Ataques cibernéticos compiten por un lugar en los Juegos Olímpicos

Los hackers ya están aprovechando la enorme explosión de consultas a través de los motores de búsqueda, las ventas de boletos, la transmisión en línea y las publicaciones de los medios sociales que ocurrirán como resultado de los Juegos Olímpicos 2012, que se celebrarán en Londres, Reino Unido, del 27 de julio al 12 de agosto.

De acuerdo con el blog de seguridad de Websense, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron el objetivo de casi doce millones de incidentes de seguridad al día. Ahora, el gobierno del Reino Unido se está preparando para todo tipo de ataques, desde el terrorismo real hasta las amenazas de cómputo.

El secretario de Estado Francis Maude dijo, “Hemos estado preparándonos durante algún tiempo – una unidad dedicada ayudará a proteger a los Juegos Olímpicos de Londres contra los ataques cibernéticos. Estamos determinados a tener unos juegos seguros”. Agregó que un elemento esencial de seguridad es estar al pendiente de las amenazas emergentes: “Nuestras respuestas tienen que ser rápidas y flexibles. Lo que funciona un día es probable que no funcione meses o incluso semanas después”. 

El evento ha sido llamado “las primeras Olimpiadas sociales” y los organizadores anticipan que los medios sociales serán más importantes que nunca, lo que significa que la seguridad en línea es hoy una preocupación relevante. Los récords no se romperán sólo en la pista y en las piscinas, sino también en el tráfico de Internet.

Los organizadores de los juegos han establecido un Centro de Atletas Olímpicos para alentar la conexión entre los competidores y los fanáticos, pero al mismo tiempo han impuesto algunos límites muy estrictos sobre cómo pueden utilizar los medios sociales.

También se ha advertido a quienes compran boletos que no pueden “licenciar, transmitir o publicar grabaciones de video y/o audio incluyendo los sitios de redes sociales y la Internet a nivel general y no pueden explotar imágenes, grabaciones de video y/o audio con propósitos comerciales bajo ninguna circunstancia, ya sea por Internet u otro medio, o ponerlos a disposición de terceros para propósitos comerciales”.

Cualquiera puede ser blanco de los fraudes de correo electrónico que abusan del nombre “Londres 2012” que afirman que el receptor ganó boletos o una gran suma de dinero de una “Lotería Olímpica” que no existe. Los fraudes de correo electrónico a menudo se delatan por un uso pobre del inglés, errores ortográficos, teléfonos del Reino Unido que comienzan con 070 y cuentas de correo personales como de Gmail y Hotmail.

El sentido común puede protegerlo en la mayoría de las situaciones, pero los hackers y los generadores de spam pronto se las ingenian con cómo atraer y aprovecharse de nuevas víctimas, alerta Websense en su blog.

Posted in Sin categoría