La evolución del retail está en la realidad virtual

En un nuevo concepto digital de lo que conocíamos como el comercio electrónico, los compradores de hoy están más capacitados que nunca. Este nuevo marco de participación ha sido impulsado hasta cierto punto por la continua adopción de tecnología impulsada por el consumidor, además de estar abiertos a nuevas experiencias como la realidad virtual. El mundo real y el mundo digital han chocado y las barreras para interactuar con las nuevas tecnologías casi han desaparecido, así lo asegura Dassault Systèmes.

Sin embargo, en última instancia, si hay una característica que define el comportamiento de los consumidores modernos, es que tienen expectativas muy altas. 

Lectura recomendada: Realidad Extendida en la empresa, ¿es ahora su momento?

Los consumidores esperan experiencias que reaccionen al contexto de su situación, dondequiera que estén, esperan que estas experiencias sean intuitivas y que respondan continuamente a sus propias necesidades en evolución. Las nuevas tecnologías hacen posible crear experiencias omnicanal verdaderamente especiales y únicas.

Están surgiendo una serie de herramientas innovadoras para ayudar a las marcas a realizar estas experiencias, como la realidad virtual, donde los consumidores pueden configurar digitalmente el producto de sus sueños (color, tela, adornos y accesorios) en línea o en la sala de exposición inmersiva de una tienda y mostrar su costo y disponibilidad en tiempo real. Pero también pueden ir un paso más allá, cambiando la forma, el diseño, adaptándose a sus datos personales, creando así un producto completamente personalizado. Y todo esto es posible con los mundos virtuales y 3D.

realidad virtual en retail

Las marcas y los minoristas necesitan herramientas que permitan una planificación inteligente desde la demanda hasta la entrega, proporcionando un acceso esencial en tiempo real a la información para toda la cadena de valor. Deben satisfacer las expectativas de los consumidores «lo quieren ahora» al tiempo que mitigan los retrasos y los costos no deseados.

Un buen ejemplo es el minorista de deportes Decathlon, que fundamentalmente ha reformulado su enfoque de la experiencia en la tienda. “Es mucho mejor experimentar el deporte en lugar de hablar o escuchar sobre él. Por lo tanto, estamos transformando nuestra red de tiendas no solo en un lugar de compras, sino también en un lugar de experiencias, donde puede probar cualquier deporte que se le ocurra”, comentó Mathieu Boimare, Director de diseño, Decathlon.

Decathlon ya está implementando realidad virtual

El éxito se trata de poner a los consumidores en el centro; las prácticas laborales corporativas deben cambiar con el cambiante mundo de los consumidores. El camino a seguir es adoptar procesos ágiles, activos configurables modulares, nuevas tecnologías de desarrollo de software e ingeniería basada en modelos.