilancia se puede saber qué pasa, por ejemplo, en todos los rincones en donde especies en peligro de extinción subsisten. Los equipos pueden actuar como sensores, ofreciéndole información en vivo que puede ayudar a:

  • Proteger de forma más efectiva a la biodiversidad.
  • Disuadir a los grupos criminales que se han vuelto cada vez más sofisticados en términos de tácticas y equipos.
  • Creación de nuevos enfoques de alta tecnología para ayudar a llevar a los perpetradores a la justicia y proteger más efectivamente a las diversas especies en peligro de extinción.
  • Reducir el tiempo de las investigaciones criminales, gracias a imágenes claras y de alta calidad.

“En Axis Communications estamos muy emocionados de ser parte de esta gran labor para preservar nuestra vida silvestre. Estamos muy comprometidos con este tipo de acciones y esperamos que nuestra tecnología pueda apoyar en la disminución de las especies en peligro de extinción”, comenta Francisco Ramírez, Director General de Axis Communications para México, Centroamérica y Caribe.

La compañía actualmente se encuentra participando en proyectos para la protección del águila real en México y del rinoceronte en Sudáfrica con la implementación de sistemas de videovigilancia y monitoreo, los cuáles buscan llevar un mundo más inteligente y seguro también al reino animal.

Para la conservación del águila real, proyecto creado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C, y en el que Axis se ha involucrado, lleva más de 3 años. En este proyecto la empresa donó las cámaras que se han colocado en los nidos en el Rancho los Ángeles propiedad de la Universidad Autónoma Agraria de Antonio Narro; actualmente se están monitoreando 4 nidos y más de 3,024 horas de material grabado, lo cual ha permitido documentar por primera vez en México el desarrollo de un polluelo desde las tres semanas de vida hasta que emprendió su primer vuelo.

Los buenos resultados alcanzados en 2016 permitieron gestionar la colocación de cámaras adicionales en los años subsecuentes. Además de generar información científica sobre el comportamiento de la especie, las cámaras han acercado al público mexicano a la problemática que enfrenta el águila real en México, misma que pone en riesgo su permanencia en el largo plazo.

“El uso de la tecnología en acciones para la protección del medio ambiente, permite llevar las ventajas que el mundo de los negocios tiene, a los grupos y entidades orientadas a atender los retos que el cambio climático hoy presenta, como verificar visualmente lo que está sucediendo antes de tomar una acción relevante y proporcionar información para mejorar la seguridad y nuevas estrategias en pro de la conservación de la naturaleza”, reitera Ramírez.

El número de ejemplares en vida silvestres en México es desconocido; sin embargo, a la fecha se han identificado 156 territorios de anidación, cada uno de los cuales potencialmente alberga a una pareja reproductiva de la especie.

Este proyecto busca contribuir a la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real y su hábitat en México, así como mitigar el impacto humano en las poblaciones de la especie.

“Nosotros contamos con diferentes sistemas de videovigilancia inteligente que se complementan de acuerdo a las necesidades de cada organización, incluso brindamos el apoyo y protección a especies en peligro de extinción y que forman parte de un ciclo de vida en donde todos tenemos que ver”, finaliza Francisco.

Empiezan a llegar las patrullas inteligentes a México

La tecnología es nuestra gran aliada en varios aspectos cotidianos. Hoy en día, tanto las empresas privadas como los gobiernos han unido esfuerzos para incrementar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Estas soluciones incluyen desde cámaras de videovigilancia en las calles, alertas, ayuda en desastres naturales, hasta novedosos sistemas de seguridad.

En 2017, el estado de Sinaloa implementó un proyecto en la ciudad de Culiacán, el cual consistió en suministrar y equipar con un sistema de cámaras LPR móviles a un número determinado de patrullas, para lograr capturar imágenes de las placas y de los vehículos.

El equipo está conectado a un sistema de comunicación a través de una VPN, o red virtual privada, a la cual se puede acceder por medio de una tableta electrónica  para que el patrullero visualice lo que captaron las cámaras.

Posteriormente puede validar la información con el Registro Público Vehicular (Repuve) o en la Plataforma México, para corroborar si las placas cuentan con algún antecedente criminal y empezar un operativo para encontrar el auto con las placas de las cuales se sospecha.

“Toda vez que se detecta una coincidencia en el sistema, en la pantalla de la tableta se lanza una ventana en la cual se indica la placa e imagen del carro y menciona qué problema tuvo. Con esa información los patrulleros implementan el protocolo u operativo definido, para  detener el auto”, explicó Edgar Valdez, Project Manager de “Patrullas Inteligentes” de MER Group México.

“La información es monitoreada desde un centro de control por personal capacitado que realiza el seguimiento. Además, el sistema genera reportes en diversos formatos; para este caso, el formato en PDF muestra las imágenes de la placa, del auto y la geolocalización del vehículo”, agregó Valdez.

La seguridad pública no es un tema nuevo. Aquellos quienes se dedican a salvaguardar a la ciudadanía, tienen ya además la gran responsabilidad de manejar la tecnología que se les proporciona para sacar el mejor provecho de ella y realizar un trabajo integral.

El desarrollo de la tecnología de la información ha permitido crear nuevas estrategias, mucho más eficientes, destinadas evitar, en primera medida, y resolver cualquier problemática referente a la estabilidad de una comunidad.

La importancia del monitoreo de sistemas de seguridad física

Los principios básicos de los sistemas de seguridad física existen desde hace décadas y no han cambiado tanto: la vigilancia, la detección de intrusos y la activación de alarmas en caso de daños o anomalías siguen formando la base de cualquier instalación de seguridad. Sin embargo, lo que ha cambiado es la tecnología que impulsa estos principios básicos, ya que la digitalización ha cambiado las bases de los sistemas de seguridad. Junto con esta digitalización, han surgido nuevos desafíos. Es importante, entonces, tenerlos en cuenta y saber cómo mitigarlos. 

 

Seguridad digitalizada

Pero ¿cuáles son estas nuevas tecnologías (“nuevas” es relativo, considerando que algunas han existido por más de una década) que están cambiando la industria de la seguridad física? Aquí hay unos ejemplos:

  • Cámaras IP: A finales de los años 90, las primeras cámaras en red iniciaron el movimiento de la videovigilancia alejándose de lo analógico y entrando en lo digital. Más tarde, las cámaras, que adoptaron la tecnología de red IP, Power over Ethernet (PoE) y varios tipos de compresión de video, proporcionaron una mejor manera de conectar y administrar cámaras de vigilancia. Como una ventaja adicional, se ha vuelto más fácil acceder a las transmisiones de video de forma remota a través de dispositivos móviles. 
  • Control de acceso IP: No sólo las cámaras aprovecharon la tecnología de red IP; los controladores de acceso IP pueden conectarse directamente a la red y ya no necesitan un servidor terminal como lo hacían en los viejos tiempos.
  • Almacenamiento de datos digitales: Anteriormente, los datos como las videograbaciones se enviaban a cinta. Hoy en día, los datos se almacenan digitalmente en discos duros o en la Nube.
  • Otras “Cosas”: En la era del IoT, muchos otros dispositivos están habilitados para la red. Los botones de pánico, los detectores de movimiento, los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y los detectores de humo son solo algunos ejemplos. 

Una mezcla heterogénea de tecnologías

En Suecia llaman “smorgasbord” a un buffet que consta de ingredientes muy variados, y esa puede ser una descripción adecuada para los sistemas de seguridad modernos. Debido a la heterogeneidad de sus componentes, estos sistemas, a menudo, son un mosaico de tecnologías, protocolos y una variedad de dispositivos de múltiples marcas. El primer desafío al que se enfrentan los integradores de sistemas de seguridad es que necesitan obtener todos estos dispositivos dispares en una red y luego configurar y optimizar esa red. Sí, podría tomar más de unos días. 

Pero establecer y configurar el entorno es solo la primera parte de la lucha.

 

El nuevo eslabón más débil: la red

La naturaleza digitalizada de los sistemas de seguridad modernos introduce nuevos puntos de falla además de los tradicionales. Por ejemplo, la pérdida de datos se ha convertido en un factor. Con los datos de video almacenados digitalmente, si algo sale mal, como un dispositivo de almacenamiento que falle, o si la red no transmite bien los datos, se pueden perder las grabaciones.

Pero quizás el mayor punto débil para los sistemas de seguridad modernos es la red subyacente. Los cuellos de botella, problemas de banda ancha o problemas de enrutamiento que impiden que los datos se envíen o reciban correctamente, todas ellas son situaciones que pueden comprometer un sistema de seguridad. Y si los hackers obtienen acceso a la red o dispositivos, tienen la capacidad de anular la seguridad de todo el sistema. Esto podría implicar que se apaguen algunos aspectos del sistema o el uso de dispositivos para fines distintos a los previstos. 

Los riesgos que mencionamos anteriormente representan un peligro crítico para cualquier sistema de seguridad. Entonces, ¿cómo evitar que estas cosas sucedan?

La respuesta corta es: no se pueden eludir por completo estos riesgos. Los dispositivos electrónicos funcionarán mal, las redes tendrán problemas de banda ancha y los dispositivos de almacenamiento fallarán. Estas son las verdades eternas del mundo digital. Todo lo que se puede hacer es tomar medidas preventivas siempre que sea posible y configurar alertas para cuando hay una falla. Aquí entra el monitoreo de la red.

Monitorear el sistema de seguridad

Al igual que con otras industrias, los sistemas de seguridad modernos han visto una convergencia con las TI tradicionales: usted tiene los dispositivos de seguridad especializados que se ejecutan en la misma infraestructura que otros dispositivos de TI operativos, como switches, servidores, routers, etc. Si bien esto se agrega a la complejidad de los sistemas de seguridad, también significa que existe la posibilidad de monitorear todo en un solo lugar, a pesar de las tecnologías dispares. 

Los mismos pasos generales que se aplican al monitoreo de entornos de TI tradicionales también se aplican a la supervisión de una red de sistema de seguridad:

  1. Establezca las métricas para un sistema de funcionamiento saludable. Por ejemplo, ¿cuánto ancho de banda usan los dispositivos específicos cuando funcionan normalmente? ¿Cómo se ve el flujo de tráfico en diferentes partes de la red en diferentes momentos del día? ¿Qué tipo de uso de la CPU es normal para los servidores?
  2. En función de las métricas del paso 1, configure umbrales y alertas. Cuando los valores van por encima o por debajo de los valores “normales”, entonces sabe que tiene un problema potencial.

Usando una buena solución de monitoreo de red, es posible obtener una vista de toda la red en un tablero. Además, la información que obtiene al monitorear la red puede contribuir a hacer ajustes para ayudar a prevenir la pérdida de datos o fallas críticas. Eche un vistazo a algunos ejemplos en la tabla a continuación de problemas potenciales que puede detectar al monitorear un sistema de seguridad.

Una de las ventajas del monitoreo de red es que los tipos de sistemas que puede monitorear son bastante variados, siempre que los dispositivos conectados ofrezcan tecnologías estándar (como SNMP, NetFlow, WMI, etc.). Si bien el enfoque de monitoreo sigue siendo el mismo: configurar un sensor para un dispositivo y obtener estadísticas, la red real puede verse muy diferente de una instalación a otra. Entonces, con el mismo principio de monitoreo de red, usted podrá supervisar un hospital, una casa inteligente, una ciudad inteligente, o un sistema de seguridad física.

Por: David Montoya, Director de Paessler de Latinoamérica.

 

 

El mundial de Rusia ha sido el más seguro de la historia, ¿A qué se debe?

Estamos a punto de conocer al campeón de la Copa Rusia 2018, considerado el mundial más seguro de la historia, gracias a diferentes estrategias y tecnologías; patrullas, militares y policías, máquinas detectoras de metales, bandas de Rayos X, y por supuesto, tecnologías más innovadoras como biométricos, analíticos y videovigilancia.

Para ayudar a garantizar la seguridad y satisfacción de los visitantes, la administración del estadio y las partes interesadas autorizadas deben recibir la información proveniente de las cámaras de seguridad, y analizarlas para que puedan tomar decisiones informadas cuando más se necesiten. Por  ejemplo y por primera vez, las autoridades de un país organizador de un Mundial cuentan con toda la información del público asistente a los estadios, y pueden determinar quién es quién, para un control directo de cada hincha.

El nivel de seguridad en los estadios depende en gran medida de la capacidad de detectar, monitorear y responder de manera eficiente a amenazas de seguridad reales y potenciales. Por lo tanto, es importante contar con un sistema de vigilancia que permita monitorear todas las áreas críticas en todo momento, incluyendo:

  • Entradas y salidas
  • Taquillas
  • Gradas y salida de emergencia
  • Áreas de comida y bebidas
  • Pasillos y escaleras
  • Zonas perimetrales fuera del estadio

Esto permite que la administración del estadio tenga acceso a video en vivo y grabado de alta definición desde cualquier computadora o dispositivo móvil autorizado, y les proporcione una integración perfecta con su sistema de control de acceso, humo y alarmas contra incendios y botones de emergencia para habilitar una verificación, respuesta y/o acción rápida.

Además, una gestión y visibilidad eficiente de entradas, salidas, taquillas, salida de emergencia, escaleras, zonas de alimentos, así como puestos de bebidas, permite contar con alarmas automáticas ante una posible intrusión y manipulación de las cámaras para garantizar la operación de los equipos en conjunto con cámaras anti-vandalismo para un funcionamiento y mantenimiento rentables.

Asimismo, las soluciones de seguridad inteligentes ayudan a recibir alertas automáticas por allanamiento y violación del perímetro, con lo que se pueden investigar de manera más eficiente los incidentes a través de un acceso rápido a los videos relevantes y con la calidad de video necesaria para que sean válidos en procesos legales, mientras que permite una supervisión centralizada para un control óptimo de multitudes y tráfico.

 

Analítica, el gran diferenciador 

La analítica de datos brinda soluciones de video inteligentes para monitorear áreas clave de interiores y exteriores para puntos de alto volumen de tráfico.

La analítica brinda al personal de seguridad la oportunidad de reconocer de manera más fácil y rápida los objetos fuera de lugar, las personas sospechosas y analizar situaciones en tiempo real, para detectar mejor las posibles amenazas.

Junto con estrategias de seguridad más sofisticadas, el personal del estadio puede alertar fácilmente a las personas cercanas a un incidente para que puedan responder de inmediato.

“Desarrollar planes integrales de gestión de seguridad y una mejor capacitación interna al personal de seguridad, ayudará a la administración del estadio a mantener a las personas seguras. Junto con estas medidas, cada vez más lugares están actualizando las soluciones analógicas existentes a la tecnología de vigilancia inteligente, para llenar las lagunas de seguridad y mejorar la experiencia total de los aficionados”, explica Francisco Ramírez, Director General de Axis Communications para México, Centroamérica y Caribe.

Las soluciones de vigilancia inteligente, integradas a software de análisis, ayudan al personal de seguridad de estadios y recintos deportivos a mejorar la conciencia situacional, la identificación y el conocimiento operativo. Esto favorece enormemente a las estrategias de gestión orientadas a mantener seguros a los asistentes y garantizar que los fanáticos se diviertan en eventos como Rusia 2018 y/o en las futuras actividades de gran relevancia en los calendarios deportivos o de espectáculos.

¿El reconocimiento facial biométrico viola la privacidad?

En solo unos pocos años, el reconocimiento facial basado en video ha dejado el ámbito de la ciencia ficción y la superproducción de Hollywood para convertirse en una solución del mundo real altamente efectiva y fácil de implementar.

En la actualidad, los mejores sistemas en su clase alcanzan estándares de precisión y velocidad mucho más allá de lo que es posible incluso con un ojo humano bien entrenado. Además, pueden implementarse junto con infraestructuras de video y bases de datos de imágenes existentes.

Sin embargo, aunque la tecnología capaz de detectar instantáneamente un rostro entre la multitud, los marcos regulatorios en los que deben operar tales sistemas han tenido problemas para mantener el ritmo.

En parte como resultado, se han expresado preocupaciones sobre las implicaciones acerca de la privacidad de esta nueva clase de herramienta de identificación biométrica.

Para garantizar que las sociedades puedan obtener todos los beneficios potenciales, es esencial:

  • Conocer directrices claras para el uso del reconocimiento facial automático basado en fuentes de video de dominio público como CCTV (circuito cerrado de televisión).
  • Es importante considerar que, a diferencia de otras tecnologías biométricas, el reconocimiento facial basado en video es discreto; la experiencia del usuario final es rápida, fluida y simple.

Como resultado de lo anterior, esto puede servir para fortalecer y proteger a las comunidades con un grado de sensibilidad mucho mayor que algunas de las medidas que se emplean actualmente.

El reconocimiento facial en vivo es solo uno de una amplia gama de métodos por los cuales los datos personales ahora pueden capturarse, almacenarse y utilizarse.

Y en todo el mundo, los reguladores están respondiendo a preocupaciones generalizadas sobre el posible impacto que esto tiene en nuestras libertades civiles. En la UE, por ejemplo, el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) entró en vigor el 25 de mayo de 2018.

Este reglamento proporciona un marco mucho más riguroso para la recopilación, el almacenamiento y el uso de información personal, incluida la biometría. Si bien obviamente es temprano en términos de implementación, muchos de los principios clave alrededor de los cuales se construye el GDPR tendrán, sin duda, profundas implicancias sobre cómo y dónde se implementa el reconocimiento facial basado en video. Estos principios incluyen:

  • Procesamiento legal, justo y transparente: el GDPR insiste en que debe quedar claro por qué se recopilan los datos.
  • Limitación del propósito y minimización de datos: las organizaciones no deben recopilar datos sin un propósito específico, y solo deben almacenar la cantidad mínima de datos necesaria para tal fin. Además, los ciudadanos ahora tienen el “derecho al olvido”.
  • Confidencialidad y seguridad: una organización es ahora la única responsable de garantizar que los datos personales recopilados estén protegidos contra la negligencia o el ataque malicioso.
  • ‘Acción afirmativa clara’: todos los ciudadanos deben haber dado su consentimiento para que se recopilen los datos.

Mientras que los marcos legales lentamente toman forma, muchas agencias policiales y de control fronterizo ya están más familiarizadas con el uso de los datos biométricos como una herramienta para identificar individuos de interés. Sin embargo, en lo que respecta a la adopción del reconocimiento facial basado en video, diferentes países están tomando enfoques para evaluar tanto la efectividad técnica como los niveles de aceptación y apoyo del público. En Alemania, por ejemplo, una prueba llevada a cabo por la policía y el Ministerio del Interior en la estación de trenes de Berlín Südkreuz, en la que participaron 400 “sospechosos” voluntarios, ha recibido críticas de activistas por la libertad civil.

Al llegar a conclusiones, todas las partes del debate deben reconocer y comprender las características distintivas del reconocimiento facial basado en registros de video. Para algunos, la capacidad de “cosechar” millones de rostros de forma remota, sin que las personas involucradas estén necesariamente al tanto, es motivo de preocupación. Sin embargo, igualmente, son esas mismas cualidades las que proporcionan algunos de los argumentos más fuertes a su favor.

En muchos casos, la tecnología reemplazará o complementará el proceso humano de “identificación facial en vivo” que rutinariamente realizan funcionarios, como policías o guardias de control fronterizo.

Este tipo de enfoque claramente no está sujeto a los prejuicios conscientes o inconscientes que pueden influir potencialmente en el trabajo de cualquier ser humano. Como tal, las cuestiones delicadas relacionadas con la aplicación de la ley, en particular en relación con el tratamiento de los grupos minoritarios, pueden ser manejadas de manera mucho más efectiva. Sumado a eso, y a diferencia de la captura de datos biométricos, como las huellas dactilares o el iris, el reconocimiento facial basado en video es un proceso completamente discreto.

La experiencia reciente tiende a sugerir que los ciudadanos acogerán ampliamente la llegada de cualquier tecnología nueva que pueda mejorar la protección contra amenazas que van desde el tráfico de personas hasta el terrorismo mundial. Sin embargo, es probable que, en los próximos años, la consulta y la participación públicas efectivas sean la piedra angular de los despliegues de reconocimiento facial a gran escala basados en video. Independientemente de las regulaciones vigentes, la mayoría de los observadores consideraría esto como una mejor práctica.

Afortunadamente, con la introducción del GDPR y otras iniciativas similares en todo el mundo, los legisladores ahora están brindando mayor claridad en el uso apropiado de la biometría.

 

Por: Roberto Velarde, Country Sales Manager (Identity Management) Government Business Unit