Tres casos donde la nube ayudo a empresas mexicanas en su digitalización

La transformación digital es un hecho indiscutible para aquellas compañías que quieren permanecer vigentes y competitivas en el mercado, adoptando una serie de tecnologías que les permita mejorar sus procesos, productos y servicios. Una de estas tecnologías claves para lograrlo es la nube, ya que ha demostrado ser amigable para el desarrollo del negocio.

“En IBM creemos que todas las compañías van a adoptar cloud en cualquiera de sus modelos en algún momento, al ser una tecnología que permite el desarrollo de proyectos más innovadores, a su vez que generan ahorros en costos considerables, migración simplificada, mejor escalabilidad de aplicaciones, entre otras ventajas”, comentó Carlos Camilion, VP, Cloud & Cognitive Software, IBM México.

IBM nos compartió tres casos de éxito de empresas en México que lograron su digitalización mediante la adopción de IBM Cloud y otras tecnologías.

  • Banco Sabadell, una banca 100% digital en México

El primer caso de trata de una fintech, un banco totalmente digital para personas físicas, sin sucursales y montado en la nube pública de IBM y Red Hat.

Mediante un acuerdo firmado a inicios de este 2020, Banco Sabadell alojará su infraestructura en la nube pública de IBM y utilizará Red Hat Enterprise Linux para agilizar sus aplicaciones y ofrecer más y mejores servicios mediante un modelo de banca como servicio (BaaS).

El acuerdo es de cinco años y está diseñado para ofrecer flexibilidad, escalabilidad y seguridad que les ayude a incrementar los clientes en el país, al tiempo que cumple con las regulaciones locales de la industria.

  • ILSP Global mejora sus niveles de servicio con Automatización

ILSP Global es una empresa especializada en seguridad del transporte de operadores, ha adoptado soluciones IBM Robotic Process Automation (RPA) e IBM Business Process Management para automatizar, monitorear y optimizar sus operaciones.

Como parte de los objetivos de mejora, identificaron procesos y tareas en su call center, como el procesamiento de solicitudes del cliente y el seguimiento del estado del transporte, que podrían optimizarse con automatización, para ahorrar tiempo y eliminar cuellos de botella que podrían causar demoras en los servicios a sus clientes.

De la mano de estas tecnologías y otras mejores prácticas, se alineó la estrategia de ILSP y RPA en una primera fase para la automatización de los procesos comerciales en áreas clave de la operación con automatización en diferentes áreas a corto y mediano plazo.

  • Desarrollo profesional de jóvenes de la región de la Mixteca y la Sierra Negra de Puebla y Oaxaca en áreas tecnológicas

Teksi es un proveedor de soluciones en Tecnologías de la Información que ofrece capacitación en habilidades como Inteligencia Artificial para jóvenes que realizan sus pasantías profesionales en la fábrica de software ubicada en Tehuacán, Puebla, y que luego pueden convertirse en ingenieros en desarrollo para proyectos tecnológicos para diferentes clientes.

En conjunto con IBM presentó un esquema para apoyar el crecimiento profesional de los jóvenes desarrolladores de software de las comunidades de Puebla y Oaxaca. Bajo el programa Startup with IBM, los estudiantes pueden tener acceso a soluciones y servicios que corran bajo la nube de IBM y les ayuden a enfrentar nuevos retos tecnológicos e impulsar su negocio desarrollando nuevas herramientas empresariales.