5 tendencias que impactarán en la infraestructura para 2020

Equinix dio a conocer las cinco principales tendencias tecnológicas para el 2020, las cuales apuntan hacia la importante transformación digital que las empresas emprenderán para ser líderes en la nueva era digital. La creciente presencia de Equinix en más de 50 mercados globales y su posición como punto de reunión e interconexión para los ecosistemas de redes, nubes, empresas y casi 10,000 clientes, le proporcionan un visión única y holística sobre las tendencias más importantes en infraestructura digital.

Las predicciones de Equinix sobre las tendencias tecnológicas en el 2020 son:

1. La infraestructura distribuida y el cómputo periférico acelerarán la adopción de la multinube híbrida

De acuerdo con la compañía de análisis IDC, en el 2023, más del 50 % de las nuevas implementaciones de infraestructura empresarial se llevarán a cabo en la periferia en lugar de los centros de datos corporativos, lo que representa un aumento respecto al menos del 10 % actualmente. Y en el 2024, el número de aplicaciones en la periferia aumentará 800 %. El informe de IDC señala que para prepararse, las empresas deben modernizar su TI para que esté virtualizada, contenida y definida por software para soportar la periferia. Asimismo, deben considerar a nuevos socios de centros de datos capaces de expandir la periferia y priorizar los costos de optimización de infraestructura y comunicación de aplicaciones.

Por lo tanto, Equinix anticipa que en el 2020 el cómputo periférico será un factor determinante para acelerar la adopción de la multinube híbrida en todos los segmentos empresariales a nivel mundial. El tercer Índice de Interconexión Global (GXI, por sus siglas en inglés), un estudio de mercado anual publicado por Equinix, estima que entre el 2018 y el 2022, la interconexión privada entre las empresas y los proveedores de nubes y servicios de TI aumentará 112 % anualmente. El informe predice que las arquitecturas tradicionales de cómputo en la nube, que están sumamente centralizadas, se transformarán conforme las empresas lleven el cómputo en la nube hacia la periferia para resolver los problemas que han surgido debido a la naturaleza tan distribuida de las aplicaciones empresariales digitales modernas.

Los problemas principales que la combinación entre el cómputo periférico y la adopción de la multinube híbrida resolverán son:

  • Menos latencia y más ahorros de ancho de banda — Las conexiones de alta velocidad y baja latencia (<60 – <20 milisegundos) son necesarias para que las compañías cierren materialmente la “brecha de distancia” entre sus cargas de trabajo de aplicaciones y datos y sus proveedores de servicios en la nube (CSP, por sus siglas en inglés). Con ambientes de nube ágiles y escalables más cerca de los usuarios en la periferia, el acceso a los datos y los tiempos de respuesta de las aplicaciones se pueden acelerar y los ahorros de costos se pueden aumentar gracias a un menor transporte de datos.
  • Consumo empresarial de una multinube híbrida — Por lo general, las empresas determinan qué plataforma de nube colocar en sus aplicaciones con base en el CSP que ofrezca el mejor servicio para una carga de trabajo específica. Esta libertad de elección permite a los departamentos de TI experimentar de manera sencilla y práctica con diferentes plataformas en la nube para saber cuál brinda la mejor calidad de servicio al mejor precio. Asimismo, ahora más que nunca, las empresas requieren flexibilidad para conservar el control y ejecutar internamente las aplicaciones empresariales críticas de manera segura, por lo que desean la flexibilidad de utilizar ambientes de nube híbrida tanto privados como públicos según los casos de uso específicos.
  • Factores políticos y regulativos — En vista de la frecuencia y complejidad de los incidentes de seguridad y las infracciones de privacidad, muchos países están regulando dónde y cómo se pueden utilizar los datos. Estos requisitos de cumplimiento de privacidad y soberanía de datos conducirán a centros de datos más distribuidos y servicios en la nube que mantengan los datos en una determinada región geográfica o país.

2. La IA y el IoT generarán nuevos requisitos de interconexión y procesamiento de datos en la periferia

Equinix predice que las empresas acelerarán su adopción de inteligencia artificial (IA) y de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) para una serie más amplia de casos de uso, lo que requiere un procesamiento cada vez más complejo y en tiempo real de los grandes conjuntos de datos que provienen de múltiples fuentes (sensores, IoT, dispositivos wearable, etc.). Un avión con miles de sensores de equipo, un vehículo autónomo que produce datos telemáticos o un hospital inteligente que monitorea la salud de los pacientes puede cada uno generar varios terabytes de datos al día. Cerca del 75 % de las aplicaciones empresariales de IA/análisis utilizarán en promedio 10 fuentes de datos externas.

Para cumplir esos requisitos de escala y agilidad, Equinix piensa que las empresas continuarán utilizando proveedores de servicios en la nube pública, mientras que la mayoría seguramente encontrará maneras de utilizar una serie óptima de capacidades de IA/ML de múltiples CSP, con la implementación eficaz de una arquitectura híbrida distribuida para su procesamiento de datos IA/ML.

Sin embargo, Equinix considera que, para muchos casos de uso, otros requisitos rigurosos relacionados con la latencia, el rendimiento, la privacidad y la seguridad requerirán que parte del procesamiento y datos IA/ML (tanto inferencia como entrenamiento de modelos) esté cerca de la creación de datos y las fuentes de consumo. Equinix predice que esto conducirá a nuevas arquitecturas y a la creciente adopción de centros de datos en la periferia sumamente interconectados, contiguos a la multinube e independientes de proveedor, los cuales optimizarán el control, auditoría, cumplimiento y seguridad de los datos IA/ML y proporcionarán una conexión de baja latencia a las infraestructuras de datos y cómputo remotas.

Por otra parte, Equinix predice que las mayores capacidades de interconexión y procesamiento de datos darán lugar a nuevos mercados de datos digitales, donde los proveedores y compradores de datos podrán realizar transacciones seguras y sencillas dentro de los centros de datos independientes de proveedor en la periferia.

3. El aumento en amenazas de ciberseguridad requerirá nuevas capacidad de gestión de datos

El Foro Económico Mundial ha clasificado las amenazas de seguridad uno de los principales riesgos que enfrenta nuestra comunidad global. Ninguna compañía ni persona es inmune a los problemas de ciberseguridad que enfrentamos en el presente o que enfrentaremos en el futuro. La pérdida económica producto de los ciberataques continúa afectando a las economías de todo el mundo y se estima que tendrá un costo de US $6 trillones anualmente en el 2021.

En el 2020, Equinix predice que las nuevas capacidades de procesamiento de datos, tales como la computación multipartita segura, el cifrado completamente homomórfico (que opera en datos cifrados) y los enclaves seguros (donde ni siquiera los operadores de nube pueden ver el código que ejecuta un consumidor de nube), se generalizarán y permitirán a las empresas ejecutar su propio cómputo de forma segura.

4. La regulación de los datos influirá en las estrategias de TI empresariales

En el 2020, Equinix considera que será más difícil proteger los datos personales a medida que se popularicen las tendencias globales hacia nuevas y más estrictas regulaciones de privacidad de datos, lo que complicará el cumplimiento de las compañías globales distribuidas en múltiples mercados. En un estudio reciente comisionado por Equinix de más de 2,450 responsables de las decisiones de TI en todo el mundo, el 69 % de los entrevistados citaron “el cumplimiento con las regulaciones de protección de datos” como la prioridad principal en sus empresas, mientras que el 43 % mencionaron que “cambiar los requisitos regulativos en torno a la privacidad de datos” representa una amenaza para su compañía.

En el 2020, Equinix predice que las estrategias de TI se enfocarán cada vez más en la privacidad de datos, con la continua aplicación de un descubrimiento, clasificación y cifrado seguro de la información de identificación personal (PII, por sus siglas en inglés). Equinix piensa que los HSM serán una parte integral de una estrategia y arquitectura de seguridad de datos para cifrar la PII y ofrecer un nivel excepcionalmente alto de protección de datos.

5. La transformación digital constituirá los cimientos para un mundo más sustentable

De acuerdo con una encuesta de Equinix, el 42 % de los responsables de las decisiones de TI coinciden en que las prácticas ecológicas de los proveedores de una compañía tienen un impacto directo en sus decisiones de compra. Equinix anticipa que, dada la creciente presión en los recursos del mundo y el creciente deseo de muchas compañías de reducir sus emisiones, la transformación digital podría comenzar a colocar la economía mundial en una posición progresivamente sustentable.

En el 2020, la sustentabilidad probablemente será una iniciativa para las empresas de clase mundial conforme los participantes recurran cada vez más a las empresas digitales para liderar e innovar en las áreas de sustentabilidad y responsabilidad ambiental. Equinix predice que las innovaciones digitales y tecnológicas brindarán a las compañías la oportunidad de superar obstáculos como la dispersión geográfica de las cadenas de suministro, la complejidad de los materiales y la desconstrucción de los productos.

La comunicación de máquina a máquina y el análisis de datos permitirán a las compañías equilibrar la oferta y la demanda de los productos y activos mal aprovechados. “La nube”, en combinación con la movilidad, puede hacer desparecer productos o incluso industrias completas. Equinix anticipa que, entre más dependan las empresas de los recursos del centro de datos para conectarse con sus clientes y conducir los muchos aspectos de sus operaciones, buscarán proveedores de centros de datos de interconexión independientes de proveedor que estén comprometidos, sean honestos y luchen por evolucionar la sustentabilidad ambiental