Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria, Infraestructura, Movilidad, News, Noticias, Seguridad, Tecnologia, Tecnología de Apoyo, Tendencias

WikiLeaks ofrecerá la información de la CIA con las organizaciones

[widget id="text-31"]

WikiLeaks está planeando compartir con las organizaciones tecnológicas información sobre las herramientas de piratería que la CIA presuntamente ha utilizado para que estas puedan desarrollar soluciones o correcciones de protección de su software.

La información que el portal planea compartir proviene de más de 8,700 documentos que afirma han sido robados de un servidor interno de la CIA. Si la información es secreta, que se estima es verdad, poseerla supone cometer un delito.

Esto fue reiterado ayer por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien aconsejó a los proveedores de tecnología que tuvieran en cuenta las consecuencias legales de recibir documentos de WikiLeaks. “Si un programa o un dato es secreto, sigue siendo clasificado independientemente de si es o no es publicado en un espacio público. Hay una razón por la que tenemos niveles de clasificación, y eso es para proteger nuestro país y a nuestra gente”, explicó Spicer.

Sin embargo, sus declaraciones no se corresponden con las de algunos expertos legales. Cindy Cohn, abogada y directora ejecutiva de la Electronic Frontier Foundation, afirmó que utilizar la ley estadounidense para penalizar a los proveedores tecnológicos sería un “pésimo uso”. De acuerdo con Cohn, las leyes de los Estados Unidos sobre las autorizaciones de seguridad en los documentos clasificados nunca fueron diseñadas con parches de software en mente. “Sería realmente un error que el Gobierno vaya detrás de estas compañías para simplemente hacer más seguras sus tecnologías. Es exactamente lo contrario de lo que ellos -el Gobierno de Estados Unidos- deberían hacer”, declaró la abogada.

A día de hoy, la CIA aún no ha afirmado que los documentos filtrados por WikiLeaks sean legítimos, pero existe una creencia generalizada de que sí lo son.

La filtración llevada a cabo el pasado martes por el portal contiene información sobre diversas acciones ejecutadas en smartphones, PC y software de los principales proveedores, entre los que se encuentran Apple, Google y Microsoft, aunque el código fuente de las herramientas de ataque no ha sido publicado.

Ayer el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que los proveedores tecnológicos recibirán un “acceso exclusivo” a las herramientas empleadas por la CIA para que aprendan a mejorar la seguridad de sus productos. “WikiLeaks tiene mucha más información sobre lo que ha estado pasando con el programa de `ciberarmas´ de la CIA”, dijo ayer Assange.

Aún no está claro en qué momento empezará WikiLeaks a compartir la información.

Michael Kan

 

Deja un comentario