Categoría: Wearables

El futuro del Internet de las Cosas: ¿Hacia dónde vamos?

El primer trimestre de este 2019 se ha ido volando, pero si evaluamos los últimos meses, vemos que pasaron muchas cosas. Hemos visto una aceleración en la implementación de nueva tecnología, incluyendo machine learning, IA, y por supuesto el internet de las cosas. Desde la adopción masiva de los asistentes de voz y dispositivos domésticos conectados, incluyendo un aumento de la robótica y de sensores avanzados en la cadena de suministro, parece que estamos en el borde de un cambio dramático en la forma que interactuamos con la tecnología.

A medida que avanzamos en el 2019, es nuevamente momento de mirar la bola de cristal para determinar que nos espera en el futuro cercano en cuanto al IoT.

 

La conectividad continuará avanzando

IDC estima que el gasto en el IoT tendrá un crecimiento anual del 13,6% entre 2017-2022, lo que significa un gasto de USD 1,2 billones para 2022. ¿Qué significa esto? Un aumento de conectividad de señales digitales se volcará en todos los aspectos del negocio y de la cadena de suministro. Veamos en las casas como cada vez están más conectadas. Hemos visto como proliferan los asistentes domésticos como el Home Pod de Apple, Google Home y Amazon Echo, entre otros. Además, Facebook está introduciendo un dispositivo Portal para lograr hardware conectado en nuestros hogares. La conectividad hogareña no está limitada a estos dispositivos, algunas empresas apuntan a lograr mayor conectividad a otros electrodomésticos como Samsung lo hace con los refrigeradores. Esto también rige en el sector conectividad automotriz. Apple y Android continúan luchando para ser los centros de conectividad en los vehículos. Una cosa queda clara: donde sea que uno se encuentra, nunca estaremos desconectados nuevamente.

 

El IoT estará más cerca de nuestro corazón

El IoT se acercará hasta a nuestro bienestar físico. Miremos por ejemplo los relojes de Apple, estos dispositivos integran la tecnología que pueden monitorear nuestra salud. En lo que resta del año se verán un aumento continuo de empresa de productos que buscan una mayor conectividad para nuestro bienestar, ya sea por medio de relojes inteligentes, telas conectadas en la ropa o píldoras digitales, las empresas buscan usar la habilidad de conectar lo que ocurre con nuestros cuerpos 24 x 7 para lograr mayor salud y bienestar. Empresas como Merck y Johnson & Johnson, Apple y Google, todas se embarcarán en mayores proyectos para lograr mayor conectividad relacionada con nuestro cuerpo.

 

Los hackeos de datos asustan con respecto al mundo conectado

Ya hemos visto varios hackeos de los datos: Yahoo, Sony, Target, Equifax y recientemente la cadena de hoteles Marriott. Algunos de estos han sido debido al hackeo del IoT, por medio de un acceso de datos por medio del sistema conectado del HVAC (aire acondicionado). Sin embargo, el enojo del público no se focal tanto en “cómo” sino en “qué”. A medida que los consumidores se vuelven más expertos sobre el mundo conectado, en el 2019 se verán irregularidades en los dispositivos y sistemas que nos rodean, los medios y consumidores en general verán que ya gran parte del mundo ya está conectado. Esto hará que los gobiernos y el público en general pongan un mayor énfasis en cómo fortalecer y defenderse de los posibles hackeos.

 

La mayor conectividad también aumenta la expectativa de los clientes

Ya estamos acostumbrados a hacer el seguimiento de los envíos desde el punto de origen hasta su entrega, pero eso es solo la punta del iceberg. A medida que los consumidores conocen la mayor conectividad existente, con el IoT se comenzarán a demandar aún mayores datos y visibilidad. ¿Podemos saber el origen del producto? ¿Cómo fue manufacturado? ¿Qué recorrido hizo hasta llegar acá? Además, una mayor sensibilidad sobre los factores ambientales como la huella de carbono incentivará preguntas sobra la cadena de suministro, preguntando mayores datos y mayor visibilidad de los Servicios de conectividad. Las empresas no pueden esconder datos y deberán priorizar contar con la habilidad para brindar esta claridad.

Vivimos en un mundo digital, eso no es ninguna novedad. Sin embargo, el 2019 será un año clave a medida que los clientes sepan más sobre lo que realmente significa la conectividad. Esto resultará en una mayor presión a las empresas y en las cadenas de suministro globales para que utilicen esta conectividad digital para brindar mayores datos y comprensión de los productos.

 

 

Por: José Luqué,

Country Manager,

Infor México.

PC Gaming atrae cada vez más a mujeres mexicanas: Intel

El número de videojugadoras en el mundo continúa creciendo. De acuerdo con la consultora de mercado Statista, del 2006 al 2018, el número de mujeres con gusto por el gaming, conocidas como gamers en todos los segmentos (PC, consola y móvil) pasó del 38% al 45% en Estados Unidos. En México, las cifras son similares.

De acuerdo a The CIU, 41% de los jugadores en México son mujeres, mientras que NewZoo, afirma que, del universo de video jugadoras mexicanas, 41% de ellas lo hacen desde una PC.

Ante este panorama, Intel reafirma su propósito de impulsar esta industria a través de su tecnología, sino que también continúa fomentando la diversidad y la inclusión de las mujeres en los videojuegos para llevar la experiencia del PC gaming y los deportes electrónicos al siguiente nivel.

“Nuestra visión es transformar la PC en la plataforma que impulsa la contribución de cada persona al permitirle que se centre, cree y se conecte de formas más significativas. Nos consideramos un catalizador para promover la innovación en toda la industria de PC Gaming, desde ofrecer la tecnología para los principales títulos de videojuegos, hasta impulsar torneos y eventos a nivel profesional en todo el mundo. Observamos un potencial enorme para seguir innovando y creciendo en los siguientes años”, señaló Vanessa García Fiol, directora de marketing de Intel México.

Prueba de lo anterior es Intel Extreme Masters (IEM por sus siglas en inglés), uno de los esfuerzos más sobresalientes de Intel para seguir acercando a las mujeres al escenario mundial de los esports. Desde 2006, Intel, de la mano de ESL organiza este evento que reúne en competencia a los mejores jugadores del mundo en múltiples títulos de esports.

México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en el consumo de videojuegos y posee un universo de 59.1 millones de jugadores. Dicho panorama lo pone entre los países que mayores ingresos genera por esta industria en América Latina, seguido de Brasil, Argentina y Colombia.

De manera adicional, un informe de Statista sobre la plataforma de streaming de videos Twitch, y la favorita de los gamers para exhibir su juego en línea, mostró también un alza de mujeres adultas gamers a nivel global, al pasar del 30% al 35% en un año. Así, la creencia de que los videojuegos no son “cosas” de niñas o de que el género femenino únicamente se destaca en juegos “sencillos” se va derribando aceleradamente.

El mito de que las mujeres no juegan es eso, un mito. También lo es la idea de que no saben jugar, según Vanessa García, directora de marketing de Intel México.

Signify apuesta por la iluminación conectada

Signify trae a México su propuesta de sistemas, servicios y productos de iluminación conectada a Internet de las Cosas (IoT), con sus marcas Philips e Interact, que brindan mejores experiencias lumínicas inteligentes para el hogar, PyMEs, grandes edificios, estadios, monumentos y ciudades.

La combinación entre luz LED, eficiencia y tecnología, es posible gracias a Philips Hue, el sistema inteligente para el hogar, que da una nueva opción en el modo en que los consumidores pueden experimentar con la luz y tomar el control de la misma desde un dispositivo móvil. Interact, por otro lado, es la plataforma IoT, segura y escalable, que facilita, la administración de dispositivos conectados, lámparas, luminarias y servicios, a través de sus aplicaciones: Office, City, Landmark, Sports y Pro.

Nos encontramos ante una nueva era en la que luz se convierte en un lenguaje inteligente a través del IoT, que nos conecta y transmite significado. Nuestra oferta de iluminación permite a nuestros socios, clientes y consumidores, disfrutar de una experiencia única con tecnología LED, al convertir las fuentes de luz en puntos de datos que conectarán más dispositivos, lugares y personas, para lograr que sus vidas sean cómodas y seguras; además de contribuir en el desarrollo de ciudades inteligentes, eficientes energéticamente y productivas en un mundo más sostenible”, comentó Pedro Martín, director general de Signify México.

Hasta hace unos años, la industria de iluminación había estado enfocada en optimizar costos, inventar mejores artículos y productos de calidad para los consumidores, con los que se cumplía la creciente exigencia del mercado que comenzaba a demandar nuevas funcionalidades.

Sin embargo, este sector se ha transformado hasta llegar al punto en el que convergen las lámparas LED y el IoT, elementos que, al estar unidos, a través de esquemas alámbricos e inalámbricos, transforman la función de la luz.

Esta evolución, atiende tres mega tendencias a nivel global que están cambiando la industria y cómo las personas interactúan con la luz. La primera es el crecimiento de la población y la urbanización. Cada año en México, nacen cerca de millón y medio de mexicanos. Al cierre del 2018, había 125 millones, a este ritmo, se estima que para 2050 habrá 250 millones de habitantes, lo que significa que la demanda de iluminación será mucho mayor.

Segundo, hay una necesidad por cuidar este recurso y que sea eficiente, pues la iluminación representa alrededor del 15 % del consumo mundial de electricidad; y por último, la era de la conectividad requiere del cambio de la luz a digital para potencializar su uso.

“En Signify, habíamos instalado 39 millones de puntos de luz conectados al final del trimestre del 2018, a nivel global. Esto es parte de una fracción de los 26 mil millones de puntos  en todo el mundo, lo que destaca el gran potencial que tiene la industria y la oportunidad de transformación que vemos para México”, agrega el directivo.

Los productos y servicios estarán disponibles en México próximamente.

No hay paso atrás para la adopción de los gemelos digitales

Los gemelos digitales –patrones de diseño de software que representan objetos físicos con el objetivo de comprender el estado del activo, responder a los cambios, mejorar las operaciones de negocio y añadir valor–  empiezan a ser usados de forma generalizada. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Gartner que asevera que:

El 13% de las organizaciones que implementan proyectos de Internet de las Cosas ya utilizan gemelos digitales, mientras que el 62% está en el proceso de implantar esta tecnología o planea hacerlo.

Como indica Benoit Lheureux, vicepresidente de análisis de Gartner, “los gemelos digitales están entrando lentamente en el mercado. Predijimos que para 2022 más de dos tercios de las empresas que han implementado IoT habrán desplegado al menos un gemelo digital en producción. Pero podríamos alcanzar ese número en un año”.

 

Valor comercial real

Este rápido crecimiento en la adopción no solo se debe al marketing y evangelización de los proveedores de tecnología, sino también a que los gemelos digitales están aportando valor comercial real, según la firma de análisis, “y se han convertido en parte de la internet de las cosas empresarial y de las estrategias digitales”.

Lheureux apunta que aunque la adopción de esta tecnología es idónea para cualquier empresa, lo cierto es que las más avanzadas al respecto son aquellas dedicadas a fabricar productos conectados. “La oportunidad de diferenciar sus productos y establecer nuevos servicios y flujos de ingresos es un claro motor comercial”, según el analista.

Por otro lado, los gemelos digitales sirven a una amplia gama de objetivos empresariales. “Los diseñadores de gemelos digitales deben tener en cuenta que probablemente necesitarán acomodar a múltiples consumidores de datos y proporcionar puntos de acceso de datos apropiados”.

En Gartner observan que los gemelos digitales se despliegan cada vez más junto con otros gemelos digitales para adquirir bienes o equipos relacionados. “Sin embargo, la verdadera integración sigue siendo relativamente complicada y requiere habilidades de gestión de la información. La capacidad de integrar gemelos digitales entre sí será un factor diferenciador en el futuro, a medida que evolucionen los activos físicos y los equipos”, añade el analista.

 

 

IDG.es

Cuando la tecnología interfiere en la relación padres-hijos

El uso del teléfono inteligente e internet en México se ha convertido en una de las principales actividades que los mexicanos realizan diariamente, tanto así que, de acuerdo con la Asociación de Internet.mx, 84% de los internautas en el país asegura que la web es parte de su vida cotidiana.

Además, la consultora IAB México expone que 89% de los internautas se conecta a la red mediante un teléfono móvil todos los días.

Más allá de la adicción a un smartphone, los efectos han alcanzado a un sector de la población que podría estar en riesgo: los niños. Por esta razón, Alejandra Corona se dio a la tarea de analizar los riesgos que enfrentan los hijos de los padres que abusan del teléfono inteligente y otros dispositivos móviles en momentos de convivencia familiar.

“Los niños de 0 a 12 años están en pleno desarrollo emocional, cognitivo y social; no darles la atención adecuada puede traerles problemas; y el índice más alto de adicción al teléfono móvil se presenta en madres latinoamericanas, principalmente en mujeres que son mamás por primera vez”, señala Alejandra Corona.

Dentro de la investigación de Corona, se encontró que 9 de cada 10 papás usan la tecnología en presencia de sus hijos y en momentos de convivencia familiar que puede causar tecnointerferencia.

Los principales daños causados en los niños por este fenómeno son baja autoestima, un erróneo modelo de relaciones sociales y un nivel cognitivo bajo. De estos, el más grave es la baja autoestima del niño, ya que va sintiéndose menos importante que el gadget de sus padres.

Sin embargo, no se trata de satanizar a la tecnología, sino que dar a conocer el fenómeno y brindar varias soluciones, entre ellas, alternativas tecnológicas.

Alejandra Corona expone que una solución integral incluye hacer conciencia del problema, después implementar un modelo de coaching y finalmente utilizar una aplicación móvil, la cual, haciendo uso de la inteligencia artificial y de los datos que obtenga del teléfono, puede apoyar a los padres a convivir más con sus hijos sin que exista la tecnointerferencia. La app está en desarrollo y estaría lista en este año.

Navidad Tecnológica, ¿Cómo gastan los mexicanos?

El último trimestre de cada año es el que registra el mayor crecimiento en ingresos para los negocios, tal que las ventas aumentan su ritmo a partir del impulso que enfrenta el poder adquisitivo, por las prestaciones decembrinas y promociones típicas de la época, como el Buen Fin.
La industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no es ajena a esta tendencia y año con año aumenta su peso dentro de las transacciones realizadas en esta época. Así, mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban principalmente en consolas de videojuegos dirigidas a niños, hoy existen una gran diversidad de productos que se adquieren para personas de todas las edades y perfiles de consumo.
Gasto Promedio por Usuario en Telecomunicaciones 
(Último Trimestre del Año, Pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

En esta diversidad de dispositivos, las compras decembrinas de smartphones y videojuegos son las que más resaltan en las bitácoras de ventas de los establecimientos.

Los operadores móviles son aquellos distribuidores que incentivan las ventas de dispositivos a través de sus facilidades de pago y distintas promociones de temporada. De esta manera, se estima que alcanzarán ingresos por $29,720 millones de pesos por la venta de equipos móviles, durante el último trimestre de 2018, este nivel asciende a una proporción de 30.9% de los ingresos del año en su conjunto.

Ingresos Trimestrales de Operadores Móviles por Equipos
(Millones de pesos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.
Si bien las ventas de consolas y de videojuegos (fijos y portátiles), es el componente que pondera más en la composición del valor del mercado, en su totalidad (oferta y demanda), se identifica que el mayor crecimiento en videojugadores se ha dado debido a los dispositivos móviles, lo que ha generado un nuevo mercado de regalos asociados con tarjetas para la compra de aplicaciones y videojuegos móviles.
Ingresos Trimestrales por Venta de Videojuegos
(Millones de pesos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Así, Navidad no es sólo una época de festejos, sino también un periodo en el que toma cada vez más importancia para la industria tecnológica. Sin duda este impacto será cada vez mayor, con el desarrollo del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías.

 

Por: Jacqueline Hernández, The Competitive Intelligence Unit.

Diez cosas que los usuarios esperan de la tecnología para el 2019

Ericsson lanzó la octava edición de su informe Consumer Lab, 10 Hot Consumer Trends 2019, en el que se exponen las predicciones de 34 millones de consumidores de tecnología para el próximo año. Este estudio fue realizado en mediante encuestas en ciudades como: Ciudad de México, Johannesburgo, Londres, Moscú, Nueva York, San Francisco, Sao Paulo, Shanghai, Sydney y Tokio.

Este informe evalúa los pensamientos y predicciones que tienen los consumidores respecto al futuro de la tecnología, mismos que incluyen AI, VR, 5G y la automatización.

Los resultados revelan que la tecnología que permite la autonomía, así como la que predice el estado de ánimo, pronto podrían desempeñar papeles más importantes en la vida cotidiana de las personas.

1. Dispositivos conscientes. Más del 60% de los usuarios creen que los dispositivos capaces de entender nuestro estado de ánimo se generalizarán en 2019, incluso un 42% piensa que sus smartphones los entenderán mejor que sus amigos.

 

2. Discusiones inteligentes. Más del 65% de los usuarios creen que los altavoces inteligentes discutirán y mantendrán conversaciones como lo hacen los miembros de una familia.

 

3. Aplicaciones espía. El 47% de los consumidores piensa que las aplicaciones recopilarán más datos sobre ellos incluso cuando no las están usando.

 

4. Acuerdos Obligatorios. Aceptar cookies que recopilan datos personales para luego mostrarte anuncios personalizados molesta al 51% de los consumidores.

5. Habilidades de internet. Más del 50% de los usuarios que usan VR /AR esperan poder usar internet para poder realizar actividades en el mundo real. Por ejemplo, reparar una silla rota, incluso sin haber usado un martillo antes.

 

6. Pagos automatizados. Alrededor de la mitad de los usuarios esperan nuevas tecnologías para automatizar elementos aburridos en su vida como ir al supermercado, pagar servicios, para invertir ese tiempo en otras cosas.

 

7. Obesidad mental. El 31% de los consumidores cree que pronto tendremos que acudir a “gimnasios mentales” para poner en práctica el pensamiento, ya que la automatización puede hacernos mentalmente flojos.

 

8. Mi yo ecológico. Las personas están más preocupadas por el medio ambiente. Por ejemplo, 4 de cada 10 desearía un asistente virtual ayude a optimizar y reducir el servicio de agua y luz.

 

9. Mi gemelo digital. El 48% de los usuarios piensa que, en los próximos años, los avatares virtuales serán tan reales que será difícil distinguir cuando se esté hablando con una persona o con su imitador 3D.

10. 5G automatizando a la sociedad
Usuarios de teléfonos inteligentes en 50 países del mundo tienen altas expectativas con la tecnología 5G para movilizar y automatizar muchas áreas de su vida cotidiana, ya que esperan una mejor conexión con los dispositivos móviles e IoT, tales como electrodomésticos, automóviles, medidores de agua, luz o gas, así como lavadoras o refrigeradores.

 

Sobre la discusión de ver a la automatización como una amenaza o una oportunidad, la Dra. Pernilla Jonsson, Directora de Consumer & Industry Lab comenta: “Estamos en la era en que los humanos y las máquinas inteligentes están interactuando y trabajando juntos. Hasta ahora, solo hemos dado pequeños pasos hacia adelante. La mayor parte de un futuro completamente automatizado no se ha desarrollado aún y la forma en que construyamos ese futuro está en nuestras manos”.

La información contenida en el informe se basa en las actividades de investigación globales de Ericsson Consumer Lab durante más de 23 años, principalmente con datos de una encuesta realizada en línea en octubre de 2018 a usuarios avanzados de internet en 10 de las ciudades más influyentes de todo el mundo.

¿Está preparado para proteger sus regalos navideños?

La temporada navideña representa para muchas empresas el ingreso más fuerte del año; tal es el caso de la industria del videojuego y de la telefonía celular, considerados como los equipos tecnológicos que más se compran durante esta temporada como regalos navideños que genera de manera respectiva, el 40% y el 66% de sus ventas anuales, según recientes datos de TheCompetitiveIntelligenceUnit (The CIU).

Sin embargo, las fallas en la energía son el peor enemigo para los aparatos electrónicos, especialmente en esta época del año que, además de conectar los equipos convencionales, se incrementa el consumo debido a luces navideñas, y otros objetos decorativos.

Una de las opciones más recomendadas y económicas es contar con un sistema de protección de energía, el cual incluso podría integrarlo a su lista de deseos para Santa.

“La compra de dispositivos tecnológicos también se centra en televisiones, laptops y tabletas, entre otros más; sin embargo, todos ellos están expuestos a descomponerse durante un apagón o sobrevoltaje, provocando la pérdida de la inversión económica destinada a estos equipos, porque las garantías no tienen validez en caso de que se descompongan por factores relacionados al suministro eléctrico” explicó Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite México.

Existe una alta variedad de equipos que pueden proteger sus equipos, dependiendo a sus necesidades. Desde un cargador USB con carga rápida y protección ante sobrecargas, cortocircuitos ysobrevoltajes, ideal para pequeños aparatos eléctricos como smartphone; hasta un supresor de energía o sistemas UPS/No Breaks más robustos para TVs, computadoras o consolas de videojuegos.

Los equipos de protección de energía y conectividad le ofrecen protección ante cualquier eventualidad en esta época de alto consumo eléctrico, garantizando un mayor tiempo de vida de los  equipos eléctricos y/o electrónicos de la casa y de la oficina.

Llega a México el primer museo 3D con Realidad Aumentada

El Museo de origen asiático, Trick Eye, abrirá su primera sede en el continente americano, siendo la Ciudad de México el lugar elegido para traer este concepto.

Con 1,800 m2 y la proyección de recibir a 3 mil personas diariamente, el Museo Trick Eye México será la décima sede y la más grande del mundo, ubicado dentro del Corporativo II de Antara Fashion Hall en Polanco.

El Museo Trick Eye es el primero en mezclar el arte tridimensional con la tecnología de realidad aumentada, utilizando la técnica “trompe l’oeil”, que en francés significa “trampa para los ojos”, una de las técnicas de arte tradicional que utiliza la ilusión óptica.

Este es el primer museo en el mundo que aplica la tecnología de Realidad Aumentada sobre arte 3D, haciendo que las imágenes de dos dimensiones parezcan de tres.

A diferencia de los museos existentes, Trick Eye es un museo interactivo que fomenta la participación de los visitantes para tocar las obras, entrar en los cuadros y subirse a las esculturas. Con el uso de realidad aumentada, estas obras cobran vida, dándole la oportunidad al público de formar parte del arte y completar las obras de manera única.

Esta experiencia se vive a través de la app TrickEyeAR, la cual se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y activar con ello los efectos de realidad aumentada de cada escenario.

En México el Museo Trick Eye cuenta con seis zonas:

Masterpiece Zone – Se interpretan de una nueva forma las obras de los pintores occidentales que han aparecido en libros de texto, desde la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y otras obras maestras. El visitante puede convertirse en el protagonista de cualquier obra y crear una versión tuya de la historia.

Zona de invierno – En el reino del hielo cubierto de nieve puedes tomarte fotos con un oso polar y convertirte en un muñeco de nieve. ¿Qué tal si visitamos a Rodolfo el reno en la cabaña de troncos y tener una vista impresionante en los precipicios?

 

Zona de Halloween – Sé el protagonista de un cuento donde la Mona Lisa es una bruja y Van Gogh te tiene atrapado en su hechizo. En la zona donde también estarás atrapado en la esfera mágica y tal vez llegue un príncipe a rescatarte.

 

Zona Selva – ¡Un encuentro dinámico con animales vívidos que parece que te saltarán! Puedes colgarte de un bambú con un panda y refugiarte con una rana debajo de una hoja gigante de loto, tal como si estuvieras en una aventura por la selva.

 

Aquarium Zone – Se despliega ante tus ojos el mundo en el mar, como tal vez alguna vez lo habrías imaginado en tu infancia. También puedes convertirte en una sirena y disfrutar de la aventura del mar en la espalda de un legendario dragón. También puedes tomar fantásticas fotos en el mar donde nada la ballena.

Best Trickeye Zone – A través de las encuestas en línea y personales, se han seleccionado las obras más queridas por el público en general. Se han mejorado y actualizado las obras como ‘colgarse bocabajo’  y la obra ‘Levitación’, que son increíbles.

Trick Eye cuenta con nueve sedes más, todas albergadas en el continente asiático, en países como China, Tailandia, Singapur, Hong Kong y Corea. Esta experiencia ha sido muy bien recibida por visitantes nacionales e internacionales, con más de 500,000 visitantes por año desde que abrieron su primer museo en Seúl en el 2010.

 

Horarios y Precio

Este museo interactivo, Trick Eye, abrirá sus puertas a todo el público este 01 de diciembre de 2018.

El museo estará abierto los 365 días del año, en un horario de 10 a 21 hrs, siendo el último acceso a las 20 horas.

Los precios son de Lunes a Jueves de$199 pesos para niños de entre 3 y 12 años, y de $249 pesos para adultos.

Los fines de semana, de Viernes a Domingo, el precio es de $249 pesos para niños, y $299 para adultos.

Por inauguración, del 01 al 14 de diciembre, el Museo Trick Eye tendrá sus entradas con un 50% de descuento.

Cómo gastarán los mexicanos en esta temporada de Buen Fin

El próximo viernes 16 de noviembre inicia la octava edición de El Buen Fin, una de las temporadas más interesantes para los mexicanos ya que miles de comercios ofrecen ofertas exclusivas durante todo el fin de semana. Ofertia realizó un estudio sobre el gasto que realizarán los mexicanos durante el Buen Fin.

A través del estudio, se dio a conocer que más de la mitad de las personas encuestadas (70%) sí realizará algún tipo de compra durante El Buen Fin, previendo gastar aproximadamente $3,038 en productos, 3% más que el año pasado, donde la cifra fue de 2,947 pesos. Sin embargo, es importante destacar que normalmente la expectativa de gasto promedio suele superarse una vez que se están realizando las compras.

Las tiendas departamentales serán el lugar de compra preferido por los mexicanos (74%), un 29% hará sus compras en tiendas locales y solamente un 8% adquirirá productos por internet.

El 51% de los mexicanos encuestados desea comprar productos electrónicos, como televisiones, computadoras, celulares y tabletas; mientras el 48% aseguró que comprará ropa y calzado.

Además, 73% de las personas que participaron en el ejercicio se informará de las ofertas a través de Internet o Apps, el 26% directamente en tienda y el 12% a través de catálogos de papel y medios de comunicación.

Asimismo, el estudio realizado por Ofertia revela que el 68% de los mexicanos encuestados realizará sus compras con dinero en efectivo, mientras que el 29% con tarjeta de crédito y el 13% con tarjeta de débito.

El Buen Fin ha tenido una gran participación de los mexicanos durante estos 8 años y es importante destacar que en esta ocasión, el estudio realizado por Ofertia, arrojó que el 55% de las personas encuestadas no consideran las ofertas de El Buen Fin como buenas, pero aun así realizarán compras motivadas por los meses sin intereses.