Los chatbots con IA pueden mejorar a la omnicanalidad

Estar disponible para los clientes las 24 horas del día te coloca en una excelente posición para generar confianza, lealtad y conveniencia. Infobip ayuda a comprender cómo la omnicanalidad puede llevar a tu negocio al siguiente nivel, incrementando la satisfacción de tus clientes, disminuyendo costos y aumentando tus ingresos como consecuencia. 

El futuro de los chatbots está aquí


Hace tiempo que hablamos de los chatbots como ‘el futuro’. Sin embargo, hemos superado con creces el punto de inflexión de la conversación automatizada como una tecnología nueva y emergente, y ya es hora de cambiar el guión. Los chatbots ahora son simplemente parte de la vida moderna.

El chatbot ha evolucionado más allá del software básico basado en reglas, donde los usuarios tenían que responder con un conjunto limitado de frases para que el chatbot las entendiera.

Los chatbots de inteligencia artificial IA de hoy están capacitados para comprender la intención del cliente a través del procesamiento del lenguaje natural (NLP). Los clientes no tienen que apegarse a un guión establecido, ya que el chatbot puede dar sentido a lo que se ha dicho, comprender la intención y generar una respuesta adecuada. Esto hace que la interacción sea mucho más natural y evita escenarios en los que la desviación del guión hace que la conversación se detenga por completo. Y, gracias al aprendizaje automático, estos chatbots se vuelven más inteligentes con el tiempo, ya que están expuestos a más datos conversacionales e interacciones.

Los chatbots con IA realizan las mismas tareas simples que los chatbots basados ​​en reglas pueden manejar, pero también gestionan de manera sobresaliente, conversaciones más complicadas con los clientes. Por ejemplo, mientras que un chatbot basado en reglas podría ayudarte a programar una cita con el médico, un chatbot con IA podría ser lo suficientemente poderoso como para brindar un diagnóstico médico casi preciso. En finanzas, un chatbot basado en reglas puede ayudarte a verificar tu saldo o pagar una factura, mientras que un chatbot con IA puede ayudar a mejorar tu administración de dinero al ofrecer recomendaciones personalizadas.

Existen varias plataformas de creación de chatbots diseñadas para agilizar y simplificar el proceso. Por ejemplo, Answers, la plataforma de creación de chatbots de Infobip, te permite crear bots potentes e inteligentes sin necesidad de programar una línea de código. 

Los chatbots con IA resuelven el desafío omnicanal


El consumidor moderno utiliza redes sociales, múltiples aplicaciones de mensajería, correo electrónico, SMS, chat en vivo y más. Ellos esperan conectar con las empresas o marcas cuando quieran, donde quieran, y que la experiencia en cada canal sea integrada, fluida y transparente. Un cliente puede descubrir tu producto en Instagram, enviar un mensaje directo en la aplicación para obtener más información, ir a tu sitio web para comprar y luego permanecer en contacto a través de WhatsApp para recibir asistencia continua.

La omnicanalidad debería ser tu mejor aliada al momento de brindar experiencias más consistentes. Los chatbots te ayudan a comunicarte con tus clientes por medio de todos los canales que son importantes para ellos. Con la implementación de una correcta estrategia omnicanal, tus usuarios podrán cambiar de canal cuando lo deseen y sin perder su historial o contexto. Esto ayuda a personalizar las comunicaciones, la velocidad de resolución del servicio y la satisfacción general del cliente.