Vulnerabilidad a ciberataques en campañas electorales

El ataque al sitio web debate2018.mx sirve como un recordatorio de que los ciberataques hoy en día son mucho más sofisticados que la filtración de información y alteración o cambios en las páginas de internet.

De acuerdo con Laura Jiménez, Directora regional de Darktrace para Latinoamérica, la relevancia de este caso es trascendental porque se está hablando de debilitar la confianza pública en los procesos democráticos, y los sistemas de ciberseguridad deben proteger al gobierno, empresas o las personas ante cualquier amenaza.

“Estamos en una nueva era de amenaza cibernética. El potencial de tales ‘ataques de confianza’ es muy importante en la actualidad y requiere un nuevo enfoque de seguridad cibernética”, comentó.

Jiménez comentó que ya no es suficiente descubrir y corregir vulnerabilidades en un momento dado, porque las vulnerabilidades cambian a medida que cambia el entorno digital. En cambio, las organizaciones necesitan monitorear continuamente la actividad anormal y remediar las amenazas emergentes antes de que escalen.

Las organizaciones mexicanas recurren cada vez más a la inteligencia artificial, que está aprendiendo constantemente de los patrones de uso, lo que permite tener visibilidad de los sistemas todo el tiempo. Los avances en el aprendizaje automático significan que estas empresas no necesitan confiar únicamente en el personal de seguridad que busca vulnerabilidades, sino que utilizan la tecnología para detectar y tomar medidas contra esas amenazas en tiempo real.