Desarrollan algoritmo que evita conducir y mensajear al mismo tiempo

Los Investigadores Pedro Ponce y Arturo Molina de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, crearon un algoritmo que evita enviar o recibir mensajes de texto mientras se conduce.

Con el uso de redes neuronales artificiales, el smartphone detecta mediante diferentes algoritmos cuando el teléfono se encuentra dentro de un automóvil en conducción, desactivando las aplicaciones de mensajería, así buscan evitar accidentes automovilísticos. Actualmente este algoritmo está a la venta y patentado en Estados Unidos, con el propósito de que se generen aplicaciones para smartphones.

“Las redes neuronales artificiales son algoritmos computacionales que permiten emular algunos de los procesos de aprendizaje que ocurren dentro del cerebro del ser humano, aunque de una manera limitada. El teléfono detecta cuando tienes errores al escribir, entre otros factores para darse cuenta que estás manejando, por esa razón utilizamos estas redes, para que desactiven el dispositivo”, comentó Ponce.

Según informa el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) durante el año 2018 se registraron 365, 167 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, una de las causas principales de estos percances son el uso del teléfono celular cuando se conduce un vehículo. Con avances tecnológicos como éste se pueden salvar miles de vidas al año