Disponibilidad y Protección del dato, indispensable en la nueva normalidad

La transformación digital y disponibilidad es un paso inevitable para aquellas compañías que quieran seguir vigentes en el mercado, independientemente de su ramo, siendo la tecnología el camino para crecer, seguir competitivos y expandirse. Si bien la mayoría de las compañías en México tenían, de alguna manera, un proyecto entorno a ella, probablemente el proceso estaba planificado a al menos un par de años, algo que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 aceleró radicalmente.

“El COVID-19 forzó a las compañías a evolucionar y reinventarse, adaptándose al cambio y acelerando la transformación digital de la que hemos estado hablando en los últimos años. Compañías tuvieron que mandar a su fuerza de trabajo de la noche a la mañana a laborar en sus casa, adaptando sus ambientes a digitales, forzando a tener todo disponible y en la nube, algo de lo que Veeam venía haciendo eco hace años y ahora se han dado cuenta de que era una realidad”, comentó Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México en entrevista durante el VeeamON 2020 digital, llevado a cabo la semana pasada.

Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México.

Uno de los principales retos al mover el negocio a los hogares vía remota tuvo que ver con la disponibilidad, habilitar el acceso a la información sin importar el lugar donde se esté trabajando y sin sacrificar la protección del dato, algo que la compañía es experta. “Cuando la pandemia llegó estábamos trabajando en nuestras oficinas, pero sabíamos que se trataba de un evento serio por lo que también debíamos transformar nuestras estrategias, trabajando desde casa y dando seguimiento a nuestros clientes a la distancia. No fue fácil para algunos involucrados porque tuvimos que atravesar una serie de desafíos, no sólo de tecnología sino del virus en sí y de trabajar con los niños a un lado. Sin embargo, movernos a casa nos permitió seguir con el negocio y siendo productivos a la distancia, algo que Veeam hace muy bien”, comentó por su parte Bill Largent, CEO de Veeam.

Tras tres meses de confinamiento ocasionado por esta pandemia en México, las empresas comienzan a mover el negocio al lugar de trabajo ante la denominada “nueva normalidad”, sean éstos oficina o fabricas, mezclando la actividad en sitio con teletrabajo, algo que con una correcta disponibilidad, gestión y protección del dato se simplifica.

“Ante la nueva normalidad, en Veeam vemos que las empresas ya están tomando el camino hacia ella, adaptándose a esta nueva realidad pasando por una resiliencia, donde esperamos que las empresas tomen de un modo más ágil este nuevo cambio. Época de crisis es tiempo de oportunidad, tenemos que ver el modo de adaptar el negocio, aprovechar esta época de crisis para transformarnos”, agregó Abelardo Lara.

Las recomendaciones del ejecutivo para dar este paso es:

  • Adaptar el negocio a la nueva normalidad. Priorizar lo que es más valioso para el negocio, saber qué es indispensable que vuelva al lugar de trabajo y qué se puede hacer vía remota, para así, regresar de un modo seguro.
  • Moverse sin miedo a la Transformación Digital. Este es un paso que deben de dar tarde o temprano, por ello deben adoptar un modelo digital que funcione ahora y en el futuro, preparado para adaptarse al cambio ante futuras eventualidades, sin importar el tipo del que sea.
  • Información siempre disponible y segura. Los datos son el activo más valioso, sin importar si se trabaja remotamente o en oficina y sin importar por qué ambiente se mueva el dato, debe se garantizarse su seguridad.

“Si yo estoy en internet, si yo tengo mi negocio, mis productos o servicios disponibles 7/24/365 seré un diferenciador para mis clientes. Veeam apoya a las empresas con sus estrategias de transformación con disponibilidad, backup y replicación, desde ambientes virtuales, físicos o nube, hasta la protección de datos. Nosotros también estamos adaptándonos a los nuevos modelos, llevándolo de un modo más sencillo y ágil para ayudar a nuestros clientes a tener los datos protegidos”, agregó Lara.

Varios de los clientes de Veeam se movieron a la era digital y haciendo sus respaldos. Si bien tal vez antes de la pandemia ya tenían este tipo de modelos en su centro de datos moderno, ahora tuvieron la necesidad de moverse a la nube híbrida o multinubes. “Los clientes que más éxito tengan en el mundo competitivo de hoy serán aquellos que sepan el valor de sus datos, de respaldarlos y protegerlos. Con ello podrán aprovecharlos en otras estrategias como cross-selling, búsquedas inteligentes, experiencias personalizadas al cliente, entre otras muchas. Nuestra responsabilidad como empresa es ayudarlos a tener esta información protegida y disponible para cuando es requerida”, aseveró Lara.

¿Nube o On-Premise?

Para Veeam, el centro de datos on-premise no ha muerto, sin embargo, ésto no significa que todo se tiene que ir a la nube. El futuro del almacenamiento de información se encuentra en ambientes híbridos y multicloud.

“Vemos que claramente el futuro es una mezcla de todos estos ambientes. Hace años pensábamos que los ambientes físicos morirían pero nos hemos dado cuenta que esto no es así, aún necesitamos algunos datos protegidos bajo nuestras propias instancias, sin embargo, se ha aumentado la adopción de nube en una serie de ambientes, elevando la necesidad de elegir y poder almacenar en diferentes locaciones, permitiéndonos trabajar desde cualquier lugar”, aseveró Bill Largent.

Bill Largent, CEO de Veeam.

Por su parte, Abelardo Lara agregó que la pandemia forzó a las empresas a adoptar en mayor medida un ambiente de nube. Se trata de un viaje que las empresas están teniendo, moviendo sus datos entre diferentes ambientes, especialmente en multinubes, aprovechando las virtudes que cada proveedor puede ofrecer para poder potencializar el negocio. “Estamos en una época de transformación y Veeam está para apoyarlos en temas de disponibilidad, respaldos y replicación de datos, independientemente de cómo este estructuradas sus estrategias o por qué ambiente los estén moviendo, ayudándolos a estar disponibles 7/24/365”, finalizó Abelardo Lara.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

One Reply to “Disponibilidad y Protección del dato, indispensable en la nueva normalidad”

Comments are closed.