El futuro de la infraestructura tecnológica gracias al Edge Computing

En 2025, México prevé un crecimiento de 70% de dispositivos conectados, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, lo que implica la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica de nuestro país, orientada a gestionar grandes volúmenes de información así como disminuir las distancias entre el origen del dato y su procesamiento, coincidieron Santiago Suinaga, Director General de la unidad de negocios KIO Data Ce

“Los Centros de Datos son la infraestructura tecnológica encargada de facilitar el proceso, almacenamiento y distribución de grandes volúmenes de datos; para lograrlo, se están desarrollando soluciones descentralizadas que permitan mejores tiempos de respuesta, de forma eficiente y con una mínima latencia, como son los Centros de Datos de Cercanía o Edge Computing, que sus principales ventajas son la distribución de la información en puntos más cercanos al usuario final, logrando eficiencia de procesos, reducción de costos y una experiencia satisfactoria para el usuario”, dijo Santiago Suinaga, Director de KIO Data Center Services.

Como parte de la plataforma de comunicaciones 5G, una de las principales tendencias en los próximos años serán el desarrollo y uso de aplicaciones cada vez más susceptibles a la latencia, es decir, será cada vez más importante reducir la distancia entre el origen del dato y su procesamiento, para poder avanzar en tecnologías de vehículos autónomos o telemedicina, además de gestionar cada vez más información 24/7.

El EDGE es una pieza fundamental para el desarrollo del 5G y es un complemento necesario al Cloud Computing para poder agregar funcionalidades en las que el Cloud está limitado por términos de desempeño, costo y comunicación de varios procesos que requieren una mínima latencia para interactuar en tiempo real.

En el caso de México, diversas entidades han optado por incrementar su infraestructura tecnológica con Centros de Datos EDGE, los cuales les permiten ubicarse como hubs regionales que funcionan como centrales, dan velocidad de respuesta, reduce los costos de traslado y da confiabilidad, pues al estar replicada en varios puntos, fortalece la disponibilidad de la información.

“El Edge Computing ha permitido que los Centros de Datos evolucionen. Los sectores que más lo demandan son cuatro: distribución de contenido masivo, como las aplicaciones en streaming; los sectores de smart retail; el sector financiero y los de salud y seguridad. Éstos serán cada vez más demandantes más y requerirán de mejores tiempos de respuesta”, resaltó Fernando García, Vicepresidente y Gerente General de Vertiv para Latinoamérica.

Actualmente, KIO Networks ha desplegado 11 Data Centers EDGE instalados en 10 ciudades clave: Guadalajara, Puebla, Hermosillo, San Luis Potosí, Mérida (1 & 2), Veracruz, Villahermosa, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, y Xalapa. El objetivo para 2020 es robustecer esta red y fortalecer la infraestructura digital del país.