Datos oficiales para rastrear el avance del COVID-19

El trabajo con datos oficiales y confiables es esencial para el control de cualquier situación de emergencia, como con la pandemia actual. En IBM han anunciado una iniciativa con la que contribuir a su manejo. La compañía abre el acceso a la última información disponible para rastrear el avance del virus, que se puede consultar a través de herramientas gratuitas para dispositivos móviles y computadoras. 

Los datos proceden de la Organización Mundial de la Salud y de otras fuentes oficiales, como autoridades locales y nacionales de distintas regiones.

El acceso y análisis de la información se realiza mediante la IA de IBM Watson y las herramientas se ejecutan en la nube pública de la multinacional. Están disponibles tanto para la población general como para profesionales, a través de la app móvil de The Weather Channel, la web weather.com y un panel en línea. 

Por el momento solo se ofrece información de Estados Unidos, pero la compañía prevé que en próximas fechas se expandirá su cobertura a nivel global. Según explican en IBM, los recursos estarán más localizados que otros similares disponibles actualmente “y permitirán profundizar a un nivel geográfico más concreto”.

Entre las herramientas que se han activado está un mapa interactivo con datos y estadísticas del COVID-19, potenciado con inteligencia artificial, en el que se incluye el número de casos confirmados.

Se ha desarrollado también gráfico de tendencias, que recoge tanto estadísticas recientes como los datos a lo largo del tiempo. La parte más relacionada con medios y publicaciones está cubierta mediante la visualización interactiva de tendencias y noticias e información para ayudar a rastrear la pandemia, además de incluir contenidos del equipo editorial de The Weather Channel.

A nivel de servicios para profesionales, la firma cuenta con un panel interactivo, potenciado mediante su IA y construido sobre IBM Cognos Analytics. Con esto se quiere facilitar los análisis y filtrados en profundidad de personal científico, de investigación o de medios. 

La compañía prevé integrar nuevas funcionalidades, como información de salud pública disponible, materiales educativos para pacientes, ubicaciones de clínicas de atención médica y centros de pruebas clave, entre otros.

IDG.es